Duda baja voluntaria y vacaciones

Buenos días,

Vengo al foro a ver si podéis echarme una mano.

Mañana voy a dar el preaviso de quince días que marca el convenio en mi actual empresa.

Hasta la fecha he disfrutado de una semana de vacaciones, pero ahora tenía programadas otras dos semanas.

Lógicamente por seis meses trabajados me corresponderían dos semanas, no tres.

A parte de ese desfase a mí favor de unos siete días tengo horas extras acumuladas por el valor de unos tres días.

Quisiera saber si la empresa me puede pedir que renuncie a esa semana (y si puedo elegir yo cual de las dos trabajo o descanso) que no me corresponde e ir a trabajar o si me pueden obligar a descontarme esa semana de más en el finiquito.

Quiero saber cuáles son mis derechos en ese caso, si debe de ser algo consensuado o las directrices las marca la empresa en este caso.

Las vacaciones están firmadas desde el año pasado.

Un saludo y muchas gracias.
1°- La baja voluntaria conlleva, no tener derecho a prestación por desempleo y a no tener indemnizacion. Esto es sólo un apunte.

2°- Con respecto a las vacaciones, si indicas que ya están decididas desde hace un año (firmadas), puedes tomartelas y entonces la empresa te descontará en el finiquito esos días que no te correspondían. (Igual que se pagan las vacaciones porque a lo mejor no ha llegado el verano, si te has tomado de más, pues lo mismo pero a favor de la empresa).

Como siempre es preferible el mutuo acuerdo, si no quieres tomártelas y que no te las tengan que descontar es otra opción, pero recuerda que ya están firmadas. Lo mismo le alteras el calendario de trabajo a la empresa, ya tiene asignado trabajos a otros compañeros o lo que sea.

Y no es que dependa de las directrices del empleador, es que ya se han firmado hace un año de común acuerdo, por lo que si ahora te conviene no tomarte las vacaciones, la parte empresarial puede negarse.

Y recuerda acabar siempre bien, el mundo es muy pequeño y uno no sabe donde puede acabar. Suerte.
Muchas gracias.

Se trata de un cambio de empresa.

Personalmente prefiero que me las descuenten del finiquito y tomar estas vacaciones como descanso antes de empezar el nuevo trabajo.

Sobre interferir en la actividad, a la empresa le resulta negativo cada vez que cogemos vacaciones, el personal que se queda en activo no da abasto.

Iré posteando las novedades, muchas gracias de nuevo.

Saludos.
@FReeKiSS ¿Qué finiquito? Baja voluntaria.
Manint escribió:@FReeKiSS ¿Qué finiquito? Baja voluntaria.

Imagino q se refiere a la prorrata de las extras

Los días trabajados de ese mes, vacaciones no disfrutadas, horas extra pendientes, prorrata de pagas extra... Depende de lo que le deban. Indemnización no, pero el resto de conceptos, de haberlos se lo deben abonar, eso es el finiquito o liquidación.

finiquito no es indemnización. el finiquito te lo tienen que dar siempre.
6 respuestas