Duda anime - manga Bakuman

Hace tiempo veía este manga y me gustó. Debido al tema de esperar semana a semana para un nuevo capitulo, la acabé dejando.

Últimamente me han entrado ganas de volver a retomarla, pero según he leído ya existe un anime y también ha finalizado. El problema que tengo es que al buscar por internet la gente no se aclara si ha terminado y tampoco quiero pararme a leer detenidamente por si me trago algún spoiler.

¿Alguien me podría decir si ambos formatos (anime/manga) han terminado?. Cual formato recomendais personalmente y si acaban igual, etc.

Gracias con antelación y un saludo.
Los dos están terminados.

Yo el anime no lo he visto, pero yo creo que es más recomendable el manga por su valor metanarrativo. Para mí lo mejor de Bakuman es cómo cuenta una historia sobre contar una historia y lo lleva a las últimas consecuencias. Por ejemplo (ejemplo inventado, pero para que te hagas una idea), hablan de que hay que meter un rival en su shonen para que tenga más éxito, y aparece un rival en Bakuman, o hablan de que hay que hacer cierto tipo de viñeta y se utiliza en el manga esa misma viñeta.

En anime se pierde el metalenguaje porque se cambia de medio, y por lo tanto carece de lo que para mí es la gran virtud de este manga.
el anime cubre todo el manga, así que no hay diferencia de contenido entre una u otra (otra cosa es que haya algún tipo de relleno, cosa que desconozco completamente).
A partir de aquí, disfruté bastante con el anime, del manga no pasé de unos pocos episodios y del final, así que poco te puedo decir sobre éste. Depende más de tus preferencias personales de si prefieres ver una historia animada o bien en su medio original.
Yo personalmente te recomiendo el manga.

Como han comentado un poco más arriba, tiene esos detalles que en el anime se pierden. Además, el anime no me gustó nada, no sé por qué. Me leí los 20 tomos y luego empecé con el anime y lo tuve que dejar xDD
Gracias por contestar a los tres.
Personalmente me suelen gustar mas los animes por su dinamismo. El problema que siempre tengo es por si recortan algo del manga (el relleno no me importa demasiado, el problema es que hagan lo contrario y recorten cosas jaja).

Intentaré comenzar el anime, y si no me acaba gustando, lo terminaré cambiando por el manga (que recuerdo que si me gustaba (cuando lo veía hace años))
Según oí en su día el anime NO adapta todo el manga, me comentaron que cortaban por el final la saga de cierto personaje que vuelve a aparecer
AkrosRockBell escribió:Según oí en su día el anime NO adapta todo el manga, me comentaron que cortaban por el final la saga de cierto personaje que vuelve a aparecer

exactamente,aunque tampoco es muy importante ese arco.
Yo también te recomiendo el anime, que además está muy bien hecho.
7 respuestas