Duda baja por paternidad a tiempo parcial

Buenos días, en breve voy a ser padre y tengo una duda con la baja.

Tengo un contrato a tiempo parcial, 20 horas a la semana. La baja son o bien 4 semanas a tiempo total o bien 8 semanas a tiempo parcial.

Nos interesa la segunda opción para yo poder acudir al trabajo cuando sea necesario pero hay una frase que no termino de entender del todo, es la siguiente:

En caso de paternidad, la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

Esto quiere decir que no podría acogerme?? Me explico. A jornada completa serían 8 horas al día y yo estoy a tiempo parcial 4 horas al día. Según esa frase yo no podría trabajar menos de 4 horas al día no?? Cuando en realidad tendrían que ser 2 horas que sería la mitad de mi jornada...

Cómo lo veis??
Tal y como lo entiendo yo (que me corrija quien sepa, por favor), tienes derecho a la jornada reducida siempre que trabajes al menos la mitad de la jornada completa.

Es decir, si trabajases 6 horas, podrías elegir la modalidad de 75% y trabajar 4 horas. Pero si trabajas 4 horas no puedes reducir más, por lo tanto, debes tomarte la baja completa.

Lo que no sé es qué sucede si:
A- Trabajas a media jornada, ¿tienes derecho a 2 meses de baja?
B- Si pides el derecho a la reducción de jornada por cuidados de familiares (algo que no tiene nada que ver con la baja por paternidad), ¿la baja por paternidad duraría 2 meses?
yo entiendo 2 cosas.

1.- que no te puedes acoger si tu jornada parcial es "menos del 50% de la completa". tu jornada es menos del 50% de la completa, asi que si podrias.

2.- que no puedes hacer reduccion de la jornada si esta se queda en menos del 50% de la completa. es decir. en tu caso, que tu jornada ya es del 50% de la jornada completa, no la puedes reducir porque cualquier reduccion que metas implicaria bajar de ese 50% de jornada completa.

en este segundo caso, entiendo que no puedes reducir la jornada (por ejemplo quitarte 2 horas diarias durante x tiempo) pero si puedes solicitar el permiso completo de esas horas. es decir, calcular cuantas horas te corresponden, dividirlo por 4 (que son las horas diarias de tu jornada habitual) y ese es el numero de dias que podrias disponer de permiso de paternidad.

un detalle que se nos suele olvidar es que los permisos de paternidad (y algunos otros) no se "solicitan" sino que simplemente se "toman". la empresa los debe conceder obligatoriamente.

no hay un enlace sindical, representante de los trabajadores o similar en tu empresa al que consultar el tema? si lo hay, ya tardas. si no lo hay y estas afiliado a sindicato... consultalo en tu sindicato. si no lo hay y no estas afiliado a nada, te va a tocar buscar a un experto en la materia (en sindicato o por fuera) y preguntarle dando los detalles exactos de tu casuistica. tambien tendrias que revisar el convenio de tu empresa (o el sectorial si lo hay).

yo lo que entiendo es eso, que no te puedes acoger a que esas horas de permiso te las repartan en reduccion de jornada porque tu jornada ya es reducida, asi que la opcion posible es con dias completos (que en tu caso son medias jornadas).

si no me equivoco el permiso de paternidad hay una parte que no es renunciable, asi que te la tienen que dar si o si. y hay otra parte que voluntariamente puedes renunciar a ella y que se sume al permiso de maternidad de la madre. pero de todos modos todo este barullo depende del convenio (sectorial o de la empresa) porque pueden establecer cantidades de tiempo mayores que la indicada en el ET.
Gracias a los dos. Al final he conseguido que me cojan el teléfono y ya me han dicho que no me puedo coger la parcial, así que no me cogeré baja y santas pascuas...
Torres escribió:Gracias a los dos. Al final he conseguido que me cojan el teléfono y ya me han dicho que no me puedo coger la parcial, así que no me cogeré baja y santas pascuas...

¿No te cogeras baja? ¿Hola? No lo hagas por ti, hazlo por la gente que murío para conseguir ese derecho por lo menos.

Claro que puedes cogerla parcial, en tu caso solo tienes que ir a trabajar un dia si, un dia no y ya esta.
Así coges tu baja parcial, trabajas un dia completo y el siguiente no vas.
Si la quieres completa coges todos los dias seguidos.

Espero que te cogas alguna de las dos...

Un saludo!
AniTa 73 escribió:
Torres escribió:Gracias a los dos. Al final he conseguido que me cojan el teléfono y ya me han dicho que no me puedo coger la parcial, así que no me cogeré baja y santas pascuas...

¿No te cogeras baja? ¿Hola? No lo hagas por ti, hazlo por la gente que murío para conseguir ese derecho por lo menos.

Claro que puedes cogerla parcial, en tu caso solo tienes que ir a trabajar un dia si, un dia no y ya esta.
Así coges tu baja parcial, trabajas un dia completo y el siguiente no vas.
Si la quieres completa coges todos los dias seguidos.

Espero que te cogas alguna de las dos...

Un saludo!

Buenas. No puedo porque ya trabajo el 50% de las horas y no cumpliría el requisito que comentaba en el primer post para cogérmela parcial. Llamé al INSS y me confirmaron que era así..

El caso es que mi padre está a punto de jubilarse y he decidido continuar con su negocio. La historia es que no quiero cogerme de baja el mes entero y no poder acudir a trabajar ningún día ya que él por enfermedad hay de vez en cuando algún día que no puede ir al negocio y para poder estar yo ese tiempo y no tener que cerrar...
Entonces eres autonomo, haber empezado por ahí xD
y asi es como se van a la mierda los derechos adquiridos en las pequeñas empresas y se adquiere la cultura de que los trabajadores publicos son unos "privilegiados" porque si conservan esos derechos.
AniTa 73 escribió:Entonces eres autonomo, haber empezado por ahí xD

Me tiene contratado como empleado porque no vivimos en la misma casa, no soy autónomo

El problema es lo que digo.., no me puedo coger la baja a tiempo total porque el negocio se resiente y mi padre tampoco está para estar solo un mes entero, y la parcial me dicen que no puedo cogérmela porque no cumplo requisitos...
y como resuelves el tema de que parte de tu baja de paternidad no es renunciable?

en mi opinion creo que estas "dejando el tema colgado" perdiendo derechos, que me parece entendible que no quieras perjudicar a tu padre / el negocio, pero me parece que no deberias renunciar a tus derechos a pesar de la circunstancia familiar.

yo lo consultaria y no por telefono, sino personalmente.
GXY escribió:y como resuelves el tema de que parte de tu baja de paternidad no es renunciable?

en mi opinion creo que estas "dejando el tema colgado" perdiendo derechos, que me parece entendible que no quieras perjudicar a tu padre / el negocio, pero me parece que no deberias renunciar a tus derechos a pesar de la circunstancia familiar.

yo lo consultaria y no por telefono, sino personalmente.

A qué te refieres con qué no es renunciable??

Lo que me faltaba, que por no perder mis derechos esté jodiendo a mi propia empresa..., mi padre ya me ha dicho que no vaya a currar aunque no me coja la baja...
Ten en cuenta que la baja no es un todo o nada. A mitad de ella puedes renunciar a lo que te quede. Siempre puedes cogerla de manera normal un tiempo y, cuando consideres que tu padre lo necesita, cortarla. Eso si, una vez cortas pierdes la parte que te quedase.
11 respuestas