Blupinga escribió:@sexto Hombre, aún sin ser un experto me atrevo a decir que es matizable.
Entiendo que la guitarra es muy agradecida para el principiante ya que rapidamente le permite sacar un rendimiento. Acompañamientos, lineas de bajo etc... mientras el principiante de piano no pasa de un Twinkle Twinkle Little star a dos manos y gracias, quedandose con esa sensación de decir, bufffff esto va pa largo
A niveles altos, tampoco me gustaría pensar que la guitarra es mas facil, pero entiendo que por la naturaleza del instrumento, con menos cuerdas y dedos, puede dar la sensación que la guitarra sea mas facil.
Pero yo creo que tambien va un poco ligado a la complejidad de las obras que encontramos en un instrumento y otro. ¿Porque alguien que toque ese Twinkle Star a 2 manos tiene que ser considerado un principiante? ¿Porque necesariamente se tienen que tocar piezas de cuatriadas por doquier para poder decir que se es un experto? bueno, estes es un tema para filosofar que tampoco quiero entrar mucho ahora
Pero facil no creo que sea en ningún caso, porque el lenguaje de la musica es el lenguaje mas complejo que existe y te faltan vidas para llegar a dominarlo completamente
Hace un tiempo recuerdo que me quedé viendo esta master class de guitarra que me gustó mucho. Ahí me quedó claro que el instrumento, no ya es un lenguaje en si mismo sinó que es un universo de lenguajes, donde alguien es capaz de improvisar sobre ciertas escalas, pero no en otras porque simplemente no las ha desarrollado
https://www.youtube.com/watch?v=6ccY37fyxVohttps://www.youtube.com/watch?v=H2YjSyJngm8https://www.youtube.com/watch?v=evErwCjU9VoYo ya digo que no tengo ni idea de guitarra, pero si que toco el teclado. Y cuando vi al creador del post decir que las cuerdas eran MI SI SOL RE LA MI, miré google y ví que el resto de notas estaban escondidas en los diferentes trastes en formas de rombos extraños, por eso me quedé con el culo torcido. Nunca antes me había puesto a ver como funcionaba una guitarra
Veo que mucha gente toca 2 o mas instrumentos. A mi es una cosa que me deja loco, si ya con 1 te faltan vidas...
Hombre por supuesto que depende de matices, no vamos a comparar tocar una canción de la Polla Records en la guitarra a tocar una Fuga de Bach en piano, pero me refiero como concepto general.
En guitarra tocas acordes o punteos con la mano izquierda y tocas las cuerdas con la derecha, punto.
En un piano tocas, por lo general, acordes con la izquierda y melodías con la derecha.
En la guitarra abarcas una o como mucho dos octavas, en el piano siempre estás en dos octavas (una en cada mano), además de pedales de sustain, resonancia, etc.
Como digo, EN GENERAL, es más fácil la guitarra, te lo digo yo que toco la guitarra y estoy con piano xD.
Ahora entro en modo Jaime Altozano, así que si no tienes nociones básicas de teoría musical, sáltate esta parte.
Sobre el tema afinación de guitarra realmente no es tan complicado, empezando por la sexta cuerda, que es la más grave (un Mi2), el resto de cuerdas están a un intervalo de cuarta aumentada, a excepción de la segunda y tercera cuerda (Sol3 y La3) que es una cuarta justa.
Esto se hace así porque es lo más óptimo para la posición de los acordes.
Por ejemplo, si te pones en la sexta cuerda en cualquier traste y quinta y cuarta cuerdas dos trastes más arriba, tienes un acorde de quinta, es decir, la tónica o fundamental, la dominante, que sería el quinto grado, y de nuevo la tónica, que sería la octava.
Si añadimos la tercera cuerda, también a 2 trastes (un tono) de la fundamental obtendremos su tercera mayor, y si en en vez de a dos trastes es a uno, su tercera menor. Por lo que tendremos un acorde mayor y uno menor respectivamente.
No es la forma "oficial" ni óptima de hacer un acorde, pero por poder puedes hacerlo y lo estarás haciendo correctamente.
Como curiosidad te diré que en Black Metal se usa mucho esta forma de hacer acordes menores, ya que son rápidos y fáciles y te permite mucha rapidez para moverte por el mástil. Y eso sumado a la rapidez en ser tocados, a que tocan las 6 cuerdas y no sólo esas 4 (añadiendo los grados 12 y 16), a que le meten mucha ganancia y distorsión y a la ecualización que le meten a las guitarras, parezca sin están invocando a Satanás sin que haga falta el cantante.
EDITO: Se me olvidó decir que en el ejemplo del último párrafo, las cuerdas 1 y 2 son tocadas en el mismo traste que la sexta cuerda, usando cejilla.