Duda a los coleccionistas hardcoretas de famicom

Mucho se debate en el foro sobre lo original y lo repro, pero me da curiosidad saber que opinan de los juegos copiados oficiales de la famicom disk system. Extraño el concepto de las repros oficiales de Nintendo de bajo presupuesto.
No acabo de entender la duda. Diskete oficial vs cartucho oficial? Lo veo como juego de MSX en cinta, diskete o cartucho. El juego es el mismo normalmente aunque cambie el formato y lo veo igual de original. Cambiará la comodidad de carga y poco más.

En el caso de los disketes de Famicom creo que algunos juegos que permitían grabar partida salieron antes en ese formato que en cartucho, porque no existían los cartuchos con pila de guardado originalmente.

He visto por encima el final del video y no conocía como funcionaba lo de las letras para el anticopy de los disketes de Famicom.

Y muy curioso también que habría disketes bootlegs de juegos hentai que no tendrían la aprobación de Nintendo. Tiene mucha lógica.
Amiiqo escribió: sobre lo original y lo repro....

No hay nada original, son copias, todo son copias. Lo que pasa es que unas copias estan licenciadas por Nintendo en este caso tanto en cattucho como en diskette, y los bootlegs chinos son copias ilegales, tambiene existian otras que son las copias sin lecencia que es otra cosa muy diferente. Con la musica y las pelis pasa lo mismo, los blurays que se venden en las tiendas tambien son copias, pero son copias licenciadas por la productora. Es por eso que no hay discursion posible entre cartuchos y diskettes, los dos formatos estan licenciados por nintendo.
¿Qué van a ser repros los juegos de Famicom Disk? Son juegos fabricados por Nintendo en otro formato y ya está.
Ya se puede cerrar el hilo.

@oscx7 , sí son copias, pero copias originales/auténticas puesto que no están hechas ilegalmente, sino con las licencias pertinentes que otorgan inmediatamente al producto la categoría de original, tan sencillo como eso.
stormlord escribió:@oscx7 , sí son copias, pero copias originales/auténticas puesto que no están hechas ilegalmente, sino con las licencias pertinentes que otorgan inmediatamente al producto la categoría de original, tan sencillo como eso.

Lo puedes llamar como quieras porque no dejara de ser un producto producido en masa, son copias licenciadas por nintendo. Copia original mas bien se tendria que llamar a los cartuchos beta, la palabra original es equivalente a unico, lo primero, vamos la beta finalizada de la cual se copian las versiones comerciales, esa es la version original. Ya se que se tiene por costumbre llamar original a lo que se compra, pero es una forma de autoengañarse, es una copia licenciada por una compañia, de hecho tu eres el propietario del formato fisico de la copia pero no de su contenido, el contenido esta licenciado para que puedas usarlo pero no para que puedas hacer con el lo que quieras. con una copia original si que se podria hacer lo que tu quieras ya que el copyright no recae en esa edicion.
Se refiere a "disquete RW oficial de nitnendo + juego grabado en establecimiento habilitado para ello" no a los juegos retail de Famicom Disk. Para mi no tienen ningún valor de coleccionista más allá de ser un disco RW oficial de Nintendo.
oscx7 escribió:
stormlord escribió:@oscx7 , sí son copias, pero copias originales/auténticas puesto que no están hechas ilegalmente, sino con las licencias pertinentes que otorgan inmediatamente al producto la categoría de original, tan sencillo como eso.

Lo puedes llamar como quieras porque no dejara de ser un producto producido en masa, son copias licenciadas por nintendo. Copia original mas bien se tendria que llamar a los cartuchos beta, la palabra original es equivalente a unico, lo primero, vamos la beta finalizada de la cual se copian las versiones comerciales, esa es la version original. Ya se que se tiene por costumbre llamar original a lo que se compra, pero es una forma de autoengañarse, es una copia licenciada por una compañia, de hecho tu eres el propietario del formato fisico de la copia pero no de su contenido, el contenido esta licenciado para que puedas usarlo pero no para que puedas hacer con el lo que quieras. con una copia original si que se podria hacer lo que tu quieras ( y estas las tieene nintendo y siendo asi puede nantener el copyright ...o derecho de copia).

Entiendo lo que quieres decir, pero por original también se entiende que una copia no es falsa, que es legítima. Igual no es el uso adecuado de la palabra, pero se entiende.
En realidad estamos de acuerdo, así que en vez de llamarlas originales, vamos a llamarlas auténticas.
RPRM escribió:Se refiere a "disquete RW oficial de nitnendo + juego grabado en establecimiento habilitado para ello" no a los juegos retail de Famicom Disk. Para mi no tienen ningún valor de coleccionista más allá de ser un disco RW oficial de Nintendo.

También hubo cartuchos para grabar juegos de SFC y Game Boy a finales de los 90. Y claro, tener ahí un juego muy "preciado", por supuesto que no le da el mismo valor de mercado/coleccionista que el de su equivalente "copia de fabrica", aunque no por ello deja de ser una manera legal de tener ese juego.
Imagen

Así que a nivel coleccionista entiendo que no levantará tanto interés tener un Rendering Ranger R2 en un cartucho de esos (o cualquier otro juego valorado), pero hay gente para todo y por un buen ahorro, habrá quien se interese también por esas copias legítimas.

Si hubo Famicom Disks en los que legítimamente Nintendo te grababa los juegos, pues bueno, imagino que también tendrán su valor, y satisfará a los que solo quieran el disco para jugar legalmente. Pero un "hardcoreta" que esté haciendo un fullset de Famicom Disk, pues no creo que se conforme con eso.

Aunque vete a saber, tal vez tener algún juego en un diskette de esos, tiene muchísimo valor porque es una revisión distinta del lanzamiento original en la que Nintendo soluciona algún bug, y por ser más difícil de encontrar esté muy cotizada... El mundo del coleccionismo a veces no sigue ninguna lógica. Hay gente que pagaría una fortuna por uno de estos
Imagen
[quote="txefoedu"
También hubo cartuchos para grabar juegos de SFC y Game Boy a finales de los 90. Y claro, tener ahí un juego muy "preciado", por supuesto que no le da el mismo valor de mercado/coleccionista que el de su equivalente "copia de fabrica"[/quote]

En realidad la mayoria de veces la copia SF vale
RPRM escribió:Se refiere a "disquete RW oficial de nitnendo + juego grabado en establecimiento habilitado para ello" no a los juegos retail de Famicom Disk. Para mi no tienen ningún valor de coleccionista más allá de ser un disco RW oficial de Nintendo.

Gracias, eso es a lo que me referia, "diskette o cartucho oficial virgen de nintendo, mas grabacion en su dia en una de las stores oficiales". Vamos el mismo juego pero a precio reducido. Y de manera oficial.
Amiiqo escribió:

Gracias, eso es a lo que me referia, "diskette o cartucho oficial virgen de nintendo, mas grabacion en su dia en una de las stores oficiales". Vamos el mismo juego pero a precio reducido. Y de manera oficial.

Pues ya lo acabas de decir, "de manera oficial", por lo tanto no es repro, es una copia oficial, como las copias hediondas que se hacían con los juegos de PC en disquete en ERBE.
Queda registro de la fecha en la que se grabó el juego?
A mi lo que más me llama la atención son los manuales y carátulas en una especie de blanco y negro pero de tonos verdosos, que se ven a veces por ebay, y que se nota que no están hechos de forma casera...
¿En esos establecimientos también se podían imprimir manuales, o qué?

@txefoedu por cierto, apareció hace nada una copia real de Hong Kong 97, creo que fue comprada por 300$. El comprador tiene un canal de youtube donde lo ha enseñado e incluso consiguió una entrevista con el creador. Además es un buen tipo y publicó un escaneo en buena resolución del juego, que se puede descargar de The Internet Archive.
@Martwansito Sí por eso lo he comentado. Que no por ser oficial o dejar de serlo las cosas tienen que tener más o menos interés coleccionista, que hay mucha diversidad. Puede parecer un sinsentido pagar por un diskette de Super Nintendo 300 dólares ya que es un formato que no tuvo soporte oficial, pero luego conoces todo el trasfondo del juego y puedes comprender que haya gente que lo valore. Seguramente ahora en una subasta de eBay tendría mucho más valor que esos 300 dólares.
stormlord escribió:
Amiiqo escribió:

Pues ya lo acabas de decir, "de manera oficial", por lo tanto no es repro, es una copia oficial, como las copias hediondas que se hacían con los juegos de PC en disquete en ERBE.

Para mi, si tengo un "disco grabable" de Famicom Disk con el primer Zelda dentro, como objeto de coleccionista tengo un un "disco grabable" de Famicom Disk, no un Zelda, no sé si me explico.
Me ha costado encontrar un vídeo del Famicom Disk Writer en funcionamiento

Esa era la pinta del aparato que había en las tiendas:
Imagen
A nivel coleccionista yo no me mojo. Unas copias son de "fábrica", las normales, con su pegatina, su carátula... y las otras copias son hechas en tienda. La lógica general hace más apetecibles las de "fábrica", pero puede haber personas que por algún motivo hagan colección de las de tienda o quieran algún juego concreto en "versión grabada en tienda"
Tengo una duda sobre estas copias. ¿En ocasiones daban alguna pegatina o instrucciones con las copias de tienda?
Es que me suena haber visto cartuchos de SFC de los de grabar en tienda, que en la zona que vienen unos numeritos, tenían unas mini pegatinas para indicar que juego tenían en cada bloque. Y que te dieran algunas instrucciones, aunque no sean como las normales del juego de fábrica, no me parece descartable.
Si algún juego grabado en tienda, mantuviera alguno de esos "extras" puede que fuera más apetecible para coleccionar.
RPRM escribió:Para mi, si tengo un "disco grabable" de Famicom Disk con el primer Zelda dentro, como objeto de coleccionista tengo un un "disco grabable" de Famicom Disk, no un Zelda, no sé si me explico.

¿Y quién lo graba?
Por supuesto que a mí tampoco me haría gracia tener el juego así, aunque me lo grabase Nintendo misma, pero de ser así sería una copia oficial. Que sea coleccionable como juego depende de cada uno.

Te pongo un buen ejemplo. En su día, Monkey Island de PC se vendía en versión EGA, pero dentro de la caja venía un papelito para pedir los disquetes del mismo en versión VGA. ERBE pillaba disquetes al tuntún que tuviera a mano, sin importar color o marca, y sobre la marcha te los copiaba y te los enviaba.
El juego es completamente legal y por lo tanto tenemos el juego. Su valor coleccionable depende de lo exquisitos que seamos, por tener o no la caja y/o el manual específicos de esa versión.
Una foto como esta quería encontrar
Imagen
Esas pegatinas. ¿Son de fabricación casera? ¿Son de alguna revista? ¿Te las daban al copiarte el juego?
Lo digo porque si al copiarte el juego en la tienda, te entregaban una pegatina oficial del juego que te grababan, puede que estando en buen estado tenga más interés coleccionista del que a priori podamos pensar.
Por decir algo, alguien que coleccione todos los juegos de la saga Super Mario, pues si la versión para Nintendo Power de Super Mario World tenía alguna particularidad aunque fuera mínima, o con que lleve una pegatina del juego (si es que fueron oficiales), puede que sea un reclamo suficiente para su compra.
stormlord escribió:
RPRM escribió:Para mi, si tengo un "disco grabable" de Famicom Disk con el primer Zelda dentro, como objeto de coleccionista tengo un un "disco grabable" de Famicom Disk, no un Zelda, no sé si me explico.

¿Y quién lo graba?
Por supuesto que a mí tampoco me haría gracia tener el juego así, aunque me lo grabase Nintendo misma, pero de ser así sería una copia oficial. Que sea coleccionable como juego depende de cada uno.

Te pongo un buen ejemplo. En su día, Monkey Island de PC se vendía en versión EGA, pero dentro de la caja venía un papelito para pedir los disquetes del mismo en versión VGA. ERBE pillaba disquetes al tuntún que tuviera a mano, sin importar color o marca, y sobre la marcha te los copiaba y te los enviaba.
El juego es completamente legal y por lo tanto tenemos el juego. Su valor coleccionable depende de lo exquisitos que seamos, por tener o no la caja y/o el manual específicos de esa versión.

Para mi en ese caso sólo tendrías la versión EGA de Monkey Island, nada más. Tengo muchos juegos digitales y los considero originales pero no los considero parte de mi colección.
Los juegos de Famicom Disk que te copiaban en la maquina, se entregaban con pegatina, que es la q indica el juego. Luego pasa q hay discos del castlevania con el beisbol dentro, pero quien manda es la pegatina

Los SF de super famicom, realmente da igual la pegatina, porque no son regrabables, y solo se podian flashear en maquinas oficinales

RPRM escribió:Para mi en ese caso sólo tendrías la versión EGA de Monkey Island, nada más. Tengo muchos juegos digitales y los considero originales pero no los considero parte de mi colección.

No, porque te daban los disquetes fisicos, y venian con etiqueta
@txefoedu me recuerda a las pegatinas del teleprograma que eran para poner en los VHS donde grababamos la peli del sábado noche xD. Milennials no sabéis que es eso.
docobo escribió:@txefoedu me recuerda a las pegatinas del teleprograma que eran para poner en los VHS donde grababamos la peli del sábado noche xD. Milennials no sabéis que es eso.

Fijo, serían de la Tele Indiscreta japonesa. [jaja]
Imagen
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
este tema es para hardcoretas!
22 respuestas