Buenas!
Acudo a vosotros con una duda y búsqueda de consejo sobre un tema en el que soy bastante novato, los NAS. La cosa es que hace unos años me compré un NAS (un Synology DS216j para más señas) con un par de discos de 4 y 3 Tb (sinceramente, no recuerdo qué me llevó a comprar dos discos de tamaños diferentes). La cosa es que el NAS me ha avisado de que uno de los discos se está estropeando (tiene algún sector defectuoso), pero la buena noticia es que es el disco de 3Tb (que además era el secundario, en el que guardo una copia de los datos del disco grande).
Por resumir un poco, mi "setup" actual dentro del NAS es el siguiente:
- Grupo de almacenamiento 2 (Tipo RAID: JBOD): Disco de 4Tb (en buen estado) en el que almaceno mis datos.
- Grupo de almacenamiento 1 (Tipo RAID: JBOD): Disco de 3Tb (algún sector defectuoso) en el que tengo programada una copia de seguridad (con Hyper Backup) cada semana.
He comprado un disco nuevo de 4Tb para sustituir al de 3 y así tener dos discos iguales porque mi objetivo (y obsesión
) es asegurar (replicar) mis datos, sea con RAID o mediante copias de seguridad. Y aquí entran mis dudas en las que espero que algún eoliano pueda echarme una mano y/o opinión:
- Dado que voy a tener dos discos iguales (2 WD Red de 4Tb) me planteo eliminar uno de los grupos de almacenamiento (el del disco pequeño) y dejar un único grupo de almacenamiento con el disco grande y el nuevo en modo RAID 1, ¿eso se puede hacer sin borrar mi actual disco o estoy oblicado a hacer una copia externa y luego volver a pasar los datos al NAS? ¿En el futuro, si casca uno de los discos, simplemente podría reemplazarlo por uno nuevo y decirle al NAS que ese es nuevo para que replique los datos del "superviviente"?
- En caso de poner los discos en RAID 1, ¿si casca el NAS podría leer cualquiera de los dos discos en otro dispositivo sin problemas?
- Para un uso doméstico en el que, de media, no se meten datos al NAS más de una vez por semana (o incluso al mes), ¿recomendaríais una configuración RAID 1 o copias de seguridad programadas como tenía hasta ahora?
Gracias por leer el tocho y se agradecerá cualquier aportación, seguro que se me van ocurriendo dudas!
PD: ya estoy duplicando temporalmente los datos a un HD externo que tenía (actualmente son sólo unos 500Gb), por si acaso hiciera falta de cada a hacer el proceso de pasar los discos a RAID 1.