[DUDA] 8gb vs 16gb a diferentes frecuencias

Hola a todos, espero puedan despejarme algunas dudas.

Trataré de ser breve y explicarme bien

Tengo unas memorias ram Corsair Vengeance LPX de 8gb ddr4 (2x4) a 3000mhz (15-17-17-35) que funcionan excelente en mi Ryzen 5 1500x (los Ryzen funcionan mejor a mayores frecuencias)
Resulta que un amigo tiene unas ram Crucial NO DISIPADAS, 16gb ddr4 (2x8) a 2400mhz CL17.
Y este amigo me ofrecio cambiarlas porque yo de momento no me puedo permitirme comprar otros modulos de ram para llevar mi PC a los 16gb,. Según el no voy a notar el cambio y que incluso puedo overclockearlas a 3000mhz sin problemas.
Yo uso mi pc para juegos y algo de Autocad y SketchUp.

Mi pregunta es... Vale la pena cambiarle rams por rams o me quedo como estoy???
Mas gb a cambio de menores frecuencias o menos gb y mayores frecuencias???

Cualquier pregunta que me quieran hacer para facilitar algun consejo o respuesta, no duden en consultarme

Gracias a todos
Siempre es mejor más frecuencia, pero.... sin quedarse corto de RAM para el uso que le des, es decir, que no pagines en disco, que ahí si que se penaliza un montón el rendimiento del equipo.

Si actualmente te quedas corto de RAM, pues es mejor ampliarla, pero por tener RAM de más que no se use, no se obtiene más beneficio.

Saludos.
Pruebalas con el compromiso de que si no puedes tenerlas a los 3GHz de manera estable, pues se las devuelves. Por porbar no pierdes nada, pero que quede bien claro que el compromiso es que funcionen a los 3GHz de manera estable.

.
2 respuestas