› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
pololot escribió:Mi opinion es que vayas a uno de pago a ser posible que te lo recomienda algun conocido o algun medico si lo crees conveniente.
Yo hice psicoanálisis y es bastante duro y lento pero la verdad es que ayuda bastante. Quizas si algun dia soy rico volveré a hacerlo, hay muchas cosas escondidas en nuestra cabeza...
No se si te puede servir mi opinion pues como te he dicho hice psicoanalisis y tu hablas de psicologo y creo que es un poco distinto ( no lo se muy bien).
En todo caso suerte.
FJHG escribió:Que te hacen en un psicoanálisis ? Y para que sirve ? Yo es que todo lo que empiece por psico.... le tengo pánico.
pololot escribió:FJHG escribió:Que te hacen en un psicoanálisis ? Y para que sirve ? Yo es que todo lo que empiece por psico.... le tengo pánico.
Pues me tumbaba en un sofá mirando al techo y le contaba al hombre mis cosas, no sé la diferencia con un psicólogo, creo que en el psicoanálisis el límite lo pone el paciente, solo se habla de lo que el paciente quiere, y es muy lento. Aunque la verdadera diferencia debe radicar en la manera de tratar las cosas, o sea la terapia en si; el psicólogo y el psicoanalista deben usar metodos distintos, o por lo menos eso creo yo... Lo que yo vi es que el psicoanalista esta constantemente interpretando lo que le cuentas, bueno es un poco lioso...
FJHG escribió:
Que te hacen en un psicoanálisis ? Y para que sirve ? Yo es que todo lo que empiece por psico.... le tengo pánico.
litio5000 escribió:
P.D(al autor) Podrías contarnos algo de tu problema si te sientes cómodo,aquí somos buena gente
litio5000 escribió:FJHG escribió:La psicología es una ciencia,como lo puede ser la física y así esta reconocido,dentro de la psicología esta la especialidad clínica que trata los problemas de salud mental.
litio5000 escribió:FJHG escribió:
Que te hacen en un psicoanálisis ? Y para que sirve ? Yo es que todo lo que empiece por psico.... le tengo pánico.
A grandes rasgos.
La psicología es una ciencia,como lo puede ser la física y así esta reconocido,dentro de la psicología esta la especialidad clínica que trata los problemas de salud mental.
El psicólogo trata de determinar el problema y aplica unas técnicas validadas cientificamente en la mayoría de los casos de modificacion de conducta ,que suelen resolver las patologías mas comunes.
El psicoanálisis es una técnica psicoterapeutica basada en las teorías de Freud(realmente las plagio) que si bien es considerada una pseudociencia (no tiene validez científica ,su sustrato teórico se ha desmantelado y presenta graves incongruencias ) si se muestra utíl en ciertos casos particulares.
La psiquiatría no soluciona el problema de raíz solo combate sus síntomas mediante tratamientos farmacológicos.Si padeces ansiedad el psiquiatra de mandara ansiolíticos y el psicólogo indagara y averiguara la fuente de la conducta desadaptativa para resolverla.
P.D(al autor) Podrías contarnos algo de tu problema si te sientes cómodo,aquí somos buena gente
choop escribió:Hola a tod@s, bueno pues tengo un problemilla, aunque no voy a aburriros con mi historia. Ya por fin me he decidico a ir al psicologo al menos a empezar a hablar un poco, y aquí empiezan mis dudas antes de ir.
No se si ir a mí médico comentárselo y que desde ahí me deriben a mí psicologo, buscar a alguno e ir por mí cuenta ya sea uno de pago o bien de estos "gratuitos" en plan ayuda que suele haber en casi todas las juntas municipales.
Asi que bueno querría saber de alguien que halla ido como lo hizo la primera vez, soy de Madrid por si sirve, muchas gracias a tod@s.
Saludos
elsita escribió:evidentemente cada uno cuenta la peli según sus propias experiencias
yo soy psicólogo, imagino que quien ha dicho que la psicología es una ciencia también, por la forma de expresarse, o al menos ha estudiado algo de psicología
la diferencia entre psiquiatría y psicología está en la piel ... me explico, el psicólogo actúa sin entrar en el cuerpo, el psiquiatra sólo sabe/o no sabe pero lo hace, invadiendo el cuerpo y alterándolo con fármacos que la mayor parte de las veces no sabe la reacción que van a producir en la persona que los ingiere
luego están los psicólogos de verdad y los peseteros, un psicólogo es capaz (o no, esto no es una ciencia exacta como ninguna, tampoco la medicina lo es) de ayudar a resolver un problema en un tiempo limitado, lo normal es que en dos o tres meses el problema esté resuelto, en vías de resolverse, o declarado como irresoluble a corto plazo ... los que llevan su tratamiento más allá de estos plazos (salvo excepciones en quizás un 10% de los casos) son o unos ineptos que no saben hacer su trabajo, o unos chorizos que aunque sepan hacerlo no lo hacen para sacar más dinero del usuario/cliente
los psicoanalistas son otra cosa, como lo son los curas o los videntes ... el psicoanálisis es una especie de fé en la palabra de freud, y la terapia psicoanalítica, que en teoría no termina nunca en la vida, a lo que se dedica es a dejar hablar al paciente la mayor parte del tiempo, recibiendo algo de atención sólo cuando menciona cosas relacionadas con los mitos del señor freud, como el complejo de edipo, las escenas de seducción primaria, el miedo a la castración, o gilipolleces similares ... Existen estudios científicos publicados hace muchos años que demuestran que la terapia psicoanalítica en general empeora el estado de salud de quien la recibe ... hay alguno muy llamativo, por ejemplo relacionado con el cáncer, que demuestra que asistir a terapia de este tipo como método de apoyo en la curación del cáncer reduce las expectativas de vida del paciente ... pero no os preocupéis porque unas pocas sesiones de terapia psicológica de verdad revierten este efecto (os aseguro que no es cachondeo, si hay alguien interesado le busco bibliografía, aunque seguramente estara en inglés)
el trabajo de un buen psicólogo consiste primero en intentar determinar el problema de una forma objetiva, operativa, que se pueda medir, una vez hecho esto se hace una línea base para determinar el grado en que el problema ocurre y poder comprobar si el tratamiento funciona. A continuación/a la vez se hace un análisis funcional del comportamiento problemático y se establecen hipótesis que conduzcan a mejorarlo, se aplica el tratamiento en función del análisis hecho y se observa si el comportamiento mejora, empeora o se queda igual, se sigue haciendo el análisis funcional hasta dar con el tratamiento más eficaz, o se abandona al cabo de un tiempo en caso de no poder llegar a resultados
es un método científico de trabajo para casos con un sólo sujeto, que es de lo que hablamos aquí, terapia individual
mi consejo es que si tienes un psicólogo gratuito al que acudir que sea profesional acudas a él/ella y si no es así o el plazo es largo, busques alguno privado. Mi última recomendación es que vayas al médico o al psiquiatra para resolver un problema de comportamiento, salvo que realmente pienses que tu vida está en riesgo.
a todo esto, si estás tomando sustancias psicotrópicas (incluido el cannabis o el alcohol) igual deberías ir a un programa para drogodependientes ... algunas cosas que dices me hacen pensar que pueda haber relación entre tus sentimientos y tu relación con sustancias ... y si no es así, mi recomendación, dada tu exposición del problema, es que busques algún psicólogo que trabaje en temas de pareja, y que vayáis los dos a la consulta .. no sólo tú, amigo ...
por cierto, igual hablarlo con tu pareja también ayuda, antes que recurrir a terceros
espero haber ayudado, y si algún psicoanalista o psiquiatra se ha ofendido ... ajo y agua
Folken DS escribió:Siento el Off Topic. Yo personalmente te recomiendo hacer lo que te han dicho todos, hablar primero con un médico de cabecera para asegurarte de que lo que tienes deriva de un problema psicológico o psiquiátrico.
elsita escribió:todos no ... yo no le recomiendo que vaya al médico para que éste decida si tiene que ir al psicólogo ... si un psiquiatra sabe poco de comportamiento humano, un médico sabe mucho menos ...