Duda acceso a Universidad desde CFGS.

Buenas,

Este curso voy a empezar a hacer un CFGS de Gestión de Comercio y Márketing que es de un sólo año.

El caso es que me estoy replanteándome seriamente si el año que viene ir a la uni o no. Con el título de CFGS de Marketing y Comercio podría acceder a cualquier carrera o sólo podría acceder a las que pertenezcan a mi rama. Cómo funciona lo de las convalidaciones ?

Saludos.
Puedes acceder a cualquier carrera siempre y cuando tu nota final del cfgs te lo permita.
Por ejemplo, yo hice un cfgs de realización de audiovisuales y espectáculos y mañana empiezo magisterio de primaria.
Si la carrera la haces a distancia,al menos en la rama de informatica,en la Uned tienes acceso directo,al menos en el caso que yo conozco.

Si haces un ciclo superior de informatica y te vas a una carrera de la rama en la uned puedes independientemente de la nota,en cuanto a lo que tu estudias no se,ni idea.

Si es presencial supongo que dependera de la nota,el acceso es directo pero hay un numero de plazas otorgadas a gente que viene de bach y a gente que viene de ciclo,si hay muchos de ciclo supongo,y digo supongo porque no lo se a ciencia cierta que tendran en cuenta la nota.

Llama y pregunta a la uni en cuestion,es lo mejor que puedes hacer
Va por nota y por rama.
Por ejemplo haciendo ese ciclo, aunque tengas la máxima nota, no podrías entrar en una carrera como enfermería o medicina.

Imagino que si hay plazas libres pasarán por alto lo de la rama.

En cualquier caso, pregunta en el instituto y en la Universidad.
Tiene que haber información sobre las ramas también por internet (fiable: páginas de las juntas autonómicas y cosas así...)
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Kortatu escribió:Puedes acceder a cualquier carrera siempre y cuando tu nota final del cfgs te lo permita.
Por ejemplo, yo hice un cfgs de realización de audiovisuales y espectáculos y mañana empiezo magisterio de primaria.

MENTIRA.

Yo tengo administración y finanzas y ESTO era lo que podía optar:

- Empresariales.
- ADE
- Relaciones laborales.
- Gestión Administrativa Pública (vamos, para opositar únicamente sirve esa carrera).
- Ciencias económicas.
- Periodismo.
- Derecho.

Así que no puedo ir a hacer "enfermería" por ejemplo o Ingeniería técnica industrial: Especialidad electricidad.
bonardi escribió:
Kortatu escribió:Puedes acceder a cualquier carrera siempre y cuando tu nota final del cfgs te lo permita.

MENTIRA.

- Empresariales.
- ADE
- Relaciones laborales.
- Gestión Administrativa Pública (vamos, para opositar únicamente sirve esa carrera).
- Ciencias económicas.
- Periodismo.
- Derecho.

Así que no puedo ir a hacer "enfermería" por ejemplo o Ingeniería técnica industrial: Especialidad electricidad.

Mentira??? me estás diciendo que no hice el ciclo formativo y que no estoy matriculado en grado de maestro en educacion primaria??

antes de decir lo que dices, lee.

eso que expones era antes, yo, con el cfgs de realización solo tenía acceso a unas poquitas carreras (óptica, comunicación audiovisual, teleco y pocas más), ahora, gracias al plan bolonia, todos aquellos estudiantes que hicieron un FP o cfgs tienen acceso a la gran mayoría de las carreras en las que su nota se lo permita, aunque sean de una rama totalmente distinta a lo que se ha estudiado en la formación profesional.

Listo.
Lo expliqué en otro hilo, pero ahí va de nuevo:

Puedes acceder a cualquier carrera, pero ten en cuenta que si el ciclo es de la misma rama que vas a estudiar, a tu nota media se sumará las dos asignaturas con mejor nota multiplicadas por 0.1 . Por ejemplo, si tu nota media es 7.4 y quieres entrar en una carrera no relacionada, esa será tu nota para entrar. Si está relacionada, y las mejores notas que tienes son un 9 y un 8 (no entran asignaturas como RET y FOL en este caso), multiplicas 9*0.1=0.9 y 8*0.1=0.8. Le sumas esto al 7.4 y queda 7.4+0.9+0.8=9.1 de nota de entrada.

Las explicaciones sobre esto han sido escasas en todos lados, y menuda confusión. Yo pensaba también que no podría optar a entrar a una carrera no relacionada, y rellené mis datos del FP a la hora de la preinscripción diciendo: Bueno, tampoco pierdo nada. Si no lo hubiera hecho ahora no habría entrado con mi nota de selectividad a la carrera que quería.
Aelxan y KorTaTu tienen razón, ahora es de la manera que ellos dicen, porque lo he preguntado y es asi...

Bonardi como tu dices es como se hacia antes de bolonia, ahora es así...
bonardi escribió:

MENTIRA.

- Empresariales.
- ADE
- Relaciones laborales.
- Ciencias económicas.
- Periodismo.
- Derecho.

Sí es cierto que antes, si querías acceder a una carrera en concreto, tenías unas FPs concretas, y no te valía cualquiera, pero ahora es como bien ha explicado Aelxan y Kortatu. Y esto es así ahora porque ya no se reservan "x" plazas para la gente que va por una FP Superior, sino que ahora, tanto los alumnos de bachiller + PAU y los de FP Superior (Ciclo Formativo) tienen las mismas plazas.

Añado una cosa para los que vayan por Ciclo Formativo (FP Superior) y es que pueden presentarse a la parte específica de PAU para subir nota si su ciclo no le diese la suficiente nota o quieran subirla, pero la ponderación es distinta: Para los alumnos de bachiller es 0,2 y para los de Ciclo Formativo 0,1. Así que tened en cuenta esto y mirad bien qué carrera queréis hacer.
Kortatu escribió:
bonardi escribió:

MENTIRA.

- Empresariales.
- ADE
- Relaciones laborales.
- Ciencias económicas.
- Periodismo.
- Derecho.

Mentira??? me estás diciendo que no hice el ciclo formativo y que no estoy matriculado en grado de maestro en educacion primaria??

eso que expones era antes, yo, con el cfgs de realización solo tenía acceso a unas poquitas carreras (óptica, comunicación audiovisual, teleco y pocas más), ahora, gracias al plan bolonia, todos aquellos estudiantes que hicieron un FP o cfgs tienen acceso a la gran mayoría de las carreras en las que su nota se lo permita, aunque sean de una rama totalmente distinta a lo que se ha estudiado en la formación profesional.

Listo.

Reportado por prepotencia.

Pero te voy a contestar.

El plan Bolonia se ha aplicado ESTE AÑO, o sea, si terminé hace 3 años ahora resulta que estoy DESFASADO, LO SIENTO MUUUUUUUUCHO pero el "plan Bolonia" también ha jodido a los estudiantes de FP que, aun teniendo media de 10, es 10 y no es 14 con lo cual ha habido polémica y ahora se creará un examen tipo "selectivo" para que los estudiantes de FP con la nota final puedan tener 14 y no 10.

Vamos, yo que tengo un 7 clavado, solo puedo acceder a carreras de 5 sobre 10... vaya, las que menos demanda tienen y menos útiles. Al menos no haré una carrera para opositar para conserje y dar saltos de alegría al obtener su plaza como ha hecho una que conozco por ir tocando las pelotas a los demás que no tengo interés en la universidad que parece en este foro, es algo imprescindible para que no recibamos críticas.
bonardi escribió:
Kortatu escribió:
bonardi escribió:

- Empresariales.
- ADE
- Relaciones laborales.
- Ciencias económicas.
- Periodismo.
- Derecho.

Listo.

Reportado por prepotencia.

Pero te voy a contestar.

El plan Bolonia se ha aplicado ESTE AÑO, o sea, si terminé hace 3 años ahora resulta que estoy DESFASADO, LO SIENTO MUUUUUUUUCHO pero el "plan Bolonia" también ha jodido a los estudiantes de FP que, aun teniendo media de 10, es 10 y no es 14 con lo cual ha habido polémica y ahora se creará un examen tipo "selectivo" para que los estudiantes de FP con la nota final puedan tener 14 y no 10.

Vamos, yo que tengo un 7 clavado, solo puedo acceder a carreras de 5 sobre 10... vaya, las que menos demanda tienen y menos útiles. Al menos no haré una carrera para opositar para conserje y dar saltos de alegría al obtener su plaza como ha hecho una que conozco por ir tocando las pelotas a los demás que no tengo interés en la universidad que parece en este foro, es algo imprescindible para que no recibamos críticas.

De todas formas no solo estabas desfasado si no tambien equivocado, antes una de las carreras que se podia acceder desde todos los ciclos era magisterio. De hecho con Administracion y finanzas no solo se puede acceder a las que tu has dicho si no que te has dejado algunas. Copy&paste de las que se podia acceder con ese ciclo:
"Diplomado en: Ciencias Empresariales, Biblioteconomía y Documentación, Educación Social, Estadística, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Turismo. Maestro en todas sus especialidades. Ingeniero Técnico en Informática (todas las especialidades). Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía. Maestro en todas sus especialidades. Ingeniero Técnico en: Informática de Gestión e Informática de Sistemas. "
Ademas teniendo un 10 en el ciclo no es un 10 (o al menos no lo es este año que el que viene cambia la cosa) ya que se hacen ponderaciones y algunas asignaturas subian 0,2 o 0,1..
Bueno, ya me da igual pero bueno, no me lapidéis.
Ya ha quedado todo aclarado entonces.
y en cuanto a bonardi, sinceramente me da igual que hayas reportado o no, simplemente el "listo" que he escrito es debido a que de buenas y a primeras, sin ni si quiera informarte de cómo es el modelo actual me has faltado al respeto tachandome de mentiroso.
Kortatu escribió:me has faltado al respeto tachandome de mentiroso.

Ahora diremos jolín y cachis en la porra, es que sino ofendo. :-?
bonardi escribió:
Kortatu escribió:me has faltado al respeto tachandome de mentiroso.

Ahora diremos jolín y cachis en la porra, es que sino ofendo. :-?

A mi también me has parecido el prepotente tu llamandolo mentiroso y escribiendo con mayúsculas para recalcar xD, pero bueno, da igual :p .

La gente de FP puede llegar hasta un 12, no hasta un 10, por el método que he explicado antes. Eso los deja fuera de carreras como medicina o enfermería directamente, por lo que si, están en desventaja.
No exactamente. El coeficiente a aplicar por la universidad para el cálculo de la nota de acceso puede ser de 0'2 en caso de que los módulos (si es este curso académico que ha empezado, el 2010/2011) o la nota de los ejercicios de la prueba de acceso (a partir del próximo curso, 2011/2012) estén directamente relacionados con los contenidos de la carrera en cuestión. En este último caso, sí es posible obtener los 14 puntos de nota máxima.

Un saludo
15 respuestas