Duda: ¿1366 x 768?

Desde hace tiempo siempre he tenido unas dudas sobre las resoluciones de las TV TFT:

1. ¿Por que la mayoría tienen una resolución de 1366 x 768 cuando el estandar se supone que es 1280x720?

2. La XBOX 360 por VGA permite esa resolución, pero por componentes 1280x720. Además las peliíclas en HD-DVD y Blu-ray vendrán preparadas para 1280x720 (además de 1080p). Así, cuando la fuente es 1280x720, ¿las TVs con 1366x768 reescalan la imagen? ¿Es posible hacer que no reescalen aunque haya bordes alrededor de la imagen (no me gustan los reescalados y menos cuando son para unos pocos píxeles)?

En cierto modo tengo la esperenza que los píxeles que sobran de los 1366x768 a 1280x720 sean píxeles que no se vean y que no haya reescalado. En cierto modo, con los CRT creo que ocurre algo parecido: en PAL son 625 líneas pero sólo se ven 576 (eso tenía entendido).

Muchas gracias por las respuestas y perdón si ya se ha explicado en el foro, pero lo he buscado y no lo he encontrado.
Una de las cosas por las que no me gustan demasiado los LCD HDReady.
Existen algunos con 720p nativos (1280x720) pero curiosamente escasean, aunque seguramente se ven mejor que los de 1360x768 porque simplemente, y como bien intuyes, no reescalan hacia abajo y la resolución 720p al no ser nativa, pierde algo de calidad en estos últimos, algo que personalmente noto bastante cuando trabajo nativamente a 1360x768 con el PC y después pongo la 360 que funcionan a 1280x720 por componentes. La borrosidad aumenta y se ve peor. Así que eso que comentas de que "son píxeles que no se vean" va a ser que no. Los LCDs se comportan igual que los monitores TFT y cuando no trabajas a la resolución nativa se pierde calidad. Y 1280x720 por mucho que nos pese no lo es, así que se reescala hacia abajo y se emborrona la imagen un poco.
Otra cosa es que se visualice desde una cierta distancia y no se note demasiado, pero yo lo veo ya que uso el LCD como monitor y estoy cerca de la imagen.
Y que el VGA acepte 1360x768 no deja de ser otro reescalado que realiza la 360 desde 1280x720 a 1370x768 para ocupar toda la pantalla sin franjas. Lo que ocurre es que, por lo que se ha podido leer, en muchos casos es mejor el reescalado hacia arriba que hace la consola por VGA que el que hace el LCD hacia abajo en la conexión por componentes, por eso se ha comentado muchas veces que por VGA en algunos LCDs se consigue mejor calidad imagen y menos dientes de sierra. Pero esto va a gustos.

No es posible, que yo sepa, mostrar 720p nativos sin reescalar y dejando franjas, ya que es algo que realiza el televisor automáticamente. Personalmente creo que es un error que los paneles sean de 1360x768, se podrían haber ahorrado el problema de reescalar.
Lo que ocurre es que, pese a todo, la calidad es muy elevada comparada con cualquier televisor no hd tanto en juegos como en películas.

EDITADO: Lo mejor para evitar este problema es un 1080p, ya que su resolución es exactamente 1920x1080. La 360 funciona a 1080i y por lo tanto no reescalaría, pese a que no es escaneado progresivo cabe esperar una calidad alucinante. Y para blue ray y hddvd ya son 1080p. El problema es que su precio es elevado y si los ves a una cierta distancia las diferencias respecto a 720p son casi inexistentes.
Nel69, gracias por tu repuesta en la que confirmas mis temores. La verdad, me parece una chapuza que las TVs tengan en su inmensa mayoría una resolución distinta de 1280 x 720 y obliguen a reescalar. Incluso hay TVs 16:9 con resoluciones 4:3, por lo que deduzco que los píxeles serán rectangulares, lo cual me parece aún peor.

El tema de las TVs con 1080p lo estaba mirando, pero creo que ahora son muy caros, por lo que esperaré a que bajen de precio.

Gracias
Incluso hay TVs 16:9 con resoluciones 4:3, por lo que deduzco que los píxeles serán rectangulares, lo cual me parece aún peor

no necesariamente.... los plasmas.. que como tu bien dices tiene una resolucion "teorica" 4:3.... pero a la prectica son 16:9 (1024x768) y el reescalado lo hacen a mi modo de ver...bastante mejor que los actuales LCD´s...
NeoZ escribió:

no necesariamente.... los plasmas.. que como tu bien dices tiene una resolucion "teorica" 4:3.... pero a la prectica son 16:9 (1024x768) y el reescalado lo hacen a mi modo de ver...bastante mejor que los actuales LCD´s...

Pero los pixels de la pantalla no son cuadrados y eso se tiene que notar...
(hay más interpolado en horizontal que en vertical)
De hecho en 720p
interpola hacia abajo en horizontal (1280=>1024) y
en vertical interpola hacia arriba (720=>768)

La verdad que lo de 1366x768 es una de las incógnitas de los LCD's

Lo mejor del 1080p es que los paneles los hacen de 1920x1080
Lo malo es como les de por sacar paneles de 2048x1152
o disparates asi que hacen más la &½"#$ que otra cosa
4 respuestas