Duda acerca de grabaciones en cinta vhs (modo LP)

Hola compañer@s. Mandaba este mensaje ya que hace unos días estuve comprobando unas grabaciones que me pasó un buen amigo en formato vhs. Resulta que la mayoría de ellas fueron grabadas en su momento en modo LP, supuestamente para aprovechar más la cinta y que cupiesen más grabaciones. Afortunadamente tengo por casa varios reproductores vhs que leen LP. Sin embargo, hay algunas de estas grabaciones en las que todos mis reproductores vhs tienen problemas para reproducirlas correctamente y da fallos: o bien la imagen en algunas de ellas da saltos, o la reproducción en algunas secciones es muy rápida y las voces se escuchan como si estuviesen a cámara rápida. No se si sabéis a lo que me refiero.

La verdad que no le encuentro una explicación. Lo único que se me ha ocurrido que puede pasar es que el único reproductor de vídeo que puede ser capaz de reproducir esas cintas en concreto sea el vídeo en el que fueron grabadas, pero quizás esté diciendo una estupidez. Si alguien pudiese arrojar algo de luz a este tema se lo agradecería mucho.

Comentar que he probado esas cintas "problemáticas" en cuatro reproductores vhs distintos ya: en un Philips, un Kneissel y dos Hitachi.

En otro orden de cosas, ¿alguien sabe cuál es una marca fiable hablando de reproductores vhs que reproduzcan LP sin problema?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Me inclino más a problemas con las cintas. Una de las pegas del LP creo recordar era la conservación. Supongo que por estar las líneas que “dibuja” el cabezal más próximas. No sabría que marca de VHS recomendarte :(

Suerte y un saludo.
Yo puedo decirte que tengo un LG y se ven bastante bien las grabaciones de otro LG anterior mientras un Samsung la cosa cambia te aconsejo que te hagas con uno de la misma marca que permita esa característica. Al final las grabaciones lp salieron un fiasco en lo que respecta a ser reproducios en otras marcas pero por suerte la mayor parte de ese material eran películas o series de la tele que puedo conseguir por otros modos pero cuando anda por ahí una grabación inencontrable por internet fastidia bastante. Entértate de que marca tenía y mira si puedes conseguir uno con muchos cabezales aunque hace poco probé un Aiwa de 6 cabezales stéreo (casi de los últimos que fabricaron) con una cinta enteramente Lp grabada en ese LG y funcionaba de maravilla sin pérdidas de color o perturbaciones en la imagen.

Ejemplo de los últimos Aiwa, marca comprada y luego finiquitada por sony.

Imagen

Si hace eso de las voces rápidas puede que algún aparato no sea en realidad lp. Ni te acerques a marcas ¨comecintas¨ como Kneisell, Blusky y esas mierdas que vendían en carrefour a 50 euros. Es también muy importante hacerle limpiezas a los cabezales periódicas ya que muchos problemas vienen de la falta de limpieza o cintas en mal estado que dejan pertículas en los mismos haciendo que hasta ni se vean. Tener un vídeo a veces te obliga a abrir la carcasa y limpiar los cabezales cada pocas reproducciones por eso los más modernos apenas tienen tornillos para levantar la carcasa y limpiar los cabezales o sacar cintas atascadas. Si no te fías de internet siempre puedes irte a algun servicio técnico por si tienen alguno olvidado por un cliente y la gente aún los lleva a arreglar por lo que me han dicho técnicos.
Muchas gracias antes de nada por tu contestación @Josemilla Precisamente, ayer hablando con un compañero, me comentó algo parecido. Te cito lo que me dijo:

"Recuerdo que yo tambien al principio grababa en velocidad LP, efectivamente para ahorrar cinta y que en una cinta de 4 horas pudieran caber a veces hasta 4 peliculas.
El problema al que haces referencia, me ocurrio en alguna ocasión y podia observar, cuando se reproducia la pelicula como en el monitor del video, se iluminaba LP o SP, (iba como dando saltos), y de hay que se escucharan mal las voces de la pelicula como el tema que comentas. Yo lo achaco a que este invento de doblar la duracion de la cinta, probablemente daba sus problemas conforme pasaba el tiempo, por el uso de la propia cinta o el reproductor, incluso si te fijas la calidad de visionado de una grabacion LP es peor que la del SP habitual. Es decir es como si esta opción sirviera por un lado para ahorrar cinta, pero por otro la grabación no te garantizara quizas una conservacion a largo tiempo, pensando probablemente en cuestiones mas relacionadas con grabar varias horas seguidas de un dia determinado, visionarlo y despues regrabar encima, (la tipica serie o pelicula de madrugada que dejabas el video programado y grabando con margen antes de lo que pretendieras grabar y posterior a ello)."

Es bastante extraño lo de este tema ya que determinadas cintas grabadas en este modo se reproducen y oyen muy bien, otras cuyos saltos en la imagen son continuados a lo largo de todo el metraje, otras en la que los saltos de imagen no se producen con tanta frecuencia (pero los hay), y otras cuya imagen y sonido van muy acelerados. Una lástima.

Muchas gracias a tí también @Zardoz2000 (contestaste justo cuando estaba posteando mi respuesta anterior, la cual estoy editando ahora mismo, jeje). Pues intentaré enterarme de la marca, aunque me da a mí que no va a ser tan fácil puesto que estas cintas las compró mi amigo a un particular. Lo del vídeo de seis cabezales, pues por aquí tengo uno Philips que es combo a la vez y que reproduce LP. Ya lo he probado y la imagen mejora algo, pero se ve un poco acelerada - puede ser lo que dices de que en realidad no sea LP.

Recientemente he conseguido dos vídeos Hitachi (casualmente, la misma marca de las cintas que me dan problemas), pero aún así no se reproducen bien.

Voy a intentar hacer lo que dices de limpiar los cabezales. Mi amigo me comentó que la mejor manera de hacerlo es empapando sólo un poco una sección de un folio con alcohol (me dijo que el de las heridas va bien), dejarlo secar durante un poquito, para después pegarlo al cabezal e ir girándolo por el folio. A ver si da resultado.

Saludos compañeros.
Gracias!. Un hilo mío con un poco de información sobre los problemas que pueden tener los vídeos y cómo arreglarlos. A veces la diferencia entre un vídeo en buen estado y otro para mandar a reciclaje puede ser un poco de alcohól y una cartulina gruesa (las tarjetas de visita son excelentes para limpiezas) o una correa de goma de unos euros.

hilo_problemas-de-vejez-de-videos-de-cinta-magnetica-vhs-beta-y-como-solucionarlos_2265140
snake_keys escribió:.. la mayoría de ellas fueron grabadas en su momento en modo LP... Afortunadamente tengo por casa varios reproductores vhs que leen LP.

A menos que fuera un modelo nmuy barato o de marca generica, todos los grabadores/reprioductores VHS leen y graban en LP.

Sin embargo, hay algunas de estas grabaciones en las que todos mis reproductores vhs tienen problemas para reproducirlas correctamente y da fallos: o bien la imagen en algunas de ellas da saltos, o la reproducción en algunas secciones es muy rápida y las voces se escuchan como si estuviesen a cámara rápida. No se si sabéis a lo que me refiero.

Tu cinta esta apretada o mal enbobinada y en el caso extremo, la cinta esta dañada en algunas partes. Para lo rpimero la solucion es usar un aparato rebobinador y volverla a enbobinar o usar el mismo grabador reproductor para la misma tarea. Lo que se hace es hacer que la cinta llegue al final y luego regresarla hasta el inicio, con esto se debe quitar lo apretado.

Marcas fiables, pues sanyo, hitachi, philips, y en si todas las marcas de renombre.

Con marcas respetables del fabricante de la videocinta, aun hoy puedo reproducir grabaciones que hize hace mas de 20 años en LP y cero problemas, el grabador original que emplee ya no existe, y el reproducdtor que uso ya tiene sus años.

LP o LONG PLAY hacia ir a menor velocidad la cinta, asi duraba mas el tiempo de grabacion pero a expensas de menor ancho de banda, y con ello menor calidad de la imagen, aparte de que cualquier daño o variacioon en la densidad de la cinta [por densidad se refiere a los granos metalicos adheridos en la cinta] se notana enormidad en la reproduccion.

SP o STANDARD PLAY es la velocidad normal en que viaja la cinta, y que da el mayor ancho de banda y con ello la calidad optima de imagen para el sistema VHS.

Y por Ultimo el EP o EXTRA LONG PLAY, la mayor duracion de todas pero la peor calidad de imagen posible.

.

.
Si mal no recuerdo aparte del LP estaba el EP que aun alargaba mas el tiempo de duración de la cinta.
No he podido evitar leer todo el hilo y recordar aquellas cintas con videoclips de antaño, o meter en la misma cinta películas como Batman 1 y Superman 1 o Pesadilla en Elm Street 1 y 3, con la misma protagonista y en plan... estas son las mejores.
Qué tiempos.
Yo estoy porque vuelva el vhs
_destroyer4_ escribió:Yo estoy porque vuelva el vhs

Y yo acaparando aparatitos cuando los encuentro por si se encarecen como ha pasado con las consolas retro. Eso de que todos los aparatos graban en lp es dudoso. Sólo los de gama media y precio como a 100 euros producidos a finales de los 90 grababan lp y los anteriores a los 90 ni admitían las cintas de más de 180 minutos, algo que me advirtieron cuando mis padres me regalaron el primer vídeo (bueno, se lo dijeron a ellos). De hecho cuando lo copraron me advirtieron (yo era el que los asesoraba [ginyo] ) que de comprar uno más barato no podría con las cintas de 240 cosa que comprobé con un ochentero que me regalaron hace poco.

Lo bueno de tener pelis grabadas de la tele es ver un telediario del 96 y comprobar que nos llevan engañando 30 años con la mierda de las pensiones, los salarios, el politiqueo, el paro, las mamonadas de los sindicatos, los nacionalistas tocahuevos, los escándalos potiticos de corrupción y todo lo demás. Salvo que no anuncian un atentado de la ETA es casi lo mismo.
Muchas gracias por vuestras respuestas compañer@s :)

TRASTARO escribió:A menos que fuera un modelo nmuy barato o de marca generica, todos los grabadores/reprioductores VHS leen y graban en LP.

Desconocía ese dato. En cualquier caso, a lo que me refería era a que por fortuna los reproductores que tengo por casa no son demasiado antiguos ni de marcas genéricas, exceptuando un Kneissel que curiosamente sí me reproduce películas grabadas en modo LP que no me reproducen correctamente otros de renombre, tales como Hitachi o Philips.

TRASTARO escribió:Tu cinta esta apretada o mal enbobinada y en el caso extremo, la cinta esta dañada en algunas partes. Para lo rpimero la solucion es usar un aparato rebobinador y volverla a enbobinar o usar el mismo grabador reproductor para la misma tarea. Lo que se hace es hacer que la cinta llegue al final y luego regresarla hasta el inicio, con esto se debe quitar lo apretado.

Ésto que comentas es lo primero que pensé al reproducirlas la primera vez y ver que se veían como comenté, pero lamentablemente no surtió efecto.

TRASTARO escribió:Marcas fiables, pues sanyo, hitachi, philips, y en si todas las marcas de renombre.
Con marcas respetables del fabricante de la videocinta, aun hoy puedo reproducir grabaciones que hize hace mas de 20 años en LP y cero problemas, el grabador original que emplee ya no existe, y el reproducdtor que uso ya tiene sus años.
LP o LONG PLAY hacia ir a menor velocidad la cinta, asi duraba mas el tiempo de grabacion pero a expensas de menor ancho de banda, y con ello menor calidad de la imagen, aparte de que cualquier daño o variacioon en la densidad de la cinta [por densidad se refiere a los granos metalicos adheridos en la cinta] se notana enormidad en la reproduccion.
SP o STANDARD PLAY es la velocidad normal en que viaja la cinta, y que da el mayor ancho de banda y con ello la calidad optima de imagen para el sistema VHS.
Y por Ultimo el EP o EXTRA LONG PLAY, la mayor duracion de todas pero la peor calidad de imagen posible.

Muchas gracias por toda la información compañero ;)

hal9000 escribió:Si mal no recuerdo aparte del LP estaba el EP que aun alargaba mas el tiempo de duración de la cinta.

Algo de eso me suena a mí también. Me imagino que si con el modo LP ya había perdida de calidad y problemas de conservación de la imagen a la larga, no me quiero ni imaginar con éste último.

A.I. escribió:No he podido evitar leer todo el hilo y recordar aquellas cintas con videoclips de antaño, o meter en la misma cinta películas como Batman 1 y Superman 1 o Pesadilla en Elm Street 1 y 3, con la misma protagonista y en plan... estas son las mejores.
Qué tiempos.

Con este comentario también has hecho que vuelvan a mi memoria aquellos años para mí inolvidables ;)

A mí desde luego que también me gustaría que volviese [oki]

@Zardoz2000 Muchas gracias por el hilo que me has recomendado compañero, muy instructivo [oki] En él acabo de descubrir un detalle al cual hace tiempo le estuve dando vueltas: si poner un vhs encima de un dvd grabador puede ocasionar daños a la larga por algún tema de imantación o algo. Gracias a él ya he reestructurado la sección en la que tengo los reproductores y ahora sí que los tengo bien separados los unos de los otros. El resto lo he leido un poco pero parece muy interesante también.

Zardoz2000 escribió:Y yo acaparando aparatitos cuando los encuentro por si se encarecen como ha pasado con las consolas retro...

Yo también cada vez que veo algo tiendo a comprarlo por si se produjese la situación que comentas. Nunca se sabe, está claro.

Zardoz2000 escribió:Sólo los de gama media y precio como a 100 euros producidos a finales de los 90 grababan lp y los anteriores a los 90 ni admitían las cintas de más de 180 minutos

Un amigo recientemente me comentó algo similar a lo que comentas, y es que los reproductores muy antiguos (anteriores a los 90) no reproducen el LP. De hecho tiene varios y en ninguno de ellos le va este modo.

Zardoz2000 escribió:Lo bueno de tener pelis grabadas de la tele es ver un telediario del 96 y comprobar que nos llevan engañando 30

Y que lo digas compañero. Siempre hablando lo mismo, mismas promesas y todo sigue igual.

En otro orden de cosas, personalmente encontrarme con una grabación de una película pasada por televisión y encontrarme con un telediario, u otro programa grabado de la época, o promos de películas, me produce una sensación bastante agradable, jeje [oki]
snake_keys escribió:

A mí desde luego que también me gustaría que volviese [oki]

hilo_ya-no-fabrican-teles-3d_2225223
TRASTARO, abril 2017 escribió:Dato curioso:

Apenas hace año y medio se detuvo la fabricacion de reproductoras/grabadoras VHS, y eso porque la unica fabrica que aun construia un elemento vital cerro, asi que pese a que existe un mercado con una demanda lo suficientemente significativa, la industria tuvo que dejar de fabricar por falta de insumos.

hilo_ayuda-con-sanyo-betacord-betamax-vtc-5000_2182475
Nota inutil e interesante: Hasta este mes de agosto 2016 la unica empresa en japon que sigue fabricando unidades reproductoras/grabadoras VHS cierra su produccion por falta de componentes clave. Aunque sigue teniendo una cierta demanda rentable la falta de componetes importantes les inmpide continuar con sus compromisos de produccion.

Y tambien hay quien quiere vuelva el vinilo.... AH ¡PERO SI SIGUE SALIENDO DISCO DE VINIL!
hilo_el-cavernicola-analogico-elp-japan-tocadiscos-de-vinilo-con-aguja-laser_2095012

.
A modo de nostalgia, diré que el formato cinta, en este caso el VHS es de lo mejor para los crios, lo les importa el 4K, ni las rayas ni leches en vinagre.
Eso de abrir una caja grandota y sacar un "algo" grandote y dárselo de comer al cacharro ese que está debajo de la tele, no tiene precio.
12 respuestas