Duda a la hora de modificar nombre contrato piso alquiler en Barcelona

Bueno, para poneros en situación, llevo año y medio compartiendo piso con un amigo la relación con el cuál se ha ido deteriorando con el paso de los meses hasta llegar a un punto bastante incómodo por ambas partes, debido a varios roces. La sorpresa me la he llevado hoy cuando me ha soltado que como su 'novia' de 10 meses buscará piso a partir de verano, han decidido irse juntos. Esto me deja en una situación con varios interrogantes:

- Tengo 37 años y nunca he compartido piso con desconocidos ni quiero hacerlo ahora. Además tengo una gata un poco especial y se me haría difícil.
- Es un momento malísimo para buscar piso en Barcelona o alrededores, y para pagar 650€ por una mierda de piso o a una hora de la ciudad (trabajo en presencial en el centro) prefiero pagar 840€ por el piso actual que me encanta y es perfecto aunque no vaya sobrado ni mucho menos de dinero (cobro 1350-1400€ al mes) pero me ajustaría los presupuestos por lo menos durante unos meses o hasta me he planteado que mis padres puedan ayudarme hasta mejorar mi situación. Además volver a hacer mudanza de todos los muebles, electrodomésticos etc es un palazo y más dinero.
- El tema principal del hilo. Su intención básicamente es que yo me pire del piso y quedárselo el y su novia, osea que él decide irse y encima el que pringa con mudanza y pérdida del piso sería yo. Ya le he dicho que ni de coña. Pero esto lleva a la segunda opción, que si me acabo quedando en el piso, el querrá quitarse del contrato, y la inmobiliaria tendría la excusa perfecta para echarme ya que no me van a dejar el piso a mi sólo.

En definitiva, que por su decisión, el que va a pringar sí o sí soy yo, o me voy del piso o lo pierdo, básicamente. Tenéis alguna experiencia similar o me podéis guiar? Por suerte tengo 2-3 meses de margen pero me acaba de joder el día la semana y el mes entero, aún sigo un poco en shock.
@leBronJ La única forma que él tiene de dejar el piso es cesar el pago, pero mientras tú lo abones no pasará nada. Es decir, que el contrato se ha de desistir de común acuerdo entre todas las partes.

Lo de que tú abones todo el piso es para no entrar en conflicto con el casero, pero que sepas que el que se va sigue obligado al pago. Entrando en impago si no sigue abonando su parte.
@Manint El número de cuenta por el cuál pasan los recibos del alquiler es mi cuenta bancaria. Sólo se tendría que cambiar el nombre y cuenta de los suministros para que estuviera todo a mi nombre. Mi gran duda existencial es decírselo o no a la inmobiliaria de que uno de nosotros se va y me quedo yo sólo en el piso, porque sería la excusa perfecta para echarme y finiquitar el contrato, entiendo. Si nos callamos y cada uno sigue con su vida, pero él metido en el contrato como hasta ahora, pero ocupándome yo de todo lo relacionado con el piso, entiendo que que no pasaría absolutamente nada y él podría firmar un nuevo contrato de alquiler sin problema...
@leBronJ Creo que tampoco te pueden echar por enterarse, como te decía, se haga lo que se haga debe ser de común acuerdo.

La solución más sencilla es probablemente que el otro se vaya siguiendo en el contrato, pero tiene que haber la suficiente confianza como para que no haya conflictos posteriores.
@leBronJ
Si él es un poco listo no querrá seguir en el contrato, seguir en un contrato en una casa que no vive solo le puede traer problemas.
Así que lo mejor para ambos es hacer las cosas bien
Bueno, somos amigos de hace muchos años pero la verdad que estamos teniendo mucha tensión últimamente, y visto lo visto aunque él ahora me diga que no hay problema, en 2 meses si decide que quiere salir del contrato, con lo que tendremos que hablar con la inmobiliaria, me dirán pues para ti solo no te lo dejamos que no cobras suficiente, al carrer. He investigado un poco por encima y en algunos casos lo único que se hace es un anexo en el contrato conforme el se marcha y mientras yo siga pagando, se la sopla. Pero me da pánico hablar con inmobiliaria, no quiero moverme del piso :(
Yo que tú me buscaría un compañero de piso. Si no, dudo que la inmobiliaria te vaya a dejar vivir solo. Preferirán aprovechar para subir alquiler y que vaya gente nueva.
La opión de buscarme a alguien, parece que va a ser mi única salida. Formulándolo de otra manera. A día de hoy hay alguna posibilidad de entrar a un piso de 700€ cobrando algo menos de 1400€?
no cumples la regla del 1/3 asi que la respuesta corta es "no".

si quieres conservar el piso tendras que localizar otro compañero.

pd. la prueba de la convivencia suele aniquilar muchas amistades.
leBronJ escribió:La opión de buscarme a alguien, parece que va a ser mi única salida. Formulándolo de otra manera. A día de hoy hay alguna posibilidad de entrar a un piso de 700€ cobrando algo menos de 1400€?

Si quieres vivir para sobrevivir sí, pero si no, ni me lo planteaba.

Posible es, pero vas a vivir medio esclavizado para poder mantenerte.
Pagar un piso de 840 cobrando 1350 - 1400, es que te queden unos 500 euros. Y de ahí pagar luz, agua, Internet y comida? Si vas al súper y con cuatro mierdecillas básicas ya te has dejado 100€. Y eso solo para cubrir gastos, de vivir ni hablamos.

A mi me parece inviable. Además hablamos de bcn que es el nivel de vida es carisimo.
Hace ya 4 años que dejé Barcelona y la cosa estaba fea (de hecho fue uno de los motivos que pesaron en el cambio de ciudad, y tenía un salario superior al tuyo) y poniéndose peor pero, antes de nada... ¿Como está la cosa ahora?¿Realmente hay pisos en Barcelona por los 700 euros que comentas? ¿Y cómo está la cosa ahora en el área metropolitana? Igual si te alejas de la ciudad, aunque sea una putada y tengas que sumar el precio del abono de la ATM, puedes encontrar algo que no se te lleve esa cantidad.
Es que pagar 840€ con un sueldo de 1400... uff, como dicen, es primero complicado, por que no te lo van a alquilar de buena gana, y segundo que es que no te vas a permitir absolutamente NADA que no sea primera necesidad. Igual es mejor tener un poco más de coñazo entre semana para ir a currar pero al menos poder disfrutar de las opciones de ocio y cultura que ofrece la ciudad (que son lo mejor de Barcelona) y que, con esa situación, aún viviendo en ella te estarían vetadas en gran medida.
Obviamente, es cosa tuya. Lo digo como opción a valorar.

Sobre que él quiera quitarse del contrato si no vive allí... es absolutamente lógico. Aún estando de buenas. Yo no querría estar en el contrato de un piso en el que no vivo, por lo que pueda pasar. Lo de compartir piso con colegas tiene muchos riesgos, yo compartí unos meses (por necesidad suya le cedí una habitación libre) con un amigo que hombre, no era de toda la vida pero nos llevábamos muy bien y llegamos a la conclusión de que tenía que buscar una solución y ponerse a buscar otro sitio si queríamos seguir siendo amigos (lo seguimos siendo y él encontró otra cosa. De durar años, yo creo que casi no nos hablaríamos XD )
Hombre, si el piso ahora lo tiene cerca del trabajo, no gasta en transporte y le bastará una T10 supongo, si se va fuera necesitará una T-MES/T-50/30 o algo así, que es más caro. Como dice él, para eso pagas un poco más de alquiler y te ahorras líos.

A ti te conviene seguir con alguien en el piso, pero tu amigo si es un poco vivo no querrá salir en el contrato si se va. Así que te toca buscar a alguien, ver si se la "cuelas" a tu amigo firmando un papel o algo de que le eximes de cualquier responsabilidad, o otro piso más barato (pero si va aumentar tu gasto de transporte tenlo en cuenta). Pocas más soluciones veo.

Aunque como te dicen, que el 60-70% de tu sueldo se vaya en alquiler+luz+agua+internet, que sumando comida será un 80% mínimo, es un poco locura. Si estás (y están) dispuesto a que te ayuden tus padres... pues la cosa cambia.
Kafkan5 escribió:Hombre, si el piso ahora lo tiene cerca del trabajo, no gasta en transporte y le bastará una T10 supongo, si se va fuera necesitará una T-MES/T-50/30 o algo así, que es más caro. Como dice él, para eso pagas un poco más de alquiler y te ahorras líos.

Lo preguntaba por que recuerdo cuando vivía allí que las diferencias entre centro y periferia eran notables, pero cuando me fui el área metropolitana empezaba también a dispararse, por eso preguntaba.
Evidentemente, si la diferencia es poco más que una T-MES, no vale la pena ni plantearselo.
Si el contrato esta a medias y tu lo dejas la agencia deberia de ver si el con su novia pueden pagarlo, tendrian que firmar uno nuevo etc. Que entiendo que les da y por eso estas tu mas jodido ya que si te quedas "solo" no te lo alquilan.

Yo veo que tienes todas las de perder.

No te va a quedar otra que buscar un compañero de piso pero claro, si el tambien quiere quedarse en el piso... el ya tiene "compañero", tu no.
Refloto un poco esto. Seguimos en el mismo punto, pero viendo que TODO lo del piso es mío tanto electrodomésticos como muebles (nevera, lavadora, TV, sofá, mesas, sillas, vajilla, escritorios...) y además es él quién quiere 'romper' el contrato y modificarlo para vivir con la novia, creo que lo lógico y justo es que se vaya él. Además por qué debería de irme yo teniendo que volver a pagar fianzas, traslados, tenerme que buscar la vida, mudanza, buscar piso... cuando no quiero irme y me quedan 3 años de contrato?

Doy por hecho que una vez me diga que ha encontrado algo me moveré para encontrar compañero rápido y pedirle que hasta que no encuentre a alguien no se desvincule del piso ya sea 2 semanas como 2 meses. Creo que sería lo justo. La duda es que una vez avisemos a la inmobiliaria, el cambio de inquilino es un mero trámite aportando nueva documentación (contrato nómina etc) de quién entra y nueva firma, o es motivo para que me rompan unilateralmente el contrato y me quede yo también fuera? No entiendo cómo funciona exactamente. La verdad es que llevamos año y medio y obviamente nunca hemos dado ningún problema y pagos al día. Me daría mucha rabia tener que renunciar al piso por esto.
leBronJ escribió:Refloto un poco esto. Seguimos en el mismo punto, pero viendo que TODO lo del piso es mío tanto electrodomésticos como muebles (nevera, lavadora, TV, sofá, mesas, sillas, vajilla, escritorios...) y además es él quién quiere 'romper' el contrato y modificarlo para vivir con la novia, creo que lo lógico y justo es que se vaya él. Además por qué debería de irme yo teniendo que volver a pagar fianzas, traslados, tenerme que buscar la vida, mudanza, buscar piso... cuando no quiero irme y me quedan 3 años de contrato?

Doy por hecho que una vez me diga que ha encontrado algo me moveré para encontrar compañero rápido y pedirle que hasta que no encuentre a alguien no se desvincule del piso ya sea 2 semanas como 2 meses. Creo que sería lo justo. La duda es que una vez avisemos a la inmobiliaria, el cambio de inquilino es un mero trámite aportando nueva documentación (contrato nómina etc) de quién entra y nueva firma, o es motivo para que me rompan unilateralmente el contrato y me quede yo también fuera? No entiendo cómo funciona exactamente. La verdad es que llevamos año y medio y obviamente nunca hemos dado ningún problema y pagos al día. Me daría mucha rabia tener que renunciar al piso por esto.

¿Pero todo esto lo has hablado con él? O simplemente estás dando por hecho que será así porque para ti es lo justo? Si ya tenéis hablando definitivamente que el que se va es él yo ya le pediría amablemente que si puede no quitarse del contrato hasta pero esperar a que llegue ese día para decirle que no se quite del piso ''sean dos semanas o dos meses'' pues quizás es mal plan y se niega, cuenta que él se va a disgusto.

Y si es lo segundo y simplemente estás montándote el plan en base a lo justo y dando por hecho cosas unilateralmente, creo que es mejor que hables con él y materialicéis ya un acuerdo.
¿Y te crees que no vas a encontrar a nadie por 400€m?
seaman escribió:¿Y te crees que no vas a encontrar a nadie por 400€m?

Buscaré a alguien por 550€ piso completo con gastos y limpieza incluidos, seguro que no me faltarán candidatos viendo el panorama, pero necesito saber cómo lo voy a solventar con la inmobiliaria para la modificación del inquilino, aunque ya me encargaré de buscar alguien solvente por supuesto (buena nómina y demás). Pero mi mayor duda es si me pueden rescindir el contrato sin más, ahora mismo ese piso lo podrían poner a 1000€ fácil.
leBronJ escribió:

Buscaré a alguien por 550€ piso completo con gastos y limpieza incluidos, seguro que no me faltarán candidatos viendo el panorama, pero necesito saber cómo lo voy a solventar con la inmobiliaria para la modificación del inquilino, aunque ya me encargaré de buscar alguien solvente por supuesto (buena nómina y demás). Pero mi mayor duda es si me pueden rescindir el contrato sin más, ahora mismo ese piso lo podrían poner a 1000€ fácil.

Vamos que en vez de dividir el alquiler a la mitad entre el futuro compañero y tú, quieres que él pague una parte de tu alquiler. Después no llores si la inmobiliaria te sube la renta.
Silchar escribió:
leBronJ escribió:

Vamos que en vez de dividir el alquiler a la mitad entre el futuro compañero y tú, quieres que él pague una parte de tu alquiler. Después no llores si la inmobiliaria te sube la renta.

El piso vale 850€, los gastos de luz agua e internet 140€ mínimo y limpieza 100€ al mes, 850/2 + 70 + 50 = 545€. Sin contar que todo lo que hay en el piso es mío y habrá hecho 0 inversión y usarlo conlleva un desgaste. En qué momento me están pagando a mi nada?
@leBronJ Que pijo eso de "la limpieza", ¿no? Lo comento porque lo normal es limpiarse uno su casa.
También me sorprendió lo de la "limpieza", pero sin entrar al tema por que no sé a qué se refiere el OP y tampoco importa demasiado, la verdad, lo que he hecho yo siempre (hace mucho que no comparto, eso es verdad, igual han cambiado los usos y costumbres) es pagar la mitad exacta del alquiler cada uno y dividir las facturas (luz, agua, internet) entre dos también, no hacer una estimación mensual unilateralmente por una de las partes, la verdad (independientemente de a quien beneficia esa estimación).

Por otro lado, si al final te fueras tu del piso, y todos los electrodomésticos los pagaste tu, entiendo que si te vas a un piso no amueblado te los podrías llevar y tu compañero no pondría ninguna pega, o llegar a un acuerdo con él para que te los compre y se los quede en el piso.
Digo esto por que sigue sin quedarme claro si ya has hablado con tu compañero actual sobre quien de los dos abandona el piso o te basas en "lo lógico y justo", por que el problema que tiene eso es que la otra parte verá las cosas distintas y para él también será "lógico y justo". Por eso deberías hablarlo en vez de dar por hecho que no habrá problema por que es evidente todo. Sin ir más lejos, a mí me parece que tiene cierto sentido que tú te quedes, por que una mudanza sin muebles y electrodomésticos siempre es mucho más sencilla y barata que una con todo eso y por que además es cierto lo que dices, es él el que rompe el contrato por que su situación o deseo cambió, lo lógico es que sea él el que se mueva, pero también digo que si yo estuviera en el otro lado, también me parecería de pura lógica, cuanto menos, no estar en el contrato de un piso en el que no vivo "2 semanas o 2 meses o lo que haga falta", la verdad. Por que estar en un contrato implica ciertas responsabilidades y si no vives en él, cumplirlas no depende de tí.
22 respuestas