Duda al conectar barra de sonido 5.1 a la televisión

Buenas, ante todo, tengo que decir que en temas de sonido no tengo ni idea así que voy a exponer mi "problema"

Tengo: una samsung 40ku6400 de tele
Tengo: una barra de sonido Samsung HW-M550
Tengo: una switch, una xbox one x y una ps4

Y ahora me acabo de comprar los dos altavoces extra de samsung para hacer el 5.1. El modelo es SWA-8500S.

Tengo conectado la switch al hdmi 2, la ps4 al hdmi 3 y la xbox one x al hdmi 1 ya que es el único puerto hdmi de la tele que permite hdr.

Y tengo conectado la barra de sonido por cable óptico directo a la tv.

Mi pregunta es... puedo sacar 5.1 real tanto para la tele como para todas las consolas?. He probado vídeos de youtube con los típicos test 5.1 y cuando se escuchan los tres altavoces centrales (izq, centro, derecha) funciona bien, pero cuando en teoría se tiene que reproducir solo los de atrás, se reproduce el trasero izquierdo con el delantero izquierdo y el trasero derecho con el delantero derecho. No sé si es que dichos vídeos de youtube están mal calibrados para hacer estos test o que.

Y todo el contenido que he probado hasta ahora si, se escucha por los 5 altavoces, pero no consigo percibir un efecto en el que los altavoces traseros tengan sonidos que los delanteros no tengan. Digamos que lo escucho igual tanto por los traseros como por los delanteros. Quizás es que no he probado el contenido adecuado o que.

Hago algo mal? o según lo he puesto lo tengo todo bien conectado? En sonido en la tele lo tengo en cable óptico y en formato de audio lo tengo en DTS NEO 2:5
Hasta donde yo se, las TV sólo sacan estereo por óptico. Si quieres decodificar en 5.1, necesitas un amplificador enmedio.
uukrul escribió:Hasta donde yo se, las TV sólo sacan estereo por óptico. Si quieres decodificar en 5.1, necesitas un amplificador enmedio.

Vamos, que lo que estoy escuchando ahora es básicamente estereo pero por 5 altavoces. Cojonudo entonces [sonrisa]

Me he dejado 400 euros entre la barra de sonido y los dos altavoces extra para escucharlo en estereo.

La única solución entonces es conectar la barra de sonido por óptico directamente a la xbox one x. Pero entonces perdería el sonido por dicha barra de la tdt, ps4 y switch.

Hay algún tipo de apaño barato para esto? o me tengo que dejar 200 o 300 pavos en un amplificador? porque si es así, paso por completo.

PD: He probado a conectar los 5.1 directamente por óptico a la xbox one x y me ocurre lo mismo que antes. En los test de audio cuando tiene que sonar por los altavoces traseros lo hace también por los delanteros. así que ni idea...
El DTS neo es para simular 5.1 a partir de una señal estéreo, mejor pon dolby digital o dts, pero si es raro que conectada directamente a la consola no de 5.1 real
Conecta la xbox por hdmi a la barra y la barra la conectas por hdmi a la tele en el que tenga arc, creo que en esa tele lo tienes en el hdmi 2.
DA543C escribió:Conecta la xbox por hdmi a la barra y la barra la conectas por hdmi a la tele en el que tenga arc, creo que en esa tele lo tienes en el hdmi 2.

El problema es que mi tele solo saca hdr por el hdmi 1 (stb-dvi) que es donde tengo conectada la xbox one x. Y el hdmi que tiene arc es el 3.

Así que si pongo la one x por arc ganaría 5.1 pero perdería el efecto hdr en juegos y pelis.
@Link_Wake prueba entoces a conectar la xbox en el hdmi 1 para no perder el hdr y la barra la conectas al hdmi 3 arc para sacar el sonido.
DA543C escribió:@Link_Wake prueba entoces a conectar la xbox en el hdmi 1 para no perder el hdr y la barra la conectas al hdmi 3 arc para sacar el sonido.

Da igual que cable HDMI use desde el HDMI 3 a la barra? Con un 1.4 es suficiente?

Y cómo podría verificar que funciona bien el 5.1. puedo descargar algo para hacer un test?. No me fío nada de lo que hay por YouTube porque les hay que van bien y otros no.

Saludos
uukrul escribió:Hasta donde yo se, las TV sólo sacan estereo por óptico. Si quieres decodificar en 5.1, necesitas un amplificador enmedio.

FALSO

Si el televisor tiene la funcion PASS-THROUGH [RAW, BitStream o BitStream_RAW] podra llevar el stream de audio DD 5.1 por la salda optica y por la salida HDMI ARC. Anteriormente muchos televisores no tenian esta funcion por lo que el televisor decodificaba el stream DD 5.1 a un stream PCM estereo por la salida de audio digital. PASS-THROUGH preisamente es la instruccion de que no decodifique el audio DD sino que lo envie 'tal cual' a la salida optica.

Ahora, incluso actualmente es raro el televisor que permita PASS-THROUGH para stream de audio DTS, por lo que casi cualquier televisor cuando tengas audio DTS en la salida optica tendras un stream de audio PCM estereo.
Vale, probado con hdmi, por partes:

He quitado el cable óptico y he conectado un hdmi desde la barra de sonido hasta la tele en el puerto arc.

He probado netflix desde la aplicación de la propia tele y me da un 5.1 real, he probado los test de youtube que antes no me iban bien y ahora me reconoce todo bien.

He probado la one x tanto netflix como ultra hds y un par de juegos y sonido perfecto y 5.1 real. Eso si, el youtube desde la xbox one x los mismos test que hice desde el youtube de la tele no me les hace bien no sé porqué pero bueno.

Y en la tdt lo mismo, he probado una película que estaban echando en antena 3 creo, y eligiendo en opciones de la tele dolby digital, me saca 5.1 real. En la one x tengo elegido dts.

El problema es que o la switch o la ps4 las tengo que tener desconectadas al tener mi tele solo tres puertos hdmi pero vamos, es un mal menor.

Así que de momento, contento.

Saludos.
@Link_Wake me alegro que ya te funcione. Puedes conectar la switch o la ps4 a la entrada hdmi de la barra si te hace falta, sólo tener en cuenta que tienes que encender la barra para que te pase la imagen.
DA543C escribió:@Link_Wake me alegro que ya te funcione. Puedes conectar la switch o la ps4 a la entrada hdmi de la barra si te hace falta, sólo tener en cuenta que tienes que encender la barra para que te pase la imagen.

He probado a conectar la ps4 al puerto hdmi IN de la barra de sonido y me pone sin señal, que esta fuente ya está establecida como un altavoz. Cual puede ser el problema?
Link_Wake escribió:
DA543C escribió:@Link_Wake me alegro que ya te funcione. Puedes conectar la switch o la ps4 a la entrada hdmi de la barra si te hace falta, sólo tener en cuenta que tienes que encender la barra para que te pase la imagen.

He probado a conectar la ps4 al puerto hdmi IN de la barra de sonido y me pone sin señal, que esta fuente ya está establecida como un altavoz. Cual puede ser el problema?

En la barra tienes que seleccionar la fuente en hdmi in.
DA543C escribió:
Link_Wake escribió:

En la barra tienes que seleccionar la fuente en hdmi in.

[carcajad] [carcajad] Gracias. Ahora si, no me hace falta tener nada desconectado entonces, consigo 5.1 real en todas las cosas (menos en switch que no sé si quiera si tiene opciónd e 5.1) y no pierdo el hdr de la one x. [plas] [plas]

Mi tema está solucionado.

No sé si dejar el tema abierto por si alguno tiene alguna duda parecida a la mía en un futuro o si pedir que lo chapen algún mod.
La switch creo que solo da 5.1 por entrada hdmi
Astarot escribió:La switch creo que solo da 5.1 por entrada hdmi

Y por hdmi lo tengo y no me da 5.1. Cuando hago la prueba de sonido envolvente solo se escuchan 2 altavoces de los 5 y probando el zelda, no se escuchan las voces. Así que, ni idea.

Pero vamos, tampoco me importa demasiado. Con tener 5.1 en ps4, xbox one x y en la tele en sí, conforme.
tambien depende si la barra proporciona lpcm (audio sin comprimir) de 5.1 canales
16 respuestas