Duda Beca+ Independizarse

Buenas, actualmente vivo con mi madre y curso 2º de FP
El año que viene tengo pensado irme a otro municipio por motivos personales y entrar en un instituto de allí para hacer Bachillerato.

Mi pregunta es, si actualmente excedo por poco el limite que cobra mi madre al año y no tengo derecho a beca, si me voy a vivir solo, aunque mis padres me paguen lo justo para vivir y tal, ¿me concederán la beca?

He estado leyendo que si lo solicito yo se computa al 50%, por lo que si mi madre cobrara al año 40.000€ serían unos 20.000€ y entraría en el Umbral 2, ¿no?

Y lo de la ayuda residencial, al haber otro instituto cerca de donde vivo no creo que me la concedan.

Muchas gracias [tomaaa]
Claro que si campeon, las becas estan para eso, para pagar los caprichos a niños de clase media, porque seguro que en tu pueblo/ciudad no tienes instituto
Al menos que puedas demostrar que tienes tus propios ingresos y un alquiler a tu nombre( que puedas pagar con esos ingresos), de minimo 12 meses anterior a la convocatoria, aunque vayas a la otra punta del país, seguirás computando con tus padres.
Silchar escribió:Claro que si campeon, las becas estan para eso, para pagar los caprichos a niños de clase media, porque seguro que en tu pueblo/ciudad no tienes instituto

Claro que hay, si lo he dicho en el post.
Hombre, mi madre no es rica, y una ayuda le vendría bien para pagarme un alquiler de 300-400€ (No soy un nini, soy estudiante.)
Que en España para cobrarnos muy bien, pero para dar nanai, que llevaba ahorrando siglos para un PC porque el mio ya no tiraba y de los 1.000€ España se llevó más de 200€ de IVA

El 100% de la gente que conozco que le han dado hasta la de 6.000€ (bastante gente que conozco) , la han gastado para comprarse una PS4 y más caprichos.

Lo mio es por motivos personales.

De todas formas leí que se computa al 50%, no tengo que demostrar que tenga ingresos o no, de forma que si YO SOLICITO LA BECA, aunque dependa de la renta familiar de mi madre, al computarse al 50% deberían de dármela.

Hablad solo los que sabéis de lo que habláis, los demás, que ni se molesten, gracias.
Siento el spam pero como me jode ver que la gente se revienta en cosas absurdas el dinero de las becas y gente que lo necesita de verdad no se la conceden...

Has pensado en llamar a la junta de andalucia para que te orienten? Digo esto porque he visto que resides en andalucia xD
Sasukii escribió:
Silchar escribió:Claro que si campeon, las becas estan para eso, para pagar los caprichos a niños de clase media, porque seguro que en tu pueblo/ciudad no tienes instituto

Hombre, mi madre no es rica, y una ayuda le vendría bien para pagarme un alquiler de 300-400€ (No soy un nini, soy estudiante.)
Que en España para cobrarnos muy bien, pero para dar nanai, que llevaba ahorrando siglos para un PC porque el mio ya no tiraba y de los 1.000€ España se llevó más de 200€ de IVA

El 100% de la gente que conozco que le han dado hasta la de 6.000€ (bastante gente que conozco) , la han gastado para comprarse una PS4 y más caprichos.

De todas formas leí que se computa al 50%, no tengo que demostrar que tenga ingresos o no, de forma que si YO SOLICITO LA BECA, aunque dependa de la renta familiar de mi madre, al computarse al 50% deberían de dármela.

Hablad solo los que sabéis de lo que habláis, los demás, que ni se molesten, gracias.

No sé donde lo leíste, pero no era correcto. Si quieres que te den beca estando fuera de casa y con esa renta, lo único que podrías hacer es declararte independiente. Pero no podrías, porque no cumples los requisitos. Así que sólo puedes pedirla normal y dependiendo del umbral te la darán o no.

Por otro lado, siempre pides la beca tú, no tu madre (por lo menos la del ministerio) y su renta cuenta al 100% al menos que tengáis ciertas deducciones (familias numerosas, discapacidad...).

El hecho de que la pidas tú, no te convierte en independiente. Si te declaras como independiente, entonces cumplir lo que te dice la convocatoria (http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/07/p ... 4-8548.pdf)

Capítulo IV. Capítulo 15. 4
"En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo."

“Tratándose de estudiantes independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión de la cuantía ligada a la residencia, al coincidir en estos casos la residencia del estudiante durante el curso con su domicilio familiar”

Los ingresos acreditados de los que habla no pueden ser del entorno familiar.

Por lo tanto si no prueba tu independencia, computa la renta de:

Capítulo IV. Capítulo 15. 1

“Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.”
tu madre gana 40k al año? te compras un pc de 1k?
y aun pides una beca [qmparto]
Cisne escribió:
Sasukii escribió:

No sé donde lo leíste, pero no era correcto. Si quieres que te den beca estando fuera de casa y con esa renta, lo único que podrías hacer es declararte independiente. Pero no podrías, porque no cumples los requisitos. Así que sólo puedes pedirla normal y dependiendo del umbral te la darán o no.

Por otro lado, siempre pides la beca tú, no tu madre (por lo menos la del ministerio) y su renta cuenta al 100% al menos que tengáis ciertas deducciones (familias numerosas, discapacidad...).

El hecho de que la pidas tú, no te convierte en independiente. Si te declaras como independiente, entonces cumplir lo que te dice la convocatoria (http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/07/p ... 4-8548.pdf)

Capítulo IV. Capítulo 15. 4
"En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo."

“Tratándose de estudiantes independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión de la cuantía ligada a la residencia, al coincidir en estos casos la residencia del estudiante durante el curso con su domicilio familiar”

Los ingresos acreditados de los que habla no pueden ser del entorno familiar.

Por lo tanto si no prueba tu independencia, computa la renta de:

Capítulo IV. Capítulo 15. 1

“Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.”

Entonces aquí : http://www.becasalestudio.com/unidad-fa ... ependencia

1.- Si el solicitante es “dependiente” familiar y/o económicamente

Es el caso más frecuente, en el que el solicitante vive con sus padres y/o depende económicamente de ellos.

Los miembros computables son:

El solicitante. En este caso el solicitante no se considera sustentador principal y sus rentas y patrimonio, si los tiene, se computan al 50%.
El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor). Estos son los sustentadores principales de la familia y su renta y patrimonio se computa al 100%.

Dentro de la sección de si dependo de mis padres, pone que el solicitante se computa al 50%, ¿entonces que cojones significa eso? :-?
Significa que las rentas del solicitante o sea tu si las tuvieses te contarían al 50%,pero como sigues dependiendo de tus padres sus rentas cuentan al 100%.

Vamos que no te mereces una beca porque quieras ir al insti de tu novia y no al que te pertenece.
Las becas estan hechas para eso
drsu238 escribió:tu madre gana 40k al año? te compras un pc de 1k?
y aun pides una beca [qmparto]

Eso es lo mejor.

Con 500€ ya te puedes montar un buen pc gamer, no digamos ya con 1000€...
Hay un error en la información que da.
En la primera tabla (los supuestos), pone como solicitante a los padres,en exclusiva, cuando no hay independencia económica. Esto no es siempre así, y por ello la información que le sigue resuelta confusa.

En el apartado "1.- Si el solicitante es “dependiente” familiar y/o económicamente" da por sentado, que es el estudiante el solicitante. Pero claro, la primera tabla descarta esa opción, líandolo todo.

Lo correcto sería. Solicitante=Estudiante en la primera tabla (supuestos). Y la información siguiente tendría sentido.

Es el caso más frecuente, en el que el solicitante vive con sus padres y/o depende económicamente de ellos.

El solicitante. En este caso el solicitante no se considera sustentador principal y sus rentas y patrimonio, si los tiene, se computan al 50%.
El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor). Estos son los sustentadores principales de la familia y su renta y patrimonio se computa al 100%.

Por otra parte, en las comunidades autónomas, la primera tabla (supuestos) tendría sentido (solo pueden ser solicitantes, los sustentadores), pero la información siguiente "1.- Si el solicitante es “dependiente” familiar y/o económicamente" , en el apartado solicitante, debería poner El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor). Estos son los sustentadores principales de la familia y su renta y patrimonio se computa al 100%
Pero ya le has dado salami o todavía no? [qmparto]
Cisne escribió:Hay un error en la información que da.
En la primera tabla (los supuestos), pone como solicitante a los padres,en exclusiva, cuando no hay independencia económica. Esto no es siempre así, y por ello la información que le sigue resuelta confusa.

En el apartado "1.- Si el solicitante es “dependiente” familiar y/o económicamente" da por sentado, que es el estudiante el solicitante. Pero claro, la primera tabla descarta esa opción, líandolo todo.

Lo correcto sería. Solicitante=Estudiante en la primera tabla (supuestos). Y la información siguiente tendría sentido.

Por otra parte, en las comunidades autónomas, la primera tabla (supuestos) tendría sentido (solo pueden ser solicitantes, los sustentadores), pero la información siguiente "1.- Si el solicitante es “dependiente” familiar y/o económicamente" , en el apartado solicitante, debería poner El padre y la madre (o el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor). Estos son los sustentadores principales de la familia y su renta y patrimonio se computa al 100%

Si, si eso lo entiendo, pero es que ahí no se habla sobre independizarse, se habla sobre si viviera con mis padres y yo pidiese la beca me computa al 50% literalmente pone.

Separan si lo pidiesen mis padres de si lo pidiese yo.

¿Entonces, esa información es totalmente falsa, no?
----------------------------
PD: A los interesados 1000€ era añadiendo monitor, teclado, etc ( BTW, es un FX 8350 con R9 280X)
Si, si eso lo entiendo, pero es que ahí no se habla sobre independizarse, se habla sobre si viviera con mis padres y yo pidiese la beca me computa al 50% literalmente pone.

Separan si lo pidiesen mis padres de si lo pidiese yo.

¿Entonces, esa información es totalmente falsa, no?
----------------------------
PD: A los interesados 1000€ era añadiendo monitor, teclado, etc ( BTW, es un FX 8350 con R9 280X)[/quote]

Seria incorrecta, sí.

En resumen sería

Estudiantes dependientes:

Caso 1. Estudiante puede ser Solicitante (Ejemplo: BecaMEC)
- La renta principal será la de los padres (100%)
- Otros miembros computables con ingresos (50%)

Ejemplo. Fran es estudiante y solicita la beca a su nombre. Su madre Ana gana 10.000 al año y su padre Miguel 15.000. Fran también trabaja y gana 300.

Renta: Ana + Miguel (ambos al 100%) y Fran (50%) = 10.000+15.000+(300*0,5)= 10.000+15.000+150= 25.150.

Caso 2. Estudiante NO puede ser Solicitante (Ejemplo: Beca autonomías)
- La renta principal será la de los padres (100%)
- Otros miembros computables con ingresos (50%)

Ejemplo. Fran es estudiante. Su madre Ana gana 10.000 al año y su padre Miguel 15.000. Fran también trabaja y gana 300. Sólo Ana o Miguel pueden solicitar la beca.

Renta: Ana + Miguel (ambos al 100%) y Fran (50%) = 10.000+15.000+(300*0,5)= 10.000+15.000+150= 25.150.

Si te das cuenta, en ambos casos el cálculo es el mismo. Simplemente cambia el nombre del solicitante, pero no el cómputo de la renta.
madre mía...y todo por querer entrar en el instituto de la novia, espero que le den la beca a alguien que se la merezca de verdad.
Vaya, muchas gracias por tu aclaración, uno no se puede fiar de lo que ponga en internet.
Enserio muchas gracias, no creí que en este foro hubiese gente que contestaría atentamente ciñéndose al post.

De todas formas todo arreglado, contacté con un hombre y me empadrona por 60 pavos XD

PD: Sé que hay mucha más gente que la merece, pero para que se la quede otro niñato para una PS4 nueva (el 70% de los que obtienen beca) o para que se lo lleven los políticos, pues me hubiese venido bien para un alquiler barato.
Ayer eran el 100% de las becas para la ps4, hoy solo el 70%.han aumentado las ventas de la xbox un 30%?

Tu madre no puede pagarte el alquileres con esos 40.000€?

Pd:
Lord_Link escribió:Pero ya le has dado salami o todavía no? [qmparto]
Sasukii escribió:PD: Sé que hay mucha más gente que la merece, pero para que se la quede otro niñato para una PS4 nueva (el 70% de los que obtienen beca) o para que se lo lleven los políticos, pues me hubiese venido bien para un alquiler barato.

es que eres igual de ladrón tu que un político que se lo gane en B, con esa economía familiar no te hace falta ninguna beca, y menos por una chorrada tan grande como irte al pueblo de al lado a estudiar bachillerato por una tia.
Sasukii escribió:PD: Sé que hay mucha más gente que la merece, pero para que se la quede otro niñato para una PS4 nueva (el 70% de los que obtienen beca) o para que se lo lleven los políticos, pues me hubiese venido bien para un alquiler barato.

Claro claro...la gente deja de estudiar porque prefiere una PS4 a seguir sus estudios...
Con tanto chanchullo no me extraña que el país esté así... [facepalm]
Me encanta el tema de las becas...yo estoy estudiando (con buenas notas) y trabajando (porque no tengo la suerte de que mis padres me puedan costear nada en la vida) en una comunidad autonoma diferente a la mia, echo beca, cumplo los requisitos y me la deniegan porque "otros tienen menos renta, y hay un tope presupuestario".
Luego ves los mil trucos que usa la gente, en que se gasta las becas, etc... y me entran unas ganas de salir corriendo de este pais...
frigo15 escribió:Me encanta el tema de las becas...yo estoy estudiando (con buenas notas) y trabajando (porque no tengo la suerte de que mis padres me puedan costear nada en la vida) en una comunidad autonoma diferente a la mia, echo beca, cumplo los requisitos y me la deniegan porque "otros tienen menos renta, y hay un tope presupuestario".
Luego ves los mil trucos que usa la gente, en que se gasta las becas, etc... y me entran unas ganas de salir corriendo de este pais...

La beca general del ministerio no discrimina de esa manera. Si cumples los requisitos la tienes y punto. Otra cosa es que no los cumplas
martuka_pzm escribió:
frigo15 escribió:Me encanta el tema de las becas...yo estoy estudiando (con buenas notas) y trabajando (porque no tengo la suerte de que mis padres me puedan costear nada en la vida) en una comunidad autonoma diferente a la mia, echo beca, cumplo los requisitos y me la deniegan porque "otros tienen menos renta, y hay un tope presupuestario".

La beca general del ministerio no discrimina de esa manera. Si cumples los requisitos la tienes y punto. Otra cosa es que no los cumplas

Es beca propia, la del ministerio no podia echarla por otros temas ajenos a ellos, temas mios.
Pero al caso es lo mismo, concedida...pero sin presupuesto, el dinero para otros que no saben aprovecharla...
frigo15 escribió:
martuka_pzm escribió:

Es beca propia, la del ministerio no podia echarla por otros temas ajenos a ellos, temas mios.
Pero al caso es lo mismo, concedida...pero sin presupuesto, el dinero para otros que no saben aprovecharla...

Hombre no es lo mismo.. Hay muchas becas diferentes con requisitos diferentes. Cuando no pude cumplir los requisitos de patrimonio del ministerio tuve la de mi comunidad que va por nota. Lo que es lógico es que habiendo las del ministerio con unos requisitos amplios, otras becas con menos presupuesto se destinen a los que más las necesitan.
frigo15 escribió:
martuka_pzm escribió:

Hombre no es lo mismo.. Hay muchas becas diferentes con requisitos diferentes. Cuando no pude cumplir los requisitos de patrimonio del ministerio tuve la de mi comunidad que va por nota. Lo que es lógico es que habiendo las del ministerio con unos requisitos amplios, otras becas con menos presupuesto se destinen a los que más las necesitan.

No fue por requisitos (tengo mas de 8 de media en una ingenieria y mi sueldo es mileurista), fue problema de plazos, es largo de explicar.
Lo que no puede ser es que la gente usa trucos tipo empadronarse en la casa de su abuela del pueblo, o sus padres trabajan en negro, y luego a mi me computen como renta de la unidad familiar el sueldo de mi hermana del que no veo ni un puñetero euro...
El sistema de becas es una mierda, no cumple su cometido, y encima la gente hace mil trucos que hacen que gente como yo que las necesita no la consigan, y tenga que trabajar para pagarse los estudios.
Si quieres cobrar la beca te tienes que declarar como unidad familiar independiente. "Fácil", encuentra a alguien que te dé de alta durante 12 meses, le pagas lo que cuesta la seguridad social y te haces unidad independiente, cobras la beca y santas pascuas.
25 respuestas