Duda armónicas

A ver, en un foro he leido:

Hay varias afinaciones para las armónicas.
Sin embargo,con una armónica blues puedes tocar cualquier canción,y la afinación en DO es la más común para tocar casi cualquier cosa.

Mi duda es:

La armónica blues es algo así como una armónica "estandar" para todo? entonces para qué hay tantas diferentes? Me refiero, si con una blues puedes tocar cualquier cosa en cualquier tonalidad que te echen.. para qué ibas a querer otra con una afinación específica? A ver si alguien me resuelve la duda :P

Muchas gracias.
A ver, yo toco armónica ( al menos lo intento xD ).

La armónica de blues es mas limitada que las otras porque no tiene todas las notas que tiene la armóminca cromática, tiene sólo 10 huecos. Por lo tanto las notas que le faltan se fuerzan soplando de diferente manera.

Bob Dylan suele utilizar la de Blues por ejemplo.

Se utilizan diferentes afinaciones ( do , mi , fa...) ya que lógicamente así
tienen un sonido diferente. Yo tengo una de DO que es la más estandar y la que suele moverse en el registro que uno utiliza. Sin embargo me quiero comprar la de mi y la de fa ( creo que la de mi tiene un sonido mucho más dulce).

Las armónicas de blues son baratas , por eso tampoco es un drama comprarse varias. Yo ayer fui a mirar una bastante decente la "blues harp" de hohner y vale 18 euros....

Las de blues son muy pequeñitas , con 10 huecos , y generalmente sólo una voz ( sólo una línea de huecos , no dos como muchas diacrónicas de 12 huecos arriba y 12 abajo ).

Bah , mira, si es porque te quieres comprar una , comprate primero la de blues afinada en DO , es muy divertida y va de genial para tocar con la guitarra

:-p

Edito: Hay muuchos tipos de armónicas, largas, muy largas , cortas , curvadas etc xDD. La cuestión es que hay muchos tipos de sonidos que se pueden sacar con ellas, al igual que con los tipos de diferentes guitarras y demás. Pero la de blues es la más simplona y la más " sentimental" a la hora de tocar. A mi personalmente me encanta su sonido. [tadoramo]
Yo hara algun tiempo me dio por comprarme una lee oskar, por lo q lei en su dia hay una especie de lucha entre lee oskar y honner, se podria decir q son las 2 marcas grandes en este mundo.

La Lee oskar es de plastico mientras que la honner es en madera, ami personalmente me gusta mas el sonido de mi lee oskar, ademas supongo q con el tiempo se te estropeara menos por eso de ser de plastico, y de precio, las de afinacion en do rondan los 20 - 30 €, asi q si t apetece probar ni t lo pienses, ya que por poco dinero te estas comprando un instrumento de calidad. Ademas mejor la de 10 huecos, y si ves q engancha y vas progresando podrias pensar en pillar otros tipos de harmonica.
Yo tengo una Hohner Blues Harp, afinada en DO, que me salió por unos 20 €urillos nada mas... La verdad es que si te gusta el blues, merece la pena hacerte con una ya que en poco tiempo progresas bastante, y puedes hacer cosas guays sin mucha dificultad.
Esta es una de blues afinada en DO?

http://www.amazon.com/Lee-Oskar-Major-Diatonic-Harmonica/dp/B0002F6SFY/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=musical-instruments&qid=1199105648&sr=8-1

Sé qe es afinada en Do... lo que no sé si es blues o qué xD

La "ficha" de la armónica es esta, por si sirve de algo:

http://www.leeoskar.com/majorframe.html

Gracias
Desde que escuché a Toots Thielemans tocar la cromática inmediatamente me enamoré de ese sonido de armónica.
Las de blues suenan genial en rollos más folklóricos, como el country o el mismo blues.
Saludetes
Gargorisi escribió:Yo tengo una Hohner Blues Harp, afinada en DO, que me salió por unos 20 €urillos nada mas... La verdad es que si te gusta el blues, merece la pena hacerte con una ya que en poco tiempo progresas bastante, y puedes hacer cosas guays sin mucha dificultad.

Si, esta afinada en Do. El problema que te impide darte cuenta es que en america las notas tienen una denominacion distinta. La correspondencia es la siguiente:

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

Segun el link que nos has dado, la armonica esta afinada en C, osease en Do.

Espero haberte ayudado.
Gargorisi escribió:
Si, esta afinada en Do. El problema que te impide darte cuenta es que en america las notas tienen una denominacion distinta. La correspondencia es la siguiente:

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

Segun el link que nos has dado, la armonica esta afinada en C, osease en Do.

Espero haberte ayudado.
Lo de la correspondencia americana con letras lo sé, lo qe no me queda claro es cuáles son de blues y esas cosas xD
Como han explicado arriba, las de blues son mas pequeñitas, ya que solo tienen 10 agujeros. Ademas son diatonicas.

Las que no son de blues son Cromaticas, y son mas grandes y con mas agujeros. La que has puesto es de Blues por ejemplo.

Perdona por las aclaraciones de antes, pero confundí tu post y creia qu epreguntabas si era de Do, en vez de que si era armonica blues xD.
Entonces todo aclarado.

Muchas gracias [tadoramo]
9 respuestas