También me sorprendió lo de la "limpieza", pero sin entrar al tema por que no sé a qué se refiere el OP y tampoco importa demasiado, la verdad, lo que he hecho yo siempre (hace mucho que no comparto, eso es verdad, igual han cambiado los usos y costumbres) es pagar la mitad exacta del alquiler cada uno y dividir las facturas (luz, agua, internet) entre dos también, no hacer una estimación mensual unilateralmente por una de las partes, la verdad (independientemente de a quien beneficia esa estimación).
Por otro lado, si al final te fueras tu del piso, y todos los electrodomésticos los pagaste tu, entiendo que si te vas a un piso no amueblado te los podrías llevar y tu compañero no pondría ninguna pega, o llegar a un acuerdo con él para que te los compre y se los quede en el piso.
Digo esto por que sigue sin quedarme claro si ya has hablado con tu compañero actual sobre quien de los dos abandona el piso o te basas en "lo lógico y justo", por que el problema que tiene eso es que la otra parte verá las cosas distintas y para él también será "lógico y justo". Por eso deberías hablarlo en vez de dar por hecho que no habrá problema por que es evidente todo. Sin ir más lejos, a mí me parece que tiene cierto sentido que tú te quedes, por que una mudanza sin muebles y electrodomésticos siempre es mucho más sencilla y barata que una con todo eso y por que además es cierto lo que dices, es él el que rompe el contrato por que su situación o deseo cambió, lo lógico es que sea él el que se mueva, pero también digo que si yo estuviera en el otro lado, también me parecería de pura lógica, cuanto menos, no estar en el contrato de un piso en el que no vivo "2 semanas o 2 meses o lo que haga falta", la verdad. Por que estar en un contrato implica ciertas responsabilidades y si no vives en él, cumplirlas no depende de tí.