Duda autónomos

Buenas,

Tengo una duda que cualquier autónomo podrá resolverme porque creo que es muy, muy básica, pero hoy estoy espeso.

En una factura, tu pones:
Base imponible: 100€
IVA: +21%
IRPF: -15%
Total = 100 + 21 - 15

Entiendo lo del IVA, tú recaudas ese 21% para el estado y luego se lo das a través de la liquidación del iva trimestral, modelo 303.

Lo que no entiendo es el IRPF, recaudas un 15% menos por tu factura y luego, cada trimestre, pagas el irpf + la renta que ya cuadra las cuentas, aparte.

No entiendo ese -15% de IRPF en la factura. Es como si lo pagases dos veces, una vez en cada factura y otra en la declaración de la renta/modelo 103 cada trimestre
@TMacTimes el IRPF da igual que lo pagues en pago fraccionado o en factura, reduce la cuota a pagar cuando haces el modelo 100 (vamos cuando presentas la renta).

Si en total anual por los rendimientos totales salen a pagar 12.000 euros de ahí se van restando pagos fracciones realizados y retenciones.
Si en total has pagado 10.000 euros de pagos fraccionados y te han retenido 1.000 euros, pagarás 1.000 euros que son los que te faltan.
Si te han retenido 5.000 y has ingresado 10.000 en pagos fraccionados te devolverán 3.000.

Vamos que ir va al mismo sitio.
De todas formas, no todos los autónomos están obligados a realizar pagos fraccionados y no en todas las facturas hay retencion.
Boba Fett está baneado por "clon de usuario baneado"
TMacTimes escribió:Buenas,

Tengo una duda que cualquier autónomo podrá resolverme porque creo que es muy, muy básica, pero hoy estoy espeso.

En una factura, tu pones:
Base imponible: 100€
IVA: +21%
IRPF: -15%
Total = 100 + 21 - 15

Entiendo lo del IVA, tú recaudas ese 21% para el estado y luego se lo das a través de la liquidación del iva trimestral, modelo 303.

Lo que no entiendo es el IRPF, recaudas un 15% menos por tu factura y luego, cada trimestre, pagas el irpf + la renta que ya cuadra las cuentas, aparte.

No entiendo ese -15% de IRPF en la factura. Es como si lo pagases dos veces, una vez en cada factura y otra en la declaración de la renta/modelo 103 cada trimestre

El IRPF es lo que te quitan a ti. El IVA es lo que paga el cliente.
Luego ya dependiendo del campo algunos autónomos, entre los que me incluyo, no tienen que pagar IVA.
Muchas gracias por las respuestas @martuka_pzm @Boba Fett

Tuve que emitir una factura de manera puntual por un servicio de publicidad, es una miseria de dinero pero claro, tuve que hacer factura, puse IVA e IRPF y dicha empresa reportará la factura a hacienda.

He estado mirando y no, no tenía que haber hecho retención IRPF... Y entonces, si tus facturas no tienen IRPF, entiendo que no tienes que presentar el 130.

Vaya cagadita, pero bueno, espero que hacienda no se queje de que sea un pardillo total y pague de más (bueno, cobre menos y pague la otra empresa a mi nombre), no?
TMacTimes escribió:Muchas gracias por las respuestas @martuka_pzm @Boba Fett

Tuve que emitir una factura de manera puntual por un servicio de publicidad, es una miseria de dinero pero claro, tuve que hacer factura, puse IVA e IRPF y dicha empresa reportará la factura a hacienda.

He estado mirando y no, no tenía que haber hecho retención IRPF... Y entonces, si tus facturas no tienen IRPF, entiendo que no tienes que presentar el 130.

Vaya cagadita, pero bueno, espero que hacienda no se queje de que sea un pardillo total y pague de más (bueno, cobre menos y pague la otra empresa a mi nombre), no?

Depende de la actividad y de determinadas cosas si hay que meter retención de irpf en las facturas y si hay que hacer o no pagos fraccionados.
Se puede tener que meter irpf y no presentar pagos fraccionados.
Así sin más datos..
De todas formas, puedes rectificar la factura y eliminar la retención en una nueva. Como tú veas.
Y cuando hagas la declaración fíjate si aparecen esas retenciones o la empresa se las ha quedado sin más, que también pasa
4 respuestas