No hay porqué huir de los módems. El problema son los USB, porque los que tienen salida por Ethernet funcionan perfectamente con cualquier sistema operativo, aunque sea un Amiga de hace diez años
Yo tengo un cable módem de Motorola, y tiene salida por Ethernet y por USB, por Ethernet funciona perfectamente, por USB no funciona bien ni en Windows (en serio
) Aunque uso un router, porque tengo varios ordenadores conectados, y además te ofrecen algunas cosas útiles, como firewall integrado, independiente de los sistemas que en los PCs tengas instalado.
En resumen, un router es buena idea, porque ganas prestaciones, pero si sólo tienes un PC, no te calientes la cabeza y asegurate de que el módem que te den tiene salida por Ethernet. Por mi experiencia he visto que los módems que da ONO (y por ende supongo que Auna y demás) tienen todos, como mínimo, salida Ethernet, y sólo unos pocos ofrecen tambien una salida por USB (Motorola y Thomson), pero no he visto ninguno que tenga USB sólo (a diferencia de los ADSL).
PD: No sirve de nada comprarse un router si el módem sólo tiene salida por USB