Duda cambio de aceite y filtro (Civic 1.8vtec)

Buenas gente:

Resulta que el coche que tengo, al parecer, le toca cambio de aceite. Y digo al parecer porque hace un año que se la cambié y la cambio cada año porque nunca llego a los kilómetros recomendados para ello.
Todos los años que tiene el coche (casi 5) lo he llevado al servicio oficial (Honda) donde amablemente ( [rtfm] ) me la cambiaban y más que nada iba a ellos por el tema de la garantía. Y la garantía ya se acaba. (Tampoco la he tenido que usar, nunca ha dado ni un problema ni ningún fallo)

Y hasta ahí la introducción.

Resulta que mi suegro tiene un taller de autobuses, donde repara también algún coche (amigos, familia) de vez en cuando y dice que me lo hace by the face. Que es fácil. (Yo de mecánica, lo mínimo, no sé si es fácil o difícil...)
Lo único que le tengo que llevar el aceite recomendada para el coche (en la honda siempre me ponían esso 5w40) y el filtro.

Ahora las preguntas

La aceite tiene que ser esa?, Quiero decir, tiene que ser 5w40 verdad? como la que me ponían?
Cuantos litros necesitaré? (aunque ésto igual en alguna factura de honda lo pone)
Y el filtro? He buscado por internet y hay cientos de ellos. Cuál tengo que llevarle?
Y filtros de aire o algo eso? cada cuanto se cambian?
Y ya de paso, conocéis alguna tienda online de aceites y filtros baratos?

El coche es un Honda Civic 1.8 vtec 140 cv atmosférico, tiene 5 años y 16000 kilómetros. Como veis no se mueve mucho. Es lo que tiene coger la bici para ir al trabajo.

A ver si me podéis ayudar...

Gracias! [bye]
Yo pondría el que te dice el fabricante, ya es un buen aceite. Si te quieres gastar un poco mas la pasta pues puedes meterle 5w50 en el caso que le des caña al coche pero vamos un 5w40 es mas que suficiente.

Siendo un 1.8 con una garrafa de 4-5 litros tendrás suficiente, suele sobrar de medio litro a un litro. La marca? puedes poner elf, motul, castrol pero si la marca recomienda ese... yo no me estrujaría la cabeza.

El filtro lo puedes comprar tu mismo en la casa oficial que tenga taller mecánico con la ficha técnica de tu vehículo o... puedes comprar marca K&N o parecidos que pueden ser lavables con lo cual ahorras a la larga un dinerin, ya que los normales son de usar y tirar.

Casi todo lo que preguntas lo tienes en el manual de servicio de tu vehiculo que seguro lo tendras muerto de polvo en la guantera del coche.... aixx como todos los tios no miramos las instrucciones jajajaja
Yo creo que es una chorrada cambiar el aceite cada año. Puedes estirarlo tranquilamente 2 o 3 años. Los aceites sintéticos que hay hoy dia tienen muchísima calidad.
Si nunca llegas a los kilómetros, busca cualquier aceite 5w40 de marca de prestigio y compra el más barato.
No ahorres con los filtros lavables. No vale la pena. Si en 5 años has hecho 16.000 km, puedes cambiar el aceite tranquilamente cada 3 años, por no decir que podrias cambiarlo cada 5.
con todos mis respetos, creo que te equivocas. el aceite pierde propiedades con el tiempo y mas si esta usado. no merece la pena aguantar tanto tiempo por que la averia que se puede producir puede ser muy cara ( hablo de joder los taques, o los cilindros).el aceite es la sangre del motor y yo le echaria de calidad

en cuanto a la duda del compañero yo te recomedaria que la hagas anualmente y mas si la revision te la hace tu suegro o tienes lugar para ello ( incluso actualmente existen box que te alquilan las herramientas y el elevador por el tiempo que necesites). yo llevo con mi laguna 6 años y desde que acabo la garantia ( a los 3 años) me cambio yo los 4 filtros (aceite, gasoil, aire y habitaculo) anualmente, haciendo unos 12000km al año.

no es nada dificil, lo complicado es averiguar donde estan. pero eso lo averiguas o en la casa o con google. en mi caso por ejemplo, tengo que desmontar la guantera ( 4 tornillos y una tapa de plastico) para el del polen o quitar la rueda derecha y el pase de rueda ( 4 tornillos de la rueda y 3 grapas del pase de rueda) para el del gasoil.

por lo de los filtros y el aceite lo mismo, pregunta en la casa o en google, las distintas marcas usan distintos tipos de filtros, y puedes pillarlos originales de la casa o genericos como bosch, man, valeo o motrio

por ultimo, en cualquier supermercado del automovil como norauto o aurgi te diran los filtros que debes poner, y el aceite mas recomendable, sigo insistiendo que no vale cualquiera ( ni por viscosidades y especificaciones ni por calidades). te recomiendo que eches un vistazo a lubricantes online ( si es spam ya sabeis)
El aceite el que te diga el fabricante, cómpralo en aceiteparatumotor.com o lubricantesonline.com, el filtro en oscaro, ebay o amazon, donde salga más barato.

Y de ti me iba con tu suegro y " que te enseñe" puesto que es quitar un tornillo, desenroscar el filtro, cambiarlo, echar el aceite, apretar el tornillo y a correr...

Lo del tiempo y tal lo veo excesivamente corto, pero bueno piensa que lo que te ahorras compensa. Yo le pongo aceite cada 15.000 cuando puede aguantar hasta 25.000, y los filtros lo mismo, por lo que valen prefiero " cuidarlo".
El aceite puedes poner el que quieras que sea para motores, lo que no puedes es mezclarlos. No puedes mezclar 5w40 con 0w40, ni mineral con sintético o semisintético (entre ellos, vamos). Tampoco puedes usar Dexron 2 ó 80w90 en motores, pues Dexron 2 es para dirección (el hummer lo usa en transmisión) y 80w90 es para caja de cambios (valvulina). Las densidades son diferentes, las temperaturas son diferentes. Si es sintético o mineral no afecta a su funcionamiento, sólo afecta al tiempo de cambio, por ejemplo, 5w40 mineral lo cambias cada 5 mil km o cada año, el mismo, semisintético, el doble y el mismo, sintético, el doble en km que el semi pero cada dos años, como el semi. Si tu coche lo trae sintético y quieres poner mineral, por lo que sea, se puede hacer y no le va a pasar nada al coche. Marca la que te de la gana, como si quieres comprar el del prica, mientras cumplas los requisitos de kilometraje/tiempo vas bien.

El filtro tienes que saber cual es. Una referencia es el paso de rosca del tornillo del bloque.

Tienes que mirar también si el tornillo de vaciado de aceite lleva junta o no, los hay con junta (arandelas de cobre que al apretar se aplanan y hace la junta), los hay sin junta. Los que no llevan junta son tornillos cónicos (no me hacen ni puta gracia), una vez que hacen tope, hacen también de junta.

Y como te han dicho, que te enseñe tu suegro, por que cambiarlo está tirado, pero hay que ver primero como es, como todo, nadie nace sabiendo.

Y sobre todo, el aceite no tirarlo a la alcantarilla o al suelo, como hace muchísima gente, recógelo, mételo en algún tarro o bote o lo que quieras y llévalo a un punto limpio, que ese aceite es muy agresivo y contamina pa to sus castas.

Enga, nos vemos.

[beer]
Gracias a todos. Pues me buscaré un 5w40 de alguna marca conocida de 5 litros.
Respecto a los filtros de aceite he encontrado 3 en esta página

no sé si valen todos...
y respecto al de aire lo pediré también por si acaso... total no vale tanto...

De todos modos, como dijo el user trigun, miraré el libro de servicio, que estará en la guantera a ver si me soluciona algo. XD
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tengo Honda Civic 1.8 vtec 140 cv.
Po tos nos alegramos por ti XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
y no le vendes? ando detras de uno jjajajja [carcajad] [carcajad] lo que te dicen los compañero, siempre mejor, el aceite que te diga la marca y la densidad que te manden los filtros vas a cualquier tienda de recambio con la ficha técnica y ellos te dan el correcto o incluso al concesionario de honda. el cambio de aceite y filtros es algo muy facil de hacer y mas en un gasolina

un saludo
9 respuestas