A ver, yo toco armónica ( al menos lo intento xD ).
La armónica de blues es mas limitada que las otras porque no tiene todas las notas que tiene la armóminca cromática, tiene sólo 10 huecos. Por lo tanto las notas que le faltan se fuerzan soplando de diferente manera.
Bob Dylan suele utilizar la de Blues por ejemplo.
Se utilizan diferentes afinaciones ( do , mi , fa...) ya que lógicamente así
tienen un sonido diferente. Yo tengo una de DO que es la más estandar y la que suele moverse en el registro que uno utiliza. Sin embargo me quiero comprar la de mi y la de fa ( creo que la de mi tiene un sonido mucho más dulce).
Las armónicas de blues son baratas , por eso tampoco es un drama comprarse varias. Yo ayer fui a mirar una bastante decente la "blues harp" de hohner y vale 18 euros....
Las de blues son muy pequeñitas , con 10 huecos , y generalmente sólo una voz ( sólo una línea de huecos , no dos como muchas diacrónicas de 12 huecos arriba y 12 abajo ).
Bah , mira, si es porque te quieres comprar una , comprate primero la de blues afinada en DO , es muy divertida y va de genial para tocar con la guitarra
Edito: Hay muuchos tipos de armónicas, largas, muy largas , cortas , curvadas etc xDD. La cuestión es que hay muchos tipos de sonidos que se pueden sacar con ellas, al igual que con los tipos de diferentes guitarras y demás. Pero la de blues es la más simplona y la más " sentimental" a la hora de tocar. A mi personalmente me encanta su sonido.