Duda: Añadir otro disco duro a un NAS Synology

Hola:

Tengo un NAS Synology (DS214se), con un único disco duro de 3TB (concretamente un WD red), y ahora he comprado otro para "ampliar" el NAS.

El primer disco duro lo tengo con "Synology Hybrid Raid", porque había leído en su momento que eso me permitía esta expansión que quiero hacer ahora.

¿Qué opciones tengo ahora?

Me interesa, sobre todo, aumentar la capacidad, pero también al mismo tiempo si es posible, con alguna opción de RAID, mejora la "tolerancia" a fallos.
Solo tienes que meter el disco y seguir las instrucciones desde el administrador de almacenamiento. De todas formas no me metería en RAIDs, prefiero volúmenes normales, así puedo recuperar los datos de forma transparente desde linux o pc montando un xpenology. Para los datos más importantes copia de seguridad por duplicado o triplicado.
edy 00116 escribió:Solo tienes que meter el disco y seguir las instrucciones desde el administrador de almacenamiento. De todas formas no me metería en RAIDs, prefiero volúmenes normales, así puedo recuperar los datos de forma transparente desde linux o pc montando un xpenology. Para los datos más importantes copia de seguridad por duplicado o triplicado.

Eso creo que ahora ya está "mal hecho" al haber montado un SHR, ¿no? Quiero decir, que ya no podría leerlo enchufando a un PC, ¿o sí?

Por otra parte, ya que te veo tan puesto y me aprovecho :P, dos dudas:
- ¿SHR no es ya un tipo de RAID? ¿O luego hay que "elegir" al montar un segundo HDD?
- ¿No corro riesgo de perder lo que tengo en el primer HDD al pinchar el segundo? Esto es lo que más me preocupa (tengo copia)

Por cierto, de lo más crítico que tengo en el NAS (fotos personales y tal) tengo, a su vez, copia en Amazon Glacier, así que en principio estoy protegido. Pero me da "miedo" tener que rescatar las cosas de allí, nunca lo he hecho y creo que no es precisamente rápido.
hillhill escribió:Eso creo que ahora ya está "mal hecho" al haber montado un SHR, ¿no? Quiero decir, que ya no podría leerlo enchufando a un PC, ¿o sí?

- ¿SHR no es ya un tipo de RAID? ¿O luego hay que "elegir" al montar un segundo HDD?
- ¿No corro riesgo de perder lo que tengo en el primer HDD al pinchar el segundo? Esto es lo que más me preocupa (tengo copia)

Por cierto, de lo más crítico que tengo en el NAS (fotos personales y tal) tengo, a su vez, copia en Amazon Glacier, así que en principio estoy protegido. Pero me da "miedo" tener que rescatar las cosas de allí, nunca lo he hecho y creo que no es precisamente rápido.

Synology le llama raid híbrido, pero no conozco ningún raid con 1 solo disco. Al añadir el segundo disco ampliarás el tamaño. Nunca lo he hecho, no se si hará tipo un raid 0 con algún tipo de seguridad, pero prefiero discos y volúmenes simples.

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/faq/579

Con este tutorial podrás acceder a los volúmenes desde cualquier pc con un ubuntu live.
edy 00116 escribió:
hillhill escribió:Eso creo que ahora ya está "mal hecho" al haber montado un SHR, ¿no? Quiero decir, que ya no podría leerlo enchufando a un PC, ¿o sí?

Synology le llama raid híbrido, pero no conozco ningún raid con 1 solo disco. Al añadir el segundo disco ampliarás el tamaño. Nunca lo he hecho, no se si hará tipo un raid 0 con algún tipo de seguridad, pero prefiero discos y volúmenes simples.

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/faq/579

Con este tutorial podrás acceder a los volúmenes desde cualquier pc con un ubuntu live.

Yo lo que he encontrado sobre el SHR es esto: https://www.synology.com/es-es/knowledg ... orials/492 , pero no me queda claro qué pasa en mi caso... No entiendo bien de qué habla con las "cuotas" perdidas que marca...

El RAID 0 en realidad no aporta ninguna seguridad, sino más bien al revés, ¿no? Esto no me interesaría mucho, la verdad...
hillhill escribió:
Yo lo que he encontrado sobre el SHR es esto: https://www.synology.com/es-es/knowledg ... orials/492 , pero no me queda claro qué pasa en mi caso... No entiendo bien de qué habla con las "cuotas" perdidas que marca...

El RAID 0 en realidad no aporta ninguna seguridad, sino más bien al revés, ¿no? Esto no me interesaría mucho, la verdad...

Yo tampoco entiendo muy bien el raid de synology, pero es tan raro que no creo que puedas leer eso si casca el NAS, aunque según ellos si.

El RAID 0 no tiene tolerancia a errores, es para maximizar el espacio y la velocidad, cosa que en el NAS no sirve de nada porque estás limitado por el interfaz gigabit. Lo contrario sería el RAID 1.

RAID 0 2x3tb= 6tb con el "doble de velocidad", si un disco muere pierdes todo
RAID 1 2x3tb= 3tb con la misma velocidad , si un disco muere pones uno nuevo y el sistema recupera el array.
Segun se lee SHR es solo un sistema de gestion o administracion de los discos y configura por si solo el tipo de arreglo RAID, vamos que seria solo la interfaz de configuracion de Sinology. Aunque basicamente esat usando PARTICIONES en el disco duro. Y segun veo la sparticiones las pone de hasta 500GB.

Asi si tu unico disco duro actual es de 1.5TB seguramemte ha creado 3 particiones [c/u de 500GB], dos particiones estan en modo RAID 0 y la tercera esta como redundancia [proteccion]. De esta manera tendrias 1TB de espacio de almacenamiento y 500GB de proteccion.

Ahora que pongas un segundo disco, digamos de 2TB tendras 4 particions de 500GB, 3 de ellas se usaran para espacio de almacenamiento y la cuarta se usara para proteccion de recuperacion de datos, asi tendras ya sumadas las particiones del primer y segundo disco: 1TB+1.5TB=2.5TB de almacenamiento y 0.5GB+0.5GB=1TB de proteccion.

Si tienes uno de 3TB tendras 6 particiones de 500GB, 5 para almacenamiento [0.5TBx5=2.5TB] y una [0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA. Si compras otro disco igual de 3TB tendras entonces 12 particiones [6 de un disco + 6 del otro disco] con lo que tendrias 5TB [2.5TB+2.5TGB] de almacenamiento y 1TB [0.5TB+0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA.

Cada particion seria vista como un volumen o disco independiente sobre la cual se aplicara el arreglo RAID, y supongo que se podra determinar cuantas particiones se usaran para alamcenamiento y cuantas particiones se usaran para REDUNDANCIA.

En esta imagen se ve que hay 5 discos fisicos de diferentes tamaños, con lo que hay 14 particiones de 500GB ca una, con lo que tendriamos un monto sumado de 7GB de espacio, donde 10 particiones se emplean para almacenamiento [5GB] dejando 4 particiones [2GB] como redundancia o sistema de proteccion. Ofrece ciertas ventajas esto de usar particiones para cuando se trata de aprovechar cuanto disco tengamos en nuestras manos y no preocuparnos de que sean del mismo tamaño o lo mas parecidos.

Imagen

Yo usaria mas el arreglo 'RAID tradicional' donde el arreglo se realiza sobre discos y no sobre particiones de disco:

Lo de REDUNDANTE basicamente se referiria a que si pones dos discos , tendras un arreglo RAID 1, donde cada disco tendra exactamente lo mismo, asi uno de los discos sirve de copia de seguridad [llamemosle disco 'clon'], y si algo se pierde en el otro disco se copiara del disco 'clon'. Si pones 3 discos, 2 discos estaran en RAID 0 [los dos formaran un solo gran disco] y con el tercero se hara un RAID 1, es decir, el tercer disco hara de respaldo de los dos primeros discos que estan en raid 0 [raid 0+1]. O almenos es lo que he entendido de la explicacion.

Si tu quieres SEGURIDAD para RECUPERACION DE PERDIDAS, tendras que poner 2 discos de la misma capacidad, o poner 3 discos, dos estaran en RAID 0 y el otro sera el respaldo.

.
TRASTARO escribió:Segun se lee SHR es solo un sistema de gestion o administracion de los discos y configura por si solo el tipo de arreglo RAID, vamos que seria solo la interfaz de configuracion de Sinology. Aunque basicamente esat usando PARTICIONES en el disco duro. Y segun veo la sparticiones las pone de hasta 500GB.

Asi si tu unico disco duro actual es de 1.5TB seguramemte ha creado 3 particiones [c/u de 500GB], dos particiones estan en modo RAID 0 y la tercera esta como redundancia [proteccion]. De esta manera tendrias 1TB de espacio de almacenamiento y 500GB de proteccion.

Ahora que pongas un segundo disco, digamos de 2TB tendras 4 particions de 500GB, 3 de ellas se usaran para espacio de almacenamiento y la cuarta se usara para proteccion de recuperacion de datos, asi tendras ya sumadas las particiones del primer y segundo disco: 1TB+1.5TB=2.5TB de almacenamiento y 0.5GB+0.5GB=1TB de proteccion.

Si tienes uno de 3TB tendras 6 particiones de 500GB, 5 para almacenamiento [0.5TBx5=2.5TB] y una [0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA. Si compras otro disco igual de 3TB tendras entonces 12 particiones [6 de un disco + 6 del otro disco] con lo que tendrias 5TB [2.5TB+2.5TGB] de almacenamiento y 1TB [0.5TB+0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA.

Cada particion seria vista como un volumen o disco independiente sobre la cual se aplicara el arreglo RAID, y supongo que se podra determinar cuantas particiones se usaran para alamcenamiento y cuantas particiones se usaran para REDUNDANCIA.

En esta imagen se ve que hay 5 discos fisicos de diferentes tamaños, con lo que hay 14 particiones de 500GB ca una, con lo que tendriamos un monto sumado de 7GB de espacio, donde 10 particiones se emplean para almacenamiento [5GB] dejando 4 particiones [2GB] como redundancia o sistema de proteccion. Ofrece ciertas ventajas esto de usar particiones para cuando se trata de aprovechar cuanto disco tengamos en nuestras manos y no preocuparnos de que sean del mismo tamaño o lo mas parecidos.

Imagen

Yo usaria mas el arreglo 'RAID tradicional' donde el arreglo se realiza sobre discos y no sobre particiones de disco:

Lo de REDUNDANTE basicamente se referiria a que si pones dos discos , tendras un arreglo RAID 1, donde cada disco tendra exactamente lo mismo, asi uno de los discos sirve de copia de seguridad [llamemosle disco 'clon'], y si algo se pierde en el otro disco se copiara del disco 'clon'. Si pones 3 discos, 2 discos estaran en RAID 0 [los dos formaran un solo gran disco] y con el tercero se hara un RAID 1, es decir, el tercer disco hara de respaldo de los dos primeros discos que estan en raid 0 [raid 0+1]. O almenos es lo que he entendido de la explicacion.

Si tu quieres SEGURIDAD para RECUPERACION DE PERDIDAS, tendras que poner 2 discos de la misma capacidad, o poner 3 discos, dos estaran en RAID 0 y el otro sera el respaldo.

.

Gracias! No lo había entendido así.

No obstante, acabo de mirar en el administrador de almacenamiento del NAS y pone que el HDD actual (que es un WD red de 3TB, idéntico al otro que acabo de comprar -ambos en Amazon, por eso sé que son idénticos-), tiene un espacio "total" de 2,7 TB. Así que, en principio, no parece que "falte" mucho, sólo 300 MB (que quizás sean por el tema de 1000 o 1024 GB, etc.), ¿no?

En todo caso, ¿tengo manera ahora mismo de "revertir" el hecho de que el primer HDD sea SHR? Supongo que, como una partición tradicional, no se puede cambiar sin borrar el contenido, ¿no?

Por cierto, ¿hay que hacer algo (en el software) antes de meter el nuevo HDD, o simplemente es apagar el cacharro y pincharlo?
El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.

Aqui hay un tema de los foros de sinology sobre ventajas y desventajas del sistema SHR:
http://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=7&t=30305

Y seria poner el HDD nuevo y configurar en las opciones del sinology para anexar el otro disco duro al VOLUMEN ya presente, y seguro tendra algun asistente que te guie paso a paso.

Por lo pronto aqui esta la guia de como agregar discos
https://help.synology.com/dsm/?section= ... _disk.html

APagar el NAS, poner el nuevo disco, ir al DSM y abrir el 'Storage Manager', Elegir 'Expand the volume by adding hard disks' y seguir los pasos que indique el asistente.

DSM
Imagen

Storage Manager, VOLUMEN>MANAGE
Imagen

Expand the volume by adding hard disks
Imagen

Seguir al asistonto... asistente
Imagen
TRASTARO escribió:El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.

Aqui hay un tema de los foros de sinology sobre ventajas y desventajas del sistema SHR:

Y seria poner el HDD nuevo y configurar en las opciones del sinology para anexar el otro disco duro al VOLUMEN ya presente, y seguro tendra algun asistente que te guie paso a paso.

APagar el NAS, poner el nuevo disco, ir al DSM y abrir el 'Storage Manager', Elegir 'Expand the volume by adding hard disks' y seguir los pasos que indique el asistente.

DSM
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias por la información! Voy a leerlo, aunque parece sencillo visto así.

¿Sabes si tendría la posibilidad de NO añadirlo al volumen que tengo (volumen1, digamos) y crear un nuevo volumen con el nuevo disco? ¿O no me va a dejar?
Me parece que podrias dejarlo como otro volumen, aunque como decia, EL MANUAL ES TU AMIGO y resolvera la mayoria o todas tus dudas.
hillhill escribió:
TRASTARO escribió:El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.

DSM
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias por la información! Voy a leerlo, aunque parece sencillo visto así.

¿Sabes si tendría la posibilidad de NO añadirlo al volumen que tengo (volumen1, digamos) y crear un nuevo volumen con el nuevo disco? ¿O no me va a dejar?

Hillhill, yo estoy en la misma que tu. Tengo un NAS SYNOLOGY 212j con un HD de 500Gb y quiero meterle un hd mas grande, porque lo tengo ya casi lleno.

Mi disco actual esta en SHR, como tengo que hacerlo para que el nuevo HD me cuente como un volumen nuevo?

Vamos que quiero que me aparezca como que tengo dos unidades, la actual y la nueva, no necesito que me haga un unico volumen.

Y ya que estamos, que HD me aconsejas??? que modelo? lo busco de unos 2Tb

Gracias
aNTiBeTiKo escribió:
hillhill escribió:

DSM
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hillhill, yo estoy en la misma que tu. Tengo un NAS SYNOLOGY 212j con un HD de 500Gb y quiero meterle un hd mas grande, porque lo tengo ya casi lleno.

Mi disco actual esta en SHR, como tengo que hacerlo para que el nuevo HD me cuente como un volumen nuevo?

Vamos que quiero que me aparezca como que tengo dos unidades, la actual y la nueva, no necesito que me haga un unico volumen.

Y ya que estamos, que HD me aconsejas??? que modelo? lo busco de unos 2Tb

Gracias

Hola:

Yo lo hice "mal", porque lo añadí al volumen existente, con lo que al estar en SHR me ha hecho un RAID 0, creo. En las pantallas que muestra @TRASTARO, supongo que al darle a Create debería funcionar. De todos modos, mira los enlaces que te pone, ahí viene una guía buena.

En cuanto a qué modelo, yo tengo el que me habían recomendado en su momento: WD Red, de la capacidad que te parezca buena. Yo los tengo de 3TB ambos, exactamente idénticos.
@hillhill Gracias, me estoy planteando sustituir el de 500gb que tengo ahora por uno de 2tb, vamos que no seria añadirlo al actual sino quitar el actual y dejar el nuevo. La cosa es que me gustaria que no tuviera que reinstalar todo.

Podria pasar todo del actual al nuevo y no tener que hacer nada? Sino que arranque y sea todo como ahora pero con el hd nuevo?.
SHR no tiene por qué usar particiones de 500GB, la imagen es solo un ejemplo. No es como comenta TRASTARO, si hay un solo disco directamente lo utiliza como un volumen simple, no hay redundancia (no tiene sentido, cuando falla un disco falla entero, de nada te sirve tener información de paridad en otros platos, muy raro es el caso en que eso permitiría recuperar algo, y siempre en un laboratorio especializado desmontando todo).

SHR es simplemente un sistema automático que crea, por este orden:
1) RAID5 si es posible (3 o más discos), sobre la capacidad más grande que se puede asignar en TODOS los discos
2) Un nuevo RAID5 sobre la capacidad restante si hay posibilidad (de nuevo, 3 o más discos), y así sucesivamente hasta que quedan 2 o menos discos
3) Un RAID1 sobre la capacidad restante en dos discos
4) Un volumen normal cuando solo queda un disco

Así se tiene paridad en la mayor cantidad de espacio físicamente posible, y todo el espacio utilizable. No es nada que no se pueda hacer manualmente, invirtiendo un tiempo en echar cuentas y pensar un rato.

A mí no me gusta mucho, porque la complejidad del sistema es absurdamente grande, y reconstruirlo es un infierno, ya puedes rezar porque todo vaya bien, porque buena suerte para recuperar la información desde los volúmenes con algo que no sea un NAS Synology. Además, solo es un beneficio considerable en discos de tamaños muy dispares. Con discos iguales, es sencillamente un RAID5 (que es lo que se debe hacer, en general, si hay posibilidad, valorando rendimiento/capacidad y con tolerancia a fallos para un disco)

Con dos discos por desgracia estás muy limitado, con SHR o sin él. Si quieres redundancia tienes que renunciar a la mitad del espacio (RAID1). Si no me falla la memoria, SHR por defecto simplemente crea un volumen con ambos discos, sin RAID, simplemente concatenándolos. La otra opción, un RAID0, solo aporta rendimiento, y es peor cara a tolerancia a fallos, porque con que falle un disco ya pierdes todo.

En conclusión... aprovecha el cloudstation para tener en la nube lo importante (cifrado si eres un fanático de la seguridad). El resto, si quieres tener 6TB, no puedes tener paridad. Salvo que te compliques haciendo un volumen "pequeño" en RAID1 (por ejemplo, 1TB) y el resto como otros dos volúmenes independientes (de 2TB cada uno)

Saludos
aNTiBeTiKo escribió:@hillhill Gracias, me estoy planteando sustituir el de 500gb que tengo ahora por uno de 2tb, vamos que no seria añadirlo al actual sino quitar el actual y dejar el nuevo. La cosa es que me gustaria que no tuviera que reinstalar todo.

Podria pasar todo del actual al nuevo y no tener que hacer nada? Sino que arranque y sea todo como ahora pero con el hd nuevo?.

@pollonidas que crack tio. Podrias ayudarme con esto?

Gracias
aNTiBeTiKo escribió:
aNTiBeTiKo escribió:@hillhill Gracias, me estoy planteando sustituir el de 500gb que tengo ahora por uno de 2tb, vamos que no seria añadirlo al actual sino quitar el actual y dejar el nuevo. La cosa es que me gustaria que no tuviera que reinstalar todo.

@pollonidas que crack tio. Podrias ayudarme con esto?

Gracias

Lo que comentas no es muy complicado si tienes un RAID1/5/SHR creado, pero si tienes un solo disco... es probable que te dé un poco de guerra.

Me explico. Si en un RAID1 de 2 discos quieres poner discos más grandes, simplemente cambias uno, reconstruyes el volumen, cambias otro, reconstruyes el volumen, y al final del proceso tienes los discos nuevos exactamente igual que lo tenías antes.

La opción bestia en tu caso es clonar el disco con un software que soporte el sistema de archivos ext4 (por ejemplo, Acronis) como dicen aquí: http://forum.synology.com/wiki/index.ph ... _bay_model

PERO si no me equivoco, ya que synology replica la partición del SO en todos los discos ( http://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=7&t=34899 ) una opción sería enchufar el disco nuevo, inicializarlo (ya tienes el SO copiado), copiar los datos manualmente al nuevo, y después ya puedes desenchufar el viejo (como lo has inicializado, deberías tener el sistema operativo instalado y funcionando, por si acaso no borres nada del viejo hasta tenerlo funcionando)

Como consejo de modelo, a mí los que más me gustan en prestaciones/consumo/precio para un NAS son los WD RED. Pero vaya, cualquier disco de 5400-5900 rpm mínimamente fiable te hace el apaño. Y si quieres de 7200 rpm también, a cambio de más consumo y ruido.

Saludos
Gracias @pollonidas, entonces:

Desenchufo el actual y pongo el nuevo. Instala todo, y luego paso todos los datos al nuevo, pero que tengo que pasar realmente? Las caroetas de sistema entiendo que no, seria solo la biblioteca multimedia no?

Pero como hago para pasar toda la config tal como la tengo ahora al hd nuevo? Ya que tengo todo puesto como me gusta y lo hice hace unos años, no me gustaria tener que meterme a hacer todo desde cero...
17 respuestas