Duda Beca Universitaria

Hola!, Vereís tengo una duda, este año estoy cursando Diplomatura en Ciencias Empresariales y por motivos que no vienen al caso, me quiero cambiar de carrera a Historia, que ya pasará a ser el grado.

Me he informado y todas las asignaturas que me he ido sacando me las dan como de libre configuración, así que de puta madre; mi duda es, ¿es cierto que si no te presentas a ningún examen en septiembre te quitan la beca?

Gracias.
Uhm, a mí también me interesa, que seguramente también me cambie, y no sé como va el asunto, aunque lo mejor sería llamar e informarse allí mismo.

Saludos!!
Yo tengo beca en mi carrera (general del MEC), que he abandonado en el segundo cuatrimestre, y te la quitan si no te presentas mínimo a un tercio de los créditos matriculados. Yo me presenté a más de un tercio en el primer cuatrimestre, aunque tengo derecho a dos convocatorias SUPONGO (por lógica) que constaré como presentado a más de un tercio, de lo contrario me llevaré un hostión, pero prefiero antes eso que joder dos años limpios de carrera y presentarme ahora pra constar sólo como presentado pero con un 0 enorme en cada examen
Tal y como han dicho, te tienes que presentar a un minimo de creditos matriculado. A parte, por lo menos en mi epoca, necesitabas aprobar creo que era mas de 60% de los creditos matriculados o creo que incluso mas. Espero que te sirva esto de ayuda.

Un saludo.
Pues lo que dicen los otros dos usuarios es cierto, tienes que cumplir un cupo de examenes presentados, aunque sea llegar, firmar e irte, y asi no te quitan la Beca que te hayan dado ese año, pero creo que depende de cada universidad, asi que mejor que te informes en la tuya.

Saludos!
Mistercho escribió:Tal y como han dicho, te tienes que presentar a un minimo de creditos matriculado. A parte, por lo menos en mi epoca, necesitabas aprobar creo que era mas de 60% de los creditos matriculados o creo que incluso mas. Espero que te sirva esto de ayuda.

Un saludo.

60% en las tecnicas (ingenierias) y 80% en las no-tecnicas (el resto¿¿¿).

Si no me equivoco, tienes que aprobar el 60 u 80% (no se como es esa carrera) para optar a beca el año que viene, da igual donde o a que te matricules.

salu2
Black29 escribió:
Mistercho escribió:Tal y como han dicho, te tienes que presentar a un minimo de creditos matriculado. A parte, por lo menos en mi epoca, necesitabas aprobar creo que era mas de 60% de los creditos matriculados o creo que incluso mas. Espero que te sirva esto de ayuda.

Un saludo.

Si no me equivoco, tienes que aprobar el 60 u 80% (no se como es esa carrera) para optar a beca el año que viene, da igual donde o a que te matricules.

salu2

No da igual a qué te matricules, hay algunos requisitos, como un número de créditos mínimo
Lo que me refería no es para conseguirla, si no para que no me quiten ya la que me han dado, pues a ver si me entiendo ya, si yo me he presentado al primer cuatrimestre y al segundo, ya he cumplido ese cupo no? o tengo que presentarme también en septiembre?
YO creo que sí, estoy en tu misma situación. Tenemos derecho a dos convocatorias, pero con presentarte a una es lógico que constes como presentado, aunque no descarto que la administración juegue con esas ambigüedades para luego dar patadas en el culo. Llamaré en cuanto sea posible y si me acuerdo lo cuento aquí (se me va la pinza con los hilos muchas veces)
Mad Max escribió:YO creo que sí, estoy en tu misma situación. Tenemos derecho a dos convocatorias, pero con presentarte a una es lógico que constes como presentado, aunque no descarto que la administración juegue con esas ambigüedades para luego dar patadas en el culo. Llamaré en cuanto sea posible y si me acuerdo lo cuento aquí (se me va la pinza con los hilos muchas veces)

Jejej ok, muchas gracias. Yo el miércoles cuando vaya a hacer el examen lo pregunto, y lo mismo digo si se algo lo cuento por aquí o te envio un mp, saludos
Siento desilusionarte, pero creo que hay un apartado que poca gente se lee y es el cambio de carrera.

Yo me cambié de carrera hace dos años y no he echado beca MEC desde entonces, por lo que no sé si lo habrán cambiado, pero cuando la hacía, además de los requisitos de rendimiento del año anterior ( es decir, exámenes aprobados) había un apartado que especificaba que si cambiabas de carrera no podías solicitar la beca MEC al menos durante los años que habías disfrutado de ella en la anterior carrera. Es decir, estás dos años en Empresariales y te cambias a Historia, no te dan beca hasta 3º de Historia.

Yo he pasado dos años sin beca y este año para tercero la pediré, a ver si me la vuelven a conceder, puesto que ya había disfrutado de ella los dos primeros cursos de la anterior carrera.

Espero que sea una cláusula que hayan quitado y puedas disfrutar de tu vida universitaria a gastos pagados :P
Ya, eso lo se; como es soy de primero, la solicitaré para segundo de historia, lo único que me preocupa es que me reclamen la beca que me dieron por este primero de empresariales
Si te presentaste a la convocatoria de Empresariales (aunque no aprobases) la beca no te la van a retirar. Mirarían el siguiente año la relación crédito matriculado/crédito aprobado para concedértela, pero como ese año no la pides (1º de Historia) daría lo mismo. En segundo la pides como si fueses nuevo, así que no miran si has aprobado el año anterior porque no la pediste.
Tranquilo que el dinero no te lo reclaman aunque ni pises la facultad. Una vez te la han dado ellos ya no miran nada, simplemente si la vuelves a pedir, mirarian si el año anterior te presentaste y aprobaste los creditos minimos.

Un saludo.
Blytk escribió:
Black29 escribió:

Un saludo.

salu2

No da igual a qué te matricules, hay algunos requisitos, como un número de créditos mínimo

Me referia a cualqueir carrera, ya se que hay un minimo, de hecho es de 70 creditos.
Buenas,

Ojo con estos temas que luego al cabo del tiempo nos podemos encontrar con una reclamación de la Administración/Universidad para que devolvamos el importe de la Beca. En las Bases de las Becas del MEC del año pasado teníais las siguientes condiciones (Fuente):

CAPÍTULO VI

Verificación y control

Artículo 30.

Son obligaciones de los/as beneficiarios/as de becas o ayudas al estudio, las siguientes:

a) Destinar la beca o ayuda a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase, presentación a exámenes.

b) Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.

d) Declarar, específicamente en los supuestos de cambio de estudios, el hecho de haber sido becario/a en años anteriores.

e) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos nacionales o internacionales.

f) Poner en conocimiento de la entidad concedente la anulación de matrícula así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.

g) Proceder al reintegro de los fondos en los casos previstos en la normativa vigente.

Artículo 31.

1. En el mes de octubre de 2009, la Subdirección General de Tratamiento de la Información remitirá a todos los centros docentes con alumnado beneficiario de becas convocadas por esta Resolución, relación nominal con indicación de su Documento Nacional de Identidad, clases y cuantía de las ayudas concedidas.

2. Las secretarías de los centros comprobarán que los/as mencionados/as alumnos/as han destinado la ayuda para la finalidad para la que fue concedida.

A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

a) Haber anulado la matrícula.

b) No haber concurrido a examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

3. Las secretarías de los centros comunicarán, durante el mes de noviembre de 2009, a los órganos colegiados de selección correspondientes el nombre, apellidos y demás datos identificativos que se requieran de los/as becarios/as incursos/as en cualquiera de las situaciones a que se refiere el punto anterior.
vicentecd escribió:Buenas,

b) No haber concurrido a examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

Mi total de créditos es 75. Me he presentado a 32 créditos, con lo que supero un tercio (que serían 25). Supongo pues que no me quitarán la beca...
Pero, es decir con presentarse a una de las convocatorias vale no?, por que por ejemplo, tengo Estadística me presento en junio pero no me presento en septiembre, esa si me marcan como que me he presentado, al menos una vez, no?¿
Para cumplir y que no te quiten lo dado, con presentarse una convocatoria sobra. Para que te den una beca si ya te han dado el año anterior te piden un mínimo de aprobados.
En Extremadura te tienes que presentar a un 30% de las asignaturas para que no te hagan devolver la beca. Si quieres optar a otra carrera, nunca te volverán a dar una beca por el mismo curso, es decir, si has recibido una beca para 1º de la carrera X nunca volverás a cobrar beca para 1º de la carrera Y, ni aunque hayas aprobado el 60%/80% de créditos necesarios.
Haber como habeis dicho, para que no te quiten la beca te tienes que presentar a un tercio de los creditos en los que te has matriculado, y para que te den el año que viene tienes que aprobar un 60% de los creditos en las tecnicas, y en las otras pues anda alrededor de 80%, como bien habeis dicho antes.

Pero aunque te cambies de carrera, esa beca permanece porque has cumplido los requisitos para que no te la quiten.

Otra cosa, sabeis cuando empiezan los plazos de las becas de 2009-10, es que todavia no pone nada en la página del ministerio, y año pasado no se si empezaron por estas fechas.
Hola, estoy en la uni acabó de preguntar en secretaria, y es lo que vosotros decís, con un tercio presentadas no te quitan la beca, la putada es que mis asignaturas aprobadas no me las dan ni como libre configuración ni nada, así que me toca joderme, gracias a todos por vuestras respuestas.
21 respuestas