Fakardo234 escribió:Vale entonces, este modelo KHX16C9B1R/4 (el que tengo) y este otro KHX1600C9D3/4G (el que he visto), son ambos compatibles entre si y además con la placa para que de un funcionamiento óptimo??
Lo de los números al final 9/9/9... no lo entiendo, que significan??
Estoy aprendiendo aun sobre la ram..
Pensaba viendo el otro tema que tenías abierto que ya habías comprado el módulo y no iba bien (incluso dejando el nuevo solo) ¿es correcto? ¿has puesto el voltaje de RAM en el valor adecuado para estos módulos en la BIOS? Es el mismo en ambos, 1.65V para CL9-9-9-27
Los números esos son las latencias, cuanto más bajo sea, a igual frecuencia, mejor rinde la RAM. La BIOS debería poner esos valores (además del voltaje) automáticamente si activas el XMP, si no lo activas debería funcionar a 1600Mhz CL11, que rinde peor pero tampoco debería darte problemas de cuelgues. Pon el módulo que te falla solo, ajustando en la BIOS manualmente.
En el manual de tu placa en la página 24 tienes cómo hacerlo, ese apartado está dentro de MB Intelligent Tweaker->DRAM Settings (el de la web de gigabyte no me va, tienes uno de dudosa procedencia aquí:
https://www.manualpdf.es/gigabyte/ga-78 ... anual?p=24 ). Pon el command timming a 2T, y el resto por orden a 11T-11T-11T-34T (los de abajo en auto) sin tocar el voltaje de 1.5V y mira a ver si funciona. Si eso ya no funciona, olvídate de probar más cosas el módulo nuevo tiene muchas papeletas de estar estropeado, aunque sea nuevo, puede pasar.
La QVL del fabricante te lista RAMS que ha probado y que funcionan seguro, pero en principio una memoria que NO esté en el QVL, pero que no es especialmente "cañera" ni en una plataforma muy pijotera con las RAMs debería funcionar igualmente.
Saludos