Duda a la hora de elegir SSD: pci v4 1TB o pci v3 2TB

Buenas!

Viendo que el SSD SATA de 500GB que tengo en mi PC se está quedando pequeño, estoy pensando en ampliar el almacenamiento y rebuscando por Internet he encontrado dos opciones "asequibles". La necesidad de espacio viene dada por el tamaño que tienen los juegos de hoy en día, ya que 2 juegos me ocupan casi 200GB una vez instalados, más la instalación de Windows 10, eso se va ya a casi la mitad de mi disco duro actual lleno.

Por un lado está el Samsung 970 EVO Plus de 2TB por unos 215 euros puesto en casa.

Por otro lado, el Samsung 980 Pro de 1TB por 155 euros puesto en casa.

Mi pregunta es: ¿vale la pena pagar unos 60 euros por 1TB de almacenamiento en PCI3 o mejor tirar del 980 Pro de 1TB y, si eso, en un futuro (cuando se aprovechen realmente los 7GB de velocidad del PCI 4 en los videojuegos), aumentar el almacenamiento con otro NVME de 2TB, por ejemplo?

He leído varios post de este foro y me he documentado por otras vías y he sacado la conclusión que ir a por PCI4 ahora mismo, salvo que por motivos profesionales necesites tirar mucho de almacenamiento, es tirar el dinero, ya que los precios de los SDD van cayendo con el tiempo (solamente hace falta mirar camelcamelcamel para ver como han bajado en Amazon) y cuando el PCI4 pueda llegar a ser esencial es posible que los 2TB ya estén por los 200-250 euros. Pero aún así quería saber vuestra opinión, dado que puede que no esté viendo la imagen completa y vosotros podáis ayudarme.

El PC lo uso para ocio (nada de edición de vídeo, ni fotografía), por lo que la diferencia entre PCI3 y PCI4 no la voy ni a notar (por ahora), pero mi idea es crear un pc de sobremesa "a prueba de futuro", de manera que pueda ir actualizando los componentes, en su caso, a lo largo del tiempo, sin tener que cambiar todo el PC porque se me ha quedado obsoleto.

Muchas gracias.

Saludos,
Si es para juegos. La velocidad nunca vas a notar nada, de hecho si tienes los dos tipos, no notas nada.

No obstante el 980 esta muy bien de precio. 2TB por ese precio lo veo caro. Si necesitas 2TB de espacio, tienes HDD estupendos para eso. Claro que si eres de los que juegan varios juegos a la vez, incluso 1TB lo llenas pronto.

Respecto al futuro, lo más facil es que salgan PCIe 5.0 y queden los 4.0 donde la bajada de precio no se materialize demasiado, aunque algo han bajado porque mi 980 Pro de 500GB costo como ese 1TB más o menos. Quizas la bajada se deba a que comentaban que los estaban haciendo con peores componentes, tanto el 980 como el 970. Aunque la posible merma de calidad no creo que sea como para despreciarlos.
Cada persona es diferente,estaba en una tesitura parecida,no tengo que mantener juegos pero con 500gb que estaba con un ssd en un abrir y cerrar de ojos estaba instalando/desintalando y es un coñazo.

Lo que he hecho es piyar un nvme 3.0 de 500gb y a tirar,no voy a usar la transferencia de datos porque es para juegos pero a veces trasteo,diseño,etc

Sobre la actualidad el rtx io de nvidia que es para usar ssd en juegos parece que hace falta implementacion,asi que me da que los juegos saldran tipo RTX,iran apareciendo hasta que se conviertan en un estandar,copio y pego:

"Microsoft tiene como objetivo presentar el próximo año una vista previa de DirectStorage para Windows orientada a los desarrolladores de juegos. Los jugadores con NVIDIA RTX podrán aprovechar los juegos mejorados con RTX IO tan pronto como estén disponibles. Los desarrolladores interesados en RTX IO pueden ponerse en contacto con el equipo de relaciones con desarrolladores de NVIDIA mediante https://developer.nvidia.com/rtxio.

Como eso no se pueda implementar facilmente en juegos anteriores,pues eso llegaran a cuentagotas al principio.

https://www.nvidia.com/es-la/geforce/ne ... echnology/
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Seguiré dándole vueltas al tema (a ver si tengo suerte y mientras me decido ponen alguno en oferta y ya me quitan todas las dudas jajaja).
Kruuel escribió:Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Seguiré dándole vueltas al tema (a ver si tengo suerte y mientras me decido ponen alguno en oferta y ya me quitan todas las dudas jajaja).

En Amazon Alemania hay el 980 Pro 1 TB por €161.12 puesto en casa que me parece muy economico. Va a ser dificil pillarlo en España ese precio.

Por si te interesa saberlo, el modelo de 500GB con con Windows 10 Pro, lo menos 50 programas y no más de 50GB ocupados con juegos o mods mios solamente, lo tengo con 227GB disponibles. Pienso que el 500GB para alguien que solo use dos juegos a la vez es de sobra pero si el número va a ser mayor, se va a quedar corto con los tamaños actuales.
El Samsung 970 EVO es muy buen SSD. No creo que para jugar se vaya a notar el 980 PRO.
Si le vas a sacar partido a los 2TB, el Samsung 970 EVO por 215€ lo veo bastante barato. ¿Es de fiar la tienda?
WaterDark escribió:El Samsung 970 EVO es muy buen SSD. No creo que para jugar se vaya a notar el 980 PRO.
Si le vas a sacar partido a los 2TB, el Samsung 970 EVO por 215€ lo veo bastante barato. ¿Es de fiar la tienda?

Es Amazon.de, por lo que me fio 100%. Lo que no entiendo que es vendiéndolo y gestionando la venta el propio Amazon en España cueste 50€ más el mismo producto (200€ el 980 pro de 1TB en España y 150-160 en Alemania).

Gracias por el consejo. Al final priorizaré capacidad frente a velocidad.

Nomada_Firefox escribió:
Kruuel escribió:Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Seguiré dándole vueltas al tema (a ver si tengo suerte y mientras me decido ponen alguno en oferta y ya me quitan todas las dudas jajaja).

En Amazon Alemania hay el 980 Pro 1 TB por €161.12 puesto en casa que me parece muy economico. Va a ser dificil pillarlo en España ese precio.

Por si te interesa saberlo, el modelo de 500GB con con Windows 10 Pro, lo menos 50 programas y no más de 50GB ocupados con juegos o mods mios solamente, lo tengo con 227GB disponibles. Pienso que el 500GB para alguien que solo use dos juegos a la vez es de sobra pero si el número va a ser mayor, se va a quedar corto con los tamaños actuales.

Exacto, allí es donde he visto los precios que comentaba. Lo que pasa es que en 1 día el precio ha subido unos euros.

La información que me das me es útil. El problema con el que me encuentro es que GTA V (a pelo) y WoW ya son casi 200 GB ellos solos. Si me da por instalar algún otro juego, en nada lleno los 500GB. A eso le sumo la instalación de Windows y la de Arch y al final me encuentro ahora con unos 190 GB o así libres.

Supongo que con 1TB ya iría más desahogado, pero es lo de siempre, quiero ser previsor y no quiero verme comprando otro SSD dentro de un año porque el tera se me queda pequeño.

Por lo tanto, creo que optaré por el tamaño (2TB) y seguiré de cerca posibles ofertas que pudiese haber tanto con cualquiera de los modelos top.
Si en el SSD solo instalas programas/juegos y no almacenas también datos (que para eso con un HDD suele ser suficiente, no se requiere tanta velocidad normalmente) con 1 TB yo creo que tienes de sobra para mucho tiempo, ya tendría que ser algo excepcional la cantidad de programas que tendrías que instalar para agotar esa capacidad, pero bueno, cada uno es un mundo y usa el equipo de manera diferente.

Saludos.
Kruuel escribió:La información que me das me es útil. El problema con el que me encuentro es que GTA V (a pelo) y WoW ya son casi 200 GB ellos solos. Si me da por instalar algún otro juego, en nada lleno los 500GB. A eso le sumo la instalación de Windows y la de Arch y al final me encuentro ahora con unos 190 GB o así libres.

Supongo que con 1TB ya iría más desahogado, pero es lo de siempre, quiero ser previsor y no quiero verme comprando otro SSD dentro de un año porque el tera se me queda pequeño.

Por lo tanto, creo que optaré por el tamaño (2TB) y seguiré de cerca posibles ofertas que pudiese haber tanto con cualquiera de los modelos top.

Pudiendo no es mala compra, yo para mi lo encuentro caro. Pero sí, 500GB dan para poco. Yo para juegos tengo un SSD Sata bastante rapido de 1TB y da para muchos. Asi que puedes tomarlo como indicativo. 3 juegos enormes no te lo llenan.
creo que el mayor problema de tener un sdd o nvme con poco espacio es que te obliga a hacer mas instalaciones y quemas el disco innecesariamente,al final el extra que no pagas por tener varios o uno mas grande lo pagas usandolo mas.

por ejemplo quieres instalar un juego y no tienes espacio,desinstalas otro juego/programa del pc de uso habitual para luego instalarlo nuevamente.

Eso supone mas escritura en el disco y acortar la vida,eso me estaba ocurriendo antes porque compre unos componentes nuevos y para testeo estaba usando juegos exigentes que normalmte no tengo instalados y era quitarlos para jugar a otro juego,pasarmelo,ponerlos otra vez para seguir con el testeo y demas.

Un coñazo y quemada de ssd innecessriamente,en mi caso ya no trngo juegos de uso habitual pero lo estaba quemando por otro lado.
@Rocker0990

Sé que te gusta contestar a todo, pero calificar de "quema" al uso habitual de un SSD SATA o M2 es exagerado. Puedes estar quemándolo durante muchos años antes de que se consuma.

@Kruuel

Para mí la opción fue 1 TB de NVMe hace más de dos años y ninguna queja en ningún sentido ni de falta de espacio ni de velocidad. Ahora cambiaré de placa y micro, había valorado el PCIe 4 que trae para adquirir disco nuevo, pero sé que estaré pagando la novedad. De aquí a un tiempo relativamente corto, seguro que se irán estandarizando y habrán bajado a un precio asequible.
@lerelerele

Igual exagere un poco por no ponerme en el lugar de uso comun.

Entiendo que otra persona habitualmente movera datos,pero en mi caso no hago ese uso,instalo juegos de vez en cuando o copiar algun archivo pero es algo esporadico,por eso ponerme a instalar y desinstalar un juego 5 veces siento que quemo el disco innecesariamente,estoy copiando gigas estupidamente jajaja,ahora ya no me pasa porque tengo 2 ssd de 500gb y no lo necesito.
Yo personalmente tiraría por pci3 y 1tb, dudo que llegues a necesitar mas.
Necrofero escribió:Yo personalmente tiraría por pci3 y 1tb, dudo que llegues a necesitar mas.

Voy a decir lo que igual penso más gente y nadie lo dijo. Si sale la tecnologia de store usada en las Xbox para PC, cosa que dijeron que la acabarian añadiendo. Me refiero a usar un SSD M2 para descomprimir las texturas de los juegos. ¿Hasta que punto estamos seguro de que no usara exclusivamente un PCIe 4.0? yo no estoy seguro de esto, tampoco de si va a salir. Hasta podria haber salido y no haberme dado cuenta porque no destaco por jugar a cosas ultra modernas. Pero vamos que lanzo la primera piedra al respecto. :)

Edito, hay una caracteristica futura de algunos juegos que con la salida de Windows 11 ya sabemos con seguridad.
DirectStorage requiere una unidad SSD NVMe de 1 TB o más para almacenar y ejecutar juegos que usan el controlador "Controladora NVM Express estándar" y una GPU DirectX 12 Ultimate.

Lo que no dice es nada de si tiene que ser PCIe 3.0 o 4.0.
Nomada_Firefox escribió:Edito, hay una caracteristica futura de algunos juegos que con la salida de Windows 11 ya sabemos con seguridad.
DirectStorage requiere una unidad SSD NVMe de 1 TB o más para almacenar y ejecutar juegos que usan el controlador "Controladora NVM Express estándar" y una GPU DirectX 12 Ultimate.

Sobre DirectStorage sí que se saben los requerimientos, valdrán tanto los SSD PCIe 3.0 como los 4.0, eso está publicado en muchos sitios desde hace meses, para lo que sí hace falta un disco y una placa con PCIe 4.0 es para RTX IO.

Saludos.
@Kruuel Contestando a tu post inicial.

Yo pillaría el SSD de 2 teras PCIe 3.0. Y si el día de mañana necesitas un almacenamiento aún más rápido u ofrece una ventaja de verdad, un NVMe adicional de 1Tb PCIe 4.0 y ahí instalas lo que necesites que sea realmente rápido.
Nomada_Firefox escribió:
Necrofero escribió:Yo personalmente tiraría por pci3 y 1tb, dudo que llegues a necesitar mas.

Voy a decir lo que igual penso más gente y nadie lo dijo. Si sale la tecnologia de store usada en las Xbox para PC, cosa que dijeron que la acabarian añadiendo. Me refiero a usar un SSD M2 para descomprimir las texturas de los juegos. ¿Hasta que punto estamos seguro de que no usara exclusivamente un PCIe 4.0? yo no estoy seguro de esto, tampoco de si va a salir. Hasta podria haber salido y no haberme dado cuenta porque no destaco por jugar a cosas ultra modernas. Pero vamos que lanzo la primera piedra al respecto. :)

Edito, hay una caracteristica futura de algunos juegos que con la salida de Windows 11 ya sabemos con seguridad.

Yo no se que harán al final. Pero ya dijo mocosoft que sería compatible con 3.0 y 4.0. Aunque tendría mejor desempeño en las versiones 4.0, como ese evidente. Ahora, de aquí a que llegue, dudo que sea menos de un año.

https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... available/

Y aquí dice que estan comenzando las pruebas, de ahí a que las terminen, y de ahí a que empiecen a implementarlo en juegos.
Creo que falta un poco para saber los datos exactos de lo que se necesita. Aunque da un poco de confianza que no especifiquen que PCIe 4.0.

Respecto a que estaban publicados los requerimientos, me parece que no es lo mismo rumor que dato exacto.
Nomada_Firefox escribió:Creo que falta un poco para saber los datos exactos de lo que se necesita. Aunque da un poco de confianza que no especifiquen que PCIe 4.0.

Respecto a que estaban publicados los requerimientos, me parece que no es lo mismo rumor que dato exacto.

¿Rumor?

Lo del DirectStorage lo confirmó un empleado de Microsoft en una presentación para desarrolladores hace ya meses, no es ningún rumor.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
cuando directstorage este asentado a nivel de usuario ya iremos como minimo en pcie5.0 si no casi en pcie6.0... [qmparto]

Hoy en dia los ssd nvme son el timo de la estampita, uno sata ya va sobrado y son lo mas barato del mercado o si acaso un nvme 3.0, ya habra tiempo a actualizar el dia que valga la pena. y te lo digo yo que tengo un MP600 y se esta rascando los cataplines el 99.99999% del tiempo
javier español escribió:Lo del DirectStorage lo confirmó un empleado de Microsoft en una presentación para desarrolladores hace ya meses, no es ningún rumor.

¿Un empleado? [fiu]

Que se sabia que existia, sí. Que se sabe especificaciones al 100%. Pues no.

Y lo más facil es que solo lo usen los ports de Xbox a PC.
Pues no te lo creas si no quieres, pero si la misma noticia la dieron en su día la inmensa mayoría de medios especializados y nadie lo ha desmentido, pues tú mismo...

Edit: para tu información, por si no lo sabías, el empleado de Microsoft que confirmó en el live chat de la presentación a los desarrolladores que los SSD NVME PCIe 3.0 también soportarían la API DirectStorage fue Andrew Yeung: https://devblogs.microsoft.com/directx/ ... tlook-com/

Imagen

La noticia se publicó en muchísimos medios del sector como tomshardware, techspot, guru3d y muchísimas, muchísimas más, si para ti no es suficiente, pues nada, sigue con tu política de no creerte nada.
21 respuestas