Duda básica sobre Saturn japonesa

Muy buenas a todo el mundo. Recientemente me he comprado una Sega Saturn japonesa, aderezada con el Action Replay Plus y una buena colección de juegos japoneses, y mi intención es usarla en España. He visto que hay muchísimos tutoriales acerca de cómo trastear con frecuencias, regiones y demás, pero tengo una duda básica: no sé qué modificaciones necesito hacerle a la consola.

He leído que el mod de 50Hz-60Hz sirve para poder jugar a los juegos a la velocidad original. Por lo que he entendido, no necesitaría hacerle ese mod a mi consola, ya que por ser japonesa ya vendrá de serie puenteada a 60Hz, y además solo voy a usar juegos japoneses, así que de momento no necesito que saque nada a 50Hz. ¿Me equivoco? ¿Hay algún problema al meterle una señal de 60Hz a una TV española normal?

Así pues, mi principal duda el tema de la región. ¿Qué ocurre si enchufas video NTSC a una TV PAL? ¿Es fácil encontrar en España una TV que acepte NTSC? ¿Hay alguna forma de convertir la señal de la consola en VGA para poder verla en un monitor de ordenador? ¿Se pierde mucha calidad si haces esto? En resumidas cuentas: ¿realmente necesito hacer el mod de región?

Muchas gracias por adelantado.
Efectivamente la consola va a arrojar una imagen en 60 Hz, no tienes que modificar ni nada.

Ahora, no sabria decirte si tu televisor acepta ese tipo de señal. Mejor hace la prueba, que el televisor no va a explotar ni nada.

Lo que SI revisa bien es el tema del voltaje. Las saturn japonesas reciben 100volts
Muchas gracias por la respuesta. El tema del voltaje lo tengo ya pensado, pero gracias por mencionarlo. Sin embargo, optimista como soy, voy a ponerme en lo peor: que mi TV no acepte NTSC. En ese caso, ¿qué mods necesitaría hacer? ¿El de región, el de frecuencia, o los dos?

Y sobre el tema de la salida VGA para la Saturn, he encontrado algún que otro tutorial, pero en ningún sitio me indican si merece la pena. ¿Alguien sabe si hay algún cambio significativo de calidad?
tu tv acepta 60Hz si es medianamente moderna.La mia tiene 8 años y lo trae.
Prueba enchufando una psp,una gc mateniendo B al encender la consola(la mayoria de los juegos de nintendo lo traen)...
Arreis escribió:Así pues, mi principal duda el tema de la región. ¿Qué ocurre si enchufas video NTSC a una TV PAL? ¿Es fácil encontrar en España una TV que acepte NTSC? ¿Hay alguna forma de convertir la señal de la consola en VGA para poder verla en un monitor de ordenador? ¿Se pierde mucha calidad si haces esto? En resumidas cuentas: ¿realmente necesito hacer el mod de región?

Sobre el VGA no te puedo ayudar, no tengo idea de si se puede hacer.

Con respecto a la señal NTSC, hay 3 posibilidades:

* Si la conectas por cable RCA (vídeo compuesto, o sea rojo-blanco-amarillo) te funcionará bien en cualquier tele. Sin más.
* Por RGB/euroconector se obtiene una calidad de imagen algo superior, pero si usas el cable RGB de una Saturn PAL habrá teles de cierta edad en las que la imagen se verá borrosa. Si la tele es medio moderna se verá bien igualmente.
* Si usas un cable RGB de Saturn japo (es decir, consola japo con cable japo) cualquier tele lo mostrará todo bien y es la mejor calidad de imagen que le vas a sacar a tu Saturn.

No sé si te he aclarado un poco la cosa. Es que tuve el problema de cable RGB pal en consola japo hace un par de meses y vi que en teles modernas iba bien pero que en algunas más viejas la señal salía chunga. Por RCA no pasaba, así que deduje (y luego me informé) que el cable RGB europeo y japo es diferente por dentro y por eso la imagen no sale bien... pero las teles modernas lo interpretan y muestran bien igualmente. ¿Me explico?
hombreimaginario escribió:* Por RGB/euroconector se obtiene una calidad de imagen algo superior, pero si usas el cable RGB de una Saturn PAL habrá teles de cierta edad en las que la imagen se verá borrosa. Si la tele es medio moderna se verá bien igualmente.
* Si usas un cable RGB de Saturn japo (es decir, consola japo con cable japo) cualquier tele lo mostrará todo bien y es la mejor calidad de imagen que le vas a sacar a tu Saturn.

Yo eso no lo he entendido. El cable japo da más calidad que el pal ?
No, sólo están hechos de forma distinta por dentro (según he leído, pero no he abierto ninguno). Una Saturn jap se ve bien por vídeo compuesto en cualquier tele... y por RGB pal en una tele moderna. Pero en una tele de hace 10 años que tenía por casa enchufé la Saturn jap con cable RGB pal y se veía la imagen borrosa. Si le pones el cable RGB japo se ve bien. En una tele moderna se ve bien de las dos formas.
(mensaje borrado)
Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la aclaración y por las ideas. Gran alegría: la consola viene con un RGB japonés, así que por esa parte genial. Pero me quedo con la duda: de lo que me has dicho, ¿debo suponer que el mod de región no me va a servir para nada?
A mi la saturn siempre me gustó mas como se ve por S-video que por RGB...

Existen VGA-box para conecta fuentes de seña de video compuesto a monitores VGA pero consideralo una opcion muy secundaria...

Muy vieja debe ser tu tele para que no acepte ntsc...y en ese caso lo mejor no es modificar la consola, es cambiar de tele xD.

Lo del cable RGB japo es cierto.
Arreis escribió: Gran alegría: la consola viene con un RGB japonés, así que por esa parte genial.

Alegría ? no te has quedado con que el pinout japones es diferente al europeo ?

No, el mod de región no te servirá para nada.

Edit:
Shin escribió: Lo del cable RGB japo es cierto.

Cierto que es diferente el pinout o cierto lo que dicen que la TV redirecciona los pines y hace que se vea bien ?
Si el RGB de la consola es japonés, seguramente lo verás de putamadre.....pero en blanco y negro....eso mismo me pasó a mí...
yo tengo una saturn japonesa y ante un problema como el tuyo, lo que hice fué....
1.- La uso para juegos japoneses y americanos, y he metido juegos PAL, TODO con el cartucho ese que libera la consola de región.....eso, sí, al no ponerle un chip, todos los juegos son originales....
2.- Como iba a 110v, le cambié la fuente de alimentación interna por la de una saturn PAL...de modo que ahora puede enchufarse directamente a la pared sin necesidad de un transformador
3.- Tiene hecho el mod ese para que lea juegos copia mediante swap, evidentemente las copias han de ser o bien region free ( liberadas de región mediante un programilla) o de la misma región que la consola, en este caso japonesa
4.- El RGB que me vino con la consola, hacía que la viera en mi tv ( que curiosamente NO soporta 60Hz , pero SI lleva entrada RGB...... modelo Philips acojonante , pero de hace 15 años, el sonido de esa tv es impagable...aparte que se ve de la ostia), pero en blanco y negro...tuve que agenciarme un cable rgb de los que venden por aquí....
Todos estos mods,los hizo un amiguete experto en la materia, yo no tengo ni idea, aunque sí se qué es lo que se hizo, si me pusiera a hacerlos yo, seguramente hubiera acabado la consola en la basura...soy un puto manazas para estas cosas...el único "mod" que me he atrevido a ahcer es el de poner cinta aislante para que lea copias mediante swap
Por la tele no te preocupes, mientras no sea una Philips forrada en chapa de madera no creo que tengas problemas con el NTSC. Yo me preocuparia mas por la entrada de corriente, que en al Saturn japonesa es de 100V AC y la de las tomas de corriente europeas es de 220V AC, necesitaras un transformador para convertir la corriente de 220V a 100V, o bien cambiar la fuente de la Saturn por una europea.

Y sobre lo del RGB JAP, no se como seran vuestras teles pero en la mia el manual decia que solo se podian conectar equipos Euroconector SCART, nada de RGB 21PIN, etc...
Si con la consola te viene el cable RGB japonés, no hace falta que preguntes nada más, sólo que disfrutes de una imagen óptima ;)

Eso sí, te hace falta el convertidor de voltaje para que tu consola no arda :P

Sobre los mods... teniendo una Saturn jap yo no le haría modificación alguna. En mi caso sólo estoy comprando juegos japos. Son los más fáciles de clasificar por sus cajas genéricas, los que tienen las carátulas más chulas, y los más baratos en el 90% de los casos.
En mi opinion, para cualquier gamer que quiera probar Saturn, todo JAP menos los RPGs, esos PAL o USA piratas.
andoba escribió:En mi opinion, para cualquier gamer que quiera probar Saturn, todo JAP menos los RPGs, esos PAL o USA piratas.

Coincido, por precios y por Artworks
Una pregunta, me ha parecido leer que existe un cartucho que libera la región, ¿pero los juegos PAL en una Saturn JAP se verán con ese cartucho a 50 hz o a 60hz?

Es que estoy a punto de comprarme una Saturn JAP a la que quiero alimentar con juegos originales de diferentes regiones.

Y en el caso de querer hacerle el mod para copias de seguridad algún día, ¿la versión de Saturn HST-014 que es una JAP Blanca da algún problema o con ponerle el típico chip ya voy bien?

FFantasy6 escribió:Alegría ? no te has quedado con que el pinout japones es diferente al europeo ?

¿Y eso en que afecta si tengo uan Saturn JAP? ¿No va bien ese RGB JAP en una tele europea? Gracias :)

Y una última cosa, ¿qué juegos necesitan el cartucho con memoria extra de 1 o 4 megas? ¿Hay algún cartucho que te libere la región y tengo los 4 megas, un 2 en 1?

Muchas gracias :)
Rivroner escribió:Una pregunta, me ha parecido leer que existe un cartucho que libera la región, ¿pero los juegos PAL en una Saturn JAP se verán con ese cartucho a 50 hz o a 60hz?

El Acion Replay te sirve para leer juegos de otras regiones, pero no hace de mod de herzios.
Desde luego no te recomiendo poner juegos PAL en una consola japo (sin modificar al menos). No sólo habrá bastantes que vayan más rápidos (porque el europeo venía ya optimizado para que no hubiera diferencia) sino que hay una larga lista de juegos que presentan errores gráficos al hacerlo así.

Rivroner escribió:
FFantasy6 escribió:Alegría ? no te has quedado con que el pinout japones es diferente al europeo ?

¿Y eso en que afecta si tengo uan Saturn JAP? ¿No va bien ese RGB JAP en una tele europea? Gracias :)

Si la Saturn es japo y va con un cable RGB japo, no vas a tener ningún problema.
En caso de que fuera una consola japo con un cable RGB europeo, una tele moderna te entendería bien la señal igualmente pero en una de hace algunos años se vería la imagen borrosa.

Rivroner escribió:Y una última cosa, ¿qué juegos necesitan el cartucho con memoria extra de 1 o 4 megas? ¿Hay algún cartucho que te libere la región y tengo los 4 megas, un 2 en 1?

El mismo Action Replay. Es "liberador de zona", expansión de ram (1 y 4 megas), cartucho de trucos y backup de partidas guardadas.
Con poco que busques en Google encuentras la lista de juegos que usan cartucho de ram extra. La mayoría de SNK usan de 1 mb, y la mayoría de Capcom usan de 4... más o menos (hay excepciones, como Marvel Super Heroes o Cyberbots, en los que el cartucho es opcional... o King of Fighters 95, que sólo funciona con su propio cartucho porque hay info del juego en él).
Pues muchas gracias, entonces ya lo tengo claro, tiro de juegos japo y uso el action replay para los 4 megas esos y grabar partidas.

¿Qué action replay es el mejor y que menos problemas da?
Rivroner escribió:

No, el cable RGB JAP tiene los pines diferentes al Scart Europeo.
FFantasy6 escribió:
Rivroner escribió:

No, el cable RGB JAP tiene los pines diferentes al Scart Europeo.

¿Entonces no me sirve un cable RGB japo para una Saturn japo en mi tele Sony?

Pues yo tengo algunos RGB japo para PSX y Super Famicom y no tengo problemas O_o
Rivroner escribió:Pues yo tengo algunos RGB japo para PSX y Super Famicom y no tengo problemas O_o

Pues que raro, son originales ?
FFantasy6 escribió:
Rivroner escribió:Pues yo tengo algunos RGB japo para PSX y Super Famicom y no tengo problemas O_o

Pues que raro, porque normalmente los pines están cambiados.

No sé tío, a ver si es que tu tele es muy rara y no coge cualquier cable RGB pero la mayoría de teles si admiten euroconectores y RGB japos, ni idea macho.
Rivroner escribió:
No sé tío, a ver si es que tu tele es muy rara y no coge cualquier cable RGB pero la mayoría de teles si admiten euroconectores y RGB japos, ni idea macho.

Mi TV no cuenta aqui, el pinout de 21 pines japones es diferente al europeo.
No sé tío, yo sólo te puedo decir que el RGB japo que uso para PSX, del que tengo la caja y todo ocn letras japos es japo seguro :D

Y lo usaba hace mñas de 10 años en una tele Samsung y una kneissel de 14 " para ver los juegos importados en color :p
Rivroner escribió:No sé tío, yo sólo te puedo decir que el RGB japo que uso para PSX, del que tengo la caja y todo ocn letras japos es japo seguro :D

Y lo usaba hace mñas de 10 años en una tele Samsung y una kneissel de 14 " para ver los juegos importados en color :p

Raro raro xD
No sé, a ver si alguien da su opinión sobre el tema del cable RGB, que prefiero el japo, pero si me va dar problemas tendré que comprarme uno de esos de third parties baratunos que venden en alguna tienda española.
26 respuestas