Duda coil whine

Buenas, hace más o menos un mes que tengo mi pc y me he dado cuenta que al iniciar el juego outer worlds suena la fuente como un ruido eléctrico durante 10 segundos, solo en la pantalla de carga de inicio. Digo que me pasa en el outer worlds porque no me pasa en ningún juego más, y eso que he probado muchos, como Skyrim, cyberpunk, gta v, etc .
No me molesta el ruido, la duda que tengo es si esto puede dañar a algún componente a la larga. No me explico tampoco porqué suena solo en un juego y no al iniciar otros.
thens escribió:Buenas, hace más o menos un mes que tengo mi pc y me he dado cuenta que al iniciar el juego outer worlds suena la fuente como un ruido eléctrico durante 10 segundos, solo en la pantalla de carga de inicio. Digo que me pasa en el outer worlds porque no me pasa en ningún juego más, y eso que he probado muchos, como Skyrim, cyberpunk, gta v, etc .
No me molesta el ruido, la duda que tengo es si esto puede dañar a algún componente a la larga. No me explico tampoco porqué suena solo en un juego y no al iniciar otros.

Intente leerte la mente a ver si descubria los componentes de tu pc pero me ha sido imposible. :Ð

Muchas veces el ruido electrico se piensa que viene de un componente que realmente no es el origen. Y muchas más tiene que ver con las placas base.
@Nomada_Firefox son estos https://ibb.co/pxLWDWN

Como digo solo me ocurre en un juego y en un periodo de 10 segundos durante la pantalla de inicio, cuando salen las compañías y tal.
@thens

A quien pensara esa configuración habría que hacerle escarnio público en la plaza del pueblo... Mira que montarle a un 10700K y una RTX 3060 Ti una fuente TIER C que solo se aconseja para equipos baratos como la CV650... [facepalm]

Si es solo el ruido en un momento determinado y en un juego determinado no hay mucho que temer, más miedo me da el rendimiento de tu equipo a medio-largo plazo.
Supongo que es un equipo montado de PCC u otro sitio. Asi que normal que tenga esa fuente. Puede que sea cosa solamente de la fuente acelerandose.

Lo malo que te puede suceder es que un dia la fuente deje de funcionar o se lleve todo el equipo por delante, asi que si puedes, compra algo de calidad.
@lerelerele Te da miedo el rendimiento en que sentido?

@Nomada_Firefox Bueno no sé, sé que no es la mejor fuente que se puede comprar, pero tampoco lo veo taaan mala como para provocar un desastre. De cualquier modo la fuente apenas hace ruido, solo en ese momento. De aquí a unos años me podría plantear cambiarla, ahora mismo me va bien.
thens escribió:@lerelerele Te da miedo el rendimiento en que sentido?

@Nomada_Firefox Bueno no sé, sé que no es la mejor fuente que se puede comprar, pero tampoco lo veo taaan mala como para provocar un desastre. De cualquier modo la fuente apenas hace ruido, solo en ese momento. De aquí a unos años me podría plantear cambiarla, ahora mismo me va bien.

El coil whine son básicamente bobinas vibrando en alguna frecuencia audible... no es peligroso para los componentes ni es síntoma de nada malo, simplemente es molesto. Suele venir de la fuente o, en bastantes casos también, de la gráfica, pero cualquier componente que tenga electrónica de potencia (como la placa con las fases del proce) es susceptible de hacerlo.

Muchas veces solo ocurre con cargas y consumos muy concretos, por eso te pasa solo en la pantalla de carga de ese juego (probablemente estén los fps sin limitar también, y en ese momento sube bastante más de los valores normales porque la escena en el menú es "sencilla", eso suele provocar coil whine más fuerte).

Saludos
thens escribió:Bueno no sé, sé que no es la mejor fuente que se puede comprar, pero tampoco lo veo taaan mala como para provocar un desastre. De cualquier modo la fuente apenas hace ruido, solo en ese momento. De aquí a unos años me podría plantear cambiarla, ahora mismo me va bien.

Que la marca sea conocida, no quiere decir que sea resistente. [fiu]

No solamente el coil whine viene de graficas y fuentes, tambien en muchas ocasiones de modelos de placas base. Las Asrock Taichi X470 tenian ese problema.
@thens

Instalate el
>Riva Tuner Statistics Servet (este suele venir con la app de MSI afterbuner.

Desde ahí limitas los fps de salida a 100 o los Hz de tu monitor (por si calzas uno de 240hz

De esta forma el hardware se limitará a los fps marcados como Máximo en lugar de tirar de 900 a 1400fps en las pantallas de carga.

No es la solución pero es algo, en cuanto a la PSU opinión igual, no te debería petar pero si a futuro cuentas con la posibilidad de montar un pc oficina o de encasquetar la fuente a otra persona por una seasonic Focus 750w para minimizar cualquier problema, además 10 años de garantía [rtfm]
@Nomada_Firefox Ya me habeis metido el miedo entre todos, a ver si tuviera que comprar alguna fuente , pensando a futuro en ampliaciones y tal, está estaría bien? Seasonic FOCUS GX-750
@thens hace unos meses me cambié de fuente y la Seasonic FOCUS GX-750 fue una de las que mire ya que esta marca hablan bien de ella. Al final compre una Corsair RM850x (2021) pero porque habia una buena oferta en amazon.
thens escribió:@Nomada_Firefox Ya me habeis metido el miedo entre todos, a ver si tuviera que comprar alguna fuente , pensando a futuro en ampliaciones y tal, está estaría bien? Seasonic FOCUS GX-750

Es muy buena fuente y piensa que una fuente buena te va a durar muchos años con seguramente varios montajes de PC.
Nomada_Firefox escribió:
thens escribió:Bueno no sé, sé que no es la mejor fuente que se puede comprar, pero tampoco lo veo taaan mala como para provocar un desastre. De cualquier modo la fuente apenas hace ruido, solo en ese momento. De aquí a unos años me podría plantear cambiarla, ahora mismo me va bien.

Que la marca sea conocida, no quiere decir que sea resistente. [fiu]

No solamente el coil whine viene de graficas y fuentes, tambien en muchas ocasiones de modelos de placas base. Las Asrock Taichi X470 tenian ese problema.

No

El Coil Whine es el ruidoeléctrico provocado por las bobinas como dice Pollonidas, y viene de la fuente o de la gráfica , nunca de la placa
ditifet no tiene razon porque la placa ayuda al no poder filtrar el ruido electrico correctamente y pasarlo a otros componentes.

Si es que lo hemos visto muchas veces.......gente que cambia de placa base y el ruido desaparece. Que no sea el origen, cierto pero que deberia ayudar a evitarlo tambien es cierto y algunas placas no lo evitan.
Nomada_Firefox escribió:ditifet no tiene razon porque la placa ayuda al no poder filtrar el ruido electrico correctamente y pasarlo a otros componentes.

Si es que lo hemos visto muchas veces.......gente que cambia de placa base y el ruido desaparece. Que no sea el origen, cierto pero que deberia ayudar a evitarlo tambien es cierto y algunas placas no lo evitan.

No

El coil Whine viene de la gráficas o fuentes
Pues yo te digo que no tienes razon al 100%, asi de sencillo. :) Porque lo que se crea es electricidad residual que contagia a otros componentes atraves de la placa base que no incluye un buen filtraje.
Nomada_Firefox escribió:Pues yo te digo que no tienes razon al 100%, asi de sencillo. :) Porque lo que se crea es electricidad residual que contagia a otros componentes atraves de la placa base que no incluye un buen filtraje.

Veo que no sabes que es el coil Whine
Yo me he encontrado de todo con el coil whine: equipos en los que con la misma placa y fuente con un modelo determinado de gráfica, había coil whine y cambiando de modelo de gráfica por otra de otro fabricante (de la misma serie y modelo de chip gráfico) no lo había, equipos en los que cambiando la fuente desaparecía el coil whine (manteniendo placa y gráfica) y por último, equipos en los que con la misma fuente y gráfica, cambiando la placa base por otra, desaparecía el coil whine, o sea que todo influye.

Ah, que se me olvidaba, coil whine puede haber tanto en la gráfica, como en la fuente, o en las 2 a la vez, de todo me he encontrado también, pero como he comentado en el párrafo anterior, también me ha sucedido que cambiando la placa base por otra, desaparecía el coil whine en la gráfica o en la fuente, sin cambiar ninguna de estas.
Veo que no sabes que es el coil Whine

¿Y tu si que no has podido ni intender mi respuesta y has entrado solo a intentar desacreditar como haces casi siempre con todo el mundo?

Como dice Javier Español no es una cosa al 100%, y puede suceder con un monton de piezas.
...
Editado por metalgear. Razón: fuera de lugar
El coil whine es totalmente normal y todos los equipos tienen algo, por poquito que sea. Es habitual sobre todo en los menús, donde los fps pueden dispararse a más de 2000. Si tuvieras coil whine a 60fps me preocuparía, pero si es en el menú de algún juego no te preocupes.

Por ej, en el menú de The Witcher 3 siempre escucho algo de coil whine, miro los fps y están a 2500, que se yo xD Luego en el juego perfecto a 120fps.
Pues después de estar haciendo pruebas he confirmado lo que muchos decíais, es por culpa de la elevada tasa de fps. En la pantalla de carga llega a los 3000 fps, así que por eso pasa. Limitando desde rivatuner ya no se oye,
Otra cosa, esto ya no me preocupa, más bien me causa curiosidad, me he dado cuenta que cuando suena el coil whine, si subo el volumen de los altavoces se puede oír ese sonido por los altavoces también, con lo cual mientras más los subo mas fuerte se oyen, una locura para que no se me ocurre explicación alguna.
La nueva fuente la compraré un poco más adelante que ahora mismo con las navidades está complicado XD
thens escribió:Pues después de estar haciendo pruebas he confirmado lo que muchos decíais, es por culpa de la elevada tasa de fps. En la pantalla de carga llega a los 3000 fps, así que por eso pasa. Limitando desde rivatuner ya no se oye,
Otra cosa, esto ya no me preocupa, más bien me causa curiosidad, me he dado cuenta que cuando suena el coil whine, si subo el volumen de los altavoces se puede oír ese sonido por los altavoces también, con lo cual mientras más los subo mas fuerte se oyen, una locura para que no se me ocurre explicación alguna.
La nueva fuente la compraré un poco más adelante que ahora mismo con las navidades está complicado XD

El tema del ruido por los altavoces suele ser porque no están bien aislados contra inteferencias, pueden ser parásitos a través del jack de conexión a la placa base por ejemplo, aunque tu "placa" de sonido por lo que veo en la web de Asus tiene la parte de audio aislada del resto precisamente para evitar eso.

Yo recuerdo hace muchísimos años, con una asrock creo recordar, que si no desactivaba el "line in" en el panel de control me generaba ruido blanco por la salida de audio del frontal de la caja. Pero no creo que sea el caso con la Asus de hoy en día.

También pueden meter ruido a través de la alimentación, si usas una regleta y lo tienes con otros dispositivos de alto consumo, o incluso la misma fuente que integran los altavoces autoamplificados que no son de gamas digamos... superiores. Es lo que pasa con un amplificador de guitarra, siempre meten ruido y a mas volumen mas se oye evidentemente.

Puedes probar a conectar unos cascos directamente a la salida de audio a ver si sigues escuchando el ruido, aunque el volumen será menor al no estar amplificados y tener una impedancia de salida distinta.
Solo comentar que las Corsair CV de 650 y 750W no son tan, tan malas como las pintan, son mediocres pero tampoco una castaña, son mejores que las de la misma serie de menos potencia y mejores que otros modelos de otros fabricantes más caras también.

Como es un equipo donde no se puede hacer OC al procesador tampoco por la placa base que tiene, quizás alguno ha visto que tiene un i7-10700K y se ha echado las manos a la cabeza, pero salvo que le haya tocado una unidad defectuosa (que eso puede ocurrir también con modelos mejores y más caros) para los componentes que tiene debería ser suficiente.

Ojo, que no digo que sea la fuente ideal tampoco, ni mucho menos, yo habría comprado una fuente mejor, la verdad, sobre todo porque no le veo mucho sentido a poner una gráfica y procesador de ese nivel y precio, pero no poner una fuente de mejor calidad.

Saludos.
javier español escribió:Solo comentar que las Corsair CV de 650 y 750W no son tan, tan malas como las pintan, son mediocres pero tampoco una castaña, son mejores que las de la misma serie de menos potencia y mejores que otros modelos de otros fabricantes más caras también.

Como es un equipo donde no se puede hacer OC al procesador tampoco por la placa base que tiene, quizás alguno ha visto que tiene un i7-10700K y se ha echado las manos a la cabeza, pero salvo que le haya tocado una unidad defectuosa (que eso puede ocurrir también con modelos mejores y más caros) para los componentes que tiene debería ser suficiente.

Ojo, que no digo que sea la fuente ideal tampoco, ni mucho menos, yo habría comprado una fuente mejor, la verdad, sobre todo porque no le veo mucho sentido a poner una gráfica y procesador de ese nivel y precio, pero no poner una fuente de mejor calidad.

Saludos.

La calidad de la fuente no necesariamente influye en si tiene coil whine o no, por mis manos han pasado evga supernova g3 o corsair rm850x que lo tenian, incluso TODAS las R9 Fury tanto Nano como Fury X tienen coil whine y tienen una excelente calidad.

Simplemente es suerte. Incluso hay muchos casos de RTX 3000 de ensambladores buenos con el "problema"
ditifet escribió:
javier español escribió:Solo comentar que las Corsair CV de 650 y 750W no son tan, tan malas como las pintan, son mediocres pero tampoco una castaña, son mejores que las de la misma serie de menos potencia y mejores que otros modelos de otros fabricantes más caras también.

Saludos.

La calidad de la fuente no necesariamente influye en si tiene coil whine o no, por mis manos han pasado evga supernova g3 o corsair rm850x que lo tenian, incluso TODAS las R9 Fury tanto Nano como Fury X tienen coil whine y tienen una excelente calidad.

Simplemente es suerte. Incluso hay muchos casos de RTX 3000 de ensambladores buenos con el "problema"

Mi comentario sobre las Corsair CV de 650 y 750W era referido a la calidad de las fuentes, no al coil whine, en todo el post no digo nada sobre el coil whine, es que he visto comentarios bastante negativos de esas fuentes, cuando no son tan terribles como algunos creen, de hecho el propio OP ha comentado que quería cambiar la fuente (supongo que alertado por los comentarios negativos sobre la fuente) y puede que no sea esa la causa de los problemas que tiene.
javier español escribió:
ditifet escribió:

Saludos.

Mi comentario sobre las Corsair CV de 650 y 750W era referido a la calidad de las fuentes, no al coil whine, en todo el post no digo nada sobre el coil whine, es que he visto comentarios bastante negativos de esas fuentes, cuando no son tan terribles como algunos creen, de hecho el propio OP ha comentado que quería cambiar la fuente (supongo que alertado por los comentarios negativos sobre la fuente) y puede que no sea esa la causa de los problemas que tiene.

Bueno es lo primero que se suele hacer al detectar coil white, cambiar la fuente o al menos probar con otra. No es por calidad como he dicho antes si no porque lo habitual es que desaparezca al poner otra fuente. Aunque si puede probar otra gráfica sin hacer desembolso también sería otra opción.

A veces con cambiar de cable pci-e o incluso de conector o usar el otro canal pci-e si lo tienes libre también desaparece.

Sobre tu opinión de las CV 650 pues la comparto, no son unas mars gaming o una urano pero tampoco una RMx, y yo también hubiera puesto otra aunque fuera 10-15€ mas cara
26 respuestas