Duda, Abrir empresa mismo lugar empresa antigua

Vamos a ver compis... tengo una duda, la empresa en la que trabajaba hasta hace poco se va a mudar a otro local, y va a dejar el local antiguo libre, a mi me gusta ese local y donde está ubicado, habría algún problema legal en abrir un negocio del mismo sector en ese mismo local?

Un saludo.
Depende [+risas] [+risas]

Si la empresa lleva mucho tiempo en ese local puede que con las normativas actuales ya no se permita (por ejemplo un taller mecánico en un bajo del centro de una ciudad).

Lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu Ayuntamiento y pedir la normativa urbanística que afecta al local.

Por otro lado casi seguro que te afectarán normativas nuevas que antes no existían o que se han modificado como accesibilidad, antiincendios, etc, que te obligarán a hacer determinado tipo de obras.

Suerte
No estoy muy seguro pero creo que si el tipo de negocio es el mismo es cuando menos problemas vas a tener
@xklibur

Buenas,

Normalmente si no hay cambio de uso ni obra de reforma/rehabilitación y tiene licencia de actividad en orden no debería haber ningún problema. Lo unico que te tocará hacer el cambio de titularidad de la licencia de actividad.

Eso al menos en la zona en la que trabajo...

Quizás si es de algún sector especial o peligroso te manden pasar la OCA (o como se llame en tu zona).

Un saludo
Pshyko escribió:Lo unico que te tocará hacer el cambio de titularidad de la licencia de actividad.

Es que el OP no habla de un cambio de titularidad ya que la empresa anterior cambia de ubicación pero no desaparece ni es traspasada.

El habla de abrir una empresa nueva que sea de la misma rama
Tito_CO escribió:
Pshyko escribió:Lo unico que te tocará hacer el cambio de titularidad de la licencia de actividad.

Es que el OP no habla de un cambio de titularidad ya que la empresa anterior cambia de ubicación pero no desaparece ni es traspasada.

El habla de abrir una empresa nueva que sea de la misma rama

Buenas,

Si su ayuntamiento no permite el cambio de titularidad porque no es un traspaso de una empresa a otra (mi Ayto si lo permite) sino una nueva empresa con la misma actividad, al no haber cambio de uso no deberían obligarle a daptarse a ninguna normativa.
En principio la licencia de activad va unida a un local especifico y el titular puede cambiar.

Pero cada Ayto es un caso....
Pshyko escribió:Buenas,

Si su ayuntamiento no permite el cambio de titularidad porque no es un traspaso de una empresa a otra (mi Ayto si lo permite) sino una nueva empresa con la misma actividad, al no haber cambio de uso no deberían obligarle a daptarse a ninguna normativa.
En principio la licencia de activad va unida a un local especifico y el titular puede cambiar.

Pero cada Ayto es un caso....

Como decimos ambos cada Ayuntamiento es diferente porque en cada Comunidad autónoma pueden regir legislaciones distintas, con lo que lo mejor es que vaya a su Ayuntamiento y pregunte.

Por otro lado, al menos aqui, cualquier nueva actividad (ya que no es un cambio de titularidad) esta obligada a cumplir las normativas actuales.

Me resulta muy extraño que si el local anterior tenía un escalón en la entrada a día de hoy le permitan abrir nada así aunque se dedique a lo mismo y esté en la comunidad que esté, porque precisamente el tema de la accesibilidad se mira mucho y casi seguro que deberá hacer una rampa que permita el acceso a cualquier persona en silla de ruedas. Y exactamente lo mismo pasará con los baños que seguro se deberán adaptar con puertas con una anchura mínima y un radio de giro libre en su interior

También es cierto que no tenemos datos para saber que tipo de negocio pretende abrir con lo que todo son suposiciones, como por ejemplo que hay atención al público
@Tito_CO

me hace gracia lo del peldaño porque justo me acaba de pasar eso mismo en un cambio de titularidad....y ahí sigue el peldaño en la entrada con otro titular. Eso si, sin cambio de uso!, si se cambia el uso o se hacen obras entonces si hay que adaptarse a la nueva normativa.

Un saludo
Pshyko escribió:@Tito_CO

me hace gracia lo del peldaño porque justo me acaba de pasar eso mismo en un cambio de titularidad....y ahí sigue el peldaño en la entrada con otro titular. Eso si, sin cambio de uso!, si se cambia el uso o se hacen obras entonces si hay que adaptarse a la nueva normativa.

Un saludo

Pero es que no es un cambio de titularidad [+risas] [+risas]

Se tratan de forma distinta
Me va quedando claro, muchas gracias a todos!! :D pasaré por si las moscas por el Ayto, mil gracias compis.
xklibur escribió:Vamos a ver compis... tengo una duda, la empresa en la que trabajaba hasta hace poco se va a mudar a otro local, y va a dejar el local antiguo libre, a mi me gusta ese local y donde está ubicado, habría algún problema legal en abrir un negocio del mismo sector en ese mismo local?

Un saludo.

Solo te quedas el local?

Xq como te quedes con materiales y demás y la otra empresa tenga algún tipo de pella te pueden colgar una bonita continuación de empresa que significa que te haces cargo de sus pellas.
papatuelo escribió:Solo te quedas el local?

Xq como te quedes con materiales y demás y la otra empresa tenga algún tipo de pella te pueden colgar una bonita continuación de empresa que significa que te haces cargo de sus pellas.

La empresa se traslada a otro lugar, pero sigue existiendo, yo empezaría como empresa nueva, en ese local, empezaré de 0.
yo diria que no deberia haber problema siempre que efectivamente la empresa nueva sea totalmente independiente de la anterior.
12 respuestas