Tienes que pensar que todos los CPUs que le puedes meter a tu placa base son maximo 4 cores / 8 hilos. Este año ya es el declive de estos CPUs, cualquier gama media medio económico ya tiene al menos 6 cores desde hace 1 año y el mercado ya está en camino de que estos sean "lo normal" y dejar los 4 cores como la gama baja.
Yo tengo un i7 2600K subido a 4.7ghz, que viene a rendir muy cercano a un i7 6700, y ya le noto carencias y no creo que llegue al año que viene sin cambiarlo. Solo le salva un poco el culo aún que es un 4 cores / 8 hilos, pero si fuese un 4 cores a secas ya hay juegos que no se defienden en un 4 cores pelado.
Y claro, con un panorama así es lo que te dice el compañero, no son precios razonables a lo que venden de segunda mano esos CPUs (y rondando los 4 años de uso a la espalda), pese a quien le pese, pagar por un CPU viejo precio de un CPU nuevo que rinde similar o mejor, es absurdo.
Y si es por aprovechar la placa base, es que en cuanto se te quede corto vas a tener que largar la placa base y CPU igual pero habiéndote dejado una pasta antes. Así que echa cuentas bien, mira las opciones de las que dispones con el dinero que te piensas/puedas gastar y piensate el camino que tomar.
Comparado a lo que tienes, un Ryzen 1600AF o 2600 y una placa base decente ya es un enorme cambio a lo que tienes, vas a jugar estupendamente con la gráfica que tienes y te habrás dejado poco más que en el i7 pero con una diferencia, la opción de poder actualizar a un Ryzen 4xxx por lo menos en el futuro si has elegido una placa base decente.