[DUDA] Codificación Base64 a QR

Hola, e estado investigado alternativas baratas para respaldar mis archivos y me encontrado con la codificación Base64, se supone que "convierte" los archivos en una secuencia de símbolos, números y letras, y me pregunte si podría convertir esa secuencia en un código QR, imprimirlo en cualquier material que me apetezca, escanearlo y revertir el proceso para conseguir mis archivos de vuelta, es posible? hay limitaciones? :-? :-? :-?
La limitación es que los códigos QR solo pueden tener, en el caso de convertir un texto alfanumérico, 4296 caracteres, ademas te saldría un recuadro enorme.
Por no hablar de que la codificación base64 puede incrementar el tamaño de archivo en x1.5. Se diseñó para codificar bytes en ASCII y garantizar la interoperabilidad.

Si quieres una forma barata, cifra los archivos (con una contraseña fuerte y larga y un algoritmo de confianza) y súbelos a un servidor (MediaFire, Mega, etc). Yo no soy fan de que otros tengan mis datos, pero es lo más barato que tienes.

Tu idea, aunque ingeniosa, no es viable, a no ser que llenes la casa de pegatinas con QR [+risas]
Tienes herramientas gratuitas para cifrar archivos individuales e incluso particiones.

Si sueles usar Windows 10, tienes BitLocker. Los portátiles que nos da la empresa en la que trabajo nos los dan cifrados con él, y solo se pueden arrancar con la contraseña que sabe cada trabajador. También puedes cifrar un disco duro externo o una partición concreta de tu ordenador.

Para cifrar archivos tienes AES Crypt, o también puedes usar compresores como 7-zip o Winrar poniendo una contraseña en el archivo comprimido.

En cuanto a la nube, en OneDrive te puedes crear una carpeta cifrada. No sé cuánto espacio te dan gratuitamente, pero con una cuenta Office 365 tienes 1 tera.

https://www.microsoft.com/es-es/microso ... l-storage/
No entiendo porque ha cambiado el tema a cifrar archivos, lo que el OP busca es una forma barata de hacer copias de seguridad. Usa base 64 para convertir archivos a texto para poderlo imprimir y así guardar una copia, no por cifrado (base64 no es un método de cifrado seguro, ya que es totalmente reversible.

Depende de tu presupuesto (imprimir archivos en qr no sale barato), si quieres respaldar poco archivos, un par de pen drives te hacen el apaño (por eso de tener 3 copias en al menos dos soportes distintos y al menos una de ella fuera de tu casa).

Otra opcion, si quieres un backup integro y más profesional son las cintas, comprate un grabador de cintas LTO 4 en por menos de 300e en eBay y luego las cintas que necesites para rotar (segun hagas backups semanales, mensuales, anuales, etc...). Aunque claro, por el precio quizas te convenga más contratar un disco en aws o similar y hacer una copia directamente a la nube.
Xavy_S escribió:No entiendo porque ha cambiado el tema a cifrar archivos, lo que el OP busca es una forma barata de hacer copias de seguridad.

Y yo he entendido que hasta un pendrive USB o un CD-R/DVD-R le parece caro, así que la forma más barata de tener copias (porque la impresión, como apuntas, también tiene un coste, por no hablar de cubrir la casa de hojas con QRs) es, con el ya pagado acceso a Internet, usar un servidor gratuito (mejor los de OneDrive y GoogleDrive que los que yo sugería) y que, dado el caso, se deberían cifrar los archivos, por pura cuestión de privacidad.

Creo que, por mi parte, no es cambiar el tema al cifrado. Pura recomendación de privacidad.

No sé, veía necesario aclarar en que sentido iba mi mensaje.

Por otra, se queja de lo caro y le recomiendas pagar por Amazon Cloud, cuando busca alternativas como imprimir QRs...
5 respuestas