Duda acto de conciliación por despido

Para poner en contexto os cuento.

En febrero me despidieron, rellené la papeleta de conciliación y la empresa no fué al acto, al parecer no les llegó la carta segun me dijeron en el smac, o al menos no habia acuse de recibo. Para que no se pasase el plazo puse una demanda, como solo habia trabajado un año y a media jornada y es poco dinero lo hice por mi cuenta. Hay fecha para el jucio desde hace unas semanas.

El caso es que hoy me han llamado de la empresa, y me han dicho que no les llegó la carta y que si podemos arreglarlo sin ir a juicio, que le diga a mi abogado (que no tengo) que pida repetir el acto de conciliación y así no hay que esperar hasta el juicio, o que si quiero lo piden ellos.

Segun tenia entendido, hay un acto de conciliación, y si se demanda hay otro el mismo dia de la fecha del juicio, pero que yo sepa no se puede repetir el acto de conciliacion.

¿Se puede a estas alturas repetir? si es asi, ¿cual es el procedimiento?

A ver si alguien puede darme alguna pista de por donde tirar. A las malas me espero a la fecha del juicio y conciliamos allí.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Algunos consejos desde mi experiencia:

1°: Vé al juicio el dia, hora y lugar indicados.

2°: Lo de la empresa es un intento de frenarte para no ir a juicio. Piensa: Si no supieran nada de la citación, que se emite en correo certificado urgente y que sólo puede recogerlo el denunciado, ¿tu crees que te hubieran llamado por ese motivo?.
Lo saben ya, claro.

3°: No te preocupes por las costas; Si ganas, tienen que pagar ellos todos los gastos, así como una indemnización adicional y "manchar su expediente" en el SMAC.
Si no se presentan en el juicio y solicitan un aplazamiento, tienes más a tu favor, puesto que es un follón la segunda convocatoria.

Siempre puedes acudir a un graduado social gratuito, infórmate, son de gran ayuda para los pasos preliminares.

4°: Si es adeudo de salarios, cuenta desde los 30 días siguientes al día de la finalización de la relación laboral con un 10% de intereses por mes.

A por ellos a saco.
CannonlakeEvo escribió:Algunos consejos desde mi experiencia:

1°: Vé al juicio el dia, hora y lugar indicados.

2°: Lo de la empresa es un intento de frenarte para no ir a juicio. Piensa: Si no supieran nada de la citación, que se emite en correo certificado urgente y que sólo puede recogerlo el denunciado, ¿tu crees que te hubieran llamado por ese motivo?.
Lo saben ya, claro.

3°: No te preocupes por las costas; Si ganas, tienen que pagar ellos todos los gastos, así como una indemnización adicional y "manchar su expediente" en el SMAC.
Si no se presentan en el juicio y solicitan un aplazamiento, tienes más a tu favor, puesto que es un follón la segunda convocatoria.

Siempre puedes acudir a un graduado social gratuito, infórmate, son de gran ayuda para los pasos preliminares.

4°: Si es adeudo de salarios, cuenta desde los 30 días siguientes al día de la finalización de la relación laboral con un 10% de intereses por mes.

A por ellos a saco.

Ante todo gracias por la respuesta.
Se que la empresa no quiere ir a juicio, y que saben que he demandado, la carta que no llegó fué la primera, la del smac, que o se perdió o llego fuera de plazo, pues en el mismo papel del resultado de la conciliación pone que no consta acuse de recibo por parte de la empresa. La de la demanda y la citación al juicio llega sí o sí, si se le pierde al cartero o no la quiere recoger el conserje de turno la termina llevando la policia si hace falta. En esto no hay duda.

Desde el principio mi idea era llegar a un acuerdo sin juicio, al menos eso se me comunicó en el despido. No se si tendrá algun tipo de ventaja para la empresa pagarlo en el acto de conciliación (escuche a un abogado contarle a su clienta que las empresas prefieren hacerlo así para que no conste como despido improcedentes y evitar inspecciones, mientras esperaba en el smac), o simplemente es por si al trabajador se le pasa el plazo o pasa del tema dinero que se ahorran, pero ya me dijeron que tenia que presentar una papeleta de conciliación en el smac y ahi me darian lo que me corresponde.

Sea por lo que sea, no se presentó nadie y me tocó poner la demanda, ahora mi ex jefa se ha puesto en contacto conmigo, me ha dicho que desde "nacional" no le habian dicho nada hasta ahora y que por eso no fué nadie al acto de concialición, que para no tener que llegar a jucio y esperar hagamos una nueva conciliación, o que espere hasta el juicio, que me lo piense y le diga.

Por otro lado, como siempre he confiado en que hubiera acuerdo no he contratado abogado, ya que solo por la consulta te cobran, (en el colegio de abogados la consulta era gratuita pero me daban cita cuando ya se habia pasado el plazo de demanda) y yo ya habia hecho lo de la conciliación en otras ocasiones. Y una vez llega la citación al juicio, segun he entendido, hay 2 dias para nombrar a un abogado, cosa que no he hecho y parece que la empresa desconoce, por lo tanto otro motivo mas para no llegar a juicio.

A parte que siendo una cantidad pequeña, no hay mucho margen que me pueda racanear la empresa o que pueda rascar yo, y prefiero tener el dinero cuanto antes y olvidarme del tema.

No habia profundizado tanto en el primer post ya que pensé que no era relevante para lo que me gustaria saber, y es si hay la opción de pedir un nuevo acto de conciliación a parte de la que hay programada para el dia del juicio.

O si es que mi ex jefa no se ha enterado bien, ya que imagino que a ella le habran dicho algo desde el departamento juridico, o de RRHH, y me ha propuesto algo que no existe.

Yo por lo que habia estado viendo hay un primer acto de conciliación previo a la via judicial, y luego hay otro el mismo dia del juicio antes de celebrarlo. No tengo constancia de que se pueda solicitar una repetición.
Si no vas a conciliación, la indemnización por despido tributa y te toca pagar impuestos por ella. Si vas, está exenta.
Así que indudablemente es necesario ir a conciliación, por el bien de tu bolsillo.
Yo viví esta situación hace unos meses.

Una trabajadora nos pidió un mes que le pagáramos en metálico y asi lo hicimos, con su nomina firmada y su acuse de recibo por la cantidad de la nomina. Un par de meses mas tarde la despedimos por su escaso rendimiento, con todos los papeles y finiquitos firmados y nos denuncio un mes mas tarde, alegando que esa nomina no se la habiamos pagado y que le habiamos prometido que se la pagariamos mas adelante (una tonteria, vaya, teniendo todos los papeles firmados incluyendo hasta el finiquito)

Pues no nos llego ninguna carta para ir al acto de conciliación, sino directamente la citacion judicial. Nos comentó la abogada que los juzgados suelen estar tan hasta arriba que esas cartas la mitad de las veces no llegan. Nos tocó ir el dia del juicio y alli, su abogada, "amablemente" nos invitó a hacer el acto de conciliacion alli mismo, o al menos de llegar a algun acuerdo economico, cosa que viendo las formas, la agresividad y que no queriamos que nos timasen, pasamos de hacer y fuimos al juicio.

Obviamente lo perdió y nos dieron la razón.

Con lo que, segun mi experiencia, alli el mismo dia podeis hacer un acto de conciliacion o para llegar a algun acuerdo. Es mas, yo cuando estaba alli esperando vi a todos los abogados negociando entre ellos, asi que debe ser de lo mas habitual el que las cartas no lleguen
omega_rugal escribió:Si no vas a conciliación, la indemnización por despido tributa y te toca pagar impuestos por ella. Si vas, está exenta.
Así que indudablemente es necesario ir a conciliación, por el bien de tu bolsillo.

Eso venía a decir yo.
hyu escribió:Yo viví esta situación hace unos meses.

Una trabajadora nos pidió un mes que le pagáramos en metálico y asi lo hicimos, con su nomina firmada y su acuse de recibo por la cantidad de la nomina. Un par de meses mas tarde la despedimos por su escaso rendimiento, con todos los papeles y finiquitos firmados y nos denuncio un mes mas tarde, alegando que esa nomina no se la habiamos pagado y que le habiamos prometido que se la pagariamos mas adelante (una tonteria, vaya, teniendo todos los papeles firmados incluyendo hasta el finiquito)

Pues no nos llego ninguna carta para ir al acto de conciliación, sino directamente la citacion judicial. Nos comentó la abogada que los juzgados suelen estar tan hasta arriba que esas cartas la mitad de las veces no llegan. Nos tocó ir el dia del juicio y alli, su abogada, "amablemente" nos invitó a hacer el acto de conciliacion alli mismo, o al menos de llegar a algun acuerdo economico, cosa que viendo las formas, la agresividad y que no queriamos que nos timasen, pasamos de hacer y fuimos al juicio.

Con lo que, segun mi experiencia, alli el mismo dia podeis hacer un acto de conciliacion o para llegar a algun acuerdo. Es mas, yo cuando estaba alli esperando vi a todos los abogados negociando entre ellos, asi que debe ser de lo mas habitual el que las cartas no lleguen

¿Y vuestra abogada no os comento nada de contactar con la trabajadora para hacer otro intento de conciliación no?

Por lo que comentas tampoco parece que tubierais interes en ello. Pero por si acaso hubiese salido el tema ya que no os llego la carta para el acto previo a la via judicial, por ver si es posible.
Anfitrión escribió:

¿Y vuestra abogada no os comento nada de contactar con la trabajadora para hacer otro intento de conciliación no?

Por lo que comentas tampoco parece que tubierais interes en ello. Pero por si acaso hubiese salido el tema ya que no os llego la carta para el acto previo a la via judicial, por ver si es posible.

Creo recordar que nos dijo no se puede organizar otro, solo se convoca un acto y si no se va, se va directo al juicio. Pero como te comento, allí antes del juicio los abogados hablan entre ellos y tanto tu como ellos le podéis decir a vuestros abogados de negociar allí. Os habilitan una sala con una persona del juzgado (yo a esto no entré, ya que solo entraba la jefa con su abogada y lo mismo la demandante) y allí intentáis llegar a un acuerdo. Si no se llega a nada, se espera un rato y se pasa a declarar.
hyu escribió:
Anfitrión escribió:

Creo recordar que nos dijo no se puede organizar otro, solo se convoca un acto y si no se va, se va directo al juicio. Pero como te comento, allí antes del juicio los abogados hablan entre ellos y tanto tu como ellos le podéis decir a vuestros abogados de negociar allí. Os habilitan una sala con una persona del juzgado (yo a esto no entré, ya que solo entraba la jefa con su abogada y lo mismo la demandante) y allí intentáis llegar a un acuerdo. Si no se llega a nada, se espera un rato y se pasa a declarar.

Eso es lo que yo tenia entendido, un primer acto de conciliación previo a la via judicial, que es al que fuí y la empresa no, y luego el dia del juicio hay otro acto de conciliación en plan ultima oportunidad antes de que empiece el juicio.

Muchas gracias!
omega_rugal escribió:Si no vas a conciliación, la indemnización por despido tributa y te toca pagar impuestos por ella. Si vas, está exenta.

Exacto, o vas a conciliación o que la indemnización la marque un juez o te puede salir caro.
Por propia experiencia y dado cómo se las juegan las empresas en este país, ante cualquier despido considero que hay que ir a por la empresa sin miramientos.

Mi caso:

Empresa 12 años de antigüedad: 2 eres suspensivos en favor de la empresa y votados por el comité y trabajadores, y un tercer 3 extintivo tras aguantar 4 años de impagos y bajada de salario el 10% a toda la plantilla. A la puta calle y directos al FOGASA.

Conocida cadena de electrodomésticos me contratan para suplir a una tía que echaron por baja maternal, horas extras sin pagar, jonadas crunch maratonianas de 24h para hacer el ajuste de sus almacenes con la base de datos, fines de semana a todo trapo y malas maneras, altanería aún acatando como un bendito todo lo que esta empresa imponía, sueldos miserables y mucha prepotencia. A un mes de cumplir el año me mandan a la calle. Voy directo a la conciliación, con amenazas veladas de la empresa de ir a juicio y demostrar que han tenido pérdidas por mi culpa, etc, etc. Cuando llegamos a la conciliación, firmaron el finiquito y me pagaron allí mismo hasta el último céntimo, porque en palabras del Mediador "no hay caso, tienen que pagarte y además esta indemnización no tiene gravamen" .

Digo con esto, que ante las mafias, actitudes prepotentes y abusos hay que ir contra estos hijos de la gran puta, así de simple. Se aprovechan de la precariedad y necesidad de trabajar de la gente para humillar y exprimir a la gente hasta el paroxismo.

De esas dos experiencias y otra breve en una mierdosa tienda de informática en Salamanca, aprendí que a empresas y empresarios codiciosos hay que ir contra ellos, exigiendo cada minuto y no salirse ni una coma de lo firmado, que muchos hijos de puta te miran mal por no regalarles horas y horas de tu tiempo para llenarse sus bolsillos a costa de tu tiempo y energía.

Siempre digo que en este país de mierda el empresario se cree que hace un favor al contratarte.

Y aunque esté mal decirlo, es mejor estar en una empresa grande 100 ó más trabajadores para que por lo menos se cumplan "algo" los convenios colectivos.

Saludos.
10 respuestas