Duda cambio de disco (y tipo de raid?) en NAS

Buenas!

Acudo a vosotros con una duda y búsqueda de consejo sobre un tema en el que soy bastante novato, los NAS. La cosa es que hace unos años me compré un NAS (un Synology DS216j para más señas) con un par de discos de 4 y 3 Tb (sinceramente, no recuerdo qué me llevó a comprar dos discos de tamaños diferentes). La cosa es que el NAS me ha avisado de que uno de los discos se está estropeando (tiene algún sector defectuoso), pero la buena noticia es que es el disco de 3Tb (que además era el secundario, en el que guardo una copia de los datos del disco grande).

Por resumir un poco, mi "setup" actual dentro del NAS es el siguiente:
- Grupo de almacenamiento 2 (Tipo RAID: JBOD): Disco de 4Tb (en buen estado) en el que almaceno mis datos.
- Grupo de almacenamiento 1 (Tipo RAID: JBOD): Disco de 3Tb (algún sector defectuoso) en el que tengo programada una copia de seguridad (con Hyper Backup) cada semana.

He comprado un disco nuevo de 4Tb para sustituir al de 3 y así tener dos discos iguales porque mi objetivo (y obsesión [tomaaa] ) es asegurar (replicar) mis datos, sea con RAID o mediante copias de seguridad. Y aquí entran mis dudas en las que espero que algún eoliano pueda echarme una mano y/o opinión:
- Dado que voy a tener dos discos iguales (2 WD Red de 4Tb) me planteo eliminar uno de los grupos de almacenamiento (el del disco pequeño) y dejar un único grupo de almacenamiento con el disco grande y el nuevo en modo RAID 1, ¿eso se puede hacer sin borrar mi actual disco o estoy oblicado a hacer una copia externa y luego volver a pasar los datos al NAS? ¿En el futuro, si casca uno de los discos, simplemente podría reemplazarlo por uno nuevo y decirle al NAS que ese es nuevo para que replique los datos del "superviviente"?
- En caso de poner los discos en RAID 1, ¿si casca el NAS podría leer cualquiera de los dos discos en otro dispositivo sin problemas?
- Para un uso doméstico en el que, de media, no se meten datos al NAS más de una vez por semana (o incluso al mes), ¿recomendaríais una configuración RAID 1 o copias de seguridad programadas como tenía hasta ahora?

Gracias por leer el tocho y se agradecerá cualquier aportación, seguro que se me van ocurriendo dudas!

PD: ya estoy duplicando temporalmente los datos a un HD externo que tenía (actualmente son sólo unos 500Gb), por si acaso hiciera falta de cada a hacer el proceso de pasar los discos a RAID 1.
Hola, respecto de las cuestiones que planteas:
1 Puedes hacer raid 1, añadiendo el nuevo disco de 4Tb, o tambien podrias en el sistema propietario SHR de Synology.
2 En efecto el raid 1 te libra de fallo físico en un disco. Podrias sustituir el dañado por otra unidad.
3 Los discos podrian leerse en un sistema Linux, dado que este es el sistema que corre bajo el DSM de Synology.
4 Por ultimo,recordarte que un sistema Raid, NO es una copia de seguridad. Siempre deberás tener copia/s de seguridad de tus datos importantes.
Lo bueno de los nas es que puedes hacer RAID 1, RAID 5 o su homónimo propietario SHR

Lo ideal es hacer un RAID 1 (eso sería lo idea, ya que si un disco se jode tan solo tendrías que quitar ese disco y meter otro nuevo igual, y el nas solo se encarga de replicartelo sin tu hacer nada)

El problema es que no se puede convertir JBOD a RAID 1, por lo que tendrás que hacer un backup de tus datos, después crear un volumen con los nuevos discos y por último restaurar el backup desde donde lo hayas guardado.

Yo en el mio personalmente uso SHR, pero eso ya es a tu elección
@masterpok
Los compañeros ya te lo han comentado todo no obstante yo te voy ha hacer una puntualización

JBOD = NO ESTA CONSIDERADO UN TIPO DE RAID

Es cierto que el estándar más extendido para configurar varias unidades de disco duro es RAID (matriz redundante de discos económicos / independientes), que viene en varias configuraciones estándar y configuraciones no estándar . También existen arquitecturas de unidades no RAID

Arquitecturas de unidad no RAID

JBOD (derivado de Just a Bunch Of Disks (traducido como: "solo un montón de discos")): describe varias unidades de disco duro que funcionan como unidades de disco duro independientes individuales pero que bajo el sistema se muestran como si fueran un solo disco.
Ejemplo tenemos 2 discos duros "físicos" de 1TB cada uno....pero bajo Windows solo se nos muestra una única partición de 2TB de capacidad

SPAN o BIG: método para combinar el espacio libre en varias unidades de disco duro de "JBoD" para crear un volumen distribuido. Esta concatenación a veces también se denomina BIG / SPAN. Un SPAN o BIG es generalmente un volumen distribuido solamente, ya que a menudo contiene tipos y tamaños de unidades de disco duro que no coinciden.

MAID (derivado de "una gran variedad de unidades inactivas "): una arquitectura que utiliza cientos o miles de unidades de disco duro para proporcionar almacenamiento de datos nearline , diseñada principalmente para aplicaciones de "escritura una vez, lectura ocasional" (WORO), en las que aumenta la densidad de almacenamiento y la disminución de costos se intercambian por una mayor latencia y una disminución de la redundancia.

Era solo para puntualizar esto

Saludos
Muchas gracias a todos, por la información y las opiniones. Al final he creado un RAID 1 con los dos discos de 4Tb, he tenido que formatearlos así que ahora me toca volver a pasar los datos desde el disco externo, pero más vale hacerlo bien ahora que lamentarlo luego :p
masterpok escribió:Muchas gracias a todos, por la información y las opiniones. Al final he creado un RAID 1 con los dos discos de 4Tb, he tenido que formatearlos así que ahora me toca volver a pasar los datos desde el disco externo, pero más vale hacerlo bien ahora que lamentarlo luego :p

Y has elegido, en mi opinión, la opción más correcta.
@masterpok Tengo un DS918+ con una configuración de 4+4gb y 2+2gb. En 2 volúmenes RAID1. Además, hago copia mensual de los datos más importantes en 2 Hdd usb. En mi opinión, teniendo un nas de al menos 2 discos, lo mejor es tenerlos en raid1 tal como has terminado haciendo. Luego puedes seguir haciendo copia de seguridad con HyperBackup en otro dispositivo ( el hdd usb lo puedes dejar conectado al nas ) o hacerlo manualmente a lo cutre como yo [+risas]
Saludos.
6 respuestas