Pues te cuento sobre el tema de que cuando arrancas un juego de ps2 te pase lo de que parece que se apaga la consola es normal nos.pasa a todos y es el proceso que realiza la consola y el mando para cargar el emulador de ps2.Dudo que haya alguna opcion para que la carga sea mas rapida o evites pasar por ese proceso
Por otro lado el tema de los sbi por ejemplo lo usa el pcx rearmed y como bien dices te permite usar isos originales sin parchear añadiendo los sbi de turno saltandose la proteccion de turno y parcheandolos al vuelo, ahora bien en ps3 el tema es que o parcheas la isocon el tipico ppf o no te va a cargar el juego...
Y te voy a dar mi opinion, yo lo que si te puedo decir que salvo que quieras tener una experiencia nativa con una ps1 o ps2 oficial o una ps3 Fat que son las retrocompatibles al 100%, porque recuerda que una slim no deja de emular los juegos,la mejor experiencia a dia de hoy si te quieres pasar juegos de las consolas ps1 o ps2 es un PC.
Podria darte muchisimos motivos pero sobre todo el tema grafico, puedes jugarlos a resoluciones originales y respetar la obra o aumentar la resolucion a 4k y meter toda clase de filtros ,sin problemas y te va funcionar practicamente el 99% del catalogo...te olvidaras de protecciones, tendras facilmente cheats, podras usar el mando que quieras etc etc...