Duda ciclo medio FP

Hola. El año pasado terminé la ESO (actualmente tengo 16 años) y pedí plaza en un instituto de mi zona para el ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones. La pega fue que no me cogieron, pero no fue más que por una asignatura que tenía pendiente de 4°ESO (concretamente las mates). Al tener una pendiente, me dejaron directamente para el cupo de septiembre dado que hasta ese mes no tendría un "SI titula" en mi certificación académica de 4° (que es la que necesitaba para pedir plaza). Llego en septiembre al instituto en cuestión, pido plaza y, hasta el 24 de ese mes, no salió la lista que decidía quien entra y quien no (cosa que no me pareció del todo normal porque el curso había empezado una semana antes de salir la lista; por tanto supondría una semana de clase perdida única y exclusivamente para los llamados a septiembre como yo). La mala noticia llegó ese mismo día: mi nombre no constaba allí. De hecho, no constaba ninguno de los que fuimos llamados en la convocatoria de septiembre. Solo aparecían tres personas (las tres con la misma nota, por cierto: un 5,09) que venían de la convocatoria de junio. Pregunté en secretaría a qué se debía eso y, como respuesta recibí: "es que solo quedaban 3 plazas libres y las tres fueron cubiertas por tres personas que vienen de estar en la lista de espera de junio". Me quedé de piedra al oírlo y no paraba de preguntarme a mí mismo la misma pregunta: "¿Si sabían que no iban a quedar plazas para los de septiembre, entonces por qué no avisaron de ello? Nos habrían ahorrado un montón de tiempo perdido que lo hubiéramos invertido en buscar más opciones por ahí.
Dos días después de ese trágico (y a la vez patético por parte del Sistema) suceso salió publicada la lista de espera de septiembre. Dejaron atrás e infravaloraron a un montón de gente que tenía, incluso, medias superiores a los que entraron "rebotados" de junio.
Medio mes después y, tras esperar a que se liberara alguna plaza del ciclo que quería hacer, decidí hacer inglés. Me siento orgulloso de ello, porque ahora ya cuento con el básico de inglés. Al menos no desperdicié el año.
Tengo que decir que este año he vuelto a probar suerte al solicitar plaza para el mismo centro y mismo ciclo. El día 17 de este mes sale la lista definitiva de junio y, con mucha ansia y ánimo, veré si he entrado de una vez por todas.

Dicho todo esto, quiero preguntaros si este ciclo medio (Instalaciones de Telecomunicaciones) y/o su correspondiente ciclo superior (Sistemas de Microinformáticos y Redes) tienen mucha salida laboral actualmente en España. También quiero preguntar a aquellos que tengan hecho alguno de estos dos ciclos (o los dos) si está bien en cuanto a formación y calidad de la misma.
Debo añadir que me encantan las tecnologías, tal como ordenadores, móviles, redes... desde los 7 años. Tengo decidido que quiero hacer estos dos ciclos o, al menos el medio desde 3° de la ESO.
Agradezco vuestra ayuda. Un cordial saludo.
hola, yo no los he realizado pero esta formacion me interesa ya que coincido contigo en cuanto a la pasion por la tecnologia y las reparaciones de ordenadores y dispositivos electronicos;

las salidas, todo en general esta muy bajito en cuanto a salidas, pero yo en tu lugar no me preocuparia, hay que hacer lo que nos apasione porque luego trabajando eso se va a notar y los clientes quedaran satisfechos y tu estaras trabajando y disfrutando a la vez, no todo el mundo puede hacer eso, en las paginas web de ofertas de trabajo puedes ver la demanda que hay actualmente de este perfil profesional.

pd: supongo que seras del norte, aqui en el sur en el apartado de informatica hay fp de grado medio de sistemas microinformaticos y redes( aprendes a reparar ordenadores) y luego hay 3 superiores de informatica:
programacion web. programacion multiplataforma. y administrador de redes
Hola Jorl. Gracias por tu respuesta y tu gran consejo. Me alegro de que quieras estudiar por pasión y no por "estudiar algo" como hace mucha gente por aquí. La verdad es que soy del norte como supones. Pues en el ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones se aprende, según el folleto, a reparar todo tipo de dispositivos electrónicos. También aprendes sobre redes, ya sea instalando antenas o recuperar claves (esto último no estoy muy seguro de que lo vaya a dar en el ciclo medio). En tu caso, ¿solo aprendeis a reparar PCs en el ciclo de Sistemas de Microinformáticos y Redes? Segun tengo entendido, aquí ese ciclo es la continuación del de Teleco que quiero hacer yo. Un saludo
truenos escribió:Hola Jorl. Gracias por tu respuesta y tu gran consejo. Me alegro de que quieras estudiar por pasión y no por "estudiar algo" como hace mucha gente por aquí. La verdad es que soy del norte como supones. Pues en el ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones se aprende, según el folleto, a reparar todo tipo de dispositivos electrónicos. También aprendes sobre redes, ya sea instalando antenas o recuperar claves (esto último no estoy muy seguro de que lo vaya a dar en el ciclo medio). En tu caso, ¿solo aprendeis a reparar PCs en el ciclo de Sistemas de Microinformáticos y Redes? Segun tengo entendido, aquí ese ciclo es la continuación del de Teleco que quiero hacer yo. Un saludo

http://www.juntadeandalucia.es/educacio ... dTitulo=17

esta es la programacion del ciclo formativo grado medio de microinformatica, perteneciente a la familia de informatica.

el que tu haces es de electronica en andalucia:
http://www.juntadeandalucia.es/educacio ... dTitulo=42

asi por encima deduzco que en el de microinformatica se centra mas en los ordenadores y el de teleco tiene un abanico mas variado de aparatos electronicos.
Gracias por aclararme la diferencia de ambos ciclos. Es que por aquí en Galicia los mezclan en la misma familia: la de teleco. Por eso pensaba que se centraban los dos en lo mismo. Ahora veo que no, pero se hace incluso mejor: en el medio a trastear con la electrónica y en el superior se profundiza en los ordenadores más que en otra cosa. ¡Que más puedo pedir! :)
truenos escribió:Gracias por aclararme la diferencia de ambos ciclos. Es que por aquí en Galicia los mezclan en la misma familia: la de teleco. Por eso pensaba que se centraban los dos en lo mismo. Ahora veo que no, pero se hace incluso mejor: en el medio a trastear con la electrónica y en el superior se profundiza en los ordenadores más que en otra cosa. ¡Que más puedo pedir! :)

una cosa, tu entras con titulo de bachillerato o con una prueba de acceso a grado superior?
entonces, en Galicia el de teleco esta en la misma familia que microinformatica? asegurate porque luego podrias tener que prepararte la prueba de acceso especifica
Mi "plan" de estudios es: hacer primero el ciclo medio, luego la prueba de acceso y, por último, el ciclo superior. Bachiller queda como última opción, y solo lo haría si no entrara tampoco este año en el FP medio de teleco. Por cierto, dicen que es muy complicada la prueba de acceso al superior; ¿es verdad o no debo preocuparme demasiado? Gracias por tu ayuda. Te lo agradezco. Un saludo.
truenos escribió:Mi "plan" de estudios es: hacer primero el ciclo medio, luego la prueba de acceso y, por último, el ciclo superior. Bachiller queda como última opción, y solo lo haría si no entrara tampoco este año en el FP medio de teleco. Por cierto, dicen que es muy complicada la prueba de acceso al superior; ¿es verdad o no debo preocuparme demasiado? Gracias por tu ayuda. Te lo agradezco. Un saludo.

jaja, me gusta echar un cable en los temas de formacion porque yo tambien investigo mucho para saber donde quiero trabajar y formarme.

yo tengo ententido que en andalucia es mas facil, hay personas del norte que vienen a examinarse aqui.
depende de cómo se te den los numeros, yo por ejemplo ya me he matriculado en bachiller porque para fp medio no me llega la nota 5,33 porque en matematicas no aprendi bien, y para un fp superior las pruebas de acceso solamente te dan la posibilidad de matricularte en el 10% de las plazas de los fp, es decir, muy dificil, eso contando con que saques mas de un 7 u 8 en la prueba, muy complicado para mi.
Perdona si te hago esta pregunta, es que me pica la curiosidad: ¿cuantos años tienes?. Deduzco por lo que me has dicho que tienes más o menos mi edad. Más que nada lo digo porque vas a hacer bachiller.
Pues yo tengo un 5,73 de media y he echado suerte igual en el ciclo medio. Sobre las mates, debo decir que se me dan más mal que bien.
truenos escribió:Perdona si te hago esta pregunta, es que me pica la curiosidad: ¿cuantos años tienes?. Deduzco por lo que me has dicho que tienes más o menos mi edad. Más que nada lo digo porque vas a hacer bachiller.
Pues yo tengo un 5,73 de media y he echado suerte igual en el ciclo medio. Sobre las mates, debo decir que se me dan más mal que bien.

25, nunca quise estudiar hasta hace unos años xD
Desde mi punto de vista opino que tomaste una buena decisión. Nunca es tarde para aprender. Te animo a que lo lleves bien en bachiller y también te animo a que estudies lo que te apasiona porque, tal como me dijiste en tu primer mensaje, disfrutarás estudiándolo y ejerciendo en ello.
truenos escribió:Desde mi punto de vista opino que tomaste una buena decisión. Nunca es tarde para aprender. Te animo a que lo lleves bien en bachiller y también te animo a que estudies lo que te apasiona porque, tal como me dijiste en tu primer mensaje, disfrutarás estudiándolo y ejerciendo en ello.

si, lo se, yo nunca he sido de estudiar pero luego al chocar con la realidad me di cuenta de que hay que sacarse algo, luego, me entro el gusanillo por las ciencias y por creer que era capaz de sacarme algo que me gustara, mas que nada porque al nunca estudiar habia cosas que se me cruzaban y mi idea era que alomejor no valia para estudiar pero es cuestion de hábito y constancia, a cada uno le llega la iluminacion en su momento, jajaja, asi que nada, tu tienes menos edad que yo asi que lo que te recomiendo es que aproveches, si realmente te gusta aprovecha, yo siempre he sido muy rebelde " no me gusta, no lo hago" y por eso me plante con 21 años sin la eso, cosa que al siguiente año solucioné, pero siempre tiene uno el gusanillo de " si me hubiera dejado llevar un poco, alomejor estaria por ejemplo terminando bachiller o 1/2 de carrera" pero bueno, a darle caña a partir de ahora
Gracias por tu gran consejo, jorl. Veo que te motivaste con el tiempo, y eso es muy bueno, especialmente en los tiempos que corren. Por mucho que te guste algo o seas bueno en ese "algo", si no lo demuestras con tu título de "tal cosa", pues no podrás trabajar de lo que te gusta (hoy en día hasta a alguien que quiera ser barrendero le piden la ESO).
Sobre mi "pasión" por las tecnologías, tengo que decir que surgió desde el primer día que tuve un ordenador en mis manos. Desde ese momento me interesé por este gran "mundo" de las tecnologías. Llegó un día en que razoné que no era simplemente un hobby, sino que era mucho más que eso para mí. Casi todo lo que sé, lo sé por mi interés por el tema. Hace casi dos años que encontré este gran foro por la red y, desde el primer momento, me pareció el mejor en cuanto a temas tecnológicos se refiere. Gran parte de esos dos años los dediqué a leer, únicamente, el foro y la Scene de nuestra querida PS2 (no pude tener esta gran videoconsola hasta hace tres años jajaja).
Y sí; desde luego que voy a seguir tu buen consejo. Gracias por todo. Un saludo.
12 respuestas