Duda acupuntura y otros males

Buenas parroquia!!

Bien el tema va de medicina "alternativa", Hoy he empezado terapia de acupuntura ya que ultimamente estoy muy nervioso por temas de pareja, laborales, etc...

De momento la primera sesion muy bien, he salido bastante tranquilo... ¿Alguien me puede explicar su experiencia?

La verdad es que entre el psicologo y la acupuntura se me va una pasta al mes a si que me gustaria saber vuestra opinion sobre el tema.

Gracias!!!
pues mi opinion personal es que , sin haberlo probado, soy totalmente esceptico... no me creo nada. Ni puntos de energia ni chis ni nada parecido.

Tuve un conocido que se paso de andar con maquinas en una fabrica a poner una consulta de reiki y acupuntura tras varios cursos y que quieres que te diga.... ejem, el se lo creia pero muchas cosas que contaba de como ciertas piedras en ciertos puntos te ayudaban y tal... Buen dinero se llevaba si :)

Para mi no es mas que una historieta bien montada y ale, siempre hay alguien que la compre...
Por mi parte creo que para ciertas dolencias es un tratamiento eficaz.

La propia Organización Mundial de Salud la considera un tratamiento efectivo para numerosas enfermedades, siempre y cuando se practique correctamente: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html

Tú mismo estás diciendo que notas mejoría, yo te animo a seguir con ello.

Un saludo.
Joder esto viene bien para el estress? A mi me mandaron al psiquiatra de la seguridad social PARA NADA, para decirme que estoy cuerdo, le conté todos los comecocos que tenía, y básicamente le sudó la polla, siguete tomando las pastillas, esa fue su solución.

No puedo permitirme un psicólogo privado, ya que la seguridad social no lo cubre, a mi para la ansiedad y eso, me viene muy bein el deporte intenso, me quedo totalmente destrozao, ahora con cuidao, que por hacerlo tan intenso, he estado 2 días con ciática jajaja.

Por cuanto sale un tratamiento de estos? pagas por sesiones, bonos?....etc?? Yo sí que creo en estas movidas de que cada persona tiene una energía diferente y tal, que puede canalizar, ser positiva, negativa...no hasta lanzar un kame pero si como para trasmitirla.

Un saludo.
no jodáis....

Eso es un camelo!!
1.- La acupuntura es un sistema médico completo de naturaleza pseudocientífica, es decir, falso en sus principios y explicaciones.
2.- La acupuntura es una técnica médica ineficaz o, lo que es lo mismo, es una técnica médica que carece de un efecto clínico específico.
3.- La acupuntura es una técnica médica peligrosa y su supuesta inocuidad es un engaño más.
Y para conseguirlo no necesita hablar de agujas durante una buena parte de su análisis de esta ancestral pseudomedicina pseudofilosófica oriental. Por poner un ejemplo, dedica todo un capítulo a analizar la anatomía y la fisiología en la Medicina Tradicional China lo que resulta ser un 'pa mear y no echar gota'. A lo largo de la lectura de La acupuntura ¡vaya timo! os encontraréis mucho rigor mezclado con buenas dosis de humor, como en el genial diálogo entre D. Nicotín y el Dr. Agu-Jing, o en sus definiciones de esta fantástica pseudociencia, como la fontanería mágica.
Sanz se lo ha "currao". Estoy seguro de que sabe mucha más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo que no es de extrañar pues -como demuestra- el efecto de pinchar más o menos agujitas o en un sitio u otro es completamente irrelevante. Lo que sí sabe, sin ninguna duda, es mucha más medicina que aquellos.
camelo o no, mi madre todos los años cogía unas anginas del copón, y cuando digo del copón es porque casi casi se le cerraba el agujero de la boca de lo inflamadas que las tenía, y desde que fue a acupuntura todavía no las ha cogido, y así lleva 5 años. casualidad o no, no lo se, pero en este caso "parece" que funciona.
Extracto de un libro (J,M. Mulet, Los productos naturales ¡vaya timo!):

En la literatura médica no hay ni un solo dato que avale la efectividad de la acupuntura ni de sus derivadas más allá del efecto placebo (es decir, cuando el paciente mejora por la fe que deposita en la técnica, no por la técnica en sí). (...) Uno de los estudios más concluyentes fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine en mayo de 2009. Se utilizaron 638 pacientes que sufrían dolores de espalda crónicos, divididos en tres grupos. Unos recibieron un tratamiento convencional, otros fueron tratados por acupuntores reales y el tercer grupo fue tratado por acupuntores falsos que pusieron agujas al azar. El resultado es que los tratados por acupuntura mejoraron respecto a los del tratamiento convencional, pero no hubo ninguna diferencia entre los que fueron tratados por acupuntores reales y los que les aplicaron agujas al azar. Resultados similares se han obtenido en un estudio sobre la migraña.

¿Por qué notan mejoría los pacientes con agujas, sean aplicadas por un acupuntor o no? Ante dos estímulos diferentes, el sistema nervioso central relativiza el primero y lo asocia o distorsiona con el segundo: dicho en cristiano, si te duele algo y te clavan una aguja en otra parte, el cerebro se despista y parece que te duele menos, porque tiene que prestar atención al nuevo estímulo (las agujas). Así que ya sabes, si quieres ahorrarte el acupuntor, la próxima vez que te duela algo dile a la vecina del quinto que te clave unas cuantas agujas donde mejor le plazca. Te ahorrarás una pasta
A ver, la vistia barata no es, son unos 40€. Cierto es que seguramente la acupuntura estimula el sistema nervioso y ya esta, es decir, cuando sali de la consulta me notava muy relajado... incluso algo agotado, seguramente es parecido al deporte, el sexo, las pastillas o la religion.... al final todos actuan igual...

Yo empece con el deporte, pero si que es cierto que como cualquier otro metodo de liberar tension... se convierte en una droga, y al final mas que ayudarte te obsesiona.

Lo que no me acaba de convencer es que soy una persona sufridora, nerviosa e indecisa. Los nervios entiendo que si me los podra calmar, pero lo otro no lo tengo tan claro.
aperitivo escribió:camelo o no, mi madre todos los años cogía unas anginas del copón, y cuando digo del copón es porque casi casi se le cerraba el agujero de la boca de lo inflamadas que las tenía, y desde que fue a acupuntura todavía no las ha cogido, y así lleva 5 años. casualidad o no, no lo se, pero en este caso "parece" que funciona.

Por eso y porque llevará bufanda....

No jodáis alimentando esa chorradas porque luego la gente os lee y dice uy si a esa le funciona...
Yo sé que hay mucho escepticismo al respecto, y que también habrá gente a la que le funcione por lo del efecto placebo. No sé, yo tampoco me creo mucho eso. No lo entiendo muy bien.
Pero lo que es cierto e innegable es que en mi carrera tengo una asignatura de Acupuntura, así que del todo falso no creo que sea, si se estudia...
_sura_ escribió:Yo sé que hay mucho escepticismo al respecto, y que también habrá gente a la que le funcione por lo del efecto placebo. No sé, yo tampoco me creo mucho eso. No lo entiendo muy bien.
Pero lo que es cierto e innegable es que en mi carrera tengo una asignatura de Acupuntura, así que del todo falso no creo que sea, si se estudia...

Pues tu universidad es una mierda.
neocypunk escribió:Pues tu universidad es una mierda.

Ole tú. Hablando con propiedad. Muy bien xD
_sura_ escribió:Yo sé que hay mucho escepticismo al respecto, y que también habrá gente a la que le funcione por lo del efecto placebo. No sé, yo tampoco me creo mucho eso. No lo entiendo muy bien.

Espero que no sea en una pública...
loop larios escribió:

Creo que se estudia en toda España, aqui en la UCA tambien hay asignatura de acupuntura en Medicina. Y la practican en la Seguridad Social, medicos titulados.
anikilador_imperial escribió:
loop larios escribió:

Creo que se estudia en toda España, aqui en la UCA tambien hay asignatura de acupuntura en Medicina. Y la practican en la Seguridad Social, medicos titulados.

De hecho es enfermería en la UCA ;)
Si se da será porque hay algo de dinero por en medio, a parte de que aunque sea supuestamente falsa, mejor que lo aplique un médico que por lo menos sabe hasta donde se puede llegar sin forzar al cuerpo, a una persona sin conocimientos. Aunque si un médico me receta sesiones de acupuntura, mmm, me entrarían dudas de su profesionalidad.
¿Que funcionan por placebo/sugestionabilidad? No te lo niego, pero me parece un poco triste que haya que engañar a tu cerebro para hacer funcionar bien tu cuerpo, pero suena a poder ser el remedio ideal para los hipocondríacos. Lo que me lleva a pensar que todos los que recurran a la homeopatía puedan ser hipocondríacos y desaparezca su realmente inexistente dolencia mediante una sugestión.

El día que vea a alguien entrando en urgencias con una dolencia grave y curarse con acupuntura, me lo creeré. Ya que hará unos meses que salió en los periódicos un hipertenso ingresado grave en urgencias por dejar la medicación siguiendo el consejo de su "médico alternativo", se ve que no funcionaban tan bien las técnicas.
http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

Y en la unizar con el máster de acupuntura y su correspondiente cátedra, ya es de "juzgado de guardia" (toma chistaco).

No se si conocéis un programa de la televisión vasca "Escépticos", que tratan temas de mitos modernos, uno de sus capítulos en concreto trata sobre la homeopatía:
http://www.eitb.tv/es/#/video/1207415114001

P.D: y aquí va mi primera aportación al rincón!
neocypunk escribió:
aperitivo escribió:camelo o no, mi madre todos los años cogía unas anginas del copón, y cuando digo del copón es porque casi casi se le cerraba el agujero de la boca de lo inflamadas que las tenía, y desde que fue a acupuntura todavía no las ha cogido, y así lleva 5 años. casualidad o no, no lo se, pero en este caso "parece" que funciona.

Por eso y porque llevará bufanda....

las coge por los aires acondicionados en verano.

y no alimento nada, cuento la experiencia de mi madre con estas cosas, y me reitero, camelo o no, a ella le ha ido bien.
Yo cuento mi experiencia. Tengo ansiedad generalizada, y me dió por probar acupuntura. He de decir que el tío que la practicaba era un frikazo de tres pares de cojones, el tio lo vivía, y tenía pinta de saber mucho sobre el tema. La sesión es la siguiente:

Te pone varias agujas en algunas partes del cuerpo, y luego unas miniagujas en la oreja, que van con tiritas para que se aguanten metidas. Lo que pasa es que te pone las agujas, y se pira de la habitación para dejarte 15 minutos "con las energias" y la musiquita relajante de turno, y claro sales super relajado, pero no sabes si por las energías o porque te has tirado 15 minutos escuchando música relajante en una sala a oscuras tumbado...así que no sabría deciros, eso sí, relajado sales, pero si piensas que cada sesión costaba 40€, por estar tumbado en una cama, me volvía la ansiedad asi que lo mandé a tomar por culo xD

Si fuese mas barato me lo pensaría por que su fin, que era relajarme, lo conseguía, ya fuesen las agujas o la musiquita jajaja.
17 respuestas