Duda ampliar cpu fx6300 o phenom 1055.

Hola a todos, necesito actualizar el ordenador de un amigo que ya se esta quedando bastante obsoleto tiene un athlon x2 y una sapphire 7750, el ordenador ya tiene muchos años a sus espaldas y el presupuesto es bastante justito, le comprado una zotac 1050 reacondicionada de amazon por 106 euros que me tiene que llegar, ahora falta actualizar el procesador y aquí es donde me surgen mis dudas, la placa base es una asrock 960GM-VGS3 FX soporta cpu de hasta 95w, el ordenador también lo quiere para ver peliculas en 4k, le encontrado en wallapop un phenom 1055t por 40€ también he visto en amazon reacondiconado un fx6300 por 52€.

Mi duda es la siguiente cual de los dos procesadores va dar mejor resultado para juegos y reproducir peliculas en 4k?
De las películas 4k se ocupará la aceleración de video de la GTX1050 que soportará casi seguro H264/AVC, H265/HEVC y VP9 a resoluciones 4k. Mírate las especificaciones de esta.

Por que videos 4k HEVC a golpe de CPU, ni esos, ni CPUs muy por encima. Y en cambio por gráfica te deja el CPU libre de tarea.

En teoría el FX6300 debe ser algo mejor y tiene algunos juegos de instrucciones mas que el Phenom II. Aunque quizá la diferencia es mínima. A ver que te va diciendo mas gente.
Darumo escribió:De las películas 4k se ocupará la aceleración de video de la GTX1050 que soportará casi seguro H264/AVC, H265/HEVC y VP9 a resoluciones 4k. Mírate las especificaciones de esta.

Por que videos 4k HEVC a golpe de CPU, ni esos, ni CPUs muy por encima. Y en cambio por gráfica te deja el CPU libre de tarea.

En teoría el FX6300 debe ser algo mejor y tiene algunos juegos de instrucciones mas que el Phenom II. Aunque quizá la diferencia es mínima. A ver que te va diciendo mas gente.

Gracias, pues en ese caso comprare el fx6300, me imagino que con estos dos cambios el salto en rendimiento debería ser considerable no?

Lo de 4k H264/AVC, H265/HEVC no entiendo mucho a que te refieres, supongo que lo de aceleración de video para que vaya fluido sin tirones y no este la cpu en maxima carga, que reproductor de video hay que utilizar?
Compra el FX. La placa base es muy chusquera, así que desactiva el turbo en la bios en cuanto montes la cpu.
Son los códecs de vídeo, mientras el vídeo use esos códecs dentro de unos límites establecidos la gráfica podrá acelerarlos y quitarle el trabajo al CPU. Si el códec es otro o fuera de las especificaciones soportadas no se acelerarán. En Windows se usa por medio de DXVA así que cualquier reproductor o códec de vídeo que pueda usar DXVA verá y usará la aceleración de la gráfica. Así a bote pronto tienes MPC HC (en sus códecs integrados), VLC, Kodi, casi cualquier reproductor medio conocido puede usarlo, y códecs con soporte DXVA tienes los Lavfilters por ejemplo. Lo probable es que sean programas que incluso puede que ya los esté usando ahora ya que son muy habituales.

Y sobre los códecs acelerados esos son los códecs más usados para contenido de alta definición a día de hoy y por lo tanto acelera casi todos los vídeos que puedas encontrar. Por ejemplo VP9 es el que se usa en Youtube actualmente, h264/avc es el habitual para bluray normal y 1080p, y en 4k parece que se usa mucho h265/hevc.

Y en CPU pues hombre saltar de un Athlon II X2 a esos CPUs es un salto. Con el Athlon II X2 ya es que no se puede jugar a casi nada. No es que el fx6300 sea la octava maravilla, tiene ya su tiempo, pero jugará a lo que antes no podía ni de coña y como es una actualización a bajo coste para estirar el equipo yo creo que está bien. Siempre puede ver en YouTube qué tal tira ese CPU y gráfica con según que juegos.

Otra cosa que trae las gráficas nuevas es que puedes grabar video siendo la gráfica la que comprima el vídeo. Por ejemplo podrá grabar vídeos de sus partidas sin apenas sacrificar rendimiento en el juego. Quizá es algo que le pueda interesar o no.
@Darumo
Puedo confirmarte de primera mano que para decodificar videos a 4K con HEVC 265 necesitas si o si una FX8
Yo lo digo porque tengo un FX8350 por aquí y hasta hace unas semanas tenia una R9 270X que no podía acelerar por hardware estos codecs y las películas ir me iban sin problemas pero....el FX se me ponía al 85% de uso asi que un FX6300 con 2 núcleos menos..se va a quedar corto.

Por lo demás nada que objetar

Saludos
Si es lo que le he dicho, que ni ese fx6300 ni CPUs mejores, que es la gráfica la que tendrá que hacer el trabajo. Cómo ha dicho que ha pillado una gtx1050, esos códecs los soportará.
No te aconsejo el fx, no por nada, si no porque va a funcionar mal con tu placa. Todos los fx excepto el 8320-E tienen un TDP de 125w. El resultado va a ser el siguiente; el procesador funcionara perfectamente en tareas ligeras (Youtube y algun juego de pocos recursos), en cuanto le metas caña empezara a intentar consumir mas vatios de los que soporta la placa, se sobrecalentera y bajara automaticamente la frecuencia para evitar exceder lo que puede suministrar la placa.

Todo esto se traduce en bajonazos bruscos de fps, te lo digo por experiencia por que he tenido un FX-4130 y una placa de caracteristicas similares.

Por no hablar de que un phenom II x6 es bastante mejor que ese FX. Son 6 nucleos reales y encima tu placa lo soportaria.
@SaulRC1 @Luispi_bcn
Los FX6 y FX4 son de 95W...125W en pruebas de full load
La placa que el tiene una 960GM no esta diseñada para los Zambezi solo admite CPU BULLDOZER o dicho de otra forma solo los FX de primera generación (FX4100 o FX6100)
LOS DE 3ºGEN (fx4300,FX6300). No están tolerados en su placa base.

Ademas su placa en concreto (al igual que la tuya) es de 3+1 fases esto implica que solo podrá poner los phenom "E" de 65W de TDP como por ejemplo el AMD Phenom II X4 910E

PD: Los FX8320-E que mencionas no solo no son compatibles por que son de 3ºGEN si no que ademas esos FX tiene un TDP de 95W por lo que tampoco le sirven en su placa

Saludos
En la lista de compatibilidad viene el fx6300 en el modelo concreto que puso.

Ya eso de que en carga digais que coma más de los 95w que dice es algo que puede suponer inconvenientes.

Edito -

He mirado al respecto, y sí, parece que la placa sufre de CPU Throttling con el FX6300, por lo general en este caso parece solucionable el problema poniendo un ventilador que enfrie la zona de los VRMs (zona entre CPU y los conectores traseros), gente hay que lo han solventado así. Además puede que esto también pase con Phenom II x6 1055T. (Ambos tienen velocidad turbo y un voltaje algo mayor al entrar a funcionar este)
@Darumo
Tienes razon error mio (mire otro modelo de placa por error).
Aun así sigue teniendo 3 fases
http://www.overclock.net/forum/11-amd-m ... abase.html

Insuficiente para todo lo que sea mas de 65W

Saludos
@Darumo gracias por tomarte la molestia por la explicación tan extensa, ya he comprado el fx6300, cuando lo reciba si veo que no es compatible o da problemas lo devuelvo, lo que haré es desactivar el turbo core como me ha recomendado @Daiben, lo que no entiendo si no es compatible por que en la lista de soporte de cpu esta puesto como compatible?

He econtrado una tabla del fx8320 a 3.5ghz consume 86w en maxima carga, entonces el fx6300 si tiene dos nucleos menos si desactivo el turbo core no debería haber problemas mientras no pase de 95w en full load no?

https://www.anandtech.com/show/8864/amd ... -vishera/2
He editado lo escrito mío último.

Pero básicamente ponía que puede que poniendo un ventilador a la zona de los VRMs parece que sale del paso y no hay problemas. Hay gente que lo ha hecho en ese modelo de placa.

También puede que el CPU pueda funcionar estable con levemente menos voltaje que el de fábrica. (Puedes aligerar consumo bajándolo muy levemente de forma manual en bios, eso le exigiría menos a los VRMs que alimentan al CPU)
@Perfect Ardamax Es que no he mirado su placa xDDDD. Como el dijo que soportaba hasta 95w pues me he quedado con eso. Lamento la confusion, pero parece que en cualquier caso no podria poner un FX.
Darumo escribió:He editado lo escrito mío último.

Pero básicamente ponía que puede que poniendo un ventilador a la zona de los VRMs parece que sale del paso y no hay problemas. Hay gente que lo ha hecho en ese modelo de placa.

También puede que el CPU pueda funcionar estable con levemente menos voltaje que el de fábrica. (Puedes aligerar consumo bajándolo muy levemente de forma manual en bios, eso le exigiría menos a los VRMs que alimentan al CPU)

Muchas gracias, he investigado un poco por google y mirado unas tablas de voltajes, desactivare el turbo core para que no pase de 3.5ghz y le bajare el voltaje de 1.360 que viene de fabrica 1.2 haber como se comporta.
Luispi_bcn escribió:
Darumo escribió:He editado lo escrito mío último.

Muchas gracias, he investigado un poco por google y mirado unas tablas de voltajes, desactivare el turbo core para que no pase de 3.5ghz y le bajare el voltaje de 1.360 que viene de fabrica 1.2 haber como se comporta.

Puedes probar con 1.30v y reducir conforme si es estable o no.
Yo tuve un FX6300 y para los 3.5Ghz de forma estable necesitaba 1.20v, estando a 3.5 y 1.20/1.25v no deberías tener problemas de throttling, incluso un ligero overclock de 3.7 a 1.25v depende como haya salido esa cpu en voltajes.
No se si se ha comentando, pero 1055T hay versión de 95 y de 125 W.

Yo con esa placa me lo pensaría, pero hay placas am3+ por muy poco dinero.
17 respuestas