Duda autónomos

Tengo bastantes dudas acerca del tema de hacerse autónomo.

La primera, no relacionada con ser autónomo directamente en sí, sino con emitir facturas, es que he oido por ahí que sin ser autónomo puedes llegar a emitir facturas de hasta un total de 3000 euros al año, sin que eso sea ilegal. ¿Alguien sabe qué hay de cierto en eso? ¿Es realmente legal o simplemente es poco probable que me hagan una inspección por la cantidad? Puesto que me interesaría poder facturar una cantidad inferior a esos 3000 euros antes de final de año.

Y ya al plantearme de cara al año que viene lo de ser autónomo, me gustaría saber si los trámites implican desembolsar cantidades de dinero importantes. Creo que si tengo paro pendiente (que lo tengo) puedo aprovecharlo para los gastos iniciales, pero también me gustaría saber luego cuanto tengo que pagar al mes.

Obviamente iré a preguntar al inem en cuanto pueda, que será la semana que viene, pero si hay gente con experiencia en estos temas me gustaría saber también su opinión. Estoy pagando un alquiler desde hace poco y sumarle casi 300 euros más al mes de autónomos no me parece divertido [+risas]
Yo no te recomiendo que te hagas autonomo, por lo menos ahora que no esta el trabajo como para jugarsela.
En que gremio seria?

Enchu, te elijo a ti XD
Bueno,mi primo y yo montamos una miniempresa,los dos solos,de aire acondicionado,fontaneria,riego etc,total que hace unos meses pues nos dimos de baja.si que es verdad que despues de darnos de baja,nos enteramos de algo asi,que podiamos facturar sin darnos de alta,pero al final lo dejamos pasar,enterate porque depende del tipo de trabajo(lo mismo facturas mas que el tope que te dejen)
Autonomo esta bien,depende tambien del tipo de trabajo que sea,nosotros entre pago de autonomos(los dos)gasolina,moviles,necesitabamos sacar una buena pasata al mes,sino no te sale rentable,asi y todo hemos durado 3 años y pico que no esta mal.
Siempre que vayas a realizar alguna actividad que te reporte ingresos, lo primero que deberías hacer es irte a la Delegación de Hacienda y darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con el epígrafe que corresponda a la actividad que vayas a desempeñar.

Esto sirve para incluirte en el censo de Hacienda para poder declarar, por un lado, el IVA correspondiente a lo que factures y, por otro lado, recuperar las cantidades retenidas por los clientes en tus facturas cuando hagas la declaración de la renta.

En cuanto a la Seguridad Social, si les preguntas, te van a decir que tienes que darte de alta obligatoriamente en Autónomos desde el mismo momento en que inicies tu actividad, pero la realidad es que la jurisprudencia (no me hagáis buscarla, que es complicado, pero existe) te va a dar la razón en tanto y cuanto no factures por encima del SMI y, además, no tengas habitualidad en la actividad.

El RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) establece que "se entenderá como trabajador autónomo aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo".

¿Qué quiere decir esto? Que si tú le dedicas a tu actividad un par de horas al día durante tres días a la semana e ingresas una media de cien o doscientos euros al mes, la Seguridad Social no se meterá contigo ni te obligará a hacerte autónomo.

Pero si le dedicas diez horas diarias de lunes a viernes, y facturas una media de seiscientos euros al mes, por ejemplo, entonces sí te obligarían. De todas formas, cada caso es un mundo y, como lo que dice la Ley es interpretable, en caso de tener problemas con la Seguridad Social, tendría que ser un Juez el que decidiese.
Yo lo hice el año pasado.

Capitalicé el paro y me dieron el 40% de golpe y el resto me lo van dando cada mes, reembolsándome el importe de las cuotas que pago, por lo que es como si no las pagara. Además pago menos por ser menor de 30 años y me ingresan la cantidad que pagaría de no serlo.

Desembolso por tu parte... Pues nada, si te lo lleva un gestor, lo que te cobre. Luego según cómo te pueden marear un poco y es un poco coñazo con tanto papeleo y tanta hostia, pero no es para tanto.
Eso que me dices suena muy interesante, pues a mí aun me queda un pellizco de paro, y si me sirviera para las primeras cuotas mensuales me daría mucho oxígeno, pues el paro realmente no lo estoy cobrando porque en mi curro me dan de alta y baja cada vez que curro y es un follon ir CADA VEZ con el papeleo para cobrar 1 día de paro cada 10.

Gracias por vuestras respuestas, estudiaré a ver qué me conviene :p
¿Qué tipo de contratos te hacen en tu curro que pueden dar altas y bajas tan fácilmente?
6 respuestas