A ver, como siempre he dicho aquí, creo que lo mejor para actualizar la versión del XBMC es borrar la carpeta y las partidas guardadas del XBMC, y una vez hecho eso, se intala la nueva versión. Como te han dicho, el ZXB te permite instalar el XBMC como dash principal o como aplicación, en este último caso no te modificará nada, te lo instalará como una aplicación más.
Respecto a tus preguntas:
1.- No estoy seguro, pero supongo que sí tendrán codecs actualizados, sí. Auque yo creo que tu problema seguro que es por una instalación indebida, si haces lo que te he dicho seguro que te vuelve a funcionar.
2.- Tanto si lo instalas como dash como si lo instalas como aplicación, no borrará el E, eso seguirá estando como estaba y sí reconocerá perfectamente todas las aplicaciones, emus, etc...
3.- Para configurar ip y demás, es simple como el Unleash, o más.
4.- Eso ya ni idea tio, no sé eso del botón para elegir uno u otro como es..... Supongo que el método te cargará el dash principal o el secundario. Por tanto, si instalas el XBMC como principal y el de MS como secundario, supongo que te funcionará igual, pero te repito que ni idea, tio, no te lo puedo asegurar.
Saludos y suerte.