Duda aterradora de un novato...

Se que linux no es para cobardes, pero es que quiero instalarlo.

Y no quiero perder, los datos de mi HD, a ser posibles.

He hecho una partición de 25 gigas y 1 para swapp con partition magic, me dispongo a instalar mandrake linux 10 powerpack (7cds). La última vez que lo hice no se que pasó pero ME CARGUE TODO, es decir, no podía acceder a windows ni a linux.

Quizás sea porque me pc es algo especial. Tengo como Disco duro 1 una partición NTFS donde solo meto los temp del emule y también los 25 gigas del ext3 de linux. Disco UDMA

Tengo un disco duro 2 compuesto por dos discos duros físicos en RAID en formato Serial ATA.

Me da pánico el momento en el que tenga la opción de elegir, a la hora de instalar linux, cómo arranca mi máquina, si con lilo, grub, y dónde. Porque la última vez, ya no recuerdo qué opción elegí y mi máquina quedó inservible. Y al intentar hacer una restauración de windows xp desde el cd, no me preguntéis cómo, pero tampoco pude restaurar nada.

Yo lo que quiero es que me aparezca un bonito menú en el inicio que me de la opción a elegir el sistema operativo a arrancar. O mejor, que si meto un disquete se arranque LILO o GRUB para que arranque mi sistema. Y lo mejor: qué pasaría si la cago, es decir, si mi máquina no arranca. Qué debo hacer.

Espero haberme explicado bién
En principio no debes hacer nada extraño para instalar. Sencillamente tener en cuenta que la particion de windows no la debes tocar cuando estés haciendo particiones y que después, al ser NTFS solo podrás acceder en modo lectura.

Para lo que quieres hacer de que solo arranque con disquete no tienes más que decirle que no te instale ningún cargador de aranque y arrancar con el disco que creas durante la instalación.

Si tienes más dudas sobre el particionado hay unhilo en el foro sobre ese tema y hay un guia de instalacion de linux por los post viejos del foro.

También tienes esta guia (http://www.nautopia.net/archives/es/linux_distribuciones/instmdk10/instalacion_mandrake_10.php) con todo explicadito con imágenes. Muy masticado.

Saludos y suerte ;)
Lo que quiero, principalmente, es que me digáis que puedo hacer para restaurar el sistema si no me arranca ni windows ni linux por algún error que cometa en la instalación (léase, a la hora de optar por una u otra opción en el gestor de arranque).

Por cierto, confirmame lo que he entendido. Cuando me de a elegir un gestor de arranque, NO ELIJO NINGUNO y para arrancar linux utilizo el disco de arranque que creo antes? y cuando te pide eso? Yo pensaba que eso era un disco de rescate, pero que no te valía para arrancar linux.

Edito:

Al final del proceso de instalación aparece lo siguiente:

"dispositivo de arranque". Y predeterminado, aparece /dev/hda. Qué debo elegir ahí para que arranque desde el disquete? qué partición es hda, el disco duro principal=?
mark lenders escribió:Lo que quiero, principalmente, es que me digáis que puedo hacer para restaurar el sistema si no me arranca ni windows ni linux por algún error que cometa en la instalación (léase, a la hora de optar por una u otra opción en el gestor de arranque).
Ummm Usar la busqueda avanzada. Esa sería la mejor opción. De todas formas, si eso te falla, puedes probar a meter un disco de arranque de win98 (por ejemplo) y escribir fdisk /mbr
Con ello restaurarás el winXP.

mark lenders escribió:Por cierto, confirmame lo que he entendido. Cuando me de a elegir un gestor de arranque, NO ELIJO NINGUNO y para arrancar linux utilizo el disco de arranque que creo antes? y cuando te pide eso? Yo pensaba que eso era un disco de rescate, pero que no te valía para arrancar linux.
Es un rescue disk para cuando, por ejemplo, no arranca linux. ;)
Ah vaya, hace tiempo se podía usar para arrancar linux si no tenías instalado cargador de arranque y supuse que seguiría siendo así... como es lo que pedía al principio del hilo...
5 respuestas