Duda acerca a la hora de comprar un nuevo modulo de ram

Hola buenas, mi duda es la siguiente. Quiero comprar un modulo de ram de 4gb a mi pc, para poder tener 8gb. El problema es que no estoy seguro de si puede ser compatible con la placa y poder tener fallos de compatibilidad.
Busco una ram DDR3 1600 MHz 4gb.

Mi placa es este modelo : GA-78LMT-S2P
http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... prev_50#kf

Le tengo instalado este modelo de ram : KHX16C9B1R/4
https://www.kingston.com/datasheets/KHX16C9B1R_4.pdf

Y el que he visto que creo que puede ser compatible (no estoy seguro), es este : KHX1600C9D3/4G
https://www.kingston.com/datasheets/KHX1600C9D3_4G.pdf

No se si es necesario citar más componentes del pc, si es necesario decídmelo.
Gracias.
Busca que tenga el mismo voltaje de operacion

A esto, en la misma kingston ponen que esta seria la equivalente actualmente a la KHX16C9B1R/4 [que esta descontinuada]: HX316C10FR/4

Como sea, ambas que pones son 9/9/9/9 27 y a 1.65V
Vale entonces, este modelo KHX16C9B1R/4 (el que tengo) y este otro KHX1600C9D3/4G (el que he visto), son ambos compatibles entre si y además con la placa para que de un funcionamiento óptimo??

Lo de los números al final 9/9/9... no lo entiendo, que significan??
Estoy aprendiendo aun sobre la ram..
en el qvl de la placa apareceran todos la memos compatibles
Fakardo234 escribió:Vale entonces, este modelo KHX16C9B1R/4 (el que tengo) y este otro KHX1600C9D3/4G (el que he visto), son ambos compatibles entre si y además con la placa para que de un funcionamiento óptimo??

Lo de los números al final 9/9/9... no lo entiendo, que significan??
Estoy aprendiendo aun sobre la ram..

Pensaba viendo el otro tema que tenías abierto que ya habías comprado el módulo y no iba bien (incluso dejando el nuevo solo) ¿es correcto? ¿has puesto el voltaje de RAM en el valor adecuado para estos módulos en la BIOS? Es el mismo en ambos, 1.65V para CL9-9-9-27

Los números esos son las latencias, cuanto más bajo sea, a igual frecuencia, mejor rinde la RAM. La BIOS debería poner esos valores (además del voltaje) automáticamente si activas el XMP, si no lo activas debería funcionar a 1600Mhz CL11, que rinde peor pero tampoco debería darte problemas de cuelgues. Pon el módulo que te falla solo, ajustando en la BIOS manualmente.

En el manual de tu placa en la página 24 tienes cómo hacerlo, ese apartado está dentro de MB Intelligent Tweaker->DRAM Settings (el de la web de gigabyte no me va, tienes uno de dudosa procedencia aquí: https://www.manualpdf.es/gigabyte/ga-78 ... anual?p=24 ). Pon el command timming a 2T, y el resto por orden a 11T-11T-11T-34T (los de abajo en auto) sin tocar el voltaje de 1.5V y mira a ver si funciona. Si eso ya no funciona, olvídate de probar más cosas el módulo nuevo tiene muchas papeletas de estar estropeado, aunque sea nuevo, puede pasar.

La QVL del fabricante te lista RAMS que ha probado y que funcionan seguro, pero en principio una memoria que NO esté en el QVL, pero que no es especialmente "cañera" ni en una plataforma muy pijotera con las RAMs debería funcionar igualmente.

Saludos
@Pollonidas
El hilo anterior que cree es con otro modulo diferente al citado arriba, no lo he comprado aun por eso me quiero informar para no cagarla. Básicamente el anterior modulo lo devolví al no tener ni pajolera idea de modificar cosas en la BIOS, por tanto, para no cagarla más decidí devolver y no hay ningún problema ahora mismo.
Sobre el tema del QVL, he consultado las memorias que soporta la placa y en teoría el modulo que tengo pensado comprar, es compatible de hecho aparece en la misma lista.

Espero haberlo dejado claro.

Muchas gracias por tu aporte, en serio, mil gracias!! :) :)
Fakardo234 escribió:@Pollonidas
El hilo anterior que cree es con otro modulo diferente al citado arriba, no lo he comprado aun por eso me quiero informar para no cagarla. Básicamente el anterior modulo lo devolví al no tener ni pajolera idea de modificar cosas en la BIOS, por tanto, para no cagarla más decidí devolver y no hay ningún problema ahora mismo.
Sobre el tema del QVL, he consultado las memorias que soporta la placa y en teoría el modulo que tengo pensado comprar, es compatible de hecho aparece en la misma lista.

Espero haberlo dejado claro.

Muchas gracias por tu aporte, en serio, mil gracias!! :) :)

Sí, totalmente claro. Si está en el QVL, por lo general, es apuesta segura, cómpralo sin miedo. Normalmente no hay que tocar tanto en BIOS (de hecho lo deseable y NORMAL es que no haya que tocar nada, que la RAM funcione y listo) pero con según qué modulos y según qué placas... a veces es inevitable.

Ya te digo que con lo que dices que hiciste en el otro post, yo creo que el módulo que tuviste que devolver estaba roto, así que no pases pena. Me gusta agotar todas las opciones antes de devolverlo, pero entiendo que no todo el mundo tiene los conocimientos, el tiempo y sobre todo la PACIENCIA para hacer estas cosas que si los fabricantes hicieran bien los deberes no tendríamos por qué sufrir los usuarios.

También te digo que lo ideal ideal en memoria RAM es que los módulos sean idénticos. Misma serie, mismo modelo, misma semana de fabricación incluso... por eso los venden en kits habitualmente. Pero cuando no es posible eso, tampoco suele haber mucho problema, salvo que te vayas a plataformas viejísimas o a frecuencias muy muy altas (que en DDR3 serían 2400 para arriba, 1600 tendría que funcionar casi hasta debajo del agua)

Saludos
6 respuestas