Duda adaptar ventiladores molex a 3pin.

Hola, tengo 3 ventiladores de 12cm antiguos pero que siguen funcionando bien y me gustaria aprovecharlos, el problema que son molex y no se puede regular la velocidad de de giro desde la bios y el ruido es molesto, comprando uno de estos adaptadores se podrían regular la velocidad?

https://es.aliexpress.com/item/32456596 ... 4cd127b69e
Sip, pero faltaría una cosa mas, que el conector/es donde vayas a enchufar, sea capaz de controlar por voltaje (DC). No todas las placas son capaces, puede que ni en todos sus conectores, normalmente es mas factible en conectores cpu y así, donde hay mas disipadores de 3 pines que necesiten control por voltaje.
alvaro101 escribió:Sip, pero faltaría una cosa mas, que el conector/es donde vayas a enchufar, sea capaz de controlar por voltaje (DC). No todas las placas son capaces, puede que ni en todos sus conectores, normalmente es mas factible en conectores cpu y así, donde hay mas disipadores de 3 pines que necesiten control por voltaje.

Hola gracias por responder, la bios tiene modo pwm y modo dc, pero no sé exactamente el funcionamiento, supongo que dejando en dc modo silencio deberia ir el ventilador a una velocidad de giro contenida no?
Exacto, poner modo DC. Lo que sí, revisa a que conector se refiere (si no se refiere a todos).

Lo de los modos es el perfil de la curva (normal-silencio-agresivo, etc..)

En un perfil silencio, como bien comentas las rpm seran mas contenidas respecto al perfil normal o default. Digamos si cogemos un punto de 50% de rpm, si en default está en 50°C, en silencio quizas está en 60°C. Es decir, esperará a estar un poco mas caliente para subir a 50% rpm.

Normalmente estos perfiles tambien son personalizables, tienes 3-4 puntos para definir una curva de ventilación. Lo que si, tendrás que fijarte a que temperatura se refiere. Un conector cpu_fan hará caso a la temperatura cpu, y un sys_fan / cha_fan lo hará a otro sensor de temperatura de la placa que no es para cpu, sino mas para "caja" en general.

Si necesitas una gestion mas ampliada para ésto, esta por ejemplo speedfan, un software gratuito en el que puedes hacer curvas con mas puntos, y ademas permite asociar cualquier conector a cualquier sonda de temperarura. Por ejemplo podemos hacer que unos ventiladores de caja (frontal-trasero) suban rpm cuando la gráfica suba su temperatura.

Y los ventiladores son buenos? Es decir, te merece la pena pillar adaptador mejor que cambiar a unos ventis pwm? Si la placa lo permite es lo mismo, pero eso, un pwm sabes que vas a tener compatibilidad en cualquier placa, que en este sentido parece que van hacia atrás, antes cualquier placa controlaba en ambos, ahora hay mas te dencia a dejar el DC.

Saludos
@alvaro101 Son tres ventiladores nztx de una caja muy antigua que tire en la basura, incluso conectados por molex no son especialmente ruidosos, pero ya que tengo un ordenador bastante silencioso me gustaría que siguiera en esa línea.

No tenía pensando invertir mucho dinero ya que como bien dices segun el coste te sale mas a cuenta comprar unos ventiladores nuevos, pero es que en aliexpress he visto pack de 3 cables molex a 3pin por menos de 3€ con envio gratis: https://es.aliexpress.com/item/32763401 ... dc85846ccf

Lo de la bios actualmente para no calentarme la cabeza lo tengo en modo silencio, mas adelante probaré modo personalizado que seguramente es mas conveniente para que los ventiladores en momentos exigentes como en juegos funcionen a mayor velocidad de giro, me apunto la recomendación del programa speedfan.
Y si no siempre puedes optar por un rheobus sencillito, con tres potenciometros, que te van a dar mayor flexibilidad.

Un saludo
O si es para dejarlos fijos, puedes modificar los cables para que trabajen mas relajados, ya sea a 7v o a 5v (respecto a 12v que es donde están)

Imagen

Lo que si, ya son alternativas no automatizadas.
6 respuestas