Duda AV y 5.1 (yamaha + magnat)

Hola!
Llevo tiempo mirando para hacerme con un AV y altavoces 5.1 más o menos decentes.
El salón mide unos 13m pero la forma es en L, el área de sofá+tv es unos 10 o un poco menos. (TV 46")
Adjunto una foto de la distribución y de dónde pondría los altavoces (los de la izquierda irían pegados a la pared, los de la derecha el frontal pegado a la tv y el trasero como a 1m más alejado)

Imagen

Ya tengo más o menos decidido lo siguiente:
Yahama rx-v479
Magnat supreme 202 (frontales)
Magnat supreme centre 252 (central)
Magnat supreme 102 (traseros)

Mi duda sobre todo es para el sub, dicen que el Magnat 302 (12") es muy grande y que a lo mejor uno de 10" estaría mejor. Parece que el Jamo J10 está bien pero comparando las medidas tampoco hay mucha diferencia (uno es más alto y otro un poco más profundo)
Magnat 302: alto 44 x ancho 35,5 x profundidad: 395 (209€)
Jamo J10: alto 36,83 x ancho 31,75 x profundidad: 42,7 (260€)

¿Qué sub cogeríais teniendo en cuenta sobre todo calidad y tamaño de sala? (en el hueco donde iría me cabrían los 2, aunque ocupan bastante)
Por otro lado, ¿creeis que mi intención de compra está bien? ¿No está sobredimensionada? (me regalaron 2 columna magnat 2002 pero iran gigantescas y las he devuelto)
El central lo pondré debajo de la tv, tengo una tabla que eleva la tv, aunque tendré que comprar otras patas más altas para que me quepa. Mientras, ¿se puede poder detrás de la tv o no se escucharía bien?

Mil gracias!
gayeta escribió:Hola!
Llevo tiempo mirando para hacerme con un AV y altavoces 5.1 más o menos decentes.
El salón mide unos 13m pero la forma es en L, el área de sofá+tv es unos 10 o un poco menos. (TV 46")
Adjunto una foto de la distribución y de dónde pondría los altavoces (los de la izquierda irían pegados a la pared, los de la derecha el frontal pegado a la tv y el trasero como a 1m más alejado)

Imagen

Ya tengo más o menos decidido lo siguiente:
Yahama rx-v479
Magnat supreme 202 (frontales)
Magnat supreme centre 252 (central)
Magnat supreme 102 (traseros)

Mi duda sobre todo es para el sub, dicen que el Magnat 302 (12") es muy grande y que a lo mejor uno de 10" estaría mejor. Parece que el Jamo J10 está bien pero comparando las medidas tampoco hay mucha diferencia (uno es más alto y otro un poco más profundo)
Magnat 302: alto 44 x ancho 35,5 x profundidad: 395 (209€)
Jamo J10: alto 36,83 x ancho 31,75 x profundidad: 42,7 (260€)

¿Qué sub cogeríais teniendo en cuenta sobre todo calidad y tamaño de sala? (en el hueco donde iría me cabrían los 2, aunque ocupan bastante)
Por otro lado, ¿creeis que mi intención de compra está bien? ¿No está sobredimensionada? (me regalaron 2 columna magnat 2002 pero iran gigantescas y las he devuelto)
El central lo pondré debajo de la tv, tengo una tabla que eleva la tv, aunque tendré que comprar otras patas más altas para que me quepa. Mientras, ¿se puede poder detrás de la tv o no se escucharía bien?

Mil gracias!

Me gusta tu equipo. Respecto al sub, a mi personalmente me gusta mas el sonido de uno de 12 que de 10..seguro que hay de 10 que suenen mejor,pero siempre me ha parecido un golpe mas limpio.
Yo he puesto un equipo practicamente igual al tuyo en Enero. Puse 2 802 de delanteros, 252 central,2 102 traseros y el subwoofer 302 todo conectado a un Yamaha 479. Lo que si es que mi sala es algo más grande que la tuya.

Estoy muy contento con como ha quedado y suena muy bien. Primero le pasé el YPAO y luego les hice unos pequeños ajustes manuales.
La configuración con el Yamaha y esas cajas queda perfecto, muy equilibrado ;).
Muchas gracias a todos, tenía dudas si mi espacio era demasiado pequño para poner algo así. Creo que me dectantaré por el 302 que, aunque es más grande, me cabe. En un futuro supongo que me mudaré a un sitio algo más grande.
Por otro lado, hasta que eleve la tabla de la tv, ¿es factible poner el central detrás de la tv o es un "sinsentido"?
Yo tengo esos altavoces desde hace 3 meses, a excepción del subwoofer, que es el magnat 201 A. Es de 8" y mi tamaño de sala es parecida a la tuya y la verdad es que estoy encantado. Te recomendaría por lo que yo estuve mirando en su momento para pillarlos que ya que estás pongas el subwoofer de la misma gama que el resto de altavoces y por otro lado los traseros los bajaría un poco más, casi a la misma altura que los frontales ;)

Lo del central no lo pondría detrás, vas a tapar todo el sonido que sale de éste.
Eru escribió:Yo tengo esos altavoces desde hace 3 meses, a excepción del subwoofer, que es el magnat 201 A. Es de 8" y mi tamaño de sala es parecida a la tuya y la verdad es que estoy encantado. Te recomendaría por lo que yo estuve mirando en su momento para pillarlos que ya que estás pongas el subwoofer de la misma gama que el resto de altavoces y por otro lado los traseros los bajaría un poco más, casi a la misma altura que los frontales ;)

Lo del central no lo pondría detrás, vas a tapar todo el sonido que sale de éste.

Muchas gracias, lo que había escuchado es que los de 8" se quedan un poco justos. Cogeré el 302 y elevaré la tabla de la tv para poder poner el central.
No soy ningún experto en esto pero por lo que dicen conviene que los traseros estén a la altura de escucha.
Chaomino escribió:No soy ningún experto en esto pero por lo que dicen conviene que los traseros estén a la altura de escucha.

gracias, los bajaré. Los delanteros me quedarán ligeramente por debajo porque estarán apoyados uno en la mesa de la tv y otro en una auxiliar; por ahora no quiero hacer taladros.
Chaomino escribió:No soy ningún experto en esto pero por lo que dicen conviene que los traseros estén a la altura de escucha.

No hace falta, es mejor que estén un poco más subidos del punto de escucha, los que si que tienen que estar a la misma altura de escucha son los frontales y el central, los de atrás un poco más alto pero no hay problema.
SCEI escribió:

No hace falta, es mejor que estén un poco más subidos del punto de escucha, los que si que tienen que estar a la misma altura de escucha son los frontales y el central, los de atrás un poco más alto pero no hay problema.

gracias, el central veo difícil ponerlo a la misma altura porque me taparía la tv :P. Los frontales intentaré subirlos un poco, a ver si me hago con alguna mesa auxilizar un poco más alta.

Por cierto, para los cables, he leido que se recomienda de 2.5mm y libre de oxígeno, aunque casi todos los que he visto son transparentes y se ve el cobre. ¿Sabéis de alguno de estas características pero que sea blanco? Sino no creo que quede muy bien, sobre todo para los traseros donde el cable estará al descubierto.
gayeta escribió:
SCEI escribió:

gracias, el central veo difícil ponerlo a la misma altura porque me taparía la tv :P. Los frontales intentaré subirlos un poco, a ver si me hago con alguna mesa auxilizar un poco más alta.

Por cierto, para los cables, he leido que se recomienda de 2.5mm y libre de oxígeno, aunque casi todos los que he visto son transparentes y se ve el cobre. ¿Sabéis de alguno de estas características pero que sea blanco? Sino no creo que quede muy bien, sobre todo para los traseros donde el cable estará al descubierto.

El central lo puedes poner como quieras, pero orientado hacía tí, si lo pones abajo, súbelo orientado hacía a tí y lo mismo si lo pusieras arriba, lo orientas hacia abajo.

Sobre el cable, tipo este: https://www.amazon.es/anillo-Cable-alta ... ofc+blanco

El central lo puedes poner como quieras, pero orientado hacía tí, si lo pones abajo, súbelo orientado hacía a tí y lo mismo si lo pusieras arriba, lo orientas hacia abajo.

Sobre el cable, tipo este: https://www.amazon.es/anillo-Cable-alta ... ofc+blanco

Gracias, tomo nota ;)
Yo tengo una configuración parecida a la tuya (mismo AVR, mismos altavoces) pero con el subwoofer atrás al lado del sofá por temas de espacio.

Yo tengo el 201 y me da de sobra, de hecho está puesto a menos de la mitad de potencia, a -4dB en el AVR y aún así tiembla el sofá...
Hawwa escribió:Yo tengo una configuración parecida a la tuya (mismo AVR, mismos altavoces) pero con el subwoofer atrás al lado del sofá por temas de espacio.

Yo tengo el 201 y me da de sobra, de hecho está puesto a menos de la mitad de potencia, a -4dB en el AVR y aún así tiembla el sofá...

Gracias, ¿es tu sala mucho más grande que la mía?
Ese 2,83 en mi caso es algo más de 3 metros. Por lo demás son prácticamente idénticas.

P.S. yo cogí el 201 en vez del 302 por recomendación del chico de SuperSonido. Poco más o menos me vino a decir que el 302 era gigantesco y que adonde iba matando moscas a cañonazos.
Hoy me han llegado los altavoces aunque hasta que no me llegue el Yamaha no los podré probar.
Me surgen algunas dudas nuevas, teniendo en cuanta la foto nueva que adjunto:

- Para no tener que taladrar y colocar los frontales algo más alto, los he situado uno en una mesa auxiliar y otro encima del sub por lo que quedan un poco por debajo del nivel de escucha y el derecho algo más bajo que el izquierdo (unos 3-4cm), ¿notaría mucho la diferencia si los subo o la altura está ben?
- ¿puedo colocar uno de los frontales encima del sub?
- los traseros: ¿los posiciono en la pared trasera mirando hacia delante (hacia la tv) o en los laterales aputando al sofá?

Imagen
@gayeta Aunque no los puedas poner a la altura del oído siempre que apunten a la zona de escucha , sea se ,donde te vayas a situar tu para ver películas o oir música.
Así es como lo tenía antes:
Imagen
Como ves no están a la altura del oído pero apuntan a la zona de escucha ( aunque es difícil de verlo bien en la foto)
Ahora he cambiado la distribución y he cambiado monitores por Torres, ahora si están a la altura, los traaseros es más complicado situarlos,pero tienen que apuntar en la medida de lo posible a la zona de escucha,ahora:
Imagen
segoldenxd escribió:@gayeta Aunque no los puedas poner a la altura del oído siempre que apunten a la zona de escucha , sea se ,donde te vayas a situar tu para ver películas o oir música.
Así es como lo tenía antes:
Imagen
Como ves no están a la altura del oído pero apuntan a la zona de escucha ( aunque es difícil de verlo bien en la foto)
Ahora he cambiado la distribución y he cambiado monitores por Torres, ahora si están a la altura, los traaseros es más complicado situarlos,pero tienen que apuntar en la medida de lo posible a la zona de escucha,ahora:
Imagen

Gracias. Entonces los traseros los pongo en las paredes laterales apuntando al sofá. Los delanteros donde están pero los giraré un poco para apuntar al centro.
Sobre lo de poner un frontal encima del sub (como viene en la foto), no hay problema?
Coincido en lo que te han dicho. Apuntando a la zona de escucha y listo. Lo del frontal encima del sub pues... si lo puedes evitar haciendo un mueble en U que quede sobre el sub y te sirva para apoyar ahí el frontal, mejor que mejor. Además de ese modo ganas un poco de altura en el frontal!
Hawwa escribió:Coincido en lo que te han dicho. Apuntando a la zona de escucha y listo. Lo del frontal encima del sub pues... si lo puedes evitar haciendo un mueble en U que quede sobre el sub y te sirva para apoyar ahí el frontal, mejor que mejor. Además de ese modo ganas un poco de altura en el frontal!

Muchas gracias, finalmente me he comprado unos soporte de pared (Vogels VLB 200), tendré que hacer un par de taladros pero me hará ganar espacio y podré apuntar mejor al punto de escucha (también me dijeron que no es conveniente apoyar nada encima de los altavoces y menos un altavoz encima del sub)
A principios de la semana que viene (que es cuando me llega el resto de cosas) lo instalaré todo a ver qué tal :D
Buenas de nuevo!
Ya lo tengo todo aquí, os paso foto de cómo ha quedado la parte delantera.
Me surgen varias dudas:

- He pasado el YPAO y en el test el sub se escucha muy poco. Mi cable RCA es de 2-1, en el sub he puesto el que está solo y en el yamaha uno de los sueltos. ¿está bien?
La configuración que me selecciona para los 2 delanteros (202): "grande", surround "pequeño" (102), corte 100hz, fase SWFR "normal"; graves extra y Virtual cinema front en "off".
Las distancias que detecta: Delanteros (2,60, y 2,55m), Central 2,45m; Surr (1,30m y 2,15m), Subwoofer (3,05m)
Nivel: Del izquierdo (0,0db); Del dcho (+0,5db); Central (+1,5); Surr izq (-2); sur dch (+0,5); subwoofer (-4,5)

- Mi tv (Samsung ES8000) tiene HDMI ACR y la he conectado a dicho puerto en el Yamaha, sé que con esto me ahorro el cable óptico de la tv al AVR pero, ¿sólo eso? Si conecto la PS4, el disco multimedia y el ChromeCast al AVR por HDMI, ¿me sacará audio 5.1 o los tengo que conectar también por cable óptico? (no tiene tantas entradas Yamaha? Supongo que no porque sino no tendría mucho sentido tener tantas entradas HDMI en el AVR. He probado una peli en el disco multimedia y sí que se escucha en 5.1 pero no sé si con eso basta para saber que lo tengo configurado correctamente; a parte, el sub se escucha pero, siendo un 12", sólo a veces y no mucho, no tiembla como comentan por ahí (tengo el volumen a la mitad y la frecuencia al máximo que es lo que ponía en las instrucciones para hacer el YPAO, y que creo que es bastante para el tamaño de mi sala)
Imagen[/img]

saludos y gracias!
Si conectas por HDMI tanto la PS4 como el disco multimedia y demás, configura estos aparatos para que te saquen el 5.1 por HDMI y asunto arreglado.

Los delanteros (202) déjalos en "pequeño" también como los surround de atrás (102), ajusta el corte a 80Hz y lo demás está correcto.

Las medidas que te ha hecho, me imagino que estarán bien para compensar la diferencia que ya ve que las distancias son diferentes, las tienes puestas así realmente con tus propios ojos? Sobretodo lo pregunto por los de atrás, que no los tienes puestos en la misma posición (o eso creo).

El subwoofer no tienes que sentirlo temblar, no obstante, pon la frecuencia de corte a 80Hz como te he dicho y a ese -4.5 dB, dale un par de puntos, porque ahí te ha quitado algo de graves, tienes que notar que viene esos graves contundentes pero remarcados, pero sin que "tiemble" que obsesión tiene la gente con que retumbe xD.
SCEI escribió:Si conectas por HDMI tanto la PS4 como el disco multimedia y demás, configura estos aparatos para que te saquen el 5.1 por HDMI y asunto arreglado.

Los delanteros (202) déjalos en "pequeño" también como los surround de atrás (102), ajusta el corte a 80Hz y lo demás está correcto.

Las medidas que te ha hecho, me imagino que estarán bien para compensar la diferencia que ya ve que las distancias son diferentes, las tienes puestas así realmente con tus propios ojos? Sobretodo lo pregunto por los de atrás, que no los tienes puestos en la misma posición (o eso creo).

El subwoofer no tienes que sentirlo temblar, no obstante, pon la frecuencia de corte a 80Hz como te he dicho y a ese -4.5 dB, dale un par de puntos, porque ahí te ha quitado algo de graves, tienes que notar que viene esos graves contundentes pero remarcados, pero sin que "tiemble" que obsesión tiene la gente con que retumbe xD.

Muchas gracias, probaré lo que dices.
Es normal que los traseros den esos valores porque el derecho lo tengo más alejado (como puse en la foto del primer mensaje), aunque esas distancias no son reales con el punto de escucha, ¿verdad? Algunas podrían cuadrar pero otras no, por ejemplo el sub que está a 1 metro más o menos.
¿No hay problema con que el cable del sub sea 2-1 y sólo conectar uno del doble al sub? ¿da igual cuál de ellos?
No hay problema conectar un cable en Y.
SCEI escribió:No hay problema conectar un cable en Y.

Aún sigo sin estar seguro si mi subwoofer está bien o no. ¿Es normal que en el test que hace el Yamaha tenga que poner la oreja al lado del sub para escucharlo? Y esto que está a la mitad de volumen. Por ahí había leído que la gente lo suele tener a 1/3 o menos porque sino se escucha mucho.
Por si era del cable, he puesto otro (aunque no es apantallado) y hace lo mismo. Al pasar con YPAO me da un valor de nivel de +7dB y me pone tanto los delanteros como el central en "grande", cuando creo que con los 202 (frontales) debería ser pequeño. ¿Pueden ser estas 2 cosas debido a que el sub casi no se escucha? ¿Cómo puedo saber si está bien o si es un problema de configuración mío?
Es que el sub no se tiene que escuchar, se nota su presencia, pero para nada se escucha.

Y si, los delanteros deben estar en "small" o pequeño. De todas formas una cosa es lo que te haga e indica el YPAO y otra que le puedas dejar a tu gusto igualmente, cambia los de delante a "small" o pequeño y el sub lo ajustas a una frecuencia de corte de 80Hz y ajusta su nivel a +3.5dB.
SCEI escribió:Es que el sub no se tiene que escuchar, se nota su presencia, pero para nada se escucha.

Y si, los delanteros deben estar en "small" o pequeño. De todas formas una cosa es lo que te haga e indica el YPAO y otra que le puedas dejar a tu gusto igualmente, cambia los de delante a "small" o pequeño y el sub lo ajustas a una frecuencia de corte de 80Hz y ajusta su nivel a +3.5dB.

Anda! pues no lo sabía. Creía que se tendrían que escuchar graves a un nivel de volumen parecido al de los frontales. Voy a configurarls en pequeño, lo hago en todos? ¿también en central?
Por otro lado, ¿hay algún test o prueba que pueda hacer para saber si el sub funciona bien?
El central déjalo como te lo haya puesto, eso tienes que probarlo en una película para ver como suenan los diálogos.

Sobre pruebas, para probar, siempre puedes buscar archivos o una misma película o música para probar algo con más bajos.
Me añado al hilo ya que tengo una configuración muy parecida, mismo central, ampli y traseros pero los magnat 800 como frontales y sin subwofer.

Estaba dudando en añadir un subwofer porque lo escucho bien pero el subwofer en explosiones y sonidos muy graves tienen que notarse mas no?

Mi sala es muy parecida a la del creador del hilo.

saludos.
Yo tuve que darle un poco de volumen a la ruleta del subwoofer para que se apreciara. Tal y como lo dejara configurado el YPAO era complicado apreciarlo
Chaomino escribió:Yo tuve que darle un poco de volumen a la ruleta del subwoofer para que se apreciara. Tal y como lo dejara configurado el YPAO era complicado apreciarlo

A más o menos cuánto tienes puesto el volumen? y la frecuencia?
Yo lo tengo a mitad y con un -2,5dB (el YPAO me lo había dejado en -4,0dB y lo subí un poco).

Respecto a los delanteros, yo los dejaría en large, que es lo que son. Tienen capacidad de sobra para reproducir frecuencias bajas y ganan "musicalidad".

Saludos!
Buenas aprovecho este hilo para mis dudas, ya que comparto más o menos las dimensiones de la sala, y en principio tenía claro que tiraría por Magnat (antes de nada clarear que soy nuevo en temas de sonido y no tengo ni idea).

Mi presupuesto es de unos 1000 euros +/- para altavoces y av, su uso será casi tanto de música como cine, y tenía pensado algo así:
-Frontales Magnat 802, central Magnat 252, traseros Magnat 202/102 (dicen que los 202 serían demasiado, pero viendo la poca diferencia en el precio...), y sub Magnat 302a.

-Luego he encontrado un kit completo de Polk Audio: http://www.supersonido.es/p/polkaudio-t-series-system

-Todo esto, si nadie dice lo contrario, se conectaría a un Denon AVR-X1200W: http://www.supersonido.es/p/denon-avrx1200w

Luego, puestos a liarse, aunque no quería...jejejej, también he oído que esto suena muy bien: http://www.supersonido.es/p/monitor-audio-reference-2 aunque aquí perdería el sub.

Pués eso, como podeis comprobar, debido principalmente a mi ignorancia en estos temas soy un mar de dudas, y ante este importante desembolso, quiero coger lo mejor posible dentro de mi presupuesto.

Saludos y muchas gracias.
33 respuestas