Duda: acceso casi continuo al disco duro

¿Pues como puedo saber (en linux, por supuesto) que y cuando se esta leyendo/escribiendo en el disco duro?.

Noto que constantemente esta haciendo operaciones de disco incluso con todo cerrado y el disco duro son de esos S/ATA ruidosillos y me pone nervioso. Son pequeñas lecturas/escrituras, no es continuado, digamos que cada 10 seg (aprox.)
bueno, corro el riesgo de equivocarme, ya que soy novatillo, pero eso que comentas creo que debido al tema de la particion swap, es decir linux utiliza un espacio de tu disco duro como memoria de intercambio, cuanta ram tienes?¿, si andas muy justo es muy probable, que el sistema haga uso de ella frecuentemente...
otra cosa cuanto tamaño le asignaste a la particion swap, por lo que se normalmente es el doble de la ram que tienes, es decir si tienes un giga de ram, la particion swap, debera de ser deal menos 2 gigas de hd...
Pues con 1 Gb de RAM no creo que haga demasiado intercambio, digo yo. La particion SWAP tiene 2 Gb. Es extraño ya que con todo cerrado, tiene como pequeños accesos.
Pueden ser muchas razones:

a) Un cronjob gilipollas
b) Algún proceso dormido que cada n segundos hace algo
c) Tu logger
d) Tu sistema de ficheros
....

- ferdy
uff... ¿alguna sugerencia? ¿por donde puedo empezar?
Perdona mi ignorancia, pero no se como interpretarlo... lo que casi siempre esta arriba es algo llamado: multiload-apple y Xorg

He estado mirando los LOGs y no he visto nada extraño o fuera de lugar y tampoco tienen fecha/hora recientes, o sea, que no se guardan cada momento.
A mi tb me lo hace de tanto en tanto y al poco de tenerlo encendido. No te preocupes porq no es nada malo (aunq molesto si).

Puedes dejar un top abierto y en cuanto comience a buscar el disco mira qué proceso está mas activo en ese momento.
Ok, ya al menos se que no solo me pasa a mi... aunque me gustaría saber que es lo que hace exactamente (esas operaciones de disco...)