fmcotaku escribió:Y la compatibilidad es buena? Hay glitches o lag en algún que otro juego?
No quería sacar este tema para no meterte la paranoia en la cabeza, como a algun otro forero, pero ya que pregutnas, si que hay algo de eso. Pero tranquilo, es muy poca cosa y la mayoria de la gente ni se da cuenta porque en realidad son muy pocos juegos los juegos que lo sufren y las diferencias son dificiles de idenficar incluso con una comparacion paralela. Tanto es así, que tienen que venir tios raros como yo a decirselo a la gente que antes estaban tan contentos sin darse cuenta de ello.
Insisto, las diferencias que te puedas encontrar son infrecuentes y raramente apreciables. La inmensa mayoria de juegos corren perfectamente en consolas de diferente region, y solo algunos juegos muestran diferencias perceptibles, la mayoria de las cuales no afectan a la jugabilidad en lo mas minimo y requerirían de una exhaustiva comparacion paralela para poderlas idenfiticar. Personalmente solo he encontrado una diferencia jugable y tengo la sospecha de que debo ser la unica personal del mundo en habersela encontrado.
Aparte del chip de seguridad, hay ciertas diferencias entre la consola PAL y la NTSC. En otro hilo de este foro hemos estado ponderando sobre el tema y no hemos llegado a ninguna conclusion clara.
El caso es que en ciertos juegos, en partes muy especificas, puede haber diferencias ligeras que raramnete van a resultar en una diferencia sustancial.
Por ejemplo. Turok 3 tiene unas escenas cinematicas extensas y muy complejas. A medida que avanza la escena, si usas la ROM NTSC en consola PAL o viceversa, el audio y la imagen se van desincronizando a medida que avanza la secuencia. Creo que si corres la ROM NTSC en consola PAL, el video acaba antes y el sonido tarda mas, mientras que si corres la ROM PAL en consola NTSC, el el sonido el que acaba antes y la parte final de la escena se queda muda. Aunque podría ser al reves, no recuerdo.
Por ahora, la unica diferencia practica que he encontrado, y creo que debo ser el unico que lo ha sufrido, fue con el FPS SOUTH PARK version NTSC en consola PAL. En ese juego, hay varios "episodios" compuestos de una serie de niveles y un nivel "final" con un jefe. Creo que fue el jefe del tercer episodio con el que tuve el problema, un bicho mutante enorme delante de la biblioteca del pueblo. Cuando te cargas un jefe, hay una escena animada con los crios de southpark y luego te pasan a una pantalla de puntuaciones antes de pasar al siguiente episodio. En el caso de esta fase, mientras jugaba a el con ROM NTSC en consola PAL, en vez de pasarme a la pantalla de puntuacion, el juego me devolvió el control de mi personaje, mientras aun estoy en la sala del jefe. Di mil vueltas pensando que era normal y que me quedaba algo por hacer, pero no lograba encontrar una salida ni nada a lo que dispararle... nada.
Resetee la consola y volvi a jugar y obtuve el mismo resultado. Así que saqué la consola NTSC y probé con ella (con un truco raro para usar un CIC NTSC, pues el que tengo en el 64drive es PAL), y ahora si, maté al jefe y salió la pantalla de puntuacion, permitiendome guardar mi avance en el controller pak y pasar a la siguiente fase.
Mi conclusion es que en ese juego debe haber algun error de programacion que solo funciona correctamente en la consola NTSC y falla en la consola PAL... o quizá lo hicieron así especificamente para fastidiar a los piratas de la epoca, que, si bien no se hacían cartuchos piratas (excepto algun cartucho raro en Hong Kong), lo que si habia era una red de usuarios de copiones o "backup units" que volcaban y compartian ROMs y las cargaban con el mismo aparato. Por entonces se usaban boot-emulators similares a los que incluyen los menus de los flashcart hoy en dia, o directamente hackeaban las ROMs, manualmente o con programas parcheadores que existian (PALadin y alguno mas, de los cuales hay en GoodN64 un monton de ROMs preparcheadas que luego acabaron en Internet y fueron clasificadas en ese renombrador).
El caso es que algunas compañías se dedicaron con especial ahinco a entorpecer a estos "piratas" desarrollando tecnicas que causaban efectos indesados como resultado de las tecnicas de "pirateo" de la epoca. Una tecnica que solia usarse era reemplazar, en la ROM, el codigo de carga (bootcode) de 1K de ciertos juegos que usaban otros CICs, por el bootcode del CIC normal y recalcular las sumas de comprobacion. No se si esto llegó a funcionar con algun juego, pero, en el caso de Diddy Kong Racing, los cabroncetes de RARE, incluyeron una comprobacion extra por software que hacía que el renderizador pasase a rasterizar las caras traseras de los poligonos en vez de las delanteras, volviendo el juego en algo imposible de ver; y creo que tambien acababa por producir que el juego se colgase o algo.
En fin, esto ultimo es mas bien para el hilo de curiosidades, pero me he dejado llevar.