Duda cable óptico para home cinema 5.1.

Buenas a todos,
Me voy a pillar un home cinema 5.1 en poco y tengo varias dudas. La primera tiene que ver con el cable óptico. El otro día me informé de que tipo de cable pillar, tengo que pillar uno con conector TOSLINK, es esto cierto?
Lo segundo, he visto cables como este que cuestan poco y son largos https://tiendas.mediamarkt.es/p/cable-b ... nfotabspec. Y luego cables como este que son caros https://tiendas.mediamarkt.es/p/cable-a ... do-1217815. Hay alguna diferencia palpable a la hora de escuchar audio con un cable u otro?
Y ya, por último, la tercera duda. El cable óptico puedo conectarlo desde la ps4 al home cinema, o, desde la ps4 sacar el audio por HDMI y luego desde la TV seleccionar que el audio salga por el óptico y sacar un cable de la TV al home cinema. Si hago lo de sacar el audio desde la TV... Perderé calidad al llevar el audio por el HDMI desde la ps4 hasta la TV y luego desde la TV hasta el home cinema con un óptico? En función de eso me puedo gastar más en un cable (si se nota con respecto a uno barato) aunque sea más corto.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Saludos.
@Necro1280 No te he entendido muy bien pero lo normal es conectar los aparatos al home cinema por hdmi (entradas in) y luego del home cinema por hdmi (entrada out) a la tv. Si la tv y el home cinema son modernos llevaran arc que es para escuchar la tv por el home. El hdmi te va a dar mas ancho de banda que el optico y te ahorras cables. El optico seria si el home cinema es muy antiguo y no tuviera hdmi o como es mi caso, que el home cinema fuera 1080 y la tv y resto de aparatos en 4k.
@sirodyn El home cinema no cuenta con HDMI, es un Logitech Z906. La cosa es que puedo conectar la consola por ejemplo a la TV por HDMI y luego en la TV elegir que el audio lo saque por el puerto óptico que lleva.
@Necro1280 La primera duda, TOSLINK = Cable optico. Segunda duda, yo creo que deberia darte la misma calidad pero eso mejor que te responda alguien que sepa mas que y, yo te recomendaria los cables de amazon basics que los veo muy bien en tema de calidad y no son caros. Tercera duda, si conectas de la ps4 directamente al home cinema tendras DTS y DD pero si lo haces a traves de la tv, tendria que ser compatible la tv con esos tipos de sonido, porque si no es compatible lo sacará en estereo.
2º Te da la misma calidad, la diferencia de precio son los centimetros xD. si vas al chino y te traes un cable o se oye o no se oye, pero no se oye peor al ser sonido digital.

La tercera. Si tu tv tiene passthrough audio, puedes conectar todas las cosas por hdmi y la salida optica al z906 y se oye todo. Pero depende de la tele.
@sirodyn Vale, gracias por las recomendaciones. Creo que mi TV no soporta DTS, solo Dolby Digital.
@alextgd Gracias por la aclaración en el tema de los cables. Mi TV no se si cuenta con dicha opción, lo que si tiene es un selector de audio, es decir, puedo elegir por donde quiero sacar el audio de la fuente aunque tenga otras conectadas.
Me voy a pillar un home cinema 5.1

Una aclaracion, un HOME CINEMA [HC] es un reproductior de video en DVD o en BluRAY con el amplificador 5.1 integrado, suelen traer una o dos entradas de audio [entre analogo y digital] y tienen una calidad de medicore a buena. Un AVR HT [RECEPTOR DE AUDIO/VIDEO para Cine en Casa], tiene varias entradas de audio analogo y digital y la calidad de audio y prestaciones es muy superior.

Necro1280 escribió:..La primera tiene que ver con el cable óptico. El otro día me informé de que tipo de cable pillar, tengo que pillar uno con conector TOSLINK, ¿es esto cierto?

Hay dos tipos de conectores para la conexion optica del audio digital: El minijack [mal llamado minitoslink] y el ToslInk, este ultimo es el mas usado en equipos caseros siendo el que vendra en tu televisor y en el AVR HT [y en las consolas de juegos].

he visto cables como este que cuestan poco y son largos [..]. Y luego cables como este que son caros [..] ¿Hay alguna diferencia palpable a la hora de escuchar audio con un cable u otro?

No, la calidad es exactamente la misma ya que el cable optico solo envia PULSOS de fotones y es elequipo de audio el que decodifica, reproduce y amplifica los datos digitales del audio. La diferencia vendra en la calidad del material, que vendria a ser la durabilidad y fortaleza al uso rudo pero no a la calidad del sonido [esta depende enteramente del equipo de sonido digital conectado al cable].

El cable óptico puedo conectarlo desde la ps4 al home cinema, o, desde la ps4 sacar el audio por HDMI y luego desde la TV seleccionar que el audio salga por el óptico y sacar un cable de la TV al home cinema.

Es posible hacerlo... pero...

Si hago lo de sacar el audio desde la TV... ¿Perderé calidad al llevar el audio por el HDMI desde la ps4 hasta la TV y luego desde la TV hasta el home cinema con un óptico?

Si el televisor soporta PASS-THROUGH el televisor funcionara como 'PUENTE', es decir, los datos de audio que llegan a la entrada HDMI saldran exactamente igual sin modificaciones por la salida optica o por la salida HDMI ARC.

Aqui una acotacion.

La salida optica usa la interrfaz SPDIF; y por interfaz me refiero a todos los cricuiitos de comunicaciones que estan detras del jack; y esta interfaz SPDIF esta limitada a llevar audio de varias pistas solo cuando estan codificacdas en los formatos COMPRIMIDOS de audio Dolby Digital y DTS, cuando usas audio sin compresion solo puede llevar audio estereo [PCM2.0].

Luego, debido a limitaciones comerciales con os fabriantes, muy pocos televisores permiten PASS-THROUGH de audio en formato DTS, el televisor puede decodificar el DTS y podras escucharlo por sus bocinas pero NO PODRA SALIR por las salidas de audio digital del televisor.

Con lo anterior ya dicho, DEBES:

-- En la consola configurar la salida de audio HDMI a Dolby Digital solamente.
-- EN el televisor ir a las opciones de audio y en la salida optica habilitar el PASS-THROUGH, este vendra bajo alguno de estos nombres- RAW, o BitStream o BitStream_RAW, en algunos solo aparece AUTO y PCM [pcm es audio sin compresion y con ello solo sera audio estereo] pero ya sera que pruebes si admite pass-through al elegir AUTO.

Sino cumples las dos opciones anteriores; la consola en salida Dolby Digital y que el televisor posea la funcion de pass-through; no tendras un audio 5.1 REAL por la salida optica del televisor.

Cuando llegue el stream de audio en Dolby Digital al AVR HT, en el display aparecera el logo de DD o la palabra DOLBY, y tambien cuando llega audio DD 5.1 habra en el display del AVR la indicacion de SORROUND o 5.1. De todas maneras, compra un disco DVD o BluRay limpiador, y este trae un video de prueba de bocinas donde se probara una por una las 6 bocinas del sonido 5.1.

.
@TRASTARO muchísimas gracias por los mensajes!! Mi televisor creo que no cuenta con el pass-through, aunque si que tiene lo de elegir el auto y el pcm a la hora de elegir la salida óptica. Por otra parte, no puedo comprobar si está saliendo el sonido en dolby o en dts ya que el control de los altavoces no dispone de pantalla.
Imagen

Creo que lo que haré es conectar el óptico directo de la PS4 al 5.1, y, como el 5.1 tiene dos entradas ópticas, pillaré un segundo cable óptico y lo pondré en la TV para que cuando vea una peli, no tenga que cambiar el cable de la PS4.

Muchísimas gracias por las aclaraciones, la verdad es que yo siempre me he referido a un 5.1 o 7.1 como home cinema jejeje
Por nada...

Necro1280 escribió:.. no puedo comprobar si está saliendo el sonido en dolby o en dts ya que el control de los altavoces no dispone de pantalla.

TRASTARO escribió:.. De todas maneras, [b]compra un disco DVD o BluRay limpiador[b], y este trae un video de prueba de bocinas donde se probara una por una las 6 bocinas del sonido 5.1.
.

El video de prueba viene en DOLBY DIGITAL, que es el estandar de la television HD [DTS no es estandar para la television HD, y por ello que algunos fabricante lo incluyan y la mayoria lo excluya de la salida digital del televisor]
Ya los tengo y probe lo que me recomendó @TRASTARO.
Al final si que me reproduce el audio de la consola con el cable óptico conectado a la TV.

Muchisimas gracias a todos.
Necro1280 escribió:Ya los tengo y probe lo que me recomendó @TRASTARO.
Al final si que me reproduce el audio de la consola con el cable óptico conectado a la TV.

Muchisimas gracias a todos.

De nada, es raro que no lo tengan, yo tengo una tope gama 2013 y ya lo tiene.
Aprovecho el hilo para preguntaros una cosa,

Qué da más cálidad en sonido conectar la TV al amplificador de sonido mediante entrada de cascos o por cable óptico????
optico,.

Olvidandonos del tipo de cable; que si de cobre o que si de fibra de vidrio; uno es audio analogo y el otro es audio digital donde gana el audio digital.
12 respuestas