Duda apuntarse al paro entre trabajo y trabajo

Hola a tod@s.

Tengo una duda con el paro, a ver si me puedo explicar brevemente.

1) Trabajo 1: Trabajo 4 años, me despiden y empiezo a cobrar la presación por desempleo (me concenden 12 meses).

2) Cobro la prestación 1 mes y encuentro curro.

3) Trabajo 2: Estoy en el curro dos meses, la empresa me despide el 31 de Enero por no haber curro.

4) Pido cita en el Sepe (para pedir la reanudación de la prestacion). Me dan cita para este lunes 9. Y la idea era aprovechar ese día para apuntarme como demandante de empleo (condición necesaria para poder pedir la prestación) y pedir la prestación.
Pero hoy en una entrevista me dicen que este lunes 9 empiezo a currar y que no necesito acudir a la cita del paro ni para apuntarme como demandante de empleo y sobre todo ni para pedir la prestación.

Mi duda es la siguiente, tiene razon la empresa? No hace falta apuntarme al paro entre trabajo y trabajo? Han pasado 9 días aproximadamente.

Saludos y gracias.
Efectivamente no es necesario apuntarse en el SEPE para empezar a trabajar, lo único que si puedes intentes asegurarte de que efectivamente te contratan y te dan de alta en la SS, no sea que al final no lo hagan y no te contraten y se te haya pasado la cita y el plazo para apuntarte al SEPE y arreglarte los papeles.
A ver... Si quieres cobrar los dias que no trabajas entre empleo y empleo, estas en tu derecho de solicitar la prestacion, puedes inscribirte como demandante en cualquier momento previo a la solicitud,. A la empresa no le interesa si cobras o no cobras. Si te coincide la cita con un dia de trabajo puede ir alguien en tu nombre con una autorizacion sin problema.
Yo te recomiendo que cobres esos dias para alejar la posibiliad de que generes el derecho de opcion, que en el 90% de los casos es una gran putada.
Hazme caso, cobra esos pocos dias
suskie escribió:A ver... Si quieres cobrar los dias que no trabajas entre empleo y empleo, estas en tu derecho de solicitar la prestacion, puedes inscribirte como demandante en cualquier momento previo a la solicitud,. A la empresa no le interesa si cobras o no cobras. Si te coincide la cita con un dia de trabajo puede ir alguien en tu nombre con una autorizacion sin problema.
Yo te recomiendo que cobres esos dias para alejar la posibiliad de que generes el derecho de opcion, que en el 90% de los casos es una gran putada.
Hazme caso, cobra esos pocos dias

Tienes razón, puede pedir la prestación esos dias independientemente de que luego se ponga a trabajar o no, así se cura en salud.

Lo unico es lo de generar derecho de opción, sólo se genera ese derecho si trabajas 365 días ininterrumpidos, y dice que ha trabajado 2 meses en la anterior empresa. Así que en este caso no existe el derecho de opción.
alarme escribió:
Lo unico es lo de generar derecho de opción, sólo se genera ese derecho si trabajas 365 días ininterrumpidos, y dice que ha trabajado 2 meses en la anterior empresa. Así que en este caso no existe el derecho de opción.

No es correcta esa afirmación.
El derecho de opción se genera cuando suspendes por colocación una prestación contributiva inicial y posteriormente trabajads 360 dias o más sin haber reanudado el cobro de la prestación entre media.
Ejemplo un poco exagerado:
Trabajo 6 años en una empresa, lo que me genera un paro de 2 años.
Empiezo a cobrar el paro, y al mes encuentro un nuevo empleo. Trabajo 1 mes y se me acaba el contrato. No reanudo la prestación porque quiero irma a la India a meditar. Me tiro 2 años meditando en la ïnida y vuelvo. Encuentro trabajo y me hacen un contrato de 11 meses. Se me acaba el contrato, voy al SEPE y me dirán que tengo el derecho de opción porque tengo 360 cotizados sin reanudaciones por el medio.
suskie escribió:
alarme escribió:

No es correcta esa afirmación.
El derecho de opción se genera cuando suspendes por colocación una prestación contributiva inicial y posteriormente trabajads 360 dias o más sin haber reanudado el cobro de la prestación entre media.
Ejemplo un poco exagerado:
Trabajo 6 años en una empresa, lo que me genera un paro de 2 años.
Empiezo a cobrar el paro, y al mes encuentro un nuevo empleo. Trabajo 1 mes y se me acaba el contrato. No reanudo la prestación porque quiero irma a la India a meditar. Me tiro 2 años meditando en la ïnida y vuelvo. Encuentro trabajo y me hacen un contrato de 11 meses. Se me acaba el contrato, voy al SEPE y me dirán que tengo el derecho de opción porque tengo 360 cotizados sin reanudaciones por el medio.

Pues esto lo desconocía.
Entonces son 360 días trabajados ininterrumpidos, y si han sido 360 días con pausas entre medias pero no has cobrado prestación en esas pausas...¿también tienes derecho de opción? Bueno es saberlo, porque ese detalle no lo sabía. Tiene muchos matices el tema de las prestaciones que uno desconoce hasta que le pasan y deberíamos saber.

Gracias por la información. [ok]
alarme escribió:Entonces son 360 días trabajados ininterrumpidos, y si han sido 360 días con pausas entre medias pero no has cobrado prestación en esas pausas...¿también tienes derecho de opción?

Efectivamente. Para generar el derecho de opción has de habar cotizado 360 dias sin haber reanudado la prestación inicial entre medias. No influye que haya temporadas que no trabajes. Solo se pone el contador a 0 sí reanudas la prestación.
Y hoy dia, en la gran mayoria de las ocasiones, el derecho de opción es una putada, ya que los contratos son cada vez más precarios y las bases reguladoras más pequeñas.
A ver si me aclaro.
Ahora mismo, me quedan 11 meses de paro.
Si no lo reaunudo y no lo pido para esta semana que he estado entre trabajo y trabajo, si trabajo en esta empresa por ejemplo 10 meses mas los 2 de la otra empresa, serían 12 meses ininterrumpidos (sin pedir prestación).
Iría al paro y me darian el derecho de opción de 11 meses o 4 de este ultimo año. ¿Es esto correcto?
Un saludo.
chabiske escribió:A ver si me aclaro.
Ahora mismo, me quedan 11 meses de paro.
Si no lo reaunudo y no lo pido para esta semana que he estado entre trabajo y trabajo, si trabajo en esta empresa por ejemplo 10 meses mas los 2 de la otra empresa, serían 12 meses ininterrumpidos (sin pedir prestación).
Iría al paro y me darian el derecho de opción de 11 meses o 4 de este ultimo año. ¿Es esto correcto?
Un saludo.

Correcto. Pero fíjate que te dan a elegir que prestación quieres cobrar, si los 11 meses restantes o los 4 meses que generarias, y la que dejas, la pierdes. Y pierdes también la cotización resultante.
Mientras estas en paro con prestacion. ademas de cobrar cotizas. Yo ne apuntaria para esos nueve dias
Zokormazo escribió:Mientras estas en paro con prestacion. ademas de cobrar cotizas. Yo ne apuntaria para esos nueve dias

Sí que cotiza, pero para Seguridad Social y jubilación, no cuenta para generar una nueva prestación. Vamos, que cuando le llegue la jubilación al compañero igual ya ni hay.
Muchas gracias.
Entendido. Me darían a elegir los 11 o los 4. Eso me ha quedado claro.

Pero en el caso de que en este trabajo este 4 meses por ejemplo, ya no haría los 12 meses, por lo que al pedir la prestación no tendría derecho de opción no?
Me darían directamente los 11 meses. Es decir los 11 meses no se pierden no? Correcto?

Gracias!Es que en esto estoy un poco perdido.
chabiske escribió:Muchas gracias.
Entendido. Me darían a elegir los 11 o los 4. Eso me ha quedado claro.

Y la que dejas, la pierdes para siempre, eso es lo más importante.

chabiske escribió:Pero en el caso de que en este trabajo este 4 meses por ejemplo, ya no haría los 12 meses, por lo que al pedir la prestación no tendría derecho de opción no?
Me darían directamente los 11 meses. Es decir los 11 meses no se pierden no? Correcto?

.

Correcto. Al finalizar esos 4 meses lo que harás es reanudar la prestación inicial, es decir, los 11 meses que tienes pendientes.
Recuerda que tienes un plazo de 15 dias hábiles para pedir cita previa desde que finaliza tu relación laboral para reanudar tu prestación
12 respuestas