Duda archivo de paginación en SSD antes de instalar Windows 10 Pro 64 Bits

Hola! Inicio este hilo por que necesito algunas buenas recomendaciones, sucede que he adquirido un nuevo SSD M.2 WD Black de 250 Gb y aún no lo he tocado, osea no tiene sistema operativo, quería instalar todo hoy pero me surgió una tremenda duda, y es sobre el famoso "archivo de paginación", buscando en la red como optimizar un SSD luego de instalar el sistema operativo encontré muchisima información al respecto de mantene o desactivar por completo el archivo de paginación, algunos dicen que sí, que no afecta y que Windows 10 viene optimizado cuando se instala en un SSD, además de que estos actualmente vienen mucho mas preparados para durar un largo tiempo sin disminuir su calidad y que ajustarlo manualmente es aún mejor que dejarlo en "automático" (que es como viene por defecto), otros dicen que se debe desactivar rotundamente por que daña el SSD y sus ciclos de escritura, además se habla de que si tienes más de 8 GB de memoria Ram se puede prescindir de dicho archivo de paginación y blabla.. Aclaro que mi pc tiene 16 GB de Ram, sistema de 64 Bits. La verdad estoy un poco confundido y entre tantos comentarios quería saber si alguien por aquí me podría dar la mejor recomendación, ¿que sería lo mejor?

Todo esto es para mantener mi SSD lo mejor optimizado posible, y aprovechar al máximo su rendimiento. Siempre he trabajado con disco duro tradicional (HDD) y como sabrán el trato y los cuidados no son lo mismo que con un SSD.

Espero puedan darme la mejor recomendación, un saludo!
Ostin1 escribió: Siempre he trabajado con disco duro tradicional (HDD) y como sabrán el trato y los cuidados no son lo mismo que con un SSD.

Yo creo que todos (quien más quien menos) nos hemos preocupado por los cuidados al adquirir un SSD.
Pero actualmente, la mayoría de cosas ya no tienen mucho sentido.
Ahora mismo lo único que yo hago, es desactivar el defragmentado. Lo raro, es que no de desactive solo al detectar un SSD.

En resumen, no creo que valga la pena tocar según que cosas que pueden provocar errores puntuales o bien hacer perder funcionalidades.
@DS_impact Gracias por tu respuesta! Respecto a lo de la desfragmentación, claro, ese tipo de cosas viene por defecto, Windows 10 lo detecta como SSD y lo optimiza.

Consulta, y ajustar el tamaño del archivo de pagonación según mi cantidad de Ram sería recomendable? Ya que investigando leí por ahí que en caso de dejar el archivo de paginación activado es mejor ajustarlo manualmente de acuerdo a tu cantidad de Ram que dejarlo de modo autómatico que es como viene por defecto. Quisiera saber mas sobre eso, saludos!
Hay que ir quitándose la idea de que los SSDs son de plastilina.

El archivo de paginación, memoria virtual, o archivo de intercambio no es más que un espacio en disco asignado al SO para usarlo como RAM cuando la RAM física es insuficiente... pero eso ya lo sabemos.

No recomendaría deshabilitarlo, salvo que sepamos que ninguna de las aplicaciones que ejecutamos lo va a necesitar. Opino que es mejor tenerlo y no tener que usarlo, que tener que usarlo y no tenerlo.

Lo de establecer el tamaño manualmente a una cantidad fija era porque por aquellas calendas, si se dejaba en automático el sistema lo hacía cambiar de tamaño según el momento, y en un disco mecánico suponía una carga de trabajo extra a su ya de por sí más que discreto rendimiento. Pero eso era antes, o sólo en los casos en los que sólo hay unidades mecánicas; con la tasa de transferencia de un SSD, lo que notaremos será la pérdida de rendimiento si el sistema tiene que tirar de memoria virtual (obviamente más lenta que la RAM), pero por lo demás, siempre ubicarla en el SSD más rápido que tengamos y, con respecto al tamaño (y ésto es personal) establecerlo manualmente según marque la recomendación del SO (unos 12 GB para 8 GB de RAM). Lo de establecer el tamaño manualmente ahora, se recomienda por controlar mejor el espacio en disco, nada más.

Con la defragmentación, lo mismo; hay muchas ideas heredadas de los primeros días de las NAND que ha dia de hoy han perdido su razón de ser.
Por añadir algo más a lo que ya se ha dicho, una de las cosas que desactivo yo es el Inicio Rápido. Para un SSD no es necesario tenerlo activado, y hacerlo significa ahorrarte un puñado de ciclos de escritura al SSD cuando apagas el equipo; lo que, a la larga, es aumentar la vida útil del SSD.
4 respuestas