Duda: amplificador 5.1, 4k passthrough, hdcp 2.2

Buenas,

Tengo una duda sobre el tema de amplificadores y el hdcp 2.2. El hdcp 2.2 es el futuro sistema que se usará para la protección del contenido 4k, muchos amplificadores como el Pioneer VSX-824-K o el Onkyo TX-NR535, tienen hdmi 2.0 que permite el 4k passthrough (4k@60hz) por sus hdmi de entrada, pero no tienen hdcp 2.2. Así en un futuro, si quieres reproducir contenido 4k original enchufado al amplificador, al no disponer de hdcp 2.2 se downgradea a fullhd. Esto supongo que pasa si enchufas este contenido por el hdmi de entrada del amplificador y este lo envía a la tele por su hdmi de salida.

Estos amplificadores tienen también una entrada digital óptica, y muchos televisores tienen salida digital óptica. Imagino que puedes no conectar ningún aparato al amplificador y que no haga de puente, conectarlo todo al televisor que soporte el 4k y el hdcp 2.2 y pasar el sonido al amplificador por el cable digital óptico y listos, ¿no? ¿Es así o los hdmi del amplificador es para algo más a parte de hacer de "hub"?

Saludos,
Si, pero no seria la mejor opcion, ya que lo mejor de un video/pelicula aparte de la dimension es la calidad del sonido, donde por cable optico/coaxial no tienes soporte a los formatos de alta definicion [ALTA FIDELIDAD] como PCM 5.1/7.1 o DD-TrueHD o DTS-HD_MA. Aparte, el televisor debe contar con la funcion PASS-THROUGH [RAW o BitStream_RAW] para que el televisor permita el paso 'sin alteracion' del audio en formato Dolby Digital 5.1, y solo asi, llegaran los 6 canales de audio independientes. Y por ultimo, pero muy-muy importante es que muchos televisores no cuentan con DECODIFICADOR DTS, con lo que solo permiten 'el paso' [pass-through] de sonido en formato Dolby Digital 5.1 y omiten el audio en DTS. ¿Que tiene de importancia eso?, simplemente de que de los formatos de audio comprimido estandares, DTS es el que mejor calidad de audio tiene y es el que tiene un poco de mayor FIDELIDAD.

En pocas palabras, si vas a usar la entrada optica o coaxial del AVR [que caso tiene si usas un AVR HT con entrada HDMI], es mejor conectarlo directo de la fuente de audio [PC o reproductor multimedia o reproductor BRD].

Y quiza, tan solo quiza, el fbricante del AVR HT HDMI, libere una actualizacion del Firmware que tenga incorporado el HDCP 2.2 que esa parte es mas un componente de software que de hardware.
Muchas gracias TRASTARO, me ha quedado claro. Entonces mejor usar el hdmi para la mayor fidelidad de sonido y fácil configuración. Por tanto si se quiere algo que también te sirva para unos años y el 4k pues debe tener el soporte par el hdcp 2.2. Eso del quizá y solo quizá el fabricante libere una actualización no me fío. Actualmente, el más barato que he podido encontrar es el Onkyo TX-NR636 de 7.2 canales, ¿alguien me puede recomendar un 5.1 con hdmi 2.0 (4k passthrough) + hdcp 2.2?

Gracias.
Por algo es el 'quizas y solo quizas', es lo mismo que un albur y por ende es de algo que no puedes fiarte, esolo tener la esperanza.

Dudo que se tenga actualemente un AVR HT HDMI con HDCP 2.2 en el mercado, y si lo hay sera caro, seria mejor esperar a mediados de año para ver como estan las ofertas de modelos y costos con estas prestaciones.
Gracias TRASTARO, es una buena opción lo de esperar a que salgan más productos y se abarate, ahora hay muy poco. El más barato que he visto con hdcp 2.2 es ese Onkyo TX-NR636 de 7.2 canales por unos 450 €. Aunque lo que me interesa es un 5.1.

¡Gracias!
Khudsa escribió:Gracias TRASTARO, es una buena opción lo de esperar a que salgan más productos y se abarate, ahora hay muy poco. El más barato que he visto con hdcp 2.2 es ese Onkyo TX-NR636 de 7.2 canales por unos 450 €. Aunque lo que me interesa es un 5.1.

¡Gracias!

Justo el NR_636 es el que he pillado yo, atmos asequible y preparado para 4K
Buenas,

Esto me ha respondido el servicio técnico de Pioneer sobre el amplificador VSX-824-K :
Los equipos que incorporan HDCP son los los que emitien el contenido. Por
ejemplo reproductores de BD o Emisiones de TV o video a través de
sintonizadores satélite etc.

En el caso de nuestros receptores son compatibles con HDCP
independientemente de la versión.

Y por supuesto este modelo es compatible con señales 4K.

Así que según ellos el amplificador no hace falta que soporte hdcp, pero no me cuadra, ya que el emisor, receptor e intermediarios deben soportarlo, o eso creía.
Pues mira, yo hasta donde he visto es lo que dicen los del soporte: El intermediario debe y puede pasar las señales 'tal cual' de los datos que se estan transmitiendo, pero aqui hay un problemita: El AVR HT se esta sirviendo del audio, y si estos datos de audio estan protegidos por HDCP xxx el AVR debe tener tambien el sistema de proteccion para poder usar los datos del audio y decodificarlos, y de no tenerlo, pues simplemente no escucharias nada y en el display mandaria algun mensaje de error.

Vamos, que mientras el AVR HT haga realmente pass-trhought de todo y todos los hilos de datos que componen un cable HDMI version 4.x, no deberia tener problema entre lo que envia el reproductor y lo que recibe el televisor 4K, pero en cuanto a la decodificacion y reproduccion del audio, pues si el AVR HT debe contar con el sistema HDCP xxx necesario. El AVR HT debe de tener la interfaz HDMI version 2 para el soporte completo a pass-thought de video 4K@60Hz
Exacto TRASTARO, eso mismo es lo que pensaba y esa respuesta me había descolocado.
Es que quiza tomaron literalmente la pregunta: EL PASS-THROUGHT y su respuesta me parece coherente considerando solo ese preciso punto.
10 respuestas