Duda cable AV Nintendo 64

Buenas a todos os escribo por algo que me está escamando pues es un problema que me impide jugar correctamente a mi vieja amiga.

Resulta que tengo una 64 en perfectas condiciones salvo que imágen que se ve en pantalla aparece con un brillo excesivo, como quemada. Esto me ha pasado siempre, en cualquier tv. Buscando un poco leí que esto puede deberse al cable AV que tengo (tres colores), que no esté adaptado a PAL según tengo entendido y he podido ver que a mucha gente le ha pasado lo mismo. También he leído que mediante una modificación se puede de hecho arreglar el tema pero no me atrevo a trastear y por ello os pido consejo.

La cosa es que el otro día me acerqué a una tienda de material retro y probamos varios cables clónicos con mi 64 y, almenos con los que el tenía la imágen directamente no aparecía en pantalla con lo que el hombre me dijo que podía tratarse de la consola en sí. No contento con esto seguí buscando hasta encontrar que el problema podía ser del cable.
Algún consejo sobre dónde puedo encontrar un cable que me solucione esto si es que los hay, tengo miedo de tener que considerar hacerme con otra 64 [facepalm]

Gracias !
Se necesita más info:
El cable que tienes, es original?
De dónde eres?de que región es la consola?
El cable que tango no es original. Soy de Barcelona y mi consola es europea PAL

gracias

Edito: El cable no lleva escrito Nintendo, entiendo que eso es lo que lo hace original.
Compra un cable s-video, pero el que vale para pal.
A mi, de los 3 televisores que tengo, en la tv Led funciona aceptablemente con el cable nuevo. (Sin ninguna modificacion)
En los otros 2 lcd, en blanco y negro o con mucho brillo y además en una no para de reiniciarse. [comor?]
A mí siempre me ha pasado lo que comento del brillo, da igual con qué tipo de televisor, CRT o moderno y no se si el cable s-video es la mejor opción.
De hecho he visto por amazon https://www.amazon.co.uk/ZedLabz-premium-composite-Nintendo-GameCube/dp/B01F7FRWIA un cable AV que especifican que está adaptado para PAL y que precisamente corrige ese problema del brillo y los colores.. lo que tarda bastante en llegar. Y sigo sin saber si es problema de cable o consola. Si pudiera encontrar algo en tienda física para probarlo....

Gracias por las respuestas
fmcotaku escribió:A mí siempre me ha pasado lo que comento del brillo, da igual con qué tipo de televisor, CRT o moderno y no se si el cable s-video es la mejor opción.
De hecho he visto por amazon https://www.amazon.co.uk/ZedLabz-premium-composite-Nintendo-GameCube/dp/B01F7FRWIA un cable AV que especifican que está adaptado para PAL y que precisamente corrige ese problema del brillo y los colores.. lo que tarda bastante en llegar. Y sigo sin saber si es problema de cable o consola. Si pudiera encontrar algo en tienda física para probarlo....

Gracias por las respuestas

conectas la consola directamente co los 3 colores,o mediante adaptador euroconector? a ver si este va a estar mal...
De las 2 formas lo he probado
Yo, así por aventurar, creo que tienes un cable chinorri de calidad paupérrima. Yo una vez compré uno (1 euro y pico me salió) y lo probé y se veían rayas horizontales, el color rojo se veía degradado por capas a color rosa y demás problemas ocasionados por un cable hecho sin ton ni son.

En tu lugar lo primero que yo haría es localizar algún amigo, familiar, amigo de amigo, lo que sea, que tenga una consola PAL con el cable original (SNES, N64 o GC) y probaría su cable en tu consola. A unas malas puedes preguntar si hay algún EOLiano de la Ciudad Condal que esté dispuesto a hacerte ese favor, por descartar.

Recuerda que esto es señal analógica y depende de muchos factores: calidad del DAC de la consola (por ejemplo el DAC es mejor en las N64 Funtastic), calidad del cable, y calidad de la pantalla que estés usando. En tu poder sólo está el elegir el mejor cable posible en la mejor pantalla a la que puedas optar, y rezar.
yo de ti buscaba por wallapop o así algún cable de consola original (o en algún cex/cash), porque seguro que es cosas de los cables cutronguis (tanto del tuyo como esos de la tienda donde fuiste,que ni siquiera daban señal [+risas] )
@hyrulen es otra opción. En Tenerife fui a dos tiendas de retro hace meses y ambas tenian solo cables chinos de vídeo compuesto. Ni les hables de S-Video porque ni sabian lo que era.
Un amigo compró uno en una de esas tiendas por seis eurazos y se veía dot crawling, zumbido en el sonido y ruido en algunos bordes de objetos en Mario 64. Al final al colega le di uno de mis cuatro AV originales de Nintendo.
Gracias por vuestras respuestas!

Pues he quedado con alguien que supuestamente tiene el cable original de Nintendo (wallapop). Lo que no se es si da igual que sea de SNES, 64 o GC para el caso. En fin a ver si sale bien la jugada.
Gracias
Usa siempre el cable RCA (AV) de la misma región que tu consola. A ser posible, original, para descartar que sea problema de pésima calidad del cable. Los de SNES/N64/GC son intercambiables entre sí.

Sin embargo, ya puestos a adquirir un cable de vídeo, píllate un S-Video compatible con consola PAL, que te da una calidad de imagen notablemente superior al RCA y casi como el RGB (este último sólo posible con mod en algunas consolas NTSC-J o SECAM francesas).
fmcotaku escribió:Gracias por vuestras respuestas!

Pues he quedado con alguien que supuestamente tiene el cable original de Nintendo (wallapop). Lo que no se es si da igual que sea de SNES, 64 o GC para el caso. En fin a ver si sale bien la jugada.
Gracias

Si,te vale cualquiera de los 3,porque comparten clavija y son compatibles ;)
Nintendo siempre ha tenido la mala costumbre de hacer las versiones PAL de sus consolas de tal manera que las señales de video tal como salen del multi-AV (SNES, N64, GAMECUBE, y de Wii no estoy seguro) no sean estandar, cosa que solucionan añadiendo algun componente trivial en el cabezal del cable en vez de ponerlo dentro de la consola directamente. De esta manera consiguen una especie de "region-lock" en los cables AV, lo cual es una mamonada de mucho cuidado.
En el caso de la señal de video compuesto, las versiones PAL del cable en esas 3 consolas, llevan una resistencia de 75ohm puenteada entre la patilla de video compuesto y la patilla de masa. con esa tecnica, rebajan el voltaje de la señal an nivel normal y desaparece ese efecto "quemado" del que hablas.
El cable que tienes, por tanto, está diseñado para funcionar con consolas NTSC.

Por otro lado, si usas los cables europeos con la consola NTSC, se ve super oscuro y casi no se puede jugar, dependiendo de la escena.
El caso es que, cuando fuí a probar el cable oficial de Nintendo de uno del wallapop en su casa con su tv, tanto mi cable como el suyo se veía bien en una CRT pero en otra CRT que había probado antes no era así.. Estoy confundido
@fmcotaku He tenido que releer el hilo para ponerme al dia en esto porque ya tiene dos meses.
Tienes que concretar un poco mas.
Explica que TVs probaste (marca, tamaño), el tipo de conexion (compuesto, svideo), y en que casos se veia bien y mal y en qué consistia el problema (imagen demasiado luminosa, oscura, colores raros...).

Por ahora, con lo que has aportado solo puedo hacer especulaciones muy a la ligera.
Dices que en una TV un cable funciona bien y otro no, pero en otra TV ambos funcionan bien.
Asumiendo que el problema del cable sea lo que yo expliqué de las resistencias, es posible que la TV en la que ambos funcionaban bien tenga algun sistema de auto-correccion de voltaje.
Se, por ejemplo, que mi cable s-video es de tipo americano y no tiene los componentes necesarios para corregir la señal de la consola PAL. Si conecto ese cable a mi TV y uso la consola NTSC y PAL con el, la consola PAL se ve como una foto sobre-expuesta, "quemada" (a no ser que añada, de alguna manera, la resistencia en el circuito). Sin embargo, usando el mismo cable con mi tarjeta capturadora Bt878 PCI, aun sin la resistencia, tanto la consola NTSC como PAL se ven correctamente. De alguna manera la capturadora es capaz de detectar el nivel de señal no-estandar y corregirla.
Quizá esa TV haga lo mismo. Es mi teoria.
Buenas y gracias por la respuesta tan extensa y completa :)

Pues al final, hoy he pasado por una tienda de Barcelona con material retro y da la casualidad que tenían cables AV oficiales de Nintendo así que, he querido probar si tenía suerte y... puf! Ha funcionado! Por fin veo los juegos tal y como se deberían ver. Ahora ya que estoy en el tema de n64 y con mi más que próximo viaje a Japón me asaltan otras dudas...
¿Qué necesitaría para jugar juegos japos en mi 64 pal? ¿Los herzios van por software, es decir ningún problema al adaptarlos aquí?
¿Y si me pillara una 64 Japa? Transformador de voltios y tirando no?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo
fmcotaku escribió:¿Qué necesitaría para jugar juegos japos en mi 64 pal?

Un adaptador universal o un adaptador multiregión tipo T. Pero casi te será más fácil de encontrar y barato una N64 japo.
fmcotaku escribió:¿Los herzios van por software, es decir ningún problema al adaptarlos aquí?

La señal de video cambia a NTSC o PAL 60Hz. Las teles modernas no tienen problemas pero las de tubo antiguas podrían no reconocer la señal o sacártela en blanco y negro.
fmcotaku escribió:¿Y si me pillara una 64 Japa? Transformador de voltios y tirando no?

Puedes usar el transformador europeo sin problemas en una japo.
También necesitarás un cable RCA japo, no vale el PAL que acabas de adquirir.
Lo de andar con adaptadores tipo Passport3 (que creo que es el mejor), que usan un cartucho local para poder cargar el importado no te lo recomiendo. Tienes que andar con codigos de carga que ya no se si seguirán disponibles en internet, y no todos los juegos cargan, y a veces hay problemas con el guardado.
Mejor pillate una consola NTSC. Puedes cojer una americana o japonesa, que electronicamente son identicas, y lo unico que cambia son las muescas de la parte de atras del cartucho, que son diferentes entre USA y Japon, para que el cartucho no encaje, pero si las cortas de la entrada de cartucho, puedes jugar sin problemas a cualquier juego NTSC.
Los juegos PAL tienen las mismas muescas que los Japoneses, pero los juegos no van a cargar porque tienen distinto chip de seguridad y, a veces, hasta comprobaciones de region por software, para dificultar mas las cosas (por lo cual, muchos juegos requiren los antes mencionados codigos con el cartucho para importaciones)

Así que, nuevamente, si quieres jugar a cartuchos NTSC, ya sean japoneses o americanos, comprate una consola NTSC, y, en la bandeja interna de la ranura de cartuchos, corta las protuberancias que encajan en las muescas del cartucho, para poder cargar ambos. El unico DRM que hay en la N64 entre NTSC-J y NTSC-U son esas muescas. Entre NTSC y PAL ya es mas complicado.

Sceptre_JLRB escribió:También necesitarás un cable RCA japo, no vale el PAL que acabas de adquirir.

Tecnicamente, parece que ya tiene un cable RCA del tipo NTSC, pero, si es de mala calidad, si, siempre es mejor uno original. Pero bueno, seguro que si la compra en japon ya venga con cable, me imagino.
De todas formas, si vas a comprar un cable, dejate de compuesto/composite/RCA tirate directamente a por S-Video, como sugirió @Falkiño en mayo.
Wow! Muchas gracias por las respuestas! Ahora ya me queda todo un poco más claro.
Lo que ahora dudo es si optar por la opción consola japo para juegos como Bangai-o, Sin and Punishment y algún que otro exclusivo sin demasiada barrera de idioma .. o mirar de pillarme un Everdrive, más que nada por juegos como el Wonder project J2 que tiene parche inglés y tiene que ser una gozada jugarlo en la tv. ¿Alguna recomendación?
Entre una consola japo y los juegos que dices ya has llegado al coste del Everdrive64 v2.5. Si te estiras un poco más y esperas a los descuentos de Krikzz en el black friday, te puedes pillar el Everdrive64 v3. Con ese cartucho podrás jugar a todos los juegos que existen para N64, a los de 64DD, a los de Aleck64 y a mods y traducciones.
Solo por poder jugar al Sin and Punishment traducido y doblado al español ya merece la pena, y alucinas pepinillos.

Vamos, que mejor Everdrive64.
De coger algo por tierras niponas y gastarte pasta, pilla periféricos raros como la caña de pescar o el mando de tren. [carcajad]
Y la compatibilidad es buena? Hay glitches o lag en algún que otro juego?
Yo también opino que mejor EverDrive 64 v3. Compatibilidad perfecta como si fueran los cartuchos originales, y las ROMs USA y JAP van a 60Hz en tu consola PAL.

Como han dicho, mejor cable S-Video, pero ojo que también es diferente el PAL del NTSC.

Lo de pillar una N64 japo... Si tienes la suerte de que sea una a la que se le pueda hacer el mod RGB, y luego puedes hacérselo/que te lo hagan, adquiriendo también el correspondiente cable RGB.
fmcotaku escribió:Y la compatibilidad es buena? Hay glitches o lag en algún que otro juego?

No quería sacar este tema para no meterte la paranoia en la cabeza, como a algun otro forero, pero ya que pregutnas, si que hay algo de eso. Pero tranquilo, es muy poca cosa y la mayoria de la gente ni se da cuenta porque en realidad son muy pocos juegos los juegos que lo sufren y las diferencias son dificiles de idenficar incluso con una comparacion paralela. Tanto es así, que tienen que venir tios raros como yo a decirselo a la gente que antes estaban tan contentos sin darse cuenta de ello.

Insisto, las diferencias que te puedas encontrar son infrecuentes y raramente apreciables. La inmensa mayoria de juegos corren perfectamente en consolas de diferente region, y solo algunos juegos muestran diferencias perceptibles, la mayoria de las cuales no afectan a la jugabilidad en lo mas minimo y requerirían de una exhaustiva comparacion paralela para poderlas idenfiticar. Personalmente solo he encontrado una diferencia jugable y tengo la sospecha de que debo ser la unica personal del mundo en habersela encontrado.

Aparte del chip de seguridad, hay ciertas diferencias entre la consola PAL y la NTSC. En otro hilo de este foro hemos estado ponderando sobre el tema y no hemos llegado a ninguna conclusion clara.
El caso es que en ciertos juegos, en partes muy especificas, puede haber diferencias ligeras que raramnete van a resultar en una diferencia sustancial.
Por ejemplo. Turok 3 tiene unas escenas cinematicas extensas y muy complejas. A medida que avanza la escena, si usas la ROM NTSC en consola PAL o viceversa, el audio y la imagen se van desincronizando a medida que avanza la secuencia. Creo que si corres la ROM NTSC en consola PAL, el video acaba antes y el sonido tarda mas, mientras que si corres la ROM PAL en consola NTSC, el el sonido el que acaba antes y la parte final de la escena se queda muda. Aunque podría ser al reves, no recuerdo.

Por ahora, la unica diferencia practica que he encontrado, y creo que debo ser el unico que lo ha sufrido, fue con el FPS SOUTH PARK version NTSC en consola PAL. En ese juego, hay varios "episodios" compuestos de una serie de niveles y un nivel "final" con un jefe. Creo que fue el jefe del tercer episodio con el que tuve el problema, un bicho mutante enorme delante de la biblioteca del pueblo. Cuando te cargas un jefe, hay una escena animada con los crios de southpark y luego te pasan a una pantalla de puntuaciones antes de pasar al siguiente episodio. En el caso de esta fase, mientras jugaba a el con ROM NTSC en consola PAL, en vez de pasarme a la pantalla de puntuacion, el juego me devolvió el control de mi personaje, mientras aun estoy en la sala del jefe. Di mil vueltas pensando que era normal y que me quedaba algo por hacer, pero no lograba encontrar una salida ni nada a lo que dispararle... nada.
Resetee la consola y volvi a jugar y obtuve el mismo resultado. Así que saqué la consola NTSC y probé con ella (con un truco raro para usar un CIC NTSC, pues el que tengo en el 64drive es PAL), y ahora si, maté al jefe y salió la pantalla de puntuacion, permitiendome guardar mi avance en el controller pak y pasar a la siguiente fase.

Mi conclusion es que en ese juego debe haber algun error de programacion que solo funciona correctamente en la consola NTSC y falla en la consola PAL... o quizá lo hicieron así especificamente para fastidiar a los piratas de la epoca, que, si bien no se hacían cartuchos piratas (excepto algun cartucho raro en Hong Kong), lo que si habia era una red de usuarios de copiones o "backup units" que volcaban y compartian ROMs y las cargaban con el mismo aparato. Por entonces se usaban boot-emulators similares a los que incluyen los menus de los flashcart hoy en dia, o directamente hackeaban las ROMs, manualmente o con programas parcheadores que existian (PALadin y alguno mas, de los cuales hay en GoodN64 un monton de ROMs preparcheadas que luego acabaron en Internet y fueron clasificadas en ese renombrador).
El caso es que algunas compañías se dedicaron con especial ahinco a entorpecer a estos "piratas" desarrollando tecnicas que causaban efectos indesados como resultado de las tecnicas de "pirateo" de la epoca. Una tecnica que solia usarse era reemplazar, en la ROM, el codigo de carga (bootcode) de 1K de ciertos juegos que usaban otros CICs, por el bootcode del CIC normal y recalcular las sumas de comprobacion. No se si esto llegó a funcionar con algun juego, pero, en el caso de Diddy Kong Racing, los cabroncetes de RARE, incluyeron una comprobacion extra por software que hacía que el renderizador pasase a rasterizar las caras traseras de los poligonos en vez de las delanteras, volviendo el juego en algo imposible de ver; y creo que tambien acababa por producir que el juego se colgase o algo.
En fin, esto ultimo es mas bien para el hilo de curiosidades, pero me he dejado llevar.
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas!
En el hipotético caso de pillarme una japonesa, solo hay que conectarle la corriente de la PAL detrás y bueno y el cable que me venga con la consola (puede ser RCA japonés?) ya me iría no? Tenía entendido que hacía falta un transformador aparte aunque tampoco me hagáis mucho caso. Alguna tienda en particular por Tokyo donde cazar 64's?
fmcotaku escribió:Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas!
En el hipotético caso de pillarme una japonesa, solo hay que conectarle la corriente de la PAL detrás y bueno y el cable que me venga con la consola (puede ser RCA japonés?) ya me iría no? Tenía entendido que hacía falta un transformador aparte aunque tampoco me hagáis mucho caso. Alguna tienda en particular por Tokyo donde cazar 64's?

Con la consola NTSC (americana o japonesa, son lo mismo salvo las muescas del cartucho) puedes usar TODOS los accesorios que tengas ya de territorios PAL. Fuente de alimentacion, mandos, rumbles y memorys, incluso el epansionpak o jumper pak. Lo unico que no van los los cartuchos PAL, que, aunque van a encajar en la consola japonesa (en la americana no), no van a superar la comprobacion del chip CIC de seguridad.

Luego está el tema del cable, que si usas tu cable AV europeo oficial con la consola NTSC, la imagen va a salir demasiado oscura, porque este incluye una resistencia que es necesaria para corregir la señal que sale de la consola PAL, pero la consola NTSC ya tiene la señal al nivel adecuado y hacerla pasar por la resistencia extra la oscurece. En vez de poner la resistencia en la consola PAL, la pusieron en el capuchon del cable, vete tu a saber por que... quizá para hacer "incompatibles" (casi) los cables entre regiones aparte de los cartuchos... Así que pillate un cable, aunque, por lo que comentaste anteriormente en este hilo, parece que ya tienes uno diseñado para consolas NTSC.

Y respecto a la fuente de alimentacion, si que puedes usar una fuente de alimentacion europea para hacer funcionar una N64 japonesa o americana (yo lo hago y te garantizo que funciona). Lo que no puedes hacer es conectar la fuente de alimentacion japonesa a la red electrica europea, porque la quemas (100-120 V en japon contra 200-240 V en europa), y con ella quizá tambien la consola xD

Si tienes especial empeño por usar la fuente de alimentacion japonesa, si que necesirtarás un convertidor de corriente, pero si ya tienes una fuente de alimentacion europea compatible con la red electrica local, te ahorras el convertidor.

Sobre tiendas ya no te puedo ayudar.
26 respuestas