El coche es gratis, el cambio de nombre en los papeles no te saldrá por más de 100€, yo creo que merece la pena. Yo tengo ahora mismo un Ibiza 1.9D, con once años y 180mil quilómetros, funciona perfecto, aunque el pobre tiene ya todos los fallos cosméticos de la edad (los bajos un poco caidos, tapicería un poco fea, algo incómodo...) pero para ir a trabajar (y para más, hace dos días me fui de Sevilla a Madrid con él y sin problemas) da de sobra.
Yo pretendo cambiar de coche para fin de año, llevo dos años con este (me lo quedé cuando mis padres compraron un C5) y lo dicho, ha funcionado siempre genial. Pero para viajes largos (y no tan largos) se nota, sobre todo en consumo, aunque el mío en concreto tampoco está muy alto, unos 7L a los 100 en carretera, para los años que tiene...
Si te vas a un coche nuevo, ten en cuenta lo siguiente: te vas a tener que gastar lo que cueste el coche, más matriculación (que si contamina poco, es gratis) más el sello del ayuntamiento (mi ibiza casi 200€ paga) y el seguro.
Lo dicho, si tienes poca experiencia, lo mejor es un coche viejo, que te de igual putear, que te lo rayen, y que si un día se rompe te de igual.