Duda ampliación almacenamiento (nmve) en B450 STEEL LEGEND

Buenas!

Recientemente me ha fallado el ultimo disco duro mecánico que tenia, por lo que voy a meterle un nvme de 2T, la historia es la siguiente:

La placa es la B450 STEEL LEGEND, con las siguientes conexiones en tema almacenamiento:

- 4 x conectores SATA3 de 6.0 Gb/s, Soporta RAID (RAID 0, RAID 1 y RAID 10), NCQ, AHCI y Hot Plug*
- 2 x conectores SATA3 6.0 Gb/s de ASMedia ASM1061, soporta funciones NCQ, AHCI y "Hot Plug"
- 1 x Socket Ultra M.2 (M2_1), soporta módulo M.2 PCIe M Key type 2230/2242/2260/2280 hasta Gen3 x4 (32 Gb/s) (con Vermeer, Matisse, Cezanne, Renoir, Picasso, Summit Ridge, Raven Ridge y Pinnacle Ridge) o Gen3 x2 (16 Gb/s) (con APU Athlon series y Raven Ridge 2)**
- 1 x Socket M.2 (M2_2), soporta modulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280/22110 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y módulo M.2 PCIe hasta Gen3 x2 (16 Gb/s)**

*M2_2, SATA3_3 y SATA3_4 comparten líneas. Si alguno de ellos está en uso, los otros pueden estar deshabilitados

**Si la ranura M2_1 está ocupada, PCIE4 se deshabilitará.
Soporta NVMe SSD como discos de arranque
Soporta ASRock U.2 Kit

Ok, yo he usado uno de los slots y ya tengo un nvme de 1 tera conectado. Por señalar, en el slot que viene con disipador:

Imagen

Mi duda es si puedo colocar otro nmve en el slot de abajo (el que está junto a los PCIE) y no tener problema, sería par uso de almacenamiento, pero como pone que si se usa M2_2 hay algo que deja de funcionar, que son los SATA (tengo un disco duro ssd de 500gb también conectado), pues no se si va a ser peor el remedio que la enfermedad, ¿alguien que sepa que va a pasar?.

Saludos y gracias de antemano!
Hola,

Quiere decir que si tienes un disco SATA conectado a los puertos SATA3_3 o SATA3_4 (ASMedia), lo tendrás que conectar a uno de los otros puertos SATA (chipset) para que funcione todo simultáneamente.

Saludos.
Ok, en mi caso lo tengo en SATA3_1 Y SATA3_2, que son los superiores, entiendo entonces que no habría problemas.

Muchisimas gracias!
que cosa más rara, y un disco SSD SATA de 2TB no lo prefieres para evitar la problemática?
mrmanson16v escribió:que cosa más rara, y un disco SSD SATA de 2TB no lo prefieres para evitar la problemática?

¿No iría mejor un nmve antes que un ssd sata normal? Tengo el convencimiento de que es mucho mejor, pero no sé si es un cuento chino que me he montado yo en mi cabeza

Saludos.
NVMe es más rápido y no necesita cables. Sólo por esto ya merece la pena si se justifica por precio. Además, ya hay NVMe a precios comparables a 2.5" SATA, por lo que la única razón para adquirir un SATA nuevo es por incompatibilidad o por necesitar varios discos.

Saludos
Siera escribió:¿No iría mejor un nmve antes que un ssd sata normal? Tengo el convencimiento de que es mucho mejor, pero no sé si es un cuento chino que me he montado yo en mi cabeza

Saludos.

Tampoco en uso "normal" (habría que definir bien qué significa eso exactamente) se nota tanto la diferencia de rendimiento, pero dado que los NVMe son algo más baratos y más rápidos (en secuencial por bastante) no suele haber grandes motivos para optar por un SATA.

En tu caso que no te supone un problema perder los SATA que se desactivan pondría otro disco NVMe sin dudar. Si fueras muy justo de puertos SATA sí que valoraría la alternativa de poner un SSD SATA... pero gastas un puerto SATA igualmente y los buenos tipo 860 EVO empiezan a estar realmente caros, no le veo mucha ventaja.

Saludos
6 respuestas