[DUDA] Arch - Ubuntu Minimal - Debian Netinstall

Quiero hacer una instalación limpia o dentro de lo que cabe lo más limpia posible de GNU/Linux en un equipo que no tiene demasiada potencia (N270 + 2GB ram) y poder seleccionar lo que realmente quiero instalar. (Sin servicios/demonios que no sepa para que sirven y al final consuman recursos).

En un principio, después de todas las maravillas que he escuchado había pensado en Arch + Openbox; pero la verdad que la política de actualizaciones y que de un día para otro pueda dejar de funcionar y/o tenga que estar investigando - estar pendiente de listas de correo etc - para solucionar el problema no me hace mucha gracia. Temo poder perder demasiado tiempo para una máquina que no va ser demasiado importante y me gustaría que tuviera algo de estabilidad ;)

He visto que existe Ubuntu Minimal y la NetInstall de Debian; que supuestamente son bastante ligeras. Creo que podría realizarse la
por otro lado, creo que Ubuntu libera nueva LTS en abril.

¿Cómo lo véis? ¿Alguna experiencia en instalaciones de GNU/Linux bastante limpias?

Un saludo ;)
Newton escribió:En un principio, después de todas las maravillas que he escuchado había pensado en Arch + Openbox; pero la verdad que la política de actualizaciones y que de un día para otro pueda dejar de funcionar y/o tenga que estar investigando - estar pendiente de listas de correo etc - para solucionar el problema no me hace mucha gracia

Eso está muy exagerado, yo lo uso en el día, actualizo todo el tiempo y aún no se me ha roto.

Hay que tener en cuenta que:

- Actualmente Archlinux tiene un repositorio testing en el que se prueban los paquetes críticos un par de semanas antes de sacarlos a los oficiales.
- Le puedes poner el kernel LTS. Para que no actualize el kernel salvo para parches de seguridad.
Nadie te obliga a actualizar con arch, dale a pacman -Syu solo cuando sepas que vas a tener tiempo para arreglar lo que se rompe si es que se rompe algo (como dice machacon no es lo mas habitual, pero suele ocurrir). Tal como dicen ellos mismos en la wiki, no actualices el sistema si en media hora tienes que dar una charla con ese pc para la presentacion xD

En cuanto a debian netinst minimal y tal, te puede servir de base, aunque hace tiempo un "siguiente siguiente" te instalaba algunas ponzoñas que quizas no quisieras (no recuerdo cuales exactamente, pero recuerdo que solia pasar de la seccion de dselect en el installer)
Newton escribió:En un principio, después de todas las maravillas que he escuchado había pensado en Arch + Openbox; pero la verdad que la política de actualizaciones y que de un día para otro pueda dejar de funcionar y/o tenga que estar investigando - estar pendiente de listas de correo etc - para solucionar el problema no me hace mucha gracia. Temo poder perder demasiado tiempo para una máquina que no va ser demasiado importante y me gustaría que tuviera algo de estabilidad ;)

Ni idea de lo que hablas, con Arch tu decides si descargar paquetes de la rama testing o no (lo cual si no la activas no se va a romper nada).

Precisamente Ubuntu y Debian en todas sus instalaciones te meten por la fuerza juegos, paquete ofimatica y otros "quehaceres" que solo te daran quebraderos de cabeza al querer borrarlos (para que @%#&@ quiero yo Cheese si no tengo webcam en mi PC?? Ese seria un ejemplo...)

OpenBox te dará muchos quebraderos de cabeza ya que requiere configuracion y dedicarle tiempo (para ponerlo a tu gusto), yo te recomendaria en tal caso lxde, xfce o incluso cinnamon que son los escritorios mas usados en los ambientes "mini", menos quebraderos dan, parecen mas "serios" (si no los llenas de widgets..) y que hay una inmensa comunidad detras teniendo a disposicion la solucion a cualquier duda que tengas.

Incluso yo probaria con Budgie Desktop (otro escritorio minimalista clon de ChromeOS que no esta para nada mal)

Un saludo
Debian con gnome pelado o lxde pelado (puedes por terminal por ejemplo) no debería meterte morralla. Incluso Lubuntu deja la cosa limpita si no tienes ni idea creo yo.

Lo peligroso es que te meta morralla que chupe recursos y a menos que pongas Ubuntu tal cual viene eso no debería pasar.

Simplemente en vez de instalar la version completa. Por ejemplo yo uso gnome-shell pero no tengo el metapaquete gnome, el cual si me meteria cheese, juegos, evolution y otras cosas que seguramente no usaría.

Asi que podrias instalar el entorno de escritorio casi pelado y luego los programas especificos que quisieras sin tener duplicados (por ejemplo si usas vlc y chrome no necesitaras muchas otras apps propias del entorno de escritorio).

Al menos esa es mi experiencia cuando tenia que instalar mi sistema en un N270 con 1gb de ram y ssd de 4gb XD.
DjYXA escribió:
Newton escribió:En un principio, después de todas las maravillas que he escuchado había pensado en Arch + Openbox; pero la verdad que la política de actualizaciones y que de un día para otro pueda dejar de funcionar y/o tenga que estar investigando - estar pendiente de listas de correo etc - para solucionar el problema no me hace mucha gracia. Temo poder perder demasiado tiempo para una máquina que no va ser demasiado importante y me gustaría que tuviera algo de estabilidad ;)

DjYXA escribió:Ni idea de lo que hablas, con Arch tu decides si descargar paquetes de la rama testing o no (lo cual si no la activas no se va a romper nada).

Perfecto, veo que en Arch cada uno elige cuando hacer pacman -Syu. Lo más sensato parece lo comentado por @Zokormazo y lo recomendado en la wiki ;)

DjYXA escribió:Precisamente Ubuntu y Debian en todas sus instalaciones te meten por la fuerza juegos, paquete ofimatica y otros "quehaceres" que solo te daran quebraderos de cabeza al querer borrarlos (para que @%#&@ quiero yo Cheese si no tengo webcam en mi PC?? Ese seria un ejemplo...)

Juraría haber leído que Ubuntu Minimal y la netinstall de Debian precisamente evitaban eso; meter juegos, ofimática etc por fuerza.

DjYXA escribió:OpenBox te dará muchos quebraderos de cabeza ya que requiere configuracion y dedicarle tiempo (para ponerlo a tu gusto), yo te recomendaria en tal caso lxde, xfce o incluso cinnamon que son los escritorios mas usados en los ambientes "mini", menos quebraderos dan, parecen mas "serios" (si no los llenas de widgets..) y que hay una inmensa comunidad detras teniendo a disposicion la solucion a cualquier duda que tengas.

Gracias por los consejos, Openbox he podido jugar con el tiempo atrás, sé que requiere configuración y dedicarle tiempo; en este aspecto no tengo problema. Una vez configurado veo difícil que vaya a realizar cambios ;) LXDE y XFCE también los considero grandes alternativas.

DjYXA escribió:Incluso yo probaria con Budgie Desktop (otro escritorio minimalista clon de ChromeOS que no esta para nada mal)

No conocía Budgie Desktop, pero la verdad prefería la idea de Arch o una Debian pelada. Aún así, no dudaré en leer sobre esta nueva alternativa ;)

Gracias a @amchacon, @Zokormazo y @blackgem creo que ire por Arch con Openbox y con cuidado con las actualizaciones; pero con lo que decís me quedo más tranquilo puesto que parece bastante estable ;)
¿No te vale Manjaro con un escritorio ligerito? Está basada en ArchLinux y yo las he notado algo mas sueltas que Ubuntu y variantes en equipos justillos. Ppor probar no pierdes nada, no creo que las ligeras vengan infladas de programas fuera de los habituales. Tiene una versión pelada, pero no se como irá el tema de plantarle escritorio y demás.

Por otra parte Manjaro creo que es optimizada i686 (no i386 como suele ser habitual) en sus versiones 32bit, no se si eso daría algo mas de chicha en CPUs 32bit como tu Atom 270, o poco apreciable.
Darumo escribió:¿No te vale Manjaro con un escritorio ligerito? Está basada en ArchLinux y yo las he notado algo mas sueltas que Ubuntu y variantes en equipos justillos. Ppor probar no pierdes nada, no creo que las ligeras vengan infladas de programas fuera de los habituales. Tiene una versión pelada, pero no se como irá el tema de plantarle escritorio y demás.

Por otra parte Manjaro creo que es optimizada i686 (no i386 como suele ser habitual) en sus versiones 32bit, no se si eso daría algo mas de chicha en CPUs 32bit como tu Atom 270, o poco apreciable.

Gracias, leo que acaban de sacar Manjaro LXDE 16.03 muy ligera y también cuenta con otros sabores cómo Net-Edition ;)
Si te interesa un archivo ligerito siempre puedes probar con archbang

http://wiki.archbang.org/index.php?title=Main_Page

Que te simplifica la instalación (aunque aprendes menos XD )
8 respuestas