[DUDA] Acerca de actuación de la Universidad y sus órganos de administración

Hola compañeros.

A ver, recurro a vosotros por si sabéis algo similar o sabéis más que yo de ésto. En febrero me incoaron un expediente disciplinario en la UNED, por supuestamente, y según la acusación; "Recoger 4 de 6 preguntas del examen teórico de acuerdo a la literalidad del documento entregado por el profesorado para estudiar por el alumno". Vamos, la bibliografía base que me han recomendado ellos y dicen eso, lo que faltaba (y era química inorgánica 4, compuestos inorgánicos de estructuras complejas, una asignatura teórica pura y dura).

Al margen de que no hay pruebas en contra mía, y que yo demostré (aunque no deba hacerlo) que no había habido ninguna incidencia en las actas, siguió el asunto adelante, y sin dudas vamos.

Mi problema es que he acudido a todos lados, fue a realizar hasta Madrid (desde un pueblo de Jaén) la entrevista con el instructor, el cual nos engañó (a mi abogado, a mi madre y a mí), diciendo que en la propuesta de resolución pondría lo que vio, que era nada, que no había pruebas y ya está, lo que dijera el Rector. El caso es que eso no fue así y me acusó poniendo lo mismo que se había puesto en el inicio del expediente, en hechos probados poner eso, lo que he puesto entrecomillado arriba, sin más, sin probar nada ni añadir nada de nada, engañando vamos (prevaricando). Claro, conocía a los profesores, a todo el equipo docente, y el mismo servicio de inspección eran los que me estaban acusando, ellos mismo se lo comían y lo guisaban. Eran entre sus mujeres y amigos los que manejaban todo el cotarro del servicio de inspección y 3 instructores también amigos y parejas. Asi que... lo llevaba mal.

Recurrí al Defensor del Estudiante, y he ahí mi duda. Me dijo que no podía intervenir en mi caso mientras yo pudiese hacer alegaciones o tuviera oportunidad, incluso ahora, que llevo más de mes y medio a que el Rector dicte resolución final de si soy culpable o no, que va a ser que sí claro (corporativismo en su máximo exponente), me dice que solo intervendrá o mirará el proceso nada más cuando acabe, cuando al Rector le dé por hacerlo. Lo mirará el proceso y ya está, verá que no hay ningún "error", y lo pongo entre comillas porque está plagado de errores de todo tipo (de artículos que menciona, algún que otro plazo, y acusación sin pruebas), pero bueno, todo irá hacia delante.

Decir que lo primero de todo fui a mi centro asociado, donde me dijeron que contactarían con el delegado general de alumnos, el cual habló con ellos después de varias semanas de que lo intentase, de insistirle, y dijeron que si me callaba (porque las alegaciones eran duras y dije que llegaría hasta el final de la justicia y más, por defender mi honor e integridad, que ellos habían puesto en duda acusándome de "falta de probidad" en el expediente), solo me joderían las "asignaturas" del expediente, sin más, ni las que había aprobado ese mismo año en esa convocatoria, y la que aprobé en septiembre, la última que quedaba. Dije que ni mucho menos iba a aceptar eso, en qué mundo vivimos, ese afán recaudatorio sale del gobierno y se va a la universidad, lo que faltaba ya vamos (la rematriculación de esa asignatura en la UNED son 400 euros limpios de polvo y paja que se llevan).

Mi duda es esa, he acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para, a través de videoconferencia, entrevistarme con él y comentarle mi caso (he recibido confirmación pero están estudiando el caso, la pedí antes de ayer), pero no sé si el Defensor del Estudiante también podría hacer algo por su parte (algo, aunque sea hablar del asunto con ellos), que solo parece que está, según me dijo literalmente, para mediar si dos partes no están de acuerdo, y echar un vistazo después al procedimiento una vez se me hubiese acusado, pero para poca cosa vamos.

Todo esto va a acabar, seguramente, en el contencioso-administrativo por prevaricación, por la vía de los derechos fundamentales, por vulnerar mi inocencia sin conciencia alguna, pero me gustaría saber qué haríais vosotros en mi situación, que no es solo esa, sino un añadido más, pero bueno, que qué harías si desde febrero lleváis así, sabéis que sois inocentes, encima no se me ha dado nota de la materia, que deben de hacerlo aunque no se refleje, y que en ningún momento, desde la primera semana de febrero que hice el último examen del último curso de la carrera, se me ha informado de nada, hasta finales de abril principios de mayo que me encontré con la situación.

Cualquier información de algún experto que hay por estos lares, será bienvenida.

Un saludo compañeros.
0 respuestas