duda acerca de sega saturn y lector sd

muy buenas gente delotrolado, hoy vengo a vosotros para haceros una pregunta un tanto extraña dicho seaXD
googleando vi que se podia introducir a la consola dreamcast y playstation 1 un lector de tarjetas sd para leer isos de juegos, algo que automaticamente me recorgo al mega everdrive XD tengo una sega saturn model 2 rota (por degracia) ya que la lente esta rota y no hay forma humana posible de echarla a andarXD entonces en mi cabeza se encendio un piloto y pense ¿se podra introducir tambien un lector de tarjetas sd a la saturn? puede que sea imposible, pero cosas mas raras he vsito jajaja,

lo que si me gustaria saber es si existe na forma alternativa de que la sega saturn lea juegos sin necesidad de que esten almacenados en discos, nose si me explico bien, ¿tiene la saturn alguna forma alternativa de isos sin necesidad de pasar por la lectora de cd? seria interesante que hubiera una modificacion que si lo permitiese, buenas noches y un saludo :D
Tu propuesta es buena, pero....dudo mucho que el hardware de la saturn esté "capacitado" para "integrarle" un lector sd o similar (y de disco duro olvídate, ya hicieron un proyecto con la Dreamcast en estado muy primitivo y complejo a la vez que hizo que se olvidara el asunto por completo).

Tal como está el mercado de segundamano en cuanto a Sega Saturn se refiere, puedes pillarte una por unos 20-30 € y totalmente funcional, dejate de inventos raros y disfruta del hardware original en todo su esplendor ;)
sEgA_bOy escribió:Tu propuesta es buena, pero....dudo mucho que el hardware de la saturn esté "capacitado" para "integrarle" un lector sd o similar (y de disco duro olvídate, ya hicieron un proyecto con la Dreamcast en estado muy primitivo y complejo a la vez que hizo que se olvidara el asunto por completo).

Tal como está el mercado de segundamano en cuanto a Sega Saturn se refiere, puedes pillarte una por unos 20-30 € y totalmente funcional, dejate de inventos raros y disfruta del hardware original en todo su esplendor ;)


No es del todo.cierto tu afirmacion.
La idea que te surge, es buena y en otra ocasion me surgio a mi y tambien lo pregunte.

Sin meterme en temas tecnicos, ya que mis escasos conocimientos harian que metiese la pata, afirmando cosas que no son, te dire que ni el de psx, ni el de dreamcast estan terminados, pero siguen en desarrollo.

La idea es usar un fpga, que viene a ser un chip programable, que emula lo que queramos, siempre que tengamos los datos de como trabaja el aparato en cuestion. De echo, es lo que se usa en aparatos como los ODE (Optical.Disck Emulator) de xbox 360 o ps3. El fpga, emula el funcionamiento del dvd o blueray, e interpreta los datos de una iso, como si la estuviese cargando del dvd.

Algo asi se puede hacer sin duda, para cada aparato con unidad optica, lo complicado es saber como funciona el lector y tener los conocimientos necesarios para, primero programar el fpga y, segundo, hacer un programa que interprete los datos de la iso a datos que entienda la consola.

Siendo saturn, una consola minoritaria y viendo el tiempo de desarrollo y el precio estimado, no se hasta que punto es viable que llegue a aparecer algo asi. Por otro lado, si yo supiera hacerlo, estaria con ello ahora mismo.

Un saludo
Porque supongo que no seria posible aprovechar la ranura de cartuchos de la Saturn para hacer un tipo de everdrive que leyera las isos de una SD, no? supongo que a estas alturas alguien lo habría hecho ya
Edito: quizá es lo mismo que comentas tu Tomax_Payne, un cartucho con un FPGA que emule el lector y lea de una SD
Igual con un cd que sea legible por la consola que lleve a un programa que cargue los datos por el cartucho, algo similar entre lo que se hace con el disco duro de ps2 (hd loader-advance) y el king of fighters 95 que usa cartucho rom... es la esperanza que tengo que se pudiera hacer algo así.
igual recableando y haciendo algun chanchullo, podrias conectar un lector de pc
jordigahan escribió:igual recableando y haciendo algun chanchullo, podrias conectar un lector de pc


Yo recuerdo haber visto por internet varias saturn con lectores de bandeja de pc.
utreraman escribió:
jordigahan escribió:igual recableando y haciendo algun chanchullo, podrias conectar un lector de pc


Yo recuerdo haber visto por internet varias saturn con lectores de bandeja de pc.


Primera noticia que tengo al respecto ¬_¬
mi saturn tiene el lector estropeado, basicamente por eso estoy haciendo estas preguntasXD sabriais como hacerlo? me interesaria muchosimo insertale un lector de pc a la saturn.

volviendo al tema principal, quizas el lector de disco duro algun dia podria convertirse en un lector de isos con algun cartucho estilo mega everdrive, seria increibleXD (voy a preguntarle a krikzz si es posibleXD)

postdata: pense que me podian tachar de loco por hacer esta preguntaXD muchas gracias por confirmarme que es posible aunque costosoXD ;)
La putada es que Krikzz ya ha dicho en repetidas ocasiones que no piensa meterse en temas de emulacion de lectores opticos.

Por otro lado los del PSIO dicen que cuando acaben con el de PSX otras posibilidades pueden ser PS2 y Dreamcast.
lord_raymon escribió:La putada es que Krikzz ya ha dicho en repetidas ocasiones que no piensa meterse en temas de emulacion de lectores opticos.

Por otro lado los del PSIO dicen que cuando acaben con el de PSX otras posibilidades pueden ser PS2 y Dreamcast.


PSIO? no habia oido hablar de el/ellos, ¿hay alguna web o algo similar para ver sus proyectos? ¿puede que hagan algo relacionado con la saturn?
apietoteae escribió:
lord_raymon escribió:La putada es que Krikzz ya ha dicho en repetidas ocasiones que no piensa meterse en temas de emulacion de lectores opticos.

Por otro lado los del PSIO dicen que cuando acaben con el de PSX otras posibilidades pueden ser PS2 y Dreamcast.


PSIO? no habia oido hablar de el/ellos, ¿hay alguna web o algo similar para ver sus proyectos? ¿puede que hagan algo relacionado con la saturn?


Mirate el hilo de EOL...

hilo_project-psio_1797031

De momento estan con PSX pero si le pillan el tranquillo puede que nos den alguna que otra sorpresa mas. El problema como siempre es que es gente que no vive de eso, tienen otros trabajos/familia/etc... y el tiempo libre para dedicarle es muy limitado.
utreraman escribió:
jordigahan escribió:igual recableando y haciendo algun chanchullo, podrias conectar un lector de pc


Yo recuerdo haber visto por internet varias saturn con lectores de bandeja de pc.

Pero la mayoría de las veces son pc's caseros que utilizan la carcasa de saturn como torre.
estoybien escribió:Igual con un cd que sea legible por la consola que lleve a un programa que cargue los datos por el cartucho, algo similar entre lo que se hace con el disco duro de ps2 (hd loader-advance) y el king of fighters 95 que usa cartucho rom... es la esperanza que tengo que se pudiera hacer algo así.


Eso que comentas es lo mas sensato y viable. El slot de cartuchos al ser el bus de sistema directo tendria unos tiempos de acceso mas rapidos que la unidad de CD y se ahoraria mucho dinero en la simplificacion del hardware ya que no habria que diseñar interfaces.
La pega es que es necesario unos conocimientos de hardware y programacion de Saturn muy altos, y creo que nadie está preparado.. ya en su dia, solo SEGA y poca gente mas pudo aprovechar el hardware y el slot de cartuchos :(
es una lastima , me gustaria hacer algo, pero mis conocimientos son extremadamente limitados :S ademas que la programacion.... se me da fatalXD pero no soy el primero que ha preguntado por un adaptador sd para la saturn, indagando un poco he encontrado que krikzz es probable que haga un ss everdrive y aqui hay una web en la que hablan de un adaptador de la saturn.

http://segaxtreme.net/forum/Thread-Sega ... SD-adapter

por lo visto krikzz se encuentra actualmente creando un everdrive para la game boy, no recuerdo bien si advance u otro modelo, pero en el foro donde lo lei se barajaba el tema de que quizas haga un everdrive para la sega saturn.
apietoteae escribió:por lo visto krikzz se encuentra actualmente creando un everdrive para la game boy, no recuerdo bien si advance u otro modelo, pero en el foro donde lo lei se barajaba el tema de que quizas haga un everdrive para la sega saturn.


Yo no tengo constancia de tal cosa, de hecho siempre se muestra bastante desinteresado en GB cuando la gente se lo pide.. :(
mirad, lo he buscado aqui

http://krikzz.com/forum/index.php?topic=46.435

perdonad si me he equivocado, y si es asi pido disculpas por mi error, no entiendo bien el ingles y el google traductor no ayuda muchoXD

por lo que se ve, parece que han hecho una encuesta de "que everdrive deverian sacar" y la game boy color ha arrasado, y la sega saturn ha quedado en tercer lugar.

por eso digo que quizas por influencia haya suerte y krikzz decida sacar un everdrive para nuestra saturn y quizas conseguir jugar sin tener que usar el swap :D
la idea que planteas no es ninguna tonteria la verdad y mas viendo que la consola tiene lector de cds es bueno en pensar una alternativa para el futuro
Veo complicado, el uso del slot de cartuchos para cargar juegos, ya que solo un juego usaba el cartucho para cargar rom (kof 95) y aun asi, utilizaba un cd.

Creo que seria mas dificil remapear las direcciones para que cargue por el cartucho todos los datos, que un emulador de cds.
Aclaro que todo esto desde la mas completa de las ignorancias de como va el hard de saturn, pero viendo como funciona el lector actual de sd de dreamcast, que usa un bus secundario de datos para cargar...
El juego original de kof95 era muy grande para almacenarlo en cartucho y que fuera rentable, así que la rom del juego está reservada al mínimo para acelerar las cargas y la mayoría de datos están en el cd, sobre todo porque la música arranged son pistas de audio así que ocupa mucho más que el original. Pero por muy lento que sea el acceso al cartucho, el acceso al cd era de 1x, así que yo tengo esperanzas de que siga siendo posible arrancar desde el cd pero seguir desde el cartucho. Igual no hace falta ni cd, no olvidemos que el action replay puede arrancar desde el cartucho y saltarse la protección de región.

El problema más bien va a ser que saturn funcione con isos tan fácilmente, no creo que pueda cargar éstos archivos tan grandes ahí entraría el tema de tener que emular un soporte para que saturn lea los datos a su aire y puede que eso traiga problemas, como tener cargar un solo juego de cada vez.... quien sabe.
lo realmente interesante seria poder sustituir el lector de cd por el lector que nos convenga mas, por ejemplo un lector de tarjetas sd, pendrive o algo similar, os hablo desde mi profunda ignorancia pero esto alargaria muchisimo la vida de nuestra saturn, dado que estas maquinas son durisimas y lo que mas les suele fallas son la lente.

he pensado en que hay 2 fajas de cableado que se conectan a la lente, podria ser viable retirar la lente y sustituirla por lo que deseemos (lector sd, pendrive, etc).

ahora mismo solo es una idea, pero es una buena idea, el problema real es que no tengo los conocimientos adecuados para realizarla. [comor?] [comor?]
Algo asi, se hizo con la 3do fz-10. Un ruso, hizo un adaptador para conectar algo ide (un lector de cds.de pc) al bus de la 3do. Fue mas alla, y consiguio hacer un loader de isos, y cargarlas desde un hdd. Comento, que se podia hacer con sega cd y saturn, pero se dedico a hacer adaptadores para 3do y el loader.

No veo factible el uso del cartucho, ya que se perderia ese puerto y hay juegos que lo usan (bastantes y ademas los que parten el bacalao), con un adaptador ide, y el uso de... cf, a mi me sobraria, o adaptar un lector de pc...tampoco quiero un hdd con todos los juegos. Para eso uso el emu de pc. Que al final, con tanto, no juegas a nada...
Tomax_Payne escribió:Algo asi, se hizo con la 3do fz-10. Un ruso, hizo un adaptador para conectar algo ide (un lector de cds.de pc) al bus de la 3do. Fue mas alla, y consiguio hacer un loader de isos, y cargarlas desde un hdd. Comento, que se podia hacer con sega cd y saturn, pero se dedico a hacer adaptadores para 3do y el loader.

No veo factible el uso del cartucho, ya que se perderia ese puerto y hay juegos que lo usan (bastantes y ademas los que parten el bacalao), con un adaptador ide, y el uso de... cf, a mi me sobraria, o adaptar un lector de pc...tampoco quiero un hdd con todos los juegos. Para eso uso el emu de pc. Que al final, con tanto, no juegas a nada...


Muy interesante.

Aun conservas el link de dicho proyecto?, me pica la curiosidad XD
dios que rabia me da no saber lo suficiente de electronica como para realizar esos mods XD sabes si el ruso uso hardware adicional para la creacion de dicho adaptador IDE o simplemente con componentes basicos logro hacerlo?
estoy desde el movil y lo que pican son los 170€ que pide por el!!!!

en youtube, poned 3do ide adapter y veis los videos que subio, hace ya un par de años.

La web en ingles, es assembler, y 3do zero.
El problema que veo es... para el catalogo de Saturn que nos puede interesar, 100, 200? de los 596 titulos de todas las regiones..

100 CD-R + modchip = 25€+25€ = 50€
200 = 75€

El hardware de un emulador de CD costará mas y aun asi necesitariamos varias SD para llevar las ISO.. :-|
Bien pensado berto, te falto añadir una lente de repuesto (para otros 20años?) y ya no es necesario el adaptador.
Lo que me gustaria es poder conectar un lector de pc, pero no he visto ninguno con 21 hilos, todos son de 40
el problema es encontrar estos componentes a un precio asequible :S yo mismo llebo tiempo buscando un lector y un modchip para la saturn, ya que mi satur tiene la lente rota y no tengo chipXD sinceramente, toda esta tormenta de ideas de meterle a la saturn un lector de sd me surgio porque la pobre esta estropeadaXD sino nisiquiera me lo hubiera planteadoXD
te va a costar la lente, casi lo que otra saturn. El chip va aparte.

Yo que tu, pillaba una jap, que salen a 30/35€ y le ponia la fuente de tu pal.
La lente sola, te va a salir por unos 25€, que la cambies y que vaya bien...
Tomax_Payne escribió:Bien pensado berto, te falto añadir una lente de repuesto (para otros 20años?) y ya no es necesario el adaptador.
Lo que me gustaria es poder conectar un lector de pc, pero no he visto ninguno con 21 hilos, todos son de 40



Chicos, mirad esto!!! ;)

http://koti.kapsi.fi/~antime/sega/files/mir_manl.pdf
molaria que este asunto lo hicieran en la neo geo cd tambien, porque tiene fama de problemas en la lente.. y digo yo no seria posible encargar este tipo de cosas a las empresas especializadas? pidiendo dinero como se hace ahora para hacer juegos?
Eso es el manual, de uno de assembler que tenia una saturn de desarrollo (lo lei ayer desde el enlace del compañero en la pagina anterior).

En el hilo review, salen las placas que van al puerto de cartuchos
Lo mandaron para probar software en el hardware real sin tener que grabar infinidad de cds (caros en aquella epoca).
Nos sirve para algo???
Si usamos el cartucho tenemos la posibilidad de usar todas las funciones, daos cuenta que el action replay hace de ampliación de ram 1+4mb (solo veo problemas los 2 que son rom, pero igual ni eso), trucos, salto de bloqueo de región, memoria y en algunas unidades permite direct save todo ejecutándose desde el slot de cartuchos. En lugar de una SD que sería peuqeña para Saturn, un ide pero no descartaría el slot.
Para qur cargue correctamente los de 1 mb, hay que hacer un mod chungo.
Por lo de usar el bus del cartucho, veo que no eres el primero en pensarlo (yo la verdad, solo habia pensado en un fpga para emular el lector)

http://koti.kapsi.fi/~antime/sega/usbcart/usbcart.html

Info de un viejo post de sistem16:

http://www.sega-16.com/forum/archive/in ... 21171.html
Interesante, es una pena que esas votaciones acaben con las más populares y no las que más nos convendrían.
Me gustaría explicar acerca de la viabilidad de un emulador de lector de cd

Antes que nada explicare cuales son las señales que maneja el lector.

Señales de entrada:
    -Botón de cierre de tapa o compartimiento de alojamiento
    -4 sensores infrarrojos (son fotodiodos y encargados de captar la señal lumínica reflejada en el disco)
    -1 fotodiodo extra para controlar la potencia del led laser
    -Botón de fin de recorrido (es una referencia de posicionamiento del lector para saber que se encuentra ubicado al principio del disco)

Señales de salida del sistema de control:
    -Motor de giro de bandeja de velocidad variable
    -Motor de desplazamiento del lector óptico
    -Servo de enfoque óptico (para enfocar el haz láser en el centro de los fotodiodos)
    -Servo de seguimiento de pista

Funcionamiento:
al poner un cd en la bandeja y cerrar la tapa, se cierra el contacto de la tapa avisando al procesador que tiene que vía libre para buscar disco.
La busqueda:
Se enciende el motor de la bandeja, y el lector óptico es llevado hacia el centro del cd hasta cerrar el contacto de fin de recorrido, momento en el que el sistema sabe que esta al principio del disco y enciende el laser, activa el servo de enfoque hasta poder detectar la señal reflejada por el laser y dar por seguro que hay un disco. si no logra enfocar o detectar reflejo es por que no hay disco.

La lectura:
Una vez enfocado el haz, un circuito de detección de frecuencia conectado a los fotodiodos de lectura ajusta la velocidad del motor de la bandeja hasta lograr una taza de datos constante, la velocidad de giro de este motor varia según la posición del lector, cuanto mas lejos del centro mas lento debe girar para que la velocidad de lectura sea constante.
para poder seguir las pistas y puesto que esta es un espiral, se usan 2 mecanismos, uno es un servo que esta integrado al propio lector y que le da una capacidad de lectura aproximada de 7 pistas y otra es el mecanismo de desplazamiento del lector el cual es movido a muy muy baja velocidad, por una señal llama kick pulse, es decir son pequeños movimientos que desplazan el lector alrededor de un milímetro.

Una vez que se cumple todo lo anterior el sistema se dispone a interpretar las señales recibidas por los 4 fotodidos, esta es filtrada y unida para formar una sola secuencia de datos, se decodifica y se organiza en la memoria ram de forma adecuada.

esto que acabo de explicar es el funcionamiento basico de un lector de cd de música convencional, supongo que en saturn, megaCD y neogeoCD no hay mayor diferencia.

Lo que hay que emular:
Principalmente el sistema de codificación de señales para cada uno de los 4 fotodiodos y de esa forma asegurar que la consola lea de la misma forma que si se tratase de un cd, para conseguir esto es fundamental que el circuito disponga de señales de entrada para saber que pista debe leer en cada momento, es sabido que la lectura es diferente a la de un cd de musica, puesto que mientras el primero inicia en el centro y termina en la parte mas alejada del disco, en un juego hay saltos constantes de pistas, (la musica esta por un lado y los datos por otro) para poder determinar que pista debe leer es necesario que el circuito emulador disponga de una entrada analogica para el cableado del servo de seguimiento de pista, y otra para el enfoque.
Se necesita ademas de 2 entradas digitales recibir las señales propias de los motores (giro de bandeja y desplazamiento del lector) las entradas son digitales , puesto que aunque la velocidad de los motores son variables, estas son controladas por señales del tipo PWM (modulación de ancho de puso) por lo que en principio se podría ajustar los valores de pico para que coincida con las señales digitales propias del procesador del emulador. ademas se necesita de un circuito de salida que le indique a la consola que esta al principio del disco y que puede comenzar a leer, es decir que cierre el interruptor de fin de recorrido.

Graficando
Imagen

ademas de todo lo anterior circuito tiene que ser capaz de leer una memoria sd o disco duro


Problemas de la idea

El lector de cd NO ES UN PUERTO USB, El flujo de la información es único, es decir desde el hd/sd hacia la consola, no hay forma de seleccionar desde la consola que "iso" queremos jugar. Por lo que en principio seria un sistema de un solo juego por SD/HD, dicho sea de paso, no se podría cambiar de cd en los juegos que lo requieran.

Posible solución:
Que el dispositivo incluya unos botones con los que poder desplazarse y elegir que juego se puede jugar, el problema esta en que ademas seria necesaria una pantalla para poder visualizar el nombre de la iso que queremos seleccionar.
Yo creo que con tres botones se podría solventar
    Montar/desmontar
    Arriba
    Abajo

Sencillo y sin carpetas xd XD

Como se puede apreciar, el circuito emulador tiene que ser relativamente potente por lo cual probablemente su implementacion sea costosa comparada con las demas soluciones
esta es toda la aportación que puedo hacer al hilo y espero que alguien con los conocimientos de programacion pueda llevarla a cabo :)
Muy buena aportacion Matuanime!!!

No creas que si se pudiese implementar una sd, no seria un adelanto!!!
yo me conformaria con un adaptador de lector de pc.
Me baso, en que hay precedente (3do, psx en desarrollo, 360 y ps3 aunque en estas seria algo distinto) y que tampoco habria que tener el disc set completo en un hdd.
Un adaptador ide, un lector de pc, y maquina para toda la vida. Con posibilidad de tarjeta compact flash, un par de tarjetas y arreando.

Siempre que sale un tema de estos, queremos muchas opciones, y creo que primero una cosa y luego otra.

Segun el hilo de assembler, el ruso que hizo el de 3do, dijo que seria posible uno igual para mega cd y saturn, aunque nunca se ha puesto a ello, sin embargo comenzo con el adaptador ide, y ahora, carga isos desde un hdd. El disc set completo en un hdd de 120 gbs.
Lastima de falta de conocimientos y el que los tiene, falta de interes en este sistema.
36 respuestas