Duda categoría en contrato

Hola, antes que nada decir que si esto no va exactamente en este foro que por favor los moderadores lo reubiquen. En ese caso perdón.

Bueno, ahora al rollo. He terminado hace nada la carrera de ingeniería informática y me han cogido en una empresa para realizar el periodo de prueba de 3 meses. El caso es que al ofrecerme el contrato no me ha quedado nada claro éste. En la parte de formación me pone “licenciado ingeniería”; correcto. Pero en la parte de las cláusulas me pone que prestaré mis servicios como “programador” “incluido en el grupo profesional/categoría/nivel (5) AUX. ADMON. blablabla”. Vamos, esto último ya me deja bastante helado lo de con categoría de auxiliar de administración cuando soy ingeniero.

Durante estos 3 meses no voy a estar trabajando sino que van a estar formándome, y me ha comentado el jefe que cuando lo revisen a los 3 meses eso lo pueden cambiar pero vamos, que voy a pensármelo un día más antes de firmar eso.

Está claro que lo hacen para poder pagarme una mierda estos 3 meses que se quedaré por debajo del mínimo de ingeniero. Eso ya lo sé. Pero no sé si después si no continúo o algo puedo poner en el currículum que yo he trabajado como ingeniero o sólo constará como auxiliar administrativo…. El caso es que tengo ofertas en donde me pagan más, pero la empresa me gusta, está super cerca de mi casa y las otras tendría que alquilar.

En fin, es un tocho, pero a ver si en EOL hay alguien con idea en estas cosas y pueda echarme un cable.

Ante todo muchas gracias!
La categoría en la que te contraten no depende de los títulos que tengas, sino de las funciones a realizar dentro de la empresa.

Si tus funciones van a ser de programador, y el puesto de programador, dentro del convenio colectivo que te corresponda, está incluido en la misma categoría que los auxiliares administrativos, entonces todo está correcto.

Ahora bien, si tus funciones dentro de la empresa corresponden a alguien que necesita tener la titulación, entonces te deberían incluir en la categoría adecuada a esa titulación.

Para entendernos, imagina una persona que es Doctor en Medicina que es contratado en un hospital, pero para barrer los pasillos. Entonces, por mucho título que tenga, la categoría que le corresponde será la más baja, y le pagarán de acuerdo a esa categoría más baja, estando el contrato dentro de la legalidad (independientemente de lo que piense el Doctor, claro).

Ahora imagina a una persona que no tiene ningún tipo de formación, y le contratan en ese mismo hospital para realizar operaciones a corazón abierto. Evidentemente, esto sería completamente ilegal, ya que esas tareas necesitan por fuerza a alguien con la titulación necesaria.
De acuerdo a lo que dice Butters, y añadir que en muchas empresas te contratarán con una categoría inferior a las funciones que quieren que desempeñes. Así te pagan menos.
Lo que tienes que hacer es informarte de las tareas que vas a desempeñar en la empresa, y si estás de acuerdo con tareas y categoria, firmar.
OK muchas gracias. El problema es que hemos entrado dos a la vez, y el otro es ingeniero técnico, y hablándolo con él él sí que tiene su categoría bien puesta y cobra algo más. Tiene menos titulación pero algo más de experiencia, pero desde mi punto de vista en esa empresa la experiencia no cuenta mucho porque hacen cosas digamos que diferentes.

Entonces por eso me ha jodido un poco más, porque yo entiendo que es mi primer curro y tal, pero no veo muy bien lo que han hecho de entrando dos a la vez a mi ponerme una categoría inferior. De otro modo lo firmaría sin dudarlo, pero eso me ha mosqueado algo.
3 respuestas