Duda básica aprender GUITARRA

Buenas!! Hace años hice alguna clase para aprender a tocar la guitarra pero la cosa se quedó ahí, ahora quiero volver y si mal no recuerdo al estudiar las notas del diapasón de la guitarra las notas al aire de las cuerdas eran Mi La Re Sol Si Mi, pero al ver información por internet veo que es Mi Si Sol Re La Mi. Me hago mayor y la memoria ya me empieza a fallar o hay otro motivo :p ? Gracias!!!
Tu memoria funciona bien, pero igual sí que te estás haciendo mayor. ;)

Prueba a leer las notas que recuerdas tú pero empezando por la última, ya verás.
Gracias @sexto !!! Vaya fallo más tonto!!! La edad no perdona :D :D
SSnake escribió:Gracias @sexto !!! Vaya fallo más tonto!!! La edad no perdona :D :D

Ojo, es Mi Si Sol Re La Mi empezando por la cuerda de abajo, la más aguda.

A ver si ahora vas a afinar al revés xD.
Yo no tengo ni idea de guitarra, pero he mirado en google, y mira que llega a ser raro éste instrumento

Otro tema es el piano, to chulo el tio, que quieres? 12 notas en 7 octavas? toma 88 teclas y ya te apañarás. No me extrañaría nada que lo hubiera inventado un vasco [qmparto]
Blupinga escribió:Yo no tengo ni idea de guitarra, pero he mirado en google, y mira que llega a ser raro éste instrumento

Otro tema es el piano, to chulo el tio, que quieres? 12 notas en 7 octavas? toma 88 teclas y ya te apañarás. No me extrañaría nada que lo hubiera inventado un vasco [qmparto]

Pues es más fácil tocar la guitarra que el piano xD
@sexto Hombre, aún sin ser un experto me atrevo a decir que es matizable.

Entiendo que la guitarra es muy agradecida para el principiante ya que rapidamente le permite sacar un rendimiento. Acompañamientos, lineas de bajo etc... mientras el principiante de piano no pasa de un Twinkle Twinkle Little star a dos manos y gracias, quedandose con esa sensación de decir, bufffff esto va pa largo

A niveles altos, tampoco me gustaría pensar que la guitarra es mas facil, pero entiendo que por la naturaleza del instrumento, con menos cuerdas y dedos, puede dar la sensación que la guitarra sea mas facil.

Pero yo creo que tambien va un poco ligado a la complejidad de las obras que encontramos en un instrumento y otro. ¿Porque alguien que toque ese Twinkle Star a 2 manos tiene que ser considerado un principiante? ¿Porque necesariamente se tienen que tocar piezas de cuatriadas por doquier para poder decir que se es un experto? bueno, estes es un tema para filosofar que tampoco quiero entrar mucho ahora

Pero facil no creo que sea en ningún caso, porque el lenguaje de la musica es el lenguaje mas complejo que existe y te faltan vidas para llegar a dominarlo completamente

Hace un tiempo recuerdo que me quedé viendo esta master class de guitarra que me gustó mucho. Ahí me quedó claro que el instrumento, no ya es un lenguaje en si mismo sinó que es un universo de lenguajes, donde alguien es capaz de improvisar sobre ciertas escalas, pero no en otras porque simplemente no las ha desarrollado

https://www.youtube.com/watch?v=6ccY37fyxVo

https://www.youtube.com/watch?v=H2YjSyJngm8

https://www.youtube.com/watch?v=evErwCjU9Vo

Yo ya digo que no tengo ni idea de guitarra, pero si que toco el teclado. Y cuando vi al creador del post decir que las cuerdas eran MI SI SOL RE LA MI, miré google y ví que el resto de notas estaban escondidas en los diferentes trastes en formas de rombos extraños, por eso me quedé con el culo torcido. Nunca antes me había puesto a ver como funcionaba una guitarra XD

Veo que mucha gente toca 2 o mas instrumentos. A mi es una cosa que me deja loco, si ya con 1 te faltan vidas...
Blupinga escribió:@sexto Hombre, aún sin ser un experto me atrevo a decir que es matizable.

Entiendo que la guitarra es muy agradecida para el principiante ya que rapidamente le permite sacar un rendimiento. Acompañamientos, lineas de bajo etc... mientras el principiante de piano no pasa de un Twinkle Twinkle Little star a dos manos y gracias, quedandose con esa sensación de decir, bufffff esto va pa largo

A niveles altos, tampoco me gustaría pensar que la guitarra es mas facil, pero entiendo que por la naturaleza del instrumento, con menos cuerdas y dedos, puede dar la sensación que la guitarra sea mas facil.

Pero yo creo que tambien va un poco ligado a la complejidad de las obras que encontramos en un instrumento y otro. ¿Porque alguien que toque ese Twinkle Star a 2 manos tiene que ser considerado un principiante? ¿Porque necesariamente se tienen que tocar piezas de cuatriadas por doquier para poder decir que se es un experto? bueno, estes es un tema para filosofar que tampoco quiero entrar mucho ahora

Pero facil no creo que sea en ningún caso, porque el lenguaje de la musica es el lenguaje mas complejo que existe y te faltan vidas para llegar a dominarlo completamente

Hace un tiempo recuerdo que me quedé viendo esta master class de guitarra que me gustó mucho. Ahí me quedó claro que el instrumento, no ya es un lenguaje en si mismo sinó que es un universo de lenguajes, donde alguien es capaz de improvisar sobre ciertas escalas, pero no en otras porque simplemente no las ha desarrollado

https://www.youtube.com/watch?v=6ccY37fyxVo

https://www.youtube.com/watch?v=H2YjSyJngm8

https://www.youtube.com/watch?v=evErwCjU9Vo

Yo ya digo que no tengo ni idea de guitarra, pero si que toco el teclado. Y cuando vi al creador del post decir que las cuerdas eran MI SI SOL RE LA MI, miré google y ví que el resto de notas estaban escondidas en los diferentes trastes en formas de rombos extraños, por eso me quedé con el culo torcido. Nunca antes me había puesto a ver como funcionaba una guitarra XD

Veo que mucha gente toca 2 o mas instrumentos. A mi es una cosa que me deja loco, si ya con 1 te faltan vidas...

Hombre por supuesto que depende de matices, no vamos a comparar tocar una canción de la Polla Records en la guitarra a tocar una Fuga de Bach en piano, pero me refiero como concepto general.
En guitarra tocas acordes o punteos con la mano izquierda y tocas las cuerdas con la derecha, punto.
En un piano tocas, por lo general, acordes con la izquierda y melodías con la derecha.
En la guitarra abarcas una o como mucho dos octavas, en el piano siempre estás en dos octavas (una en cada mano), además de pedales de sustain, resonancia, etc.

Como digo, EN GENERAL, es más fácil la guitarra, te lo digo yo que toco la guitarra y estoy con piano xD.

Ahora entro en modo Jaime Altozano, así que si no tienes nociones básicas de teoría musical, sáltate esta parte.

Sobre el tema afinación de guitarra realmente no es tan complicado, empezando por la sexta cuerda, que es la más grave (un Mi2), el resto de cuerdas están a un intervalo de cuarta aumentada, a excepción de la segunda y tercera cuerda (Sol3 y La3) que es una cuarta justa.
Esto se hace así porque es lo más óptimo para la posición de los acordes.

Por ejemplo, si te pones en la sexta cuerda en cualquier traste y quinta y cuarta cuerdas dos trastes más arriba, tienes un acorde de quinta, es decir, la tónica o fundamental, la dominante, que sería el quinto grado, y de nuevo la tónica, que sería la octava.
Si añadimos la tercera cuerda, también a 2 trastes (un tono) de la fundamental obtendremos su tercera mayor, y si en en vez de a dos trastes es a uno, su tercera menor. Por lo que tendremos un acorde mayor y uno menor respectivamente.
No es la forma "oficial" ni óptima de hacer un acorde, pero por poder puedes hacerlo y lo estarás haciendo correctamente.


Como curiosidad te diré que en Black Metal se usa mucho esta forma de hacer acordes menores, ya que son rápidos y fáciles y te permite mucha rapidez para moverte por el mástil. Y eso sumado a la rapidez en ser tocados, a que tocan las 6 cuerdas y no sólo esas 4 (añadiendo los grados 12 y 16), a que le meten mucha ganancia y distorsión y a la ecualización que le meten a las guitarras, parezca sin están invocando a Satanás sin que haga falta el cantante.

EDITO: Se me olvidó decir que en el ejemplo del último párrafo, las cuerdas 1 y 2 son tocadas en el mismo traste que la sexta cuerda, usando cejilla.
@Blupinga Aaaaaa muy interesante, si que me interesa la teoría si, entiendo los conceptos, aunque aun me queda mucho por aprender y sobretodo interiorizar, porque yo me puedo leer un libro que me explique todo el chorrón de grados, dominantes y demás, pero lleva su tiempo asimilarlo bien. En eso estamos.

Pues entonces ya veo que la posición esa de rombos que digo yo, ayuda a que los dedos se coloquen mejor, no? vamos, que alguien pensó en el orden de cuerdas en vez de hacerlo por casualidad.
Blupinga escribió:@Blupinga Aaaaaa muy interesante, si que me interesa la teoría si, entiendo los conceptos, aunque aun me queda mucho por aprender y sobretodo interiorizar, porque yo me puedo leer un libro que me explique todo el chorrón de grados, dominantes y demás, pero lleva su tiempo asimilarlo bien. En eso estamos.

Pues entonces ya veo que la posición esa de rombos que digo yo, ayuda a que los dedos se coloquen mejor, no? vamos, que alguien pensó en el orden de cuerdas en vez de hacerlo por casualidad.

Efectivamente, todo tiene un por qué.

Además la que te he comentado es la afinación estándar, porque hay otro tipo de afinaciones.

Para según que subgéneros del metal por ejemplo se usa la afinación de tipo Drop (yo mi guitarra la tengo así, en Drop B), y eso significa que las 5 primeras cuerdas están igual que en estándar (en mi caso 3 semitonos más graves que la afinación que conoces, pero los intervalos son los mismos), sin embargo la sexta cuerda, la más grave, en vez de estar a una cuarta de la quinta (que en mi caso sería C# o Do#) está un tono más grave (B, o Si), lo que permite que los acordes de quinta que te he dicho antes pueda hacerlo usando un único dedo para las 3 cuerdas.

Además de obviamente llegar a notas más graves, ya que con mi afinación en estándar, la nota más grave sería un Do#2, sin embargo con Drop es un Si1.
@sexto Joder, eso que dices suena a locura porque entiendo yo que la gracia de dominar el instrumento es asimilarlo tal como es y poder desarrollar a partir de él. Lo que tu me dices es como si yo te enseño el alfabeto, a escribir y a leer, y te vengo un dia y te digo que ahora las R son M.

Entiendo que debo estar exagerando, ya que todo tendrá una explicación, pero aún así no deja de sorprenderme [oki]
Blupinga escribió:@sexto Joder, eso que dices suena a locura porque entiendo yo que la gracia de dominar el instrumento es asimilarlo tal como es y poder desarrollar a partir de él. Lo que tu me dices es como si yo te enseño el alfabeto, a escribir y a leer, y te vengo un dia y te digo que ahora las R son M.

Entiendo que debo estar exagerando, ya que todo tendrá una explicación, pero aún así no deja de sorprenderme [oki]

Sí, es algo así, pero en este caso un Do# siempre será un Do#, lo toques donde lo toques.

El caso es que hay MUCHA gente que quiere aprender a tocar la guitarra y se compra una, aprende a leer partituras y empieza a aprender tocando canciones de sus grupos favoritos, y con el tiempo es probable que tenga una técnica muy buena, pero tampoco podrás sacarlo de ahí.

Sin embargo si no te quedas sólo en la práctica y te aprendes también la teoría, y aprendes teoría musical y te esfuerzas por entender por qué las cosas son así, las posibilidades se multiplican.
Eso no sólo pasa con la guitarra, pasa con cualquier instrumento musical.

Y es que si quieres tocar en la charanga de tu pueblo da igual, pero si quieres hacer tu propia música, cuantos más conocimientos tengas sobre teoría musical, mejor música harás. Y no hablamos de un poquito mejor, hablamos de muchísima diferencia.
Si si, totalmente deacuerdo. Yo empecé con esto queriendo tocar unos temas favoritos, pero ahora he abandonado ese camino ya que me he dado cuenta que me llama mas el poder expresar por mi mismo, y ahí es cuando se abre todo el vasto universo musical y empieza lo dificil, porque el tocar un instrumento no es una sola faceta en la que vas mejorando, son multiples facetas. Camino dificil pero gratificante [beer]
Bienvenido al maravilloso mundo de la guitarra, yo llevo en ello 25 años y aun no se que coño estoy haciendo.
Así estaba yo también, aprendiendo algunos temas de mis grupos favoritos y poco más. Hasta que un día unos colegas me liaron para ensayar con su grupo, ya que habían perdido a su guitarra rítmica. Ahí me di cuenta de que tenía que perfeccionar muuuuucho la técnica, ya que apenas daba una, y avanzar en teoría. Llevo 2 años con ellos y mejorando todo lo que puedo. Siempre intento sacar el máximo tiempo posible a la semana pero se complica con el trabajo. Aún así no desisto!

Saludos
KoRMaX escribió:Así estaba yo también, aprendiendo algunos temas de mis grupos favoritos y poco más. Hasta que un día unos colegas me liaron para ensayar con su grupo, ya que habían perdido a su guitarra rítmica. Ahí me di cuenta de que tenía que perfeccionar muuuuucho la técnica, ya que apenas daba una, y avanzar en teoría. Llevo 2 años con ellos y mejorando todo lo que puedo. Siempre intento sacar el máximo tiempo posible a la semana pero se complica con el trabajo. Aún así no desisto!

Saludos

Yo creo que algo fundamental es la constancia, y con eso me refiero a ensayar todos los días.

Yo intento darle aunque sólo sea media horita, pero todos los días un rato.
@sexto Fundamental, si, y todo lo que puedas hacer es poco

El lenguaje musical es mucho mas complejo que cualquier lenguaje humano. A veces quedamos impresionados por gente que habla varias lenguas, ademas del inglés y su idioma natal, pero incluso eso es una nimiedad comparado con el lenguaje de la musica y su aplicación práctica en el instumento.

Solo hay que ver lo que ocurre con el inglés. El sistema educativo nos da las bases, e incluso nosotros ponemos un poquito mas de nuestra parte viendo peliculas y otros contenidos, pero aún y con esas, uno tiene la sensación que será aprendiz por el resto de tu vida. No es hasta que haces la imersión linguistica, iendo a vivir a un pais anglosajón en el que te levantas con el ingles, almuerzas con el ingles, y supuras el inglés hasta para ir a cagar, cuando realmente te vuelves "fluent"

Si eso es así con el inglés, imaginate como debe ser con la musica que es un idioma mucho mas complejo. Normal que luego se diga que toda un vida dedicada al instrumento no es suficiente para dominarlo completamente.

Me imagino un mundo de distopia donde se pudiera hacer una imersión linguistica musical. Las personas se comunicarían con musica. Acorde de la menor + tresillo para pedir un café y arpegio para dar las gracias, mientras escuchas un par de hombres de negocios a tus espaldas donde suena una obra de vivaldi de la que no entiendes ni papa porque eres estudiante recien llegado al pais.

1 hora diaria? eso es casi una broma. Por lo menos harian falta varias horas diarias para ir bien.

Aun así, a mi todo esto no me desmotiva. Creo que es mejor pisar con los pies en el suelo y conocer la realidad por muy dura que sea. No hay que pensar en el destino, sinó disfrutar del trayecto. Saborear los pequeños logoros.

Eso sí, ponerte videos de youtube y ver a gente que domina, puede llegar a frustrar bastante [+risas]
@Blupinga Es cierto que el lenguaje musical no es algo fácil que aprendes en un rato.

Al fin y al cabo en español vemos la letra A y ya sabemos que es una A y cómo se pronuncia, pero al mirar una partitura, vemos una corchea y luego al mirar otra partitura con una corchea exactamente en el mismo lugar del pentagrama puede tener una duración totalmente distinta, dependiendo del tempo de la canción y del compás. O incluso puede ser una nota distinta si una está en clave de Sol y la otra en clave de Fa.

Y eso sólo respecto a leer partituras, que cuando empiezas a tocar temas de escalas, intervalos y demás te cagas.

Pero lo que hay que saber y estar mentalizado es que la música no se crea a raíz de unas normas, sino que esas normas se crearon a raíz de la música.
Hace más de 1500 años, un filósofo y matemático griego llamado Pitágoras al que todos conocemos por su trabajo con los triángulos rectángulos, vio ciertos patrones en la música, vio que la música no era otra cosa que matemáticas que suenan, y dijo "pues si las matemáticas se pueden escribir y la música son matemáticas, ¿por qué no se va a poder escribir la música?", y fue él el que sentó las bases de la teoría y notación musical que conocemos ahora, aunque obviamente ha cambiado y evolucionado mucho desde entonces.

Pero bueno, que me enrollo, el caso es que todo esto que conocemos como teoría musical se inventó (literalmente, se inventó) por algo. Si te compras un piano o una guitarra va a sonar exactamente igual que otro piano u otra guitarra (tomando como referencia el La 440, pero eso ya es otra movida, ya que de vez en cuando aparece algún friki que decide afinar en otra frecuencia por sus huevos morenos, pero no es lo normal), así que si tú quieres hacer tu música y yo quiero hacer la mía, no hace falta que cada uno inventemos una forma de escribirla, porque ya existe una. Que es universal, y si yo un día hago una banda y tú te unes, yo te puedo pasar las partituras y tú aprender las canciones.


Respecto a la hora diaria.
Ojo, que tampoco hay que ir a extremos. Hablamos de aprender a tocar un instrumento, no de ser un virtuoso. Y además de que la música intenta hacer sentir algo a la gente, y no hace falta tocar a 300bpm con los ojos cerrados mientras comes un sandwich para expresar un sentimiento.
Un ejemplo real y un poco unpopular opinion es Dragonforce, que tocan súper rápido y con una técnica todo lo buena que quieras, pero yo lo escucho y no sólo no me transmite nada, me parecen un tostón que lo único que buscan es tocar tan rápido porque se quieren mucho a si mismos y así la gente vea lo buenos que son, pero además de que sus canciones tienen una sobreproducción exagerada que hace que la canción pierda naturalidad, no transmiten absolutamente nada.

Sin embargo los Beatles eran capaces de hacerte bailar con una canción movida, de hacerte llorar o recordar a un amor perdido con una balada, de animarte con una canción feliz... y tú ves una partitura de los Beatles y es el equivalente en música a los cuadernos Rubio para repasar en verano.
@sexto Sisisi son matematicas. Yo ultimamente ando focalizado en saber sumar intervalos como haría un niño pequeño aprendiendo al tabla de multiplicar. Por ejemplo el saber que una quinta de FA es DO, y luego otra quinta es SOL, RE, LA... y que cuando yo vea en un pentagrama una quinta ya sepa cual es, casi con la misma rapidez mental de saber que 5+5=10. Y lo mismo con otros intervalos como de cuartas etc...

Es cierto eso que dices de que las reglas se crearon a partir de la musica, si, no había recaido en ello. Aunque aquí tambien se abriria un debate muy abstracto: ¿Que sería de la musica sin el ser humano? es decir... las tonalidades y acordes a nosotros nos suenan bien, pero es nuestro cerebro el que da sentido a todo eso. Bien pudiera existir una raza extreterrestre que le sonara mejor la musica atonal? Bueno... esto es un debate que me acabo de sacar de la chistera y en verdad no se ni lo que digo [+risas] , ya que pensandolo bien, he vuelto al punto de partida. Es decir, las matematicas que dan sentido a esas reglas están ahí y tienen absoluta coherencia independientemente de la existencia del ser humano, asi que....


Es verdad que me fuí al extremo con todo lo que dije de la practica, ya que hice el simil de dominar el ingles con dominar la musica y puse la mirada en el hecho de dominar la lengua del mismo modo que dominamos tu y yo el español. Pero es cierto que la musica se puede disfrutar a muchos mas niveles, y tambien estoy deacuerdo que el sentimiento va por delante de la complejidad de cualquier obra.

Yo practico 1 hora diaria, se que con eso nunca llegaré a ciertos niveles, pero estoy cómodo así. Subir de intensidad implicaría mucho esfuerzo, y yo esto lo hago por hobby, así que de momento ya me está bien.
Blupinga escribió:@sexto Sisisi son matematicas. Yo ultimamente ando focalizado en saber sumar intervalos como haría un niño pequeño aprendiendo al tabla de multiplicar. Por ejemplo el saber que una quinta de FA es DO, y luego otra quinta es SOL, RE, LA... y que cuando yo vea en un pentagrama una quinta ya sepa cual es, casi con la misma rapidez mental de saber que 5+5=10. Y lo mismo con otros intervalos como de cuartas etc...

Es cierto eso que dices de que las reglas se crearon a partir de la musica, si, no había recaido en ello. Aunque aquí tambien se abriria un debate muy abstracto: ¿Que sería de la musica sin el ser humano? es decir... las tonalidades y acordes a nosotros nos suenan bien, pero es nuestro cerebro el que da sentido a todo eso. Bien pudiera existir una raza extreterrestre que le sonara mejor la musica atonal? Bueno... esto es un debate que me acabo de sacar de la chistera y en verdad no se ni lo que digo [+risas] , ya que pensandolo bien, he vuelto al punto de partida. Es decir, las matematicas que dan sentido a esas reglas están ahí y tienen absoluta coherencia independientemente de la existencia del ser humano, asi que....


Es verdad que me fuí al extremo con todo lo que dije de la practica, ya que hice el simil de dominar el ingles con dominar la musica y puse la mirada en el hecho de dominar la lengua del mismo modo que dominamos tu y yo el español. Pero es cierto que la musica se puede disfrutar a muchos mas niveles, y tambien estoy deacuerdo que el sentimiento va por delante de la complejidad de cualquier obra.

Yo practico 1 hora diaria, se que con eso nunca llegaré a ciertos niveles, pero estoy cómodo así. Subir de intensidad implicaría mucho esfuerzo, y yo esto lo hago por hobby, así que de momento ya me está bien.

El tema de sumar intervalos es un poco jodienda, siempre tienes que andar pensando a ver. Yo el "truco" que uso es usar los acordes de triada.
Un acorde de triada se forma con intervalos de terceras, es decir, la fundamental (obviamente), su tercera y la tercera de su tercera, o lo que es lo mismo, la quinta.
Por lo tanto, el acorde de Do mayor lo forman el Do, el Mi y el Sol, así que sabemos que Do + 4 = Sol.

Luego ya tienes que tener en cuenta en qué escala estás, porque por ejemplo si estás en La menor armónica pues Do + 4 sería Sol#, pero eso ya es otro tema.

Sobre lo de que no llegarás a ciertos niveles... Pues no estoy de acuerdo del todo.
Llegarás hasta donde quieras llegar, y te costará más o menos días, pero aunque no quiero sonar como Mister Wonderful y sus frases de superación, si tú te pones unas metas y luchas para conseguirlas, al final, tarde o temprano lo conseguirás.
Da igual que sea un hobby. Los videojuegos también lo son, y pasarte un Final Fantasy o ganar una liga en el FIFA también son metas a cumplir.

Lo importante es practicar todos los días y mejorar cada uno de ellos. Aunque sea poquito, aunque hoy seas un 0,01% mejor que ayer, pero intentar ser mejor que ayer.
@sexto Bueno en mi caso, ese truquillo que comentas de las triadas no me sirve mucho ya que tampoco es algo que tenga tan interiorizado a estas alturas. Aunque si que las conozco y las practico en forma de arpegio en sus 3 inversiones. Pero en mi caso tengo mucho mas interiorizado los intervalos de 3as por ejemplo DO MI SO TI RE FA LA, entonces para hallar la 5a, lo que venía haciendo hasta ahora es lo que tu dices de sumar 3a + 3a. Pero me he dado cuenta que si bien este truquillo me sirve para sacar la nota, es un proceso mental lento. Creo que lo mas eficaz es saber sumar directamente 3as , 4as y 5as.

Para hacer esa suma, me he dado cuenta que mi cerebro tira mucho de memoria visual, por lo que es un ejercicio que a veces repaso en un par de minutos tumbado en el sofá o dónde me pille. Por ejemplo visualizo la tecla DO y con ello sus respectivas 5as a su derecha e izquierda, memorizando el mapa hasta completar el circulo. Bueno, es un metodo muy personal mio, a cada persona le funcionará de manera distinta, o imagino que hasta habrá algunos que ni tan solo hayan forzado éste proceso de memorización y simplemente lo hayan asimilado con años de practica en el instrumento.

Luego, claro está, tambien hay que añadir la parte practica de saber palpar los intervalos en el instrumento. La separacion de dedos en el teclado. En ese sentido voy bastante bien, e incluso ultimamente ya he dejado de hacer ejercicios dedicados a ello, pues con los arpegios y las piezas de nivel basico, ya me dan para seguir mejorando cada vez mas.

Doy por sentado que la parte practica en la guitarra es de una naturaleza muy distinta, pero intuyo que debe ser igual de asequible, o eso me gustaría pensar.

Por cierto, y cambiando de tema. El otro dia viendo un video me dió por pensar que en la guitarra hay muchos estilos y tecnicas para tocar las cuerdas, no es así? es realmente un handicap importante? quiero decir... es un muro que todo estudiante de guitarra deberá afrontar tarde o temprano? o simplemente son matices que pasarían desapercibidos para un oiente inexperto?
El circulo de quintas es tu hamijo:

Imagen

Con esto puedes saber las alteraciones por tonalidad y te ayuda también a saber que intervalos van a tener esas alteraciones. Mi profe me hacía aprenderme todas las notas por intervalo y al final creo que es más fácil mirando las alteraciones con esto.

Para técnicas no te compliques, de momento aprende púa-contrapúa (arriba-abajo), luego abajo abajo, que cuadre todo mano izqda con dcha, hazlo con metrónomo lentito y luego ya descubrirás otras cosas si te apetece.
@opuskiller Si, el circulo de quintas me lo conozco bastante bien. Al principio pensé en imprimirlo y pegarlo en la pared, pero a estas alturas creo que ya no me hace falta.

Todo eso que has dicho de los intervalos, no entiendo muy bien que tienen que ver con el circulo de quintas. Como mucho, el circulo de quintas te valdrá para estudiar eso, las quintas, no? XD
El circulo de quintas tiene muchas utilidades.

Además te vale para saber las alteraciones de cada tonalidad.
F tiene B bemol.
C no tienen ninguna.
G tiene F sostenido.
D tiene F y D sostenido
etc etc.

A mi me vale también para saber las alteraciones de los intervalos.
Por ejemplo porque si sé que F solo tiene el B bemol,si busco intervalos ya sabré que solo la 4ª justa estará alterada, todos los intervalos mayores y justos no tendrán alteración excepto el de 4ª Justa. Para mi es más fácil que contar semitonos etc...

Otra utilidad del circulo es que vale para saber los tritonos. Los tritonos siempre están en el lado opuesto del circulo, por ejemplo C y F sostenido....

Otras más, si queremos saber los acordes mayores de C, miramos lo que está antes y después en el circulo y tenemos F y G, que son los acordes mayores de la tonalidad.
@opuskiller Si si, lo de contar intervalos mayores y menores de manera absoluta teneiendo en cuenta semitonos y demás es algo que se me hace bastante dificultoso. Yo tambien cuento los intervalos aplicados a cada escala en concreto, viendo los sostenidos y bemoles que tiene cada una de ellas. Ademas es necesario hacerlo así para tener una logica a la hora de leer la partitura, ya que de lo contrario sería un calvario. Supongo que los musicos mas experimentados no tendran muchos problemas en contar intervalos de manera absoluta, pero vamos, no es algo que entre en mi lista de prioridades ahora mismo. Necesito ser fuerte en otras areas.

Eso de los acordes mayores de C no lo he entendido muy bien. Yo se que el acorde mayor de C es DO MI SOL en sus 3 inversiones. Pero creo que tu no te refieres a eso, no? me suena haber visto en un video que composición, decir que una cancion podia tener varias tonalidades, pero para pasar de una a otra no puedes escojer cualquiera, sinó que la progresión solo puede avanzar a las notas vecinas del circulo ¿es posible que sea eso a lo que te estas refiriendo? Bueno, yo de temas de composición y harmonia no se absolutamente nada, es una materia que tengo pendiente.
Blupinga escribió:@opuskiller Si si, lo de contar intervalos mayores y menores de manera absoluta teneiendo en cuenta semitonos y demás es algo que se me hace bastante dificultoso. Yo tambien cuento los intervalos aplicados a cada escala en concreto, viendo los sostenidos y bemoles que tiene cada una de ellas. Ademas es necesario hacerlo así para tener una logica a la hora de leer la partitura, ya que de lo contrario sería un calvario. Supongo que los musicos mas experimentados no tendran muchos problemas en contar intervalos de manera absoluta, pero vamos, no es algo que entre en mi lista de prioridades ahora mismo. Necesito ser fuerte en otras areas.

Eso de los acordes mayores de C no lo he entendido muy bien. Yo se que el acorde mayor de C es DO MI SOL en sus 3 inversiones. Pero creo que tu no te refieres a eso, no? me suena haber visto en un video que composición, decir que una cancion podia tener varias tonalidades, pero para pasar de una a otra no puedes escojer cualquiera, sinó que la progresión solo puede avanzar a las notas vecinas del circulo ¿es posible que sea eso a lo que te estas refiriendo? Bueno, yo de temas de composición y harmonia no se absolutamente nada, es una materia que tengo pendiente.

Se refiere a que usando la escala de Do Mayor (poniendo tu ejemplo) tenemos a nuestra disposición 3 acordes mayores: Do, Sol y Fa.
Re, Mi y La son menores y el Si es disminuido (usa la tercera menor, que es Re y la quinta disminuida, que es Mi).
@sexto Vale vale, despues de algo de esfuerzo ya se a que os referís. Los 7 grados. Bueno, decididamente debo buscar tiempo para ponerme con la teoría en serio, porque hasta ahora he ido picoteando cosas en videos como los de altozano, pero de libros, poco poco [toctoc]

A saber cuantas cosas ocultas hay en el circulo 5as, y cuantas de ellas tienen una utilidad practica en el instrumento. Bueno, tambien dependerá de si uno solo es interprete, o pretende componer o improvisar.... pero aun asi, hay cosas que son tan matemáticas y hay que darle tanto al coco, que me resulta dificil su simbiosis con la inspiración musical. Supongo que en un punto intermedio debe andar la cosa, no todo debe ser matematicas en plan einstein ni todo debe ser tocar notas a lo burro para que te suene bien. Aún asi, seguro que mas de uno ha compuesto cosas usando éste último método XD
@sexto Mi padre toca el piano y dice que es dificil tocar la guitarra y yo toco la guitarra y le digo que es dificil tocar el piano con las dos manos, por eso me compre una melodica que solo se usa una mano y es mas facil.
lPresiliev escribió:@sexto Mi padre toca el piano y dice que es dificil tocar la guitarra y yo toco la guitarra y le digo que es dificil tocar el piano con las dos manos, por eso me compre una melodica que solo se usa una mano y es mas facil.

Yo me quiero comprar una melódica sólo para tocar el tema de The Office, no te digo más xD.

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