Duda cámaras semáforos

Hola a todos . Resulta que hoy de la que salía de currar a dejar a un compañero en casa , pasamos por uno de los semáforos de Oviedo en los que hay cámaras ( más rotundamente el de la retonda de la cruz roja ) . Es de estos semáforos que es de ámbar cambiante de arriba hacia abajo . Bueno , pues cuando estaba a aproximadamente 2 metros de la línea ( yo iba mirando al semáforo en todo momento ) se puso a ámbar fijo y , como era físicamente imposible detenerme , lo pase en ÁMBAR . No tengo duda de que lo pase legalmente y de que tampoco se puso en rojo en el momento de traspasar la línea , puesto que tengo entendido que tarda unos tres segundos en pasar de ámbar a rojo y circulaba a unos 40-45 km/h . En resumen , lo pase en ámbar , tanto al principio como al final , puesto que no hubo riesgo que se pusiese rojo en el trayecto en el que el coche estaba pasando por el paso de peatones ni nada . Mi duda es , llegará multa ? No me fío un pelo de este método de multa, ya que mi tía fue sancionada hace un tiempo por un semáforo que ella insiste que pasó en ámbar ( tampoco sé con exactitud en qué fase de ámbar estaba ) . Como os digo , a mí se me puso en ámbar estando a prácticamente dos metros del semáforo . Mis compañeros me han insistido en que lo pase correctamente y que no me ralle . Me gustaría vuestras opiniones . Gracias y un saludo !!
Haz caso a tus amigos y no te ralles.

Reglamento General de Circulación escribió:
Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.
El significado de sus luces y flechas es el siguiente:
[...]
c) Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

Todos nos hemos saltado un semáforo en ámbar que ha cambiado justo al llegar nosotros porque, ni a dos, ni a tres, ni a cinco metros, salvo pegar un frenazo de la leche o quedarse mitad y mitad, es posible detener un coche con seguridad, sobre todo si tienes a alguien detrás.

Pero, vamos, por si te quedan dudas.

Reglamento General de Circulación escribió:
Artículo 59. Intersecciones.
1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal (artículo 24.2 del texto articulado).
2. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y su situación constituya obstáculo para la circulación deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido (artículo 24.3 del texto articulado).

Es peor quedarse en medio, que saltárselo. Así que, pegar frenazo y quedarse en medio, para eso, es tontería frenar. Mejor seguir pa'lante.

EDIT: por cierto, lo de los segundos, no sé dónde será así, pero, aquí, si llega a un segundo, no está mal.
A mi una vez me multaron por pasar en ámbar. Yo estaba seguro de que pasé en ámbar y llego la multa...

Lo mejor de todo? En la foto se apreciaba perfectamente que estaba en ámbar. También se apreciaba perfectamente que tenía detrás pegada una furgoneta y que si llego a frenar se estampa contra mi.

Pero hay más! Busqué información y encontré quejas de asociaciones de conductores que decían que la cámara de ese semáforo estaba desincronizada y que saltaba en ámbar...

Pues ni por esas, me toco comerme la multa. SI salta la camarita multa al canto y quejate todo lo que quieras.
Yo me he saltado tres veces el semáforo en ámbar, justo cuando estaba llegando se puso en ámbar y no me daba tiempo de pasar. No me llegó ninguna multa y hace ya cerca de 2 años.
Gracias por vuestras opiniones . Cuando dices que te saltaste el semáforo en ámbar tres veces , te refieres a uno con cámara ? O concretamente al que yo me refiero ? Es que ,sinceramente, me fío muy poco de esos aparatos , creo que están hechos para multar y si te pueden hacer la trampa te la hacen jeje , prefiero ser desconfiando . Teóricamente no debería de pasar nada . Alguna opinión más ?
sergioarsi escribió:Gracias por vuestras opiniones . Cuando dices que te saltaste el semáforo en ámbar tres veces , te refieres a uno con cámara ? O concretamente al que yo me refiero ? Es que ,sinceramente, me fío muy poco de esos aparatos , creo que están hechos para multar y si te pueden hacer la trampa te la hacen jeje , prefiero ser desconfiando . Teóricamente no debería de pasar nada . Alguna opinión más ?

Me salte los tres con cámara y uno fueron dos veces. Estaba bastante cagado por el tema de que son 200 eu y 4 puntos del carnet si mal no recuerdo (la multa reducida si te paga antes) pero al final no me llego nada de nada.

Espero que tengas suerte y no te llegue la multa. Un saludo [oki]
Gracias . Yo es la primera vez que me hace dudar . La última vez pase al lado de un radar a casi 140 , y yo pensaba que me había multado y , efectivamente , no me equivoque , 131 me llego en la multa , pero con esto de los semáforos no se sabe . Por suerte tengo 14 puntos y con el descuento queda en 100 , pero me joderia pagar una multa injusta como es mi caso , porque ni lo pase en rojo ni podía frenar , ya que si freno sí que me lo salto de verdad .
Gracias por los ánimos
Esas cámaras(si te refieres a las pequeñas hexagonales de carcasa plateada) no multan, están sólo para controlar el tráfico. Si te refieres a las que son de caja grande no creo que tengas problemas, supuestamente a partir de una sentencia dichas multas quedan anuladas, así que si te llega multa y recurres ganas seguro

http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 34410.html
http://www.elconfidencial.com/motor/201 ... s_1141868/
Hola. Creo que para que sea una cámara para multar no está situada sobre el semáforo, si no unos metros antes, de forma que si tu te saltas el semáforo en la foto se vea tanto el coche como el propio semáforo. Si la cámara está situada sobre el semáforo en si es solo de control de tráfico, igual que las de los túneles o las que hay en autovías y autopistas.
Gracias por la aportación . No es una cAmara de las que describes , esta situada unos 10 metros antes , no sobre el semáforo . Y si , si multa , porque sale señalizado
9 respuestas