edy 00116 escribió:Solo tienes que meter el disco y seguir las instrucciones desde el administrador de almacenamiento. De todas formas no me metería en RAIDs, prefiero volúmenes normales, así puedo recuperar los datos de forma transparente desde linux o pc montando un xpenology. Para los datos más importantes copia de seguridad por duplicado o triplicado.
hillhill escribió:Eso creo que ahora ya está "mal hecho" al haber montado un SHR, ¿no? Quiero decir, que ya no podría leerlo enchufando a un PC, ¿o sí?
Por otra parte, ya que te veo tan puesto y me aprovecho , dos dudas:
- ¿SHR no es ya un tipo de RAID? ¿O luego hay que "elegir" al montar un segundo HDD?
- ¿No corro riesgo de perder lo que tengo en el primer HDD al pinchar el segundo? Esto es lo que más me preocupa (tengo copia)
Por cierto, de lo más crítico que tengo en el NAS (fotos personales y tal) tengo, a su vez, copia en Amazon Glacier, así que en principio estoy protegido. Pero me da "miedo" tener que rescatar las cosas de allí, nunca lo he hecho y creo que no es precisamente rápido.
edy 00116 escribió:hillhill escribió:Eso creo que ahora ya está "mal hecho" al haber montado un SHR, ¿no? Quiero decir, que ya no podría leerlo enchufando a un PC, ¿o sí?
Por otra parte, ya que te veo tan puesto y me aprovecho , dos dudas:
- ¿SHR no es ya un tipo de RAID? ¿O luego hay que "elegir" al montar un segundo HDD?
- ¿No corro riesgo de perder lo que tengo en el primer HDD al pinchar el segundo? Esto es lo que más me preocupa (tengo copia)
Por cierto, de lo más crítico que tengo en el NAS (fotos personales y tal) tengo, a su vez, copia en Amazon Glacier, así que en principio estoy protegido. Pero me da "miedo" tener que rescatar las cosas de allí, nunca lo he hecho y creo que no es precisamente rápido.
Synology le llama raid híbrido, pero no conozco ningún raid con 1 solo disco. Al añadir el segundo disco ampliarás el tamaño. Nunca lo he hecho, no se si hará tipo un raid 0 con algún tipo de seguridad, pero prefiero discos y volúmenes simples.
https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/faq/579
Con este tutorial podrás acceder a los volúmenes desde cualquier pc con un ubuntu live.
hillhill escribió:
Yo lo que he encontrado sobre el SHR es esto: https://www.synology.com/es-es/knowledg ... orials/492 , pero no me queda claro qué pasa en mi caso... No entiendo bien de qué habla con las "cuotas" perdidas que marca...
El RAID 0 en realidad no aporta ninguna seguridad, sino más bien al revés, ¿no? Esto no me interesaría mucho, la verdad...
TRASTARO escribió:Segun se lee SHR es solo un sistema de gestion o administracion de los discos y configura por si solo el tipo de arreglo RAID, vamos que seria solo la interfaz de configuracion de Sinology. Aunque basicamente esat usando PARTICIONES en el disco duro. Y segun veo la sparticiones las pone de hasta 500GB.
Asi si tu unico disco duro actual es de 1.5TB seguramemte ha creado 3 particiones [c/u de 500GB], dos particiones estan en modo RAID 0 y la tercera esta como redundancia [proteccion]. De esta manera tendrias 1TB de espacio de almacenamiento y 500GB de proteccion.
Ahora que pongas un segundo disco, digamos de 2TB tendras 4 particions de 500GB, 3 de ellas se usaran para espacio de almacenamiento y la cuarta se usara para proteccion de recuperacion de datos, asi tendras ya sumadas las particiones del primer y segundo disco: 1TB+1.5TB=2.5TB de almacenamiento y 0.5GB+0.5GB=1TB de proteccion.
Si tienes uno de 3TB tendras 6 particiones de 500GB, 5 para almacenamiento [0.5TBx5=2.5TB] y una [0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA. Si compras otro disco igual de 3TB tendras entonces 12 particiones [6 de un disco + 6 del otro disco] con lo que tendrias 5TB [2.5TB+2.5TGB] de almacenamiento y 1TB [0.5TB+0.5TB] de proteccion o REDUNDANCIA.
Cada particion seria vista como un volumen o disco independiente sobre la cual se aplicara el arreglo RAID, y supongo que se podra determinar cuantas particiones se usaran para alamcenamiento y cuantas particiones se usaran para REDUNDANCIA.
En esta imagen se ve que hay 5 discos fisicos de diferentes tamaños, con lo que hay 14 particiones de 500GB ca una, con lo que tendriamos un monto sumado de 7GB de espacio, donde 10 particiones se emplean para almacenamiento [5GB] dejando 4 particiones [2GB] como redundancia o sistema de proteccion. Ofrece ciertas ventajas esto de usar particiones para cuando se trata de aprovechar cuanto disco tengamos en nuestras manos y no preocuparnos de que sean del mismo tamaño o lo mas parecidos.
Yo usaria mas el arreglo 'RAID tradicional' donde el arreglo se realiza sobre discos y no sobre particiones de disco:
Lo de REDUNDANTE basicamente se referiria a que si pones dos discos , tendras un arreglo RAID 1, donde cada disco tendra exactamente lo mismo, asi uno de los discos sirve de copia de seguridad [llamemosle disco 'clon'], y si algo se pierde en el otro disco se copiara del disco 'clon'. Si pones 3 discos, 2 discos estaran en RAID 0 [los dos formaran un solo gran disco] y con el tercero se hara un RAID 1, es decir, el tercer disco hara de respaldo de los dos primeros discos que estan en raid 0 [raid 0+1]. O almenos es lo que he entendido de la explicacion.
Si tu quieres SEGURIDAD para RECUPERACION DE PERDIDAS, tendras que poner 2 discos de la misma capacidad, o poner 3 discos, dos estaran en RAID 0 y el otro sera el respaldo.
.
TRASTARO escribió:El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.
Aqui hay un tema de los foros de sinology sobre ventajas y desventajas del sistema SHR:
http://forum.synology.com/enu/viewtopic.php?f=7&t=30305
Y seria poner el HDD nuevo y configurar en las opciones del sinology para anexar el otro disco duro al VOLUMEN ya presente, y seguro tendra algun asistente que te guie paso a paso.
Por lo pronto aqui esta la guia de como agregar discos
https://help.synology.com/dsm/?section= ... _disk.html
APagar el NAS, poner el nuevo disco, ir al DSM y abrir el 'Storage Manager', Elegir 'Expand the volume by adding hard disks' y seguir los pasos que indique el asistente.
DSM
Storage Manager, VOLUMEN>MANAGE
Expand the volume by adding hard disks
Seguir al asistonto... asistente
hillhill escribió:TRASTARO escribió:El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.
Aqui hay un tema de los foros de sinology sobre ventajas y desventajas del sistema SHR:
Y seria poner el HDD nuevo y configurar en las opciones del sinology para anexar el otro disco duro al VOLUMEN ya presente, y seguro tendra algun asistente que te guie paso a paso.
APagar el NAS, poner el nuevo disco, ir al DSM y abrir el 'Storage Manager', Elegir 'Expand the volume by adding hard disks' y seguir los pasos que indique el asistente.
DSM
Muchas gracias por la información! Voy a leerlo, aunque parece sencillo visto así.
¿Sabes si tendría la posibilidad de NO añadirlo al volumen que tengo (volumen1, digamos) y crear un nuevo volumen con el nuevo disco? ¿O no me va a dejar?
aNTiBeTiKo escribió:hillhill escribió:TRASTARO escribió:El manual debe resolver todas [o la mayoria de tus dudas] o llamar al servicio al cliente de synology. Al menos en el foro de sinology segun he visto no tendrias la opcion de revertir el SHR sin perder los datos, lo cual suena logico al usar discos segmentados [particiones]. Lo que he leido, y tambien suena logico, es que rspladan sus datos en otra unidad HDD, deshacer el SHR y volver a copiar los datos.
DSM
Muchas gracias por la información! Voy a leerlo, aunque parece sencillo visto así.
¿Sabes si tendría la posibilidad de NO añadirlo al volumen que tengo (volumen1, digamos) y crear un nuevo volumen con el nuevo disco? ¿O no me va a dejar?
Hillhill, yo estoy en la misma que tu. Tengo un NAS SYNOLOGY 212j con un HD de 500Gb y quiero meterle un hd mas grande, porque lo tengo ya casi lleno.
Mi disco actual esta en SHR, como tengo que hacerlo para que el nuevo HD me cuente como un volumen nuevo?
Vamos que quiero que me aparezca como que tengo dos unidades, la actual y la nueva, no necesito que me haga un unico volumen.
Y ya que estamos, que HD me aconsejas??? que modelo? lo busco de unos 2Tb
Gracias
aNTiBeTiKo escribió:@hillhill Gracias, me estoy planteando sustituir el de 500gb que tengo ahora por uno de 2tb, vamos que no seria añadirlo al actual sino quitar el actual y dejar el nuevo. La cosa es que me gustaria que no tuviera que reinstalar todo.
Podria pasar todo del actual al nuevo y no tener que hacer nada? Sino que arranque y sea todo como ahora pero con el hd nuevo?.
aNTiBeTiKo escribió:aNTiBeTiKo escribió:@hillhill Gracias, me estoy planteando sustituir el de 500gb que tengo ahora por uno de 2tb, vamos que no seria añadirlo al actual sino quitar el actual y dejar el nuevo. La cosa es que me gustaria que no tuviera que reinstalar todo.
Podria pasar todo del actual al nuevo y no tener que hacer nada? Sino que arranque y sea todo como ahora pero con el hd nuevo?.
@pollonidas que crack tio. Podrias ayudarme con esto?
Gracias